El hilo de referencia sobre pianos virtuales software

  • 1
#1 por Ángel Santana hace 1 semana
He pensado que sería útil disponer de un hilo que recoja toda la información posible sobre pianos virtuales (software). Me atrevería a afirmar que es el instrumento que genera más consultas, o al menos está entre los primeros. La idea es que el contenido vaya más allá de la típica pregunta "qué plugin es mejor", aunque tampoco está de más siempre y cuando no se convierta en un callejón sin salida en el que la única conclusión que saquemos sea que cada uno se enroca en su favorito. También sería interesante ir añadiendo experiencias de instrumentos y las novedades que vayan apareciendo.

¿Qué es un piano virtual software?

Básicamente es una aplicación que puedes utilizar en tu ordenador, tableta, teléfono inteligente...

De un modo u otro pretende conseguir la sensación de que estamos tocando un piano real. El éxito de esta emulación depende de varios factores, siendo el principal de ellos el propio usuario, ya que requisitos como su experiencia, conocimientos, técnica y necesidades determinan el resultado.

Actualmente existen dos tipos básicos de emulación: samples (muestras de audio obtenidas de pianos reales) y modelado físico (aplicación de cálculos matemáticos basados en la física para simular la generación y el comportamiento de las ondas sonoras). Es bastante habitual que se combinen ambos enfoques, y/o síntesis, en un mismo producto. Hay muchos detalles a los que prestar atención en las características de cada piano, así que este apartado lo dejaré pendiente.

¿A qué tipo de músico van dirigidos?

Sería lógico pensar que principalmente tienen utilidad para el músico que no puede acceder a un piano acústico real. Sin embargo, su evolución ha permitido que haya productos de gran calidad que resultan interesantes para músicos profesionales, y en algunos casos, incluso pianistas. No pretendo enfocarlo de un modo que parezca que un piano en buenas condiciones pierda parte o todo su valor, sino más bien como una alternativa que hay que tener en cuenta y agradecer que exista.

¿Qué necesito para elegir un piano virtual software y sacarle el máximo partido?

En mi opinión, en primer lugar está el músico. Las preferencias personales, la técnica y el modo de aplicarla son factores determinantes.

Lamento afirmar que considero que un buen teclado controlador es imprescindible. Esa es mi experiencia y no puedo decir otra cosa. Si sólo queremos meter notas de piano en el secuenciador, y dependiendo del nivel de exigencia de cada uno, cualquier teclado controlador puede valer, incluso podríamos usar un controlador de pads, el teclado del ordenador o únicamente el ratón. Pero si queremos tocar en condiciones, o estamos estudiando piano en serio, un teclado de 88 teclas contrapesadas es una necesidad, y además ahorraremos mucho tiempo ajustando niveles, saltos inesperados entre capas y otros detalles que no pudimos controlar adecuadamente durante la interpretación. Para algunos intérpretes tocar con un teclado poco apropiado puede ser frustrante, y desde luego no se trata de un capricho.

La cantidad de equipo puede dispararse, de nuevo dependiendo de la situación de cada uno. Como mínimo necesitaremos un dispositivo compatible con el software. Puede ser un ordenador, una tableta, un teléfono inteligente...

A partir de aquí las opciones empiezan a multiplicarse: dependiendo de las conexiones disponibles en nuestro teclado controlador es posible que necesitemos una interfaz MIDI, o queramos mejor calidad de sonido y añadamos una interfaz de audio, unos monitores...

Los aspectos que debemos considerar principalmente son la potencia del dispositivo (sobre todo si se trata de un ordenador), la latencia (o retardo inevitable que ocurre desde que pulsamos la tecla hasta que escuchamos el sonido) y que la calidad de éste nos guste.

Con respecto a la latencia diré que siempre habrá unos milisegundos, pero con una configuración equilibrada (no tenemos que tirar siempre por lo alto) no es perceptible o al menos no interferirá en nuestra experiencia.

Esta ha sido mi humilde introducción al mundo de los pianos virtuales software, espero que entre todos hagamos un hilo útil e interesante :).
Subir
1
#2 por Ángel Santana hace 1 semana
En cuanto tenga ocasión haré un breve repaso de los pianos software que tengo.

Por otro lado, se me ocurre que podríamos seleccionar un archivo MIDI de calidad como referencia, y que quien quiera lo renderice con su software y lo suba aquí para que podamos comparar las diferencias. Pido ayuda a los compañeros pianistas para elegir una pieza que represente un buen desafío para evaluar los pianos ;).
Subir
1
#3 por logan05 hace 1 semana
Me parece buena idea el tema. No soy pianista pero para el archivo MIDI propongo como referencia Arabesque No.1 de Debussy, creo que puede funcionar bien.
Subir
mod
#4 por искра hace 1 semana
Mejor una pieza que tenga con mucho registro medio, mucho legato y una parte lenta, que es donde suelen "cantar" los pianos virtuales ;)
Yo me ofrezco a subir versiones con los que tengo ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#5 por vagar hace 1 semana
Ángel Santana escribió:
seleccionar un archivo MIDI de calidad como referencia


Esto no funciona bien, un pianista de verdad adapta su pulsación o su uso del pedal a la respuesta del instrumento, incluida la acústica del recinto, así que un MIDI grabado con una librería puede sonar terrible cuando se usa para disparar otra distinta. Tratar de reequilibrar el resultado a golpe de ratón parace un ejercicio tedioso y con limitadas garantías de éxito, no son sólo las curvas de velocidad, incluso la distinta resonancia te puede empujar a cambiar ligeramente accelerandos o ritardandos.

Hace unos meses el excelente pianista MrKeyboard subió una bonita versión de La Violetera, que lamentablemente ya no podemos disfrutar aquí. Como el sonido de la librería de piano que usaba no terminaba de convencer a algunos oyentes, subió una versión de la grabación MIDI pasada por una librería distinta, con un resultado nefasto en comparación con el delicado equilibrio que tenía la original.

http://www.hispasonic.com/foros/violetera-1era-version/493065/pagina2

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#6 por Ángel Santana hace 1 semana
искра escribió:
Yo me ofrezco a subir versiones con los que tengo

¡Estupendo! :)

vagar escribió:
Esto no funciona bien, un pianista de verdad adapta su pulsación o su uso del pedal a la respuesta del instrumento, incluida la acústica del recinto, así que un MIDI grabado con una librería puede sonar terrible cuando se usa para disparar otra distinta.

Tienes razón, pero no se me ocurre otro modo más objetivo para establecer una comparación. Queda bajo el criterio de cada uno ajustar los parámetros que considere necesarios. Contaba con que hay algunas librerías que suenan muy bien nada más ponerlas en marcha, mientras que otras necesitan ajustes.
Subir
#7 por vagar hace 1 semana
Ángel Santana escribió:
no se me ocurre otro modo más objetivo para establecer una comparación


Que un pianista toque la misma pieza usando distintas librerías. Tiene que haber vídeos en YouTube a patadas con comparativas de este tipo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#8 por Ángel Santana hace 1 semana
vagar escribió:
Que un pianista toque la misma pieza usando distintas librerías. Tiene que haber vídeos en YouTube a patadas con comparativas de este tipo.

Las hay, pero utilizando tus argumentos, además de los detalles que has mencionado y con los que estoy de acuerdo, hay que añadir la compresión de audio de YouTube, por ejemplo, o la saturación de muchos de esos vídeos (habré visto, y escuchado, cientos, sin exagerar). Archivos de audio exportados como haríamos muchos de nosotros en nuestros estudios no hay tantos, y creo que sería de agradecer que los hubiera. Doy por hecho que ninguno de nosotros subiría un mp3 codificado a 96 Kbps, o con problemas de distorsión...

Más allá de eso, la idea es recopilar la mayor cantidad de información en un único lugar, para que sirva de referencia. Y aunque sobra decirlo, nadie está obligado a hacerlo si no quiere o le parece mala idea :).
Subir
#9 por Ángel Santana hace 5 dias
Poco a poco iré dejando muestras de mis pianos virtuales. Para todas ellas he utilizado un archivo MIDI que espero sea lo suficientemente representativo. La pieza es Etude Op. 25 No. 10 in B Minor, de Chopin, y procede de la siguiente web:

http://www.piano-e-competition.com/ecompetition

El equipo que utilizo consiste en un iMac 27" de principios de 2010, con procesador Core 2 Duo a 3,06 Ghz, 12 GB de RAM DDR3 a 1067 MHz y disco duro SATA a 7200 RMP. Es un equipo relativamente modesto en cuanto a prestaciones comparado con cualquier PC medio actual, pero muy equilibrado y estable.

Mi interfaz principal es una Lexicon I·Onix U22, conectada a unos monitores KRK VXT4.

La primera corresponde al Steinway Grand Piano de GarageBand, utilizando el preset tal cual.
Archivos adjuntos:
Subir
#10 por Ángel Santana hace 5 dias
El siguiente piano es el Studio Grand, de Addictive Keys, en su preset "Audience".

Basado en el omnipresente Steinway D, es tremendamente versátil, y aunque no dispone de algunas funciones que sí podemos encontrar en otros instrumentos (como la apertura de la tapa), creo que es bastante bueno. Además es ligero en cuanto a carga y uso. Cuando XLN lo tiene al 50% es una auténtica ganga.
Subir
#11 por Ángel Santana hace 5 dias
Ahora le toca el turno al Modern Upright, también de Addictive Keys.

Se trata de un Yamaha U3 en el preset "Wide Stereo". Quizás no sea tan usable como el Studio Grand, pero su carácter íntimo lo hace más apropiado para algunas ocasiones. Lo encuentro muy agradable para simplemente tocar un rato por la noche, relajante, y la presencia de los martillos en algunos presets me parece muy buena, de las mejores que he escuchado. A pesar de su nombre, no lo encuentro precisamente "moderno", pero tampoco tengo suficiente criterio para asegurarlo.

También lo compré rebajado al 50%, sinceramente creo que no pagaría su precio habitual.
Subir
#12 por Ángel Santana hace 5 dias
Aquí va el archivo MIDI.
Archivos adjuntos:
Subir
#13 por Ángel Santana hace 5 dias
Este es el Yamaha C7 de Acoustic Samples. Lo compré durante el Black Friday de este año y apenas he tenido tiempo de usarlo. Para la demo he activado las tres perspectivas de micrófono (cerca, intérprete y lateral). En este caso he utilizado un limitador moderado porque creo que así pule ligeramente el sonido tan directo, casi roto, de este piano.

Recientemente he descubierto que me gusta mucho el sonido de piano Yamaha, antes no era así, y éste en concreto es mi primera elección para blues y jazz. No toco rock apenas, pero creo que encajaría perfectamente. Si tuviera que definirlo con una palabra sería energía.

Aquí ya disponemos de resonancia de cuerdas y liberación de tecla, aunque tampoco dispone de control sobre la tapa y, si no me equivoco, tampoco hay muestras unicorda.
Archivos adjuntos:
Subir
#14 por Ángel Santana hace 5 dias
Sample Tank 3 incluye varios pianos. Este es el Grand Piano 1, en su versión "Classical". Debo reconocer que en general me gustan los productos de IK Multimedia, sin embargo, noto una respuesta ligeramente más lenta que en ST2, algo que cabría esperar por el incremento de requisitos, pero creo que otros productos más "grandes" y dedicados exclusivamente al piano son más eficientes, o se adaptan mejor a mi equipo y/o manera de tocar. A pesar de ello, creo que suena muy bien.
Subir
#15 por Ángel Santana hace 5 dias
Así suena 1920 Upright Piano, de Sample Tank 2, un piano vertical muy ligero con mucho carácter.
Archivos adjuntos:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo