Improvisación en el flamenco

EDDDU
#1 por EDDDU el 08/02/2008
Hola,

En una progresión típica de flamenco que modos puedo usar además del frigio? Pongo un ejmplo muy simple:

F#M - GM - AM - GM - F#M

Bien, tocando el modo frigio en F# tengo ese sonido flamenquísimo, pero, cuando cambiamos a los otros acordes mayores (G y A) qué otros modos puedo utilizar ahi para variar un poco el color de la improvisación? Probé iónico pero la cuarta por ejemplo (que no pertenece al frigio de F#) me resulta poco agradable. Es que siempre se queda uno en el frigio de la tonalidad principla de la canción en este genero?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jersax
#2 por jersax el 08/02/2008
Hola,
progresiones típicas del flamenco son la cadencia andaluza, que en un modo menor sería:
I-VII-VI-V
En Am sería: Am, G, F, E. Esencialmente el grado que más se presta a cambios es el VI que admite un IV (Dm), un II7 (Bm), etc... A su vez los grados aceptan la inclusión de factores añadidos.

En la misma tonalidad de Am, tocando E, F, G (todos mayores) también se obtiene un efecto muy característico.

Saludos.
Subir
EDDDU
#3 por EDDDU el 08/02/2008
Hola,

Quizas no me expresé bien. Los acordes que quiero tocar ya los tengo, que son los que exponía al principio y coinciden con E, F, G pero transponiendolos +2. Mi pregunta es sobre que modos puedo tocar sobre los diversos acordes de la progresion.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 11/02/2008
EDDDU escribió:
Hola,

En una progresión típica de flamenco que modos puedo usar además del frigio? Pongo un ejmplo muy simple:

F#M - GM - AM - GM - F#M

Bien, tocando el modo frigio en F# tengo ese sonido flamenquísimo, pero, cuando cambiamos a los otros acordes mayores (G y A) qué otros modos puedo utilizar ahi para variar un poco el color de la improvisación? Probé iónico pero la cuarta por ejemplo (que no pertenece al frigio de F#) me resulta poco agradable. Es que siempre se queda uno en el frigio de la tonalidad principla de la canción en este genero?

Gracias!


Pues la escala que suena "correcta" es la que usas, es decir F# frigio (D mayor).

No has especificado las tensiones de esos acordes ¿usas triadas? Para añadir color, por ejemplo puedes tocarlo así:
F#7(b9) - GMay7 - A13 (ó 7#11)

Si usas la escala que dices sobre estos acordes verás que ya no suena tan "evidente" además de poder usar otras escalas como G(mixolidia) ó A(lidiab7).

Escucha el famoso tema "Spain" de Chick Corea, está basado en esos mismos acordes.

sAlu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo