Independencia de Cataluña Vol.2

4
#1516 por 4 el 29/12/2013
Bueno, lo decia por tus comentarios anteriores, y tu enlace hacia un hilo sobre la opinion de valencianos, creo que ese hilo fue bastante educado.. y por si las moscas pedí disculpas por si salí de tono..

No tengo nada en contra de los valencianos, pero es curioso que parece que hay "algo" en contra de los catalanes..

#1515

Ese algo no lo puedo evitar yo, pero vosotros sí, si es que hay ese "algo"
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlitus
#1517 por carlitus el 29/12/2013
No sufraicms mucho. De momento
La cosa va de Bcn, Tgna, L G. :trompeta:
Subir
Emilio
#1518 por Emilio el 29/12/2013
Loormelotte escribió:
En un video sale un orfeón cantando el himno de Cat


El Cant de la Senyera no es el himno nacional de Catalunya. Es un himno, sin duda patriótico, compuesto expresamente como himno del Orfeó Català pero no el himno nacional, que es Els Segadors.

Lo digo ante todo para señalar la profunda ignorancia y rechazo a la cultura catalana que se atreve a comparar la España de guitarra y pandereta con esta pieza de Lluís Millet y con letra nada más y nada menos que de Joan Maragall, autores que son fundamentales en las señas de identidad y cultura catalanas.

Decir que el Orfeó Català es una agrupación de pijos es otro insulto, otra falta de respeto y un argumento más a favor de los independentistas.

Letra (en catalán y castellano):

http://es.wikipedia.org/wiki/Cant_de_la_Senyera

¡Som una nació! ¡Visca Catalunya!

:yuju: :D
Subir
p@coReina
#1519 por p@coReina el 29/12/2013
tricky2k escribió:
En mi caso, los motivos para la Independencia tienen poco que ver con la Historia Antigua, y sí con la Moderna, siglos XX y XXI. España está anquilosada en un sistema del que parece imposible escapar si no es por la puerta de atrás y echando la llave. Un bipartidismo perpetuo en el que uno ha olvidado sus raíces y el otro se lanza desbocado a por ellas, gracias a la permisividad de una sociedad adocenada, que parece cómoda ante la pérdida, al alimón, de espíritu combativo y de libertades.

Eso que dices me crea un profundo desasosiego, pues comparto el análisis pero me resisto a creer que la solución sea separar lo que tan profundamente ha estado entrelazado. PAra mí es un gran dolor que España esté como está, politica, social y económicamente, pero tambien lo es que nos separemos de ella. Me gustaría pensar que las fuerzas progresistas de España (pero las de verdad, no las de boquilla) se pueden unir nuevamente, como en 1640, contra los corruptos y catetos que nos gobiernan, y hacer una españa plurinacional, descentralizada y realmente moderna..pero lo veo muy dificil, la verdad.
Subir
p@coReina
#1520 por p@coReina el 29/12/2013
Emilio Galsán escribió:
Lo digo ante todo para señalar la profunda ignorancia y rechazo a la cultura catalana que se atreve a comparar la España de guitarra y pandereta con esta pieza de Lluís Millet y con letra nada más y nada menos que de Joan Maragall, autores que son fundamentales en las señas de identidad y cultura catalanas.

Emilio, no me parecen nada correctas las cosas que se han dicho sobre el video, pero poner ese video aquí no creo que ayude a desarrollar un debate moderado. Los extremos están muy claros y son irreconciliables, creo que hay que buscar otros caminos quizá menos ardorosos, más seductores para el pensamiento, en el terreno de la pura emoción pocas razones vamos a encontrar.
Subir
Emilio
#1521 por Emilio el 29/12/2013
#1520

¿Por qué será que la razón está tan sobrevalorada y el sentimiento y la emoción tan desvalorados? Será que la gente no está de acuerdo con Nietzsche. Un poco de equilibrio, no sólo razón, sino también emoción (¿Qué sería del arte sin emoción?). Y, por cierto, a mí Nietzsche no me gusta, no creo en los autoproclamados profetas.

Y yo no estoy en ningún extremo, ni en el centro. Puse el vídeo porque me pareció oportuno, es actual (de anteayer) y denota un estado de cosas, lo que veo en la calle cada día está reflejado en ese vídeo. Si tú consideras que un vídeo es inadecuado, lo siento mucho. No se puede desacreditar la realidad simplemente negándola: Si se produce un hecho no se trata de ignorarlo, sino de sacar conclusiones al respecto.

Me indigna que se considere el independentismo como una cuestión de líderes: es la gente, el pueblo el que quiere ser independiente, no se trata de los líderes políticos. Como en la calle, en los estadios, en el Palau está todo el mundo en pie, no es porque esté presente Artur Mas.

Para un debate moderado están los moderadores. Que ellos eliminen ese vídeo y mis mensajes si así lo consideran oportuno.

No me siento en la obligación de dar "argumentos racionales", tal vez porque empiezo a estar un poco harto del nacionalismo español y de sus "argumentos racionales". Prefiero mostrar la realidad de que existe un clamor generalizado en Cataluña: "In-de-pen-dèn-ci-a !" Y a quien no le guste que exhiba la constitución, la sagrada unidad del Estado español, o el diccionario de la Real Academia de la Historia. Me da lo mismo. Lo que digo es que los catalanes están hartos y quieren ser independientes y no les dejan ni siquiera expresarlo en las urnas.
Subir
Gracias a todos
#1522 por Gracias a todos el 29/12/2013
#1518

Qué dispuestos estáis a rasgaros las vestiduras, unos más que otros, ni he abierto el vídeo para ver qué era, que era els segadors, estupendo, bonito himno; unos se conmueven con su himno; pero ojo con emocionarse con el de España, que por cierto es una marcha borbóncia y la bandera de España, muy relacionada con la de Aragón y Cataluña: una bandera de señales de la marina de Aragón y de de Castilla.
La coña con la España de pandereta es porque aparece un texto de que se celebraba en el día de San Esteban, festivo en Cataluña y no en el resto del Estado español.

Que hay motivos de agravio de parte de los catalanes que han sufrido (casi siempre inmerecido) rechazo y miradas desconfiadas de parte de la España profunda, no tengo duda alguna, no hay que leer muchos de mis intervenciones en este hilo el precedente (y otros aparentemente sin venir a cuento) para constatarlo y además no voy a sacudirme culpa alguna.
También siendo, no sólo simpatizante con buena parte de las señas de identidad catalanas, he querido al final sacar a relucir unos cuantos estigmas característicos (no circunstanciales todos) que me parecen muy cuestionables para mí y ara otros (incluso para buena parte de catalanes, sean independentistas o no) de lo catalán.

Ojo, que también muchos catalanes, públicamente y en particular, han hecho chanza de la España profunda que tanta prisa tienen en abandonar, así que un poco de crítica sardónica (que no sardánica) y mordaz tampoco creo que venga mal; pero, no lo primero el agravio y el llanto, cargarse de razones.

Me interesa más esta lectura psicológica-antropológica de este problema que las cifras; éstas son tan manipulables como cualquier otro fenómeno, y además me aburren, más si llevan gráficos, lejos de acalrarme; me alejan del asunto.

Ah, y un dato que recordé el otro día gracias a mi mujer que está sacándose su tercera carrera universitaria (filología hispánica), los catalanes que recuerdan en Grecia creo que no eran contemporáneos a esos viajeros aguerridos en el este del mediterráneo, ni los que llegaron a Albania (que hay que tener cojones, porque no he visto un sitio más feo); fueron catalanes reclutados al servicio de la armada de Felipe II en sus luchas contra los turcos: llegaron, sobre todo ala zona de Tebas, aun se les recuerda, allí, que nos quieren más que lo que nos queremos nosotros, todo español les cae en gracia (quizás por la reina Sofía) y son del Madrid o del Barcelona por discutir, algo muy sano que hacen los griegos y que sigue marcando la diferencia con nosotros, catalanes incluuídos, que sólo sabemos tapar la boca al oponente o negarlo, pocos quizás, pocos, en esto llevas razón, y mucho, mucho agravio.

Pensad un poco.
Subir
Gracias a todos
#1523 por Gracias a todos el 29/12/2013
Fran escribió:
Nadie ha dicho que Niño Becerra sea astrólogo..

No; pero su parecido físico con el mago Tristan Braker es asombroso,
Subir
Emilio
#1524 por Emilio el 29/12/2013
Carmelopec escribió:
ni he abierto el vídeo para ver qué era, que era els segadors, estupendo, bonito himno


¡Y dale! ¡Que no era Els segadors, que era El cant de la senyera!.

Este año era el centenario del Concert de Sant Esteve. Y no se cantó Els segadors, sino el Cant de la Senyera, como cada año, como queda dicho por tercera vez. O sea, que el concierto no es una provocación, sino una tradición que este año cumple 100 años.

Collons ¡

:lol:

PD: Que conste que el hecho de que me niegue a un debate sesudo y razonado es una pose, lo mismo que lo del vídeo de marras, que aún no habéis caído en que no es una provocación: lo subí sin comentarios, como quien simplemente da una noticia. Collons, quin personal ¡ :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#1525 por Gracias a todos el 29/12/2013
Emilio Galsán escribió:
¡Y dale! ¡Que no era Els segadors, que era El cant de la senyera!.


Com si és el cant a les segadores o el cant les calces de la meva mare (com deia Prosodio, l'única bandera que de veritat reconec), és que ni l'he obert, era una ironia sobre els dies festius ...
No he considerat el vídeo com una provocació en cap moment.
Subir
Jordipab
#1526 por Jordipab el 29/12/2013
Carmelopec escribió:
Ah, y un dato que recordé el otro día gracias a mi mujer que está sacándose su tercera carrera universitaria (filología hispánica), los catalanes que recuerdan en Grecia creo que no eran contemporáneos a esos viajeros aguerridos en el este del mediterráneo, ni los que llegaron a Albania (que hay que tener cojones, porque no he visto un sitio más feo); fueron catalanes reclutados al servicio de la armada de Felipe II en sus luchas contra los turcos


No cuadra con lo conocido como "Venjança catalana", relacionado con la venganza por la traición y muerte de Roger de Flor:

"La Venjança Catalana fou la guerra d'extermini i saqueig sistemàtic endegada per la Companyia Catalana d'Orient contra la població civil grega de l'imperi Bizantí entre els anys 1305 i 1307, en venjança i represàlia per l'assassinat a traïció de Roger de Flor i l'intent d'anihilació de la Companyia mentre aquesta es trobava acantonada a Gal·lípoli."

http://ca.wikipedia.org/wiki/Venjan%C3%A7a_Catalana

"La llamada Venganza catalana sucedió como consecuencia del asesinato de Roger de Flor y unos cien almogávares de la Gran Compañía Catalana (soldados mercenarios de la Corona de Aragón) por parte de los bizantinos. Tras el asesinato, los almogávares repelieron ferozmente ataques de los bizantinos y saquearon toda Grecia, especialmente la Tracia a los gritos de "Aragón, Aragón",1 "Sant Jordi" y "Desperta Ferro". Pasado un tiempo fundaron los ducados de Atenas y Neopatria.2 3"

Interesante este detalle:

"Todavía persiste en la actualidad el recuerdo de estas acciones bajo la figura del Katalan, un guerrero-gigante sediento de sangre que se usa para asustar a los niños en algunos países balcánicos. Además la palabra "Katalan" en tosco (lengua de Albania) significa monstruo y aún hoy, si un griego quiere maldecir a alguien, le increpa: "Así te alcance la venganza de los catalanes". Es importante remarcar que en ese momento de la historia, el término catalán era aplicable a cualquier ciudadano oriundo de la Corona de Aragón."

http://es.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana
Subir
Gracias a todos
#1527 por Gracias a todos el 29/12/2013
No quiero añadir leña al fuego; pero sólo han sido los catalanes los agraviados; otros la han sufrido (con lugares comunes y caricaturas fáciles) a parte de cierta arrogancia europeista auto atribuida por bastantes sectores, todo esto que subo yo ahora (si no se conoce las licencias carnavaleras igual provoca lo que no pretendo), venía a colación de cierta ofensa previa,.
Mira a Kike Reomolino y otros...



http://www.lavanguardia.com/politica/20120402/54279724444/chirigota-cadiz-canta-duran-lleida-catalunya-protege-cabron.html


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-chirigota-contra-catalunya-triunfa-cadiz-2312785

Yo, el respeto a Cataluña, lo impondría y no permitiría ni las rencillas del fútbol, que no parecen nada inocuas; pero cuidado, que las ofensas también las han sentido otros.
Subir
Gracias a todos
#1528 por Gracias a todos el 29/12/2013
#1526

Se lo comentaré;a Teresa pero en Tebas estuvieron catalanes en el reinado de Felipe II, al servicio de España (no creo que llevados a la fuerza) casi tres siglos después.
Subir
Emilio
#1529 por Emilio el 29/12/2013
Carmelopec escribió:
Com si és el cant a les segadores o el cant les calces de la meva mare (com deia Prosodio, l'única bandera que de veritat reconec), és que ni l'he obert, era una ironia sobre els dies festius ...
No he considerat el vídeo com una provocació en cap moment.


Increible, noi. Començo a pensar que tens un amic català que et fa la traducció. Ara començem a parlar i, a més, clar i català. L´enhorabona, company! :ook:
Subir
p@coReina
#1530 por p@coReina el 29/12/2013
Emilio Galsán escribió:
¿Por qué será que la razón está tan sobrevalorada y el sentimiento y la emoción tan desvalorados? Será que la gente no está de acuerdo con Nietzsche. Un poco de equilibrio, no sólo razón, sino también emoción (¿Qué sería del arte sin emoción?). Y, por cierto, a mí Nietzsche no me gusta, no creo en los autoproclamados profetas.

Pues eso, un poco de equilibrio. Mi impresión es que un foro no puede centrarse solo en las emociones, porque desde ahí no se puede debatir nada, solo mostrarlas. No he querido decir que poner un video "de los míos jaleando lo que yo defiendo" esté mal, o deba ser moderado por nadie, sino que eso no favorece el acercamiento y el diálogo con la postura opuesta. Que vale, que estais hartos de hablar, de razonar de dialogar...pues lo siento pero me parece un error.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas