La historia del pop y su decadencia

dario
#31 por dario el 26/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Lo de la "autenticidad" es algo que hace muchos años que tomo con pinzas, eso del cantante y autor, comprometido o cronista de lo que sea... me temo que desde el blues al metal no veo más autenticidad que en una producción de Max Martin.

No creo que se trate de autenticidad, sino de vocación. Un músico de blues toca blues porque le gusta y Max Martin y compañía hacen música para ganarse unas (cuantas) perras, ofreciendo un producto que, de por sí, probablemente les avergüence; ¿te imaginas a un adulto jugando con una Barbie? a mí el símil me vale. Dicho esto, a mí particularmente me gustan muchos grupos de pop, pero la puerilidad tiene un límite (ver arriba). Que los consumidores sean cada vez más jóvenes influye, claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#32 por Klaus Mari Kong el 26/02/2021
dario escribió:
Un músico de blues toca blues porque le gusta y Max Martin y compañía hacen música para ganarse unas (cuantas) perras, ofreciendo un producto que, de por sí, probablemente les avergüence; ¿te imaginas a un adulto jugando con una Barbie? a mí el símil me vale.


Yo no necesito condicionar mi masculinidad o mi madurez a mis gustos. Y no creo que Martin se avergüence de la música que produce (mucho menos de los ingentes beneficios que le reporta). Es un admirador confeso de los Beatles, de Abba y o de la música de baile aunque él venga del metal (tocó en una banda de peludos).

Lo siento pero tu símil me suena a la actitud del que sólo come chuletón en un asador pero desprecia la cocina molecular y creativa. O el que va de vegano y nos muestra su virtud al tiempo que critica nuestro gusto por la bollería industrial.

Martin es bollería industrial, cierto. Pero hasta para eso hace falta oficio y talento... y definitivamente no todos los que tocan blues son exactamente caviar. Yo es escuchar 15 minutos de Bonamassa y me dan ganas de ponerme una caperuza blanca y quemar cruces.
Subir
dario
#33 por dario el 26/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Yo no necesito condicionar mi masculinidad o mi madurez a mis gustos.

Yo tampoco.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Y no creo que Martin se avergüence de la música que produce (mucho menos de los ingentes beneficios que le reporta).

Yo creo que sí, sinceramente. Ya apunté que en mi opinión el dinero es su única motivación.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Martin es bollería industrial, cierto. Pero hasta para eso hace falta oficio y talento... y definitivamente no todos los que tocan blues son exactamente caviar.

Klaus, yo no he dicho ni una cosa ni la otra.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Lo siento pero tu símil me suena a la actitud del que sólo come chuletón en un asador pero desprecia la cocina molecular y creativa. O el que va de vegano y nos muestra su virtud al tiempo que critica nuestro gusto por la bollería industrial.

Voy a utilizar otro símil: el tres en raya de Juegos de guerra. Un adulto no juega porque ya se ha dado cuenta de que no tiene sentido. Creo que he sido bastante claro, la bollería industrial no tiene que ser horrible por necesidad, pero llega un punto en que si simplificas más el producto va a acabar siendo inescuchable para cualquier adulto (de ahí lo de la Barbie). Oye, que la industria funciona y se gana dinero, claro, solo doy mi opinión sobre el producto en sí. No leo literatura actual para adolescentes, no sé si tú has leído algo, pero probablemente te resultaría pueril; ¿te convertiría eso en un esnob?.
Subir
1
Wikter
#34 por Wikter el 26/02/2021
El POP no puede decader porque es la música popular.
No es un género en sí por mucho que se intente encorsetar.
El Pop de los 60, 70, 80 y 90 no tienen mucho que ver entre ellos a nivel estilístico.
Incluso podría decirse que el Pop de la década pasada es el EDM...

Aunque claro, si ha publiocado el vídeo para hacerse autobombo, pues... ni historia ni na, ha venido a hablar de su libro.
Subir
______________
#35 por ______________ el 26/02/2021
Es un genero, si, en parte, las dos cosas, la música popular que vende, y un genero algo hortera ( Que aunque pretende ser elegante o moderno resulta vulgar, ordinario y de mal gusto) pero que a veces se hace con elegancia, yo llamo pop a China crisis, o Michael jackson, Golpes Bajos, ..y aunque hay funk soul rock ... quizás hay algo que une los grupos del estilo pop.

Homework de Daft punk vendió mucho, para su estilo, que aunque vendiese, no es pop, .. luego ya vendió mucho más, y si que su estilo es más pop, ... .como no lo es Black Sabbat ni Hendrix, ...
Subir
Klaus Mari Kong
#36 por Klaus Mari Kong el 26/02/2021
dario escribió:
Yo creo que sí, sinceramente. Ya apunté que en mi opinión el dinero es su única motivación.


Que le ha reportado ingentes beneficios es obvio, es uno de los tipos más ricos de la industria sin salir siquiera en las portadas. Pero tengo mis dudas de que sea su único objetivo. Y por otra parte

dario escribió:
Creo que he sido bastante claro, la bollería industrial no tiene que ser horrible por necesidad, pero llega un punto en que si simplificas más el producto va a acabar siendo inescuchable para cualquier adulto (de ahí lo de la Barbie).


Eso es cierto, la búsqueda de la comercialidad sin límites les está llevado en muchos casos a producir canciones más simples que un botijo. Y entiendo que también conforme el gusto de uno evoluciona (no el de todos) uno espera algo más de novedad y sorpresa en lo que escucha y no los típicos clichés. El problema es que el pop se basa en clichés (como el blues y gran parte de la música clásica), la clave es cómo producir algo que suene nuevo o fresco con esos mimbres.

He de decir que yo no escucho gran cosa sus producciones pero sí mis hijos (8 y 11). Personalmente yo prefiero otras cosas, últimamente mucho pop de los 70 y primeros 80, la progresión de acordes de Everyone Has to Learn Sometimes, la producción de I'm Not in Love... es cierto que siendo pop eran bajo todos los puntos de vista mucho más sofisticadas que el pop actual.

wikter @ TheSickbeat escribió:
El Pop de los 60, 70, 80 y 90 no tienen mucho que ver entre ellos a nivel estilístico.
Incluso podría decirse que el Pop de la década pasada es el EDM...


En referencia a la "decadencia" del pop y dándole la razón a Darío... IMHO es lo que John Seabrook llama el sistema de producción "track & hook" en el que productores y beatmakers producen docenas de "tracks", fragmentos de temas que son enviados docenas de top-liners, que simplemente improvisan líneas melódicas sobre ellos, la mayor parte de las veces sin ni siquiera una letra en busca de "hooks". Todos estos fragmentos son luego empaquetados como canciones por el productor jefe (el Martin de turno) formando canciones "frankenstein" obviamente con poca o ninguna alma ni autenticidad pero con una lista de compositores que va de 4 a una docena de participantes.

Casi todos los álbumes de las divas actuales se producen de este modo en talleres intensivos de producción en los que suelen rotar diferentes beatmakers, productores y top-liners. Ellas, os sus managers, escogen del catálogo de canciones producidas y ponen la voz a veces sin pasar siquiera por un estudio. Rihanna confesaba que había grabado su último álbum en habitaciones de hotel y autobuses en medio de una gira.

El EDM y las melodías escritas directamente en el piano-roll no son más que un clavo en el ataúd a estas alturas.
Subir
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 26/02/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Aunque claro, si ha publiocado el vídeo para hacerse autobombo, pues... ni historia ni na, ha venido a hablar de su libro.

El figura ya no está entre nosotros, a ver si caemos en la cuenta (pero de forma vehemente) que hay una parte de todo esto que no es sólo un pasatiempo, no me refiero a hacer musiquilla, que perfectamente puede ser algo intrascendente, que busque sólo el entretener, no es poca cosa. Y que haya habido que se han hecho famosos con algo sencillo o intrascendente, para todo hay que tener gracia, nada que reprochar.

Me refiero a los medios, a los sitios, Youtube se ha convertido en un vertedero de infundios jalonado por comentarios de idiotas; pero de idiotas sanguinarios que insultan a otros sin ser capaces de entender un discurso o un texto, esa es la consecuencia del todo para todos, no tengo ninguna duda, poca fe en la especie y menos si no han estudiado o les han regalado los aprobados.

Nuestra casa debe de ser entretenida también; pero conviene detectar al bobo, al ingnorante que se atreve con contenidos sin tener ni idea y, sobre todo al farsante.
La base de conocimiento con representa Hispasonic referente a tecnología para música y sonido en español es demasiado valiosa como para que llegue aquí un singermornigs sin puta idea a estropear todo lo bueno que hay aquí.
En Youtube, ese pozo de idiotez, intranscendencia y veneno (que, eso sí, se rasga las vestiduras por una teta, mientras consiente canales en los que se muestra como se instala el Cubase 5 pirata wendisiones).

Que sea la última vez que haya que recordar ésto cojones ya!
Subir
2
dario
#38 por dario el 26/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
En referencia a la "decadencia" del pop y dándole la razón a Darío... IMHO es lo que John Seabrook llama el sistema de producción "track & hook" en el que productores y beatmakers producen docenas de "tracks", fragmentos de temas que son enviados docenas de top-liners, que simplemente improvisan líneas melódicas sobre ellos, la mayor parte de las veces sin ni siquiera una letra en busca de "hooks". Todos estos fragmentos son luego empaquetados como canciones por el productor jefe (el Martin de turno) formando canciones "frankenstein" obviamente con poca o ninguna alma ni autenticidad pero con una lista de compositores que va de 4 a una docena de participantes.

Estoy seguro de que, esencialmente, pensamos lo mismo. La decadencia es fruto, supongo, de la economía: es mucho más barato hacer música de la manera que explicas, y si a eso le añades que el target es gente cada vez más joven (o boba) pues mejor aún; canciones como churros.

Tampoco metería ni el alma ni la autenticidad en todo esto. Cuando he utilizado el ejemplo del tipo que toca blues no lo he hecho pensando en un hipotético contraste entre una persona auténtica y otra frívola. Se trata de hacer lo que a uno le apetece y una cosa es hacer la música que te gusta (como supondrás no soy Bach) y otra hacer música (y letra) pensando en un grupo de edad determinado. No creo que nadie haga esto último por gusto, salvo que quiera ganar dinero (muy respetable, ojo) o sea terapeuta.
Subir
Coruja
#39 por Coruja el 27/02/2021
dario escribió:
Max Martin y compañía hacen música para ganarse unas (cuantas) perras, ofreciendo un producto que, de por sí, probablemente les avergüence;


Te has quedado en la gloria con este comentario, no??
Subir
dario
#40 por dario el 27/02/2021
#39
Me gusta compartir mi opinión con Klaus porque el comparte la suya. Creo que de eso se trata.

Sobre la frase en sí, decir que obviamente no conozco al Sr. Martin en persona, pero sí tengo unos cuantos colegas músicos que eventualmente han participado en proyectos musicales que les han provocado sonrojo... y les han dado bastante dinero. De todos modos, no creo que hiciese falta conocer ningún caso de primera mano. Es algo que resulta bastante obvio.
Subir
2
Coruja
#41 por Coruja el 27/02/2021
dario escribió:
tengo unos cuantos colegas músicos que eventualmente han participado en proyectos musicales que les han provocado sonrojo... y les han dado bastante dinero.


Es que no termino de entender esa mentalidad. Si eres músico profesional trabajar en proyectos destinados al gran público parece que sea una deshonra. Un amigo mío se asquea de su época con Poveda. Otro reniega de sus giras con Manu Chao. Parece que sean manchas en su currículum y ni quieren hablar de ello. Yo lo veo un esnobismo innecesario y que no conduce a nada, ni siquiera para ellos porque según ellos mismos confiesan en estas giran no daban todo de sí.

A mí cuando me ha tocado hacer cosas así les he puesto el corazón como a todo lo demás. De ese modo he conseguido sentirme orgulloso de mí trabajo del mismo modo que cuando hago cosas de menos calado social. Que parece que lo que no le gusta a nadie es lo unico que vale.

Dicho esto, me parece arriegado cuanto menos aseverar que Max Martin se pueda avergonzar de sus trabajos comerciales, porque por muy comerciales que sean están impregnados de calidad por los cuatro costados. Y una cosa está clara: si te avergüenzas de un trabajo no lo das todo. Y conseguir esas cotas de calidad sin darlo todo no es posible, ergo...

Creo que la conclusión es tan obvia que no hace falta terminar la frase.
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 27/02/2021
Coruja escribió:
Un amigo mío se asquea de su época con Poveda


Joder qué esquisito; yo si hubiera tocado con Poveda lo estaría pregonando a los cuatro vientos, vamos que todavía cuento que he tocado con el Doble de Camilo Sexto y de telonero de Tequila (que lo de Sabina o Gualberto era de colegas subiénse al escenario por incontinencia o colegeuo).
Subir
dario
#43 por dario el 27/02/2021
Coruja escribió:
Es que no termino de entender esa mentalidad. Si eres músico profesional trabajar en proyectos destinados al gran público parece que sea una deshonra.

Pues para algunos lo será y para otros no; y tampoco hay que meter a toda la música comercial en el mismo saco. No creo que ser el guitarra solista del nuevo disco de Jesulín de Ubrique sea nada malo, pero tampoco creo que fuese un disco que escuchases por placer... o sí, quién sabe.
Coruja escribió:
Dicho esto, me parece arriegado cuanto menos aseverar que Max Martin se pueda avergonzar de sus trabajos comerciales, porque por muy comerciales que sean están impregnados de calidad por los cuatro costados. Y una cosa está clara: si te avergüenzas de un trabajo no lo das todo. Y conseguir esas cotas de calidad sin darlo todo no es posible, ergo...

He dicho que probablemente se avergüence, que tampoco lo sé. Pero vamos, que dudo que escuche a los Backstreet Boys por placer. También es cierto que no conozco todo su catálogo, pero una vez enlazaron un vídeo con algunas de sus producciones por aquí y vi más cotas de malla que de calidad.
Coruja escribió:
A mí cuando me ha tocado hacer cosas así les he puesto el corazón como a todo lo demás. De ese modo he conseguido sentirme orgulloso de mí trabajo del mismo modo que cuando hago cosas de menos calado social. Que parece que lo que no le gusta a nadie es lo unico que vale.

Por mi parte, nada que objetar y mucho que aplaudir.
Carmelopec de la Frontera escribió:
y de telonero de Tequila

Esa es buena, a mí me gusta mucho Ariel Rot.
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 27/02/2021
dario escribió:
vi más cotas de malla


Como los Ronaldos...
dario escribió:
Ariel Rot.


A mí más su hermana; bueno, el marido de su hermana; aunque seguramente será un cansino como algunos personajes de Capusotto, o no, quién sabe.
Ah y también toqué en un festival en el que tocaban Triana, Leño, Asfalto y Bloque (y otros de Logroño que venían con nosotros). No, si al final voy a haber tocado con los Parchís o en Woodstock...
Subir
dario
#45 por dario el 27/02/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
A mí más su hermana; bueno, el marido de su hermana; aunque seguramente será un cansino como algunos personajes de Capusotto, o no, quién sabe.

Exmarido creo, no sé quién de los dos sería el cansino... Yo lo vi en un concierto de estos gratuitos que hacían en Fnac y el tipo disfrutaba como un loco.
Carmelopec de la Frontera escribió:
No, si al final voy a haber tocado con los Parchís o en Woodstock...

:desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo