Incapacidad del POD HD300 para actuar como plugin en un DAW

#31 por Nethox el 19/12/2011
Que Line6 hiciera un plugin sería conveniente porque:
- Permitiría usarlo como el DSP que realmente es. Mixdown por lotes, no obligatoriamente en tiempo real. N instancias hasta llenar su capacidad, no sólo 1 rig (aunque sea doble con A/B).
- Permitiría automatización de parámetros desde el DAW, sin MIDI. El software de control POD Edit pasaría a ser la interfaz gráfica de un plugin, que también podría lanzarse en modo standalone.
- La latencia sería notificada automáticamente al DAW.
- Ahorraría I/O analógica o digital, ya que aprovecharía el USB para control + audio.

La razón de no hacer el plugin supongo que es económica: ahorrar costes variables en una electrónica y diseño mucho más complejos para una función poco demandada por su orientación al directo. Incluso les compensará el coste fijo (duplicar software es gratis) de reinventar la rueda con POD Farm.


La primera forma real de integración con el DAW es usar el POD como interfaz de audio, que dispone una entrada virtual (no física) con el flujo procesado.
No siempre conviene porque se puede tener una interfaz de audio mejor o con más conectividad y, con SS. OO. como Windows y ASIO, no se pueden usar varias a la vez.
Además no soporta esclavizarse a un reloj externo, y como reloj maestro no tiene calidad ni salidas WC necesarias.

La segunda es con I/O analógica o digital estándar como XLR o S/PDIF, unido a la función External FX de algunos DAW.
El DAW hace cómoda la configuración de canales físicos para el bucle send-return necesario para la inserción como efecto, mide la latencia total con un ping, y toma el valor para compensarla. Permite automatizar algunos parámetros básicos como el volumen, y quizás más si se configura el POD como dispositivo MIDI.
La ventaja es que no depende de ningún plugin para una arquitectura o Sistema Operativo concretos.
Desventajas tiene varias:
- Ocupa I/O de la interfaz de audio.
- Sólo el POD HD Pro tiene entrada digital.
- Sólo el POD HD Pro, el HD 500 y el HD (riñón) tienen salida digital.
- El resto tienen entradas y salidas analógicas. Los de gama baja sólo de guitarra, por lo que requieren una Reamping box adicional para ajustar impedancia y nivel. Los de gama alta tienen entrada de micro con impedancia ajustable y creo que puede bajarse hasta la de señales de línea. En cualquier caso, hay conversiones DA y AD extra que degradan la calidad y aumentan la latencia.
- El mixdown tiene que ser en tiempo real.

En resumen, para usar el POD como DSP sin salir del dominio digital sólo se puede usar el POD HD Pro, o cualquier modelo siempre que se use como interfaz de audio.
Y la máxima calidad de la algoritmia sólo la puedes obtener con el POD HD Pro: DI box, preamp y conversor AD dedicados y de la calidad que quieras invertir. Y aún le faltaría la función de esclavizarse al reloj maestro del conversor AD o bien de uno externo.

Un saludo.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo