La homeopatía: una estafa peligrosa para la salud.

KlausMaria
#286 por KlausMaria el 21/10/2014
Los Hilos // escribió:
Me parece perfecto luchar contra los falsos tratamientos, pero veo poco legítimo meter en el mismo saco homeopatia con acupuntura, osteopatía, terapia manual... y aquí se ha hecho negandoles evidencia cientifica.


Es que lo de la evidencia científica es algo más complicado que simplemente haya algún artículo que diga que ha encontrado algún indicio de eficacia terapéutica. Ante la avalancha de literatura científica se han desarrollado varios métodos para evaluar la evidencia científica de un estudio a favor de un tratamiento en base a la metodología empleada.

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/la-evaluacion-calidad-evidencia-graduacion-fuerza-recomendaciones-sistema-grade/

No es lo mismo una revisión bibliográfica, que un estudio epidemiológico, que un ensayo clínico doble ciego y ni remotamente tienen la misma validez. La idea es que por debajo de determinados niveles no se recomienda la prescripción por falta de evidencia científica de su eficacia y a determinados niveles sólo como segunda opción frente a tratamientos cuya eficacia haya sido contrastada.

Es bastante habitual que las medicinas alternativas defiendan su aplicación en base a estudios con escasa o nula consistencias simplemente porque han sido mencionadas y se opongan a métodos y tratamientos que son fruto de ensayos clínicos bien diseñados y ejecutados. Sin embargo uno no debe creerse cualquier cosa o inferir conclusiones de cualquier artículo que lea en una revista científica.

http://www.redcaspe.org/drupal/?q=node/2

http://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/15/es-la-osteopatia-una-pseudociencia-o-como-no-confundir-un-fisio-con-un-oseo/
http://lacienciaysusdemonios.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-homeopatia/
http://lacienciaysusdemonios.com/2010/01/13/bioenergetica-y-fraudes-energeticos/
Subir
Yoberog
janfriboga
#288 por janfriboga el 25/01/2015
493392f1ffa94ff6b607fd79b2331-4034672.png

Casi iría mejor en un hilo de humor...
Subir
Netz
#289 por Netz el 25/01/2015
#288 #287

el mundo va bien...
Subir
Sycon
#290 por Sycon el 26/01/2015
#288
http://www.il3.ub.edu/es/master/master-medicina-homeopatica.html
http://www.prescribohomeopatia.com/
¡Ignorantes subdesarrollados! Barcelona ranking 2 de universidades en España y con esas patrañas.
Subir
janfriboga
#291 por janfriboga el 26/01/2015
#290

Si solo fuera en Barcelona...

En la Universidad de Cádiz se imparte un llamado “Experto Universitario en Técnicas de Aplicación Práctica de Acupuntura” y un “Experto Universitario en Musicoterapia”. En la Universidad Pablo de Olavide está el Máster en Acupuntura y Moxibustión y en la Universidad de Sevilla se imparte el segundo año del Master en Homeopatía.

Si salimos fuera del distrito único andaluz nos encontramos con cosas como estas: Fitoterapia, Aromaterapia y Nutrición - Universidad de León, Master en Acupuntura - Universidad de León, Máster en Fitoterapia Tradicional China, Máster en Medicina Biológica-Naturista, Kinesiología Holística Escuela Universitaria Garbí (Universidad de Girona), Máster en Musicoterapia (Universidad de Valencia), Master en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa. . Reflexoterapia. Hidrología Médica. Helioterapia. Geoterapia. Psicoterapia. Té... (Postgrado de Medicinas alternativas en Valencia), Curso de Experto en Kinesiología Holística Universidad Europea de Madrid, Aplicación Práctica de las Técnicas de Acupuntura y Medicina Tradicional China UCM -Universidad Complutense de Madrid, Máster en Medicina Homeopática Universidad de BArcelona Master en Medicina Homeopática Universidad de Zaragoza.


El de la Universidad de Zaragoza lo imparte BOIRON,

La Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía fue constituida por la Universidad de Zaragoza y Laboratorios Boiron el 23 de octubre del 2010 y ha permanecido activa hasta el 23 de octubre del 2014.

Noviembre de 2014, Santa Cruz de Tenerife

II Encuentro Internacional de Homeopatía Canarias-Cuba-México

La lista de colaboradores en tan "honroso" e "inocuo" acontecimiento:
Presidencia del Gobierno de Canarias.
Instituto Canario de Calidad Alimentaría (Consejería de Agricultura).
Cabildo de Tenerife.
Cabildo de La Palma.
Organización Médico Colegial de España.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Ayuntamiento de La Laguna.
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.
Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.
Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
Ayuntamiento de los Llanos de Aridane (La Palma).
Cámara de Comercio de Tenerife.
Ateneo de Madrid.
Instituto y Hospital de San José (Madrid).
Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
Colegio de Médicos de Las Palmas.
Colegio de Médicos de Sevilla.
Colegio de Médicos de Córdoba.
Colegio de Médicos de Valencia.
Colegio de Médicos de Barcelona.
Colegio de Médicos de Zaragoza.
Colegio de Médicos de Bilbao.
Colegio de Médicos de Oviedo.
Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

La homeopatía mueve millones (millones de euros y de incautos). Un valor seguro en bolsa. Sin riesgos.
Subir
Yoberog
#292 por Yoberog el 26/01/2015
janfriboga escribió:
La homeopatía mueve millones (millones de euros y de incautos). Un valor seguro en bolsa. Sin riesgos.


Es lo que denunciaba el tipo ese que puse en #287 :

Alguien escribió:
En 2005, la fundación de Carlos de Inglaterra publicó una guía que recomendaba acupuntura contra las adicciones, osteopatía contra el asma y cosas por el estilo. “Era un canto a la charlatanería pagado con dinero de los contribuyentes”, sentencia el científico,
Subir
Yoberog
#293 por Yoberog el 17/02/2015
Una famosa actriz latinoamericana consiguió en 2014 recuperarse del cáncer gracias a la medicina alternativa:

Alguien escribió:
Para hacer frente a esta enfermedad la artista ha recurrido ha varios tipos de tratamiento, entre los que destaca la medicina alternativa, con la finalidad de fortalecer sus sistema inmunológico. “Estoy tomando veneno de alacrán, sábila con miel y limón, bicarbonato de sodio con limón y una medicina que se llama factor de transparencia”, agregó a HolaDoctor.


[url]http://salud.univision.com/es/salud-de-las-estrellas/lorena-rojas-muestra-mejoras-en-su-batalla-contra-el-cáncer[/url]

...ay, pues al final va a ser que no le fue tan bien:

Alguien escribió:
Fallece en Miami a los 44 años la actriz mexicana Lorena Rojas


http://www.laverdad.es/murcia/culturas/tv/201502/17/fallece-miami-anos-actriz-20150217085035-rc.html
Subir
undercore
#294 por undercore el 17/02/2015
:lol:
Subir
Tabu Playtime
#295 por Tabu Playtime el 17/02/2015
Reírse de esa muerte es un poco sucio, que poco estilo.


Alguien escribió:
"Los dolores ya pasaron, sigo mi tratamiento y en un mes me hago estudios para saber cómo voy. Mi ánimo siempre ha sido mi mejor medicina y además de los tratamientos médicos, confío en la medicina alternativa y natural; voy de la mano de ambas".


2014
Alguien escribió:
Fue a principios de enero que le dijeron que ya no se podía hacer nada más y la mandaron a su casa”



Quizás combinaba ambos métodos, ese parece, y ninguno funciono, ... no veo mal combinar y probar, cuando además te dicen en un hospital que no hay nada mas que hacer, si es que ha sido así.

Ahora el veneno de Alacrán no pinta bien, ...


Lo que hay que hacer es estudiar la medicina natural con métodos científicos ( sin sobornos de farmaceúticas, ), que ya ha demostrado funcionar algunas veces con estudios serios.


Yo de lo natural me fió algo, de la homeopatía nada, en la farmacia el ultimo jarabe para la tós que me querían vender era homeopático, les dije que no me lo creo, y ellos que si, que a la gente funciona, ... y si funciona es que ..., me compre uno con miel, ecucalipto, ...
Subir
KlausMaria
#296 por KlausMaria el 17/02/2015
R escribió:
Lo que hay que hacer es estudiar la medicina natural con métodos científicos ( sin sobornos de farmaceúticas, ), que ya ha demostrado funcionar algunas veces con estudios serios.


No se trata de sobornos de las farmacéuticas, la evidencia se logra con estudios rigurosos, esto es, en los que se elimine o minimice el sesgo. Un estudio doble ciego significa que ni el paciente ni el mismo investigador saben quién está tomando qué... los datos se analizan de forma completamente anónima, salga lo que salga. Hay muchos estudios serios sobre remedios naturales y estos son la base de muchos medicamentos, pero los medicamentos de síntesis son en general más potentes por la simple razón de que aíslan el principio activo.

http://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/2212origenmedicamentos.aspx

El problema como ya dije #286 es que la prensa toma estudios con un nivel muy bajo de evidencia como si fuesen revelaciones divinas. Y la gente traga, quizás porque confirman sus preconcepciones.

Fijaos si no en la "conspiración farmacéutica" con las vacunas, el famoso estudio sobre que provocaban autismo... y en como 20 años después el bulo sigue y sigue y sigue a pesar de haber sido ampliamente desacreditado.

http://esmateria.com/2014/05/18/estudio-carpetazo-falsa-relacion-entre-vacunas-y-autismo/

http://magonia.com/2010/01/29/el-medico-lider-los-antivacunas-actuo-forma-deshonesta-al/

Pero claro, es más fácil creer que las malvadas multinacionales farmacéuticas intentan matar a nuestros niños para lucrarse.

Es obvio que hay prácticas cuanto menos dudosas en la industria farmacéutica (particularmente en los medicamentos que no necesitan prescripción) y que son en general grandes empresas más preocupadas por sus resultados financieros que por salvar a nadie. Pero de ahí a negar la medicina moderna...

Allá cada cual. Lo de la actriz esta me parece de una ignorancia patética, más triste que divertido.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#297 por Los Hilos de la Marioneta el 17/02/2015
#296 #286

El articulista de este enlace http://lacienciaysusdemonios.com/2011/11/15/es-la-osteopatia-una-pseudociencia-o-como-no-confundir-un-fisio-con-un-oseo/ basa su juicio en lo leído en esta otra página ( lo indica en dicho articulo) http://www.innatia.com/s/c-osteopatia/a-que-es-la-osteopatia.html

El tal J.M. ( o G de Galleta) que firma el artículo hace un mix interesado, da su opinión (muy bien, majo, gracias), y lo hace, no hay más que leer los dos artículos a la par, en base a esto mismo:
klausmaria escribió:
quizás porque confirman sus preconcepciones
y sin duda distorsionando lo que relata M.V. Suarez en la web Innatia, un artículo ( por así llamarlo) de tres parrafitos.

Tambien nos encontramos con esta foto con el siguiente pie : También hacen masajes bucales. ¡Qué guarretes!
ec650f0c826c26865fdc7c79bffb8-4051345.jpg
¿qué pensara el autor de los logopedas, dentistas, maxilofaciales...y fisioterapeutas que traten la A.T.M.? Guarretes todos, supongo. :ook:


La osteopatía ha sido muy importante dentro de la terapia manual. De ahí que la respete, pero con distancia. Efectivamente tiene mucho que demostrar y está llena de oscuridad. Dentro de la terapia manual, se ha quedado desfasada, fuera... Yo soy mucho más de las "m" (emes): Mulligan, Mckenzie, Mcconnell... y por supuesto Maitland. Pero todos estos, que trabajan con evidencia, deben y beben de la osteopatía.



El sistema grade es interesantísimo. Deja claro que es difícil fiarse(100%), prácticamente, de cualquier estudio, y ojo, el sistema grade no se ha creado para desacreditar a los magufos. Esos se desacreditan solos.Realmente surge para solucionar problemas de la comunidad científica: la de los principios activos... el doble ciego... =D>

Mirad que de luces y sombras en el sistema actual:
Alguien escribió:
El sistema GRADE tiene algunos aspectos diferenciales que se pueden resumir en tres. Inicialmente categoriza los desenlaces de interés (ej. muerte) y su importancia relativa. Posteriormente evalúa la calidad de la evidencia en cuatro categorías para cada uno de los desenlaces para después obtener una calidad global de evidencia. Finalmente gradúa la fuerza de las recomendaciones en dos únicas categorías [...] Hasta la fecha se han utilizado múltiples sistemas para la evaluación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de las recomendaciones. Desde hace tiempo ya los sistemas diferenciaban el nivel o la calidad de la evidencia de la fuerza de la recomendación La calidad se equiparaba, por lo general, a la adecuación de los diseños de los estudios para contestar a los diferentes tipos de preguntas y a la ausencia o no de sesgos inherentes al tipo de estudio. Progresivamente las diferentes propuestas han ido evolucionando e incorporando otros aspectos más allá del diseño de los estudios y sus sesgos. [...]
Al ser las GPC (Guía práctica clínica) una herramienta en un campo en constante evolución es comprensible que existan múltiples sistemas que utilizan diferentes propuestas, a menudo con limitaciones importantes Generalmente las propuestas sitúan a las revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) en el nivel más alto de evidencia, seguidas, en orden descendente, por los ECA individuales, estudios de cohortes, estudios de casos y controles y series de casos. Finalmente, la opinión de los expertos es considerada en algunos sistemas como la categoría más baja de evidencia.
Otras de las limitaciones presentes, a menudo, en los sistemas actuales es la falta de transparencia en el paso de la evidencia a la recomendación y en la valoración del balance entre beneficios y riesgos, así como la indefinición en los criterios explícitos para evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones.


mmm. ¿cuantas pastillas nos tomaremos donde la calidad de la evidencia y la fuerza de la recomendación han sido alteradas por el motivo "x" que el sistema grade plantea? Pensar que una multinacional me quiere matar a mi o a mis hijos... Si, es conspiranoico. Pero pensar que se quiere lucrar en base a mi bolsillo, no es tan descabellado... Sobre todo cuando es una sociedad mercantil que cotiza en bolsa y tiene deudores.




Olvidad esa última pregunta, parece que odio las farmacéuticas, cuando lo cierto es que sin este cacharrito yo no sería persona
487c4851e83e182cbc549287f2521-4051345.jpg

En definitiva:
klausmaria escribió:
uno no debe creerse cualquier cosa o inferir conclusiones de cualquier artículo que lea en una revista científica.


Cien cien de acuerdo. Y añado que tampoco nos debemos creer cualquier artículo de nula categoría creado en webs talibanes de su propio credo ( en contra o a favor de nuestra propia opinión). Y me repito, como el ajo:
Los Hilos // escribió:
Me parece perfecto luchar contra los falsos tratamientos, pero veo poco legítimo meter en el mismo saco homeopatia con acupuntura, osteopatía, terapia manual... y aquí se ha hecho negandoles evidencia cientifica. Y eso confunde y puede crear una linea de pensamiento alejada de la realidad. Eso no es gracioso. No entro a valorar las motivaciones personales, lo conocimientos adquiridos o el experto universitario en Google de cada uno. Ya somos mayorcitos, seamos responsables


Responsables y serios. Una cosa es ser ignorante (como la actriz esa), y otra plantar ignorancia. Con la salud no se juega.
Subir
KlausMaria
#298 por KlausMaria el 17/02/2015
Los Hilos // escribió:
Me parece perfecto luchar contra los falsos tratamientos, pero veo poco legítimo meter en el mismo saco homeopatia con acupuntura, osteopatía, terapia manual... y aquí se ha hecho negandoles evidencia cientifica.


El problema de la acupuntura y la osteopatía es el mismo, parten de concepciones del cuerpo humano o bien obsoletas (por antiguas) o bien simplemente pseudocientíficas, esto es, requieren "creer" en unos principios no demostrados para que todo su sistema funcione. Básicamente tienen un origen empírico del que se hizo una interpretación al margen del método científico.

Sin embargo, como han mostrado algunos estudios, es perfectamente posible que ciertas dolencias puedan mejorar con estas terapias... pero esto no valida para nada ideas como equilibrio energético, chi, o lo que sea. Lo interesante es que sí hay especialistas trabajando en la validación de estas terapias de forma ortodoxa.

http://www.elsevier.es/es-revista-osteopatia-cientifica-281-articulo-osteopatia-basada-evidencia-13141199

Por contra, hasta donde (que no es mucho) se la terapia manual sí está basada en los principios de la medicina moderna.

Los Hilos // escribió:
Y añado que tampoco nos debemos creer cualquier artículo de nula categoría creado en webs talibanes de su propio credo


Quizás el tono de muchas webs escépticas sea contraproducente, tiene un tufillo despectivo poco adecuado a lo que se supone es la ciencia, por definición humilde ante lo que no se conoce.

Pero es como el caso de las vacunas, está muy bien que uno tenga prejuicios éticos, religiosos o lo que sea, pero el nivel de evidencia científica es apabullante y el único artículo que defiende la no vacunación ha sido desacreditado hasta el punto de requerir una disculpa pública de The Lancet. Hablamos de cosas en distintas escalas de medida.

Los Hilos // escribió:
Responsables y serios. Una cosa es ser ignorante (como la actriz esa), y otra plantar ignorancia. Con la salud no se juega.


Ese es un problema serio de bioética... ¿dónde termina la autonomía del paciente y prevalece el criterio clínico?. ¿Debemos hacer obligatoria la vacunación?, ¿deberíamos prohibir terapias que se saben inefectivas?... sinceramente no lo se.

Mi criterio básicamente liberal me diría que uno tiene derecho a matarse como prefiera, como hizo la actriz. Pero en el caso de las vacunas por lo que se si se baja del 95% de vacunación existe riesgo para la población y algunas enfermedades que ya estaban prácticamente erradicadas son mucho más terribles de lo que la gente cree.
Subir
Tabu Playtime
#299 por Tabu Playtime el 18/02/2015
klausmaria escribió:
Lo de la actriz esta me parece de una ignorancia patética, más triste que divertido.



Repetimos, a ver si en negrita os va mejor.

Esa mujer llevo a cabo radioterapia hace tiempo, ... y REPITO, no veo ignorancia por combinar, ... parece que no la podía salvar NINGÚN tipo de medicina.

R escribió:
Fue a principios de enero que le dijeron que ya no se podía hacer nada más y la mandaron a su casa”


R escribió:
Los dolores ya pasaron, sigo mi tratamiento y en un mes me hago estudios para saber cómo voy. Mi ánimo siempre ha sido mi mejor medicina y además de los tratamientos médicos, confío en la medicina alternativa y natural; voy de la mano de ambas".
Subir
Tabu Playtime
#300 por Tabu Playtime el 18/02/2015
La vacuna de la gripe, prohibida una de ellas de Novartis en en 2014, 12 muertos, ancianos, .... vale, que eran mayores, algunos murieron 2 días después de vacunarse, ...

He leído varias estadísticas ya hace tiempo donde la gente que toma la vacuna contra la gripe, tiene la misma probabilidad o mayor incluso, que los que no la toman de enfermar.


2015

Alguien escribió:
Tal como se había pronosticado, la vacuna contra la gripe en Estados Unidos es bastante ineficaz y un estudio revela que es efectiva en apenas un 23% de los casos.


Alguien escribió:
Es uno de los rendimientos más bajos desde que el gobierno empezó a determinar la eficacia de las vacunas hace 10 años. Las mejores fueron eficaces en un 50 a 60% de los casos.



http://www.diariolasamericas.com/4895_ciencia-salud/2882723_vacuna-contra-gripe-no-es-eficaz-estados-unidos.html
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo