La violetera (1era versión)

Mrkeyboard
#16 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#15 Se lo añadí, porque el ritmo de la pieza de Sara Montiel me parecía más simple. Pero al hacerlo como habanera supongo que ya deja de ser un cuplé. Aunque la habanera es cubana, se popularizó tanto en España que es como si fuera un ritmo adoptado. De todas maneras el arreglo no siempre tiene ritmo de habanera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#17 por pablofcid el 08/01/2016
Y a la Montiel y sus cigarros le va como un guante lo de la habanera ,-)
Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#17 Igual tengo que investigar mejor eso de los ritmos antiguos, descubrí que un cuplé y una copla no son lo mismo. Y también está el chotis. Pensaba arreglar el famoso tema Madrid, que es un chotis, pero resulta que es de Agustín Lara.
Subir
pablofcid mod
#19 por pablofcid el 08/01/2016
De hecho La Violetera creo que era inicialmente cantada por Raquel Meyer, aunque el poder del cine haga que venga Sara Montiel a la cabeza siempre. ¿Qué problema hay con Agustín Lara? Por chotis no será, puedes escoger otro cualquiera, que abundan. Pero te van a acusar de centralista, por irte a ritmos madrileños, y no visitar aires gallegos, asturianos, vascos, etc.
Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#19 El problema con Augstín Lara es que era mexicano, aunque ese chotis se popularizó mucho en España, la idea es arreglar piezas de compositores españoles, no de extranjeros que hicieron música espanola. Ciertamente el chotis es típicamente madrileño, pero no es por centralismo, sino por lo que más conozco. Supongo que habrá infinidad de ritmos que ni sabré que existen. Hace poco estudié mejor el zortziko y resulta que tiene variantes en 5/8, puede ser un poco complicado.
Subir
ok
#21 por ok el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Pero el lenguaje de Albéniz es bien complicado, también tiene algo de impresionismo.


Ciertamente, lo tuyo tiene aires que me recuerdan al Lavapies de Iberia.
Subir
vagar
#22 por vagar el 08/01/2016
Está muy bien, el ambiente es de piano de salón, muy de finales del XIX y principios del XX.

Me gustan especialmente dos cosas: el buen uso del registro como delimitador de las secciones, que le da variedad y riqueza a las repeticiones, y la progresión de densidad instrumental.

La modulación abrupta de Db mayor a Mi mayor en 1:53 me deja algo perplejo. Por un lado le añade un punto picante, que no le viene nada mal, pero me pregunto por qué esa tonalidad, que queda un poco demasiado dura, y no otra. La sección modulatoria de vuelta a Db mayor es un poco gratuita, genérica, podrías intentar incluir material algo más temático.

El +VI disminuido de 3:33 está robado de Chopin, no sé si consciente o inconscientemente, jejeje, es del Scherzo nº2 en Bb menor, al final de la presentación del primer tema, casi dan ganas de que hubieras seguido por ahí como cita textual. ;-)

Me desagrada profundamente lo que le hace a este arreglo el sonido de piano digital, me hace tirarme de los pelos, es como meterse una cerilla encendida en la oreja, los cortes de nota son horrorosos. Esto tienes que grabarlo en un piano acústico, por muy mala que sea la grabación.

=D>
Subir
Juanvi Ma Co
#23 por Juanvi Ma Co el 08/01/2016
A mi me suena realmente bien, no se puede decir nada de la Interpretación, está genial. Enhorabuena.
Subir
Mrkeyboard
#24 por Mrkeyboard el 08/01/2016
lgarrido escribió:

Está muy bien, el ambiente es de piano de salón, muy de finales del XIX y principios del XX


Qué bueno que te ubica en esa época, es justo la que yo quería.

lgarrido escribió:
La modulación abrupta de Db mayor a Mi mayor en 1:53 me deja algo perplejo. Por un lado le añade un punto picante, que no le viene nada mal, pero me pregunto por qué esa tonalidad, que queda un poco demasiado dura, y no otra. La sección modulatoria de vuelta a Db mayor es un poco gratuita, genérica, podrías intentar incluir material algo más temático


Tienes razón, esas son las cosas que pasan si no me tomo el tiempo de pensarlo mejor y probar otras alternativas. No quedan mal esas modulaciones, pero me quedé con lo primero que se me vino a la cabeza. La modulación a mi mayor no me desagrada tanto, pero la de db mayor, si quiero volver a la tonalidad original para cerrar, pienso que falta algo.

lgarrido escribió:
El +VI disminuido de 3:33 está robado de Chopin, no sé si consciente o inconscientemente, jejeje, es del Scherzo nº2 en Bb menor, al final de la presentación del primer tema, casi dan ganas de que hubieras seguido por ahí como cita textual.


También hay cosas robadas de Albéniz, varias veces, aunque con ciertas variaciones de mi cosecha, pero también están robadas. Lo que pasa es que son lógicas dentro de la pieza, sacar a Chopin es un poco salirse de lo que estoy haciendo.

lgarrido escribió:
Me desagrada profundamente lo que le hace a este arreglo el sonido de piano digital, me hace tirarme de los pelos, es como meterse una cerilla encendida en la oreja, los cortes de nota son horrorosos. Esto tienes que grabarlo en un piano acústico, por muy mala que sea la grabación.


Esa es la mejor opción que tengo, si me grabara en mi Grotrian de 1/4 de cola quedaría peor, aunque tu digas que sea preferible, yo lo he intentado y prefiero el vst. A mi me satisface, siento que el vst me ha respondido y me da el carácter, pero si fuera a sacar un disco yo nunca usaría un vst, lo haría si es mi única opción, pero eso me pondría en desventaja con otras producciones, saldría perdiendo. Pero incluso como un demo a una productora podría servir.

Gracias por tu opinión!

#23 Gracias Juan!
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 08/01/2016
Joderrr!! Perdón por la palabrota, pero qué bien suena esto!! =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Reconozco mi gran ignorancia sobre lo clásico, pero me encanta este tema y cómo lo tocas. Enhorabuena!
Subir
vagar
#26 por vagar el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:

También hay cosas robadas de Albéniz, varias veces, aunque con ciertas variaciones de mi cosecha, pero también están robadas. Lo que pasa es que son lógicas dentro de la pieza, sacar a Chopin es un poco salirse de lo que estoy haciendo.


Sí, es bastante obvio en la mano izquierda o en ciertos giros, como las duplicaciones en octavas. Lo de Chopin era más bien broma, el acorde es muy característico y es la misma tonalidad, enseguida me ha transportado, aunque podría funcionar como cita.

Mrkeyboard escribió:

Esa es la mejor opción que tengo, si me grabara en mi Grotrian de 1/4 de cola quedaría peor, aunque tu digas que sea preferible, yo lo he intentado y prefiero el vst.


¿Lo has intentado con esta pieza en concreto? Es que los apagados desnudos están muy mal resueltos (0:21, 1:52) y el registro agudo tiene poco fieltro. Estas cosas a mí me sacan totalmente de la ilusión de estar escuchando un piano de verdad, que creo que es fundamental para el carácter de la pieza. Preferiría un sonido con más ruido y menos fidelidad, pero con el control tímbrico netamente superior que permite un acústico.
Subir
Mrkeyboard
#27 por Mrkeyboard el 08/01/2016
lgarrido escribió:
como las duplicaciones en octavas


Si, eso de duplicar a dos octavas es muy típico de Albéniz, por eso empecé así.

lgarrido escribió:
Lo de Chopin era más bien broma, el acorde es muy característico y es la misma tonalidad, enseguida me ha transportado, aunque podría funcionar como cita.


¿pero tiene sentido una cita de Chopin así? Es que no entiendo bien lo de las citas en la música académica de esa época, yo no veo que eso se acostumbre ¿o sí? Se de obras que están basadas en alguna frase de otro compositor, pero lo de las citas no lo conozco.

lgarrido escribió:
¿Lo has intentado con esta pieza en concreto?


No, hace mucho tiempo que desistí de grabarme en el acústico. Me compré los micrófonos, la cónsola y eso no funcionó. También creo que fue ignorancia mía de no saber cómo grabarme porque ese piano no suena tan mal, pero las grabaciones eran malísimas, con unos ataques exagerados, un sonido que no era el mismo, yo me desmotivé completamente. Puedo tratar de mejorar el apagado de forma artifical o quizás cambiar el vst, ese vst tiene un sonido muy rústico, está hecho así, pero lo que me gusta es que crea una sensación de envejecimiento de la grabación. De todas maneras, como te dije antes, para algún otro propósito, como sacar un disco, no lo lanzaría con un vst, tendría que ser un buen acústico.

lgarrido escribió:
Me gustan especialmente dos cosas: el buen uso del registro como delimitador de las secciones, que le da variedad y riqueza a las repeticiones, y la progresión de densidad instrumental.


Lo del uso del registro me ha ayudado la orquestación, porque ya puedo pensar como si fueran secciones de cellos o de violines, entonces me quedo en una zona del registro y me voy desplazando. Lo de la progresión de densidad instrumental, eso lo he ido aprendiendo con las obras que he tocado.

#25 y #10 Gracias!
Subir
Alvarez_l
#28 por Alvarez_l el 08/01/2016
Realmente bueno. Felicidades
Subir
Mrkeyboard
#29 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#28 Gracias!

#26 Aquí hay otra versión con otro vst, no será igual que un buen acústico, pero este vst tiene un sonido más sofisticado que el otro, que es más rústico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LavioleteraVintageD.mp3
Subir
vagar
#30 por vagar el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:

¿pero tiene sentido una cita de Chopin así? Es que no entiendo bien lo de las citas en la música académica de esa época, yo no veo que eso se acostumbre ¿o sí? Se de obras que están basadas en alguna frase de otro compositor, pero lo de las citas no lo conozco.


Efectivamente, no es costumbre, aunque algo se hace; si quieres mantener el carácter no es buena idea. Probablemente me estoy proyectando un poco a mí mismo, a mí me gusta mucho, quizá demasiado, hacer bromas musicales y no sé si sería capaz de resistir la tentación. #-o

Mrkeyboard escribió:
no saber cómo grabarme porque ese piano no suena tan mal, pero las grabaciones eran malísimas, con unos ataques exagerados


Eso es cierto, grabar bien un piano acústico no es nada sencillo. Se echa mucho de menos, pero si no puede ser, pues no puede ser.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo