[Hilo Oficial] Yamaha Rm1x

RJim
#316 por RJim el 18/02/2014
Erick: los sonidos que trae la rm1x son los que son, no puedes crear tú uno de la nada. Pero hay muchiiiiiiiisimas maneras de modificar el sonido para sacar lo que tú quieras. Por ejemplo, puedes añadirles acordes (ya qe la yamaha es polifonica), puedes añadirle un LFO y modificarle frecuencia puedes jugar con el pitch, cuttoff y resonancia, puedes repetirlo bajándole la velocidad a cada repeticion para conseguir una especie de echo o delay, puedes jugar con el gate, puedes añadirle portamento para darle riqueza, además por supuesto de meterle efectos de chorus, reverb o variación, etc.
También puedes crear sonidos wabble (similares a los graves del nu-skool o baseline) usando los sonidos "wah" que trae la máquina y aplicándole el LFO. Para hacer bases de techno puedes tomar un snare y repetirlo a 1/16 y añadirle otros sonidos de percusión con los harmonizadores, retocarlo con el cutoff y la resonancia, etc...
Estos son algunos trucos que he aprendido de la yamaha a base de probar y probar.

Lo complicado de esta máquina es conseguir el sonido que quieras a partir, lógicamente, de los que trae memorizados. Se pueden sacar auténticas maravillas de sonidos y te diría que puedes sacar casi cualquier sonido, eso sí, te va a costar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ER
#317 por ER el 24/02/2014
asi es, jugando he logrado casi las mismas cosas que he podido hacer en fl studio, me logre entender con el secuenciador,
solo ahora como siempre, me encuentro con una nueva duda que me rompe el craneo jajaj,
mira, ocurre que en un lead, el Lfo que altera el filtro, esta como con un restringente,
es como que el siclo del Lfo se corta cada vez que se suelta el sonido/tecla,

como puedo hacer para que el Lfo sea constante ? que al soltar la tecla el lfo continue su siclo ¿?
Subir
RJim
#318 por RJim el 24/02/2014
Para hacer que el LFO sea constante tienes que prolongar la nota, no continua por sí solo. Éste es un inconveniente que trae la Yamaha, y mira que lo he intentado...
Subir
ADREIM999
#319 por ADREIM999 el 28/02/2014
Buenas! A ver si me pudierais ayudar. Quiero poner a la yamaha rm1x conectada en modo esclavo a la roland mc-307. Todo va bien, excepto cuando voy a cambiar de estilo que pierde totalmente la sincronia midi. He estado dandole vueltas pero no encuentro la solucion. Se puede hacer algo?

Un saludo y gracias.
Subir
RJim
#320 por RJim el 04/03/2014
Uff, en principio eso te pasa porque la MC-307 le está enviando por midi información de cambio al cambiar de estilo. Tendrías que ver dentro de las carácteristicas de la MC-307 cómo hacer para que sólo envíe reloj midi (o midi clock).
Has probado a poner la yamaha como maestra y la roland como esclava. Te lo digo porque en la yamaha sí puedes editar la información que quieres que transmita.
Subir
sanwiche
#321 por sanwiche el 09/03/2014
Que tal compañeros, me uno al grupo de las Rm1x que ya le tenía ganas,siempre la he llamado con el diminutivo de la azulita hasta que la tengo y he visto el peazo máquina que es en todos los aspectos.
Nada más enchufarla aunque de aspecto,pantalla,knobs perfectos he notado que los pads hay algunos que no responden al toque instantaneamente por lo que me he decidido abrirla en canal para limpiarlos,había bastante suciedad y la he eliminado con alcohol tratado no recuerdo el nombre,pero aún hay alguno que se resiste a ir fino del todo aunque todos funcionen también el pulsador No -1 y la flecha de cursor arriba hay que apretar algo más fuerte,ya he visto en el mismo foro una página donde comprar los switches para los pads,sabeis también que referencia llevarían la compra de los demás pulsadores que lleva la rm1x?.

Bueno a ver si saco tiempo y me pongo a trastearla pues es secuenciador sobre todo es de lo más diferente que he visto y completo después de pasar por las MC de Roland y alguna electribe, en los patter de casa de la Yamaha hay cosas muy buenas he oido claramente algunas canciones que tiene el grupo The Prodigy en algún patter de ésta máquina...

Os dejo alguna fotillo de sus entrañas.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20140308_111928_DxO.jpg
20140308_111900_DxO.jpg
20140308_111908_DxO.jpg
Subir
1
euskalrraver
#322 por euskalrraver el 10/03/2014
Yo hay una cosa cosa que jamas lograre entender en esta makina, como conojes grabo un arpeggio al ritmo, hay que darle a mano para que empiece y o le das perfectisimamente al tiempo o lo grabas a destiempo, tengo varios conocidos que la usan pero ninguno tiene ni idea, y yo me leeido muy bien el manual y no viene, debe ser que no syncroniza, digo yo, se puede grabar a deestiempo y despues mover el tiempo desde las opciones de groovemachine sino recuerdo mal, pero si lo haces con varias pistas acaban montandose como comiendose unas notas de una pista alas otras, vamos,, me parece que lo del arpeggio es algo fundamental da mucho juego para hacer bajos y sequencias.
Subir
lolorido
#323 por lolorido el 10/03/2014
#322

Ni puñetera idea de lo del arpegio, yo tampoco sé cómo se hace y mira que lo miré cuando me lo dijiste........
Tengo yo otra pregunta.........Es posible ajustar el volumen de los Harmonizers sin tener que bajar el del canal entero? Se pude bajar el volumen únicamente del harmonize ??

sanwiche escribió:
#321


Muy buenas, tampoco sé si son todos los pulsadores exactamente iguales, por la foto que has mandado los que están al aire sí que parecen el mismo pero me da que vas a tener que mirarlos o buscar una spare part de la yamaha en la red.
Si que estaría bien un detalle de la explicación de qué hacer y qué nos encontraríamos si tenemos que desmontar la ""pequeña"" para darle una limpieza o lo que sea, así que si te animas estaría muy bien recibido un post por aquí
Que disfrutes la cacharra Sanwiche !!!
Subir
RJim
#324 por RJim el 10/03/2014
euskalrraver escribió:
Yo hay una cosa cosa que jamas lograre entender en esta makina, como conojes grabo un arpeggio al ritmo, hay que darle a mano para que empiece y o le das perfectisimamente al tiempo o lo grabas a destiempo, tengo varios conocidos que la usan pero ninguno tiene ni idea, y yo me leeido muy bien el manual y no viene, debe ser que no syncroniza, digo yo, se puede grabar a deestiempo y despues mover el tiempo desde las opciones de groovemachine sino recuerdo mal, pero si lo haces con varias pistas acaban montandose como comiendose unas notas de una pista alas otras, vamos,


Inicia el arpegio lo más cerca posible del comienzo (1:1-000) y después quantiza :-)
Subir
sanwiche
#325 por sanwiche el 10/03/2014
Gracias ibolo, los pulsadores que están al aire si te fijas en la foto los de la parte baja son los pads esos no hay problema en encontrarlos aquí mismo en un post de euskalrraver hay un enlace con el acceso a una pagina donde se venden en la parte de arriba los que corresponden a las teclas de funcion play,stop etc.. los tengo descubiertos también éstos son de otra clase y me gustaría saber el genérico que me pueda valer por si alguien lo sabe.
Tienes razón se puede adjuntar más fotos del despice aunque creo recordar que en en uno de los post también de euskalrraver viene otro enlace con una persona que la desmonta con las fotos e incluso las fajas numeradas de los conectores, aún así como creo que se ha dicho no es una tarea dificil de hacer solo se necesita algo de paciencia y ser cuidadoso y ordenado para dejarlo como estaba.

Bueno haber cuando pueda meterme en materia solo he podido probar un poco stylos propios de la máquina y secuencia un poco con un tritón y ya me he tenido que pelear para que cuadraran los drums de una máquina y otra me ha tocado trasponer el korg para tener una similitud con el ritmo y que vayan lo mas parecidas con diferentes sonidos...

Un saludo.
Subir
RJim
#326 por RJim el 10/03/2014
ibolo escribió:
Es posible ajustar el volumen de los Harmonizers sin tener que bajar el del canal entero? Se pude bajar el volumen únicamente del harmonize ??


Tengo que comprobarlo, pero en principio puedes jugar con la velocidad. Aunque es un poco tedioso, puedes grabar los Harmonizers y después bajarles la velocidad (es un coñazo porque tienes que entrar en el editor e ir 1 x 1 bajándoles la velocidad). De todas formas prueba a irte a la pantalla principal y giras el 3er knob bajo la pantalla (el de PAD VEL) a por ejemplo 80 y grabas con el Harmonize. Al igual te graba las notas del harmonizer con esa nueva Velocidad.
Ya sé que la velocidad no es lo mismo que el volumen, pero te puede ayudar a conseguir el efecto que buscas.
Subir
lolorido
#327 por lolorido el 10/03/2014
RJim escribió:
#324


Cuantizar la pista en la que metes el arpegio o qué?


sanwiche escribió:
#325


Pilla la referencia y pregunta en alguna tienda de electrónica no se me ocurre otra cosa. Pero si te animas haz un post de lo que manipules
Subir
lolorido
#328 por lolorido el 10/03/2014
RJim escribió:
#326


Gracias RJim pero con esto no hago el efecto que deseo. Quiero que el harmonize tenga menos presencia pero si bajo la velocidad de nota se baja la propia nota por lo tanto el resultado es el mismo. Muchas gracias de todas formas, no creo que se pueda hacer lo que digo.....
Subir
sanwiche
#329 por sanwiche el 10/03/2014
Oido cocina! :teclear:
Subir
RJim
#330 por RJim el 10/03/2014
ibolo escribió:
Cuantizar la pista en la que metes el arpegio o qué?


Afirmativo, primero grabas el arpegio, te metes en el editor y ves en qué punto entra la primera nota (debe de entrarte antes de 1:1-060), si es así quantiza lo que has grabado, si no grábalo de nuevo
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo