Independencia de Cataluña Vol.2

zoolansky
#3376 por zoolansky el 19/07/2014
Naray escribió:
Es responsabilidad de los políticos saber que piensa el electorado, en eso deberían de estar antes que en crear opinión, si es el caso.
Justo eso es lo que se intenta hace meses desde el gobierno catalán: saber qué piensa el electorado, y justo eso es lo que no quiere el gobierno español...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Naray
#3377 por Naray el 19/07/2014
Mi opinión es que en un mundo tan complejo pero a la vez con tantos medios de comunicación, información y administración, debería de ser posible encontrar una solución sin tener que recurrir a conceptos tan ambiguos como la tan traída y llevada unidad de España que a veces parece que no es otra que la administrativa, pero creo que para saber lo que piensan los catalanes se debería de empezar por reunir a grandes y reputados expertos analistas de la Constitución Europea y aclarar la supuesta permanencia o no; parece que eso es determinante. Después habría que buscar una forma legal de hacerlo, tiene que haber alguna, si no es todo muy irregular y arbitrario.
Subir
juan valero 60
#3378 por juan valero 60 el 19/07/2014
#3377 Lo de la permanencia de una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea está bastante crudo, ya ha habido numerosos pronunciamientos en ese sentido. Lo último que le interesa a una Europa en construcción es favorecer procesos desintegradores y hay que recordar que los estados miembros tienen derecho a vetar a nuevos candidatos, y no es probable que España, Francia, Reino Unido o Italia, por ejemplo, estén por la labor.
Subir
Jordipab
#3379 por Jordipab el 19/07/2014
#3378 . Se verá con Escocia si se declara a favor de la independencia en septiembre. Creo que lo lógico en este caso es que buscarán los mecanismos para integrarla en la Unión europea y no para aislarla.
Subir
juan valero 60
#3380 por juan valero 60 el 20/07/2014
#3379 Cataluña ya está perfectamente integrada en la UE, me parece.
Subir
zoolansky
#3381 por zoolansky el 20/07/2014
jsv60 escribió:
Cataluña ya está perfectamente integrada en la UE, me parece
Te parece mal; es España la que lo está. Catalunya por sí misma no. Integrada de forma indirecta quizás sí; el problema es lo de "perfectamente"; a mi juicio la integración actual de Catalunya en la UE es absolutamente imperfecta y deja mucho que desear. Es otro de los temas que se resolverán cuando sea plenamente soberana.
Subir
juan valero 60
#3382 por juan valero 60 el 20/07/2014
Alguien escribió:
Los asesores de Mas concluyen que la UE acabará aceptando el ingreso de Cataluña
El Consejo de Transición Nacional dice que la razón económica y políticas se impondrán al veto
El organismo, de carácter jurídico, sostiene que Europa actuará por razones políticas y económicas.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/14/catalunya/1397478405_654314.html
Subir
Monza
#3383 por Monza el 21/07/2014
Ojo con los resultados de la posible consulta, porque si lo de un 50% + 1 a favor de la independencia se desgrana asi:

51% -> SI SI (Es decir, independencia)
20% -> SI NO (Es decir, estado federal)
20% -> NO (Es decir, como estamos)
9% -> Votos en blanco o nulos

La lectura, para mi, es claramente a favor de la independencia... y si me apuras, en un 71% la opinion es que cambien las cosas para Catalunya...
Subir
Max
#3384 por Max el 21/07/2014
zoolansky escribió:
Es otro de los temas que se resolverán cuando sea plenamente soberana.


...de verdad crees que Catalunya será "plenamente soberana" ?

...yo estoy a favor del referéndum ya. Pero desde hace mucho tiempo.

...y sigo creyendo que no hay una mayoría absoluta de los catalanes en cuanto a querer ser independientes.

...pero es sólo apreciación mía. Hasta llegar a eso......queda mucha tela que cortar.
Subir
Max
#3385 por Max el 21/07/2014
#3383

...tu crees que un 51% es moralmente suficiente para ser independiente ?

...o a revés:

...con un 49% de independentistas, crees que ya jamás podría llegar la independencia?

...y voy más lejos....

...no os parece que para algo tan determinante como una independencia, se debería estar al menos de acuerdo en un 80% más o menos del conjunto de los catalanes?

...que digo yo...
Subir
Max
#3386 por Max el 21/07/2014
...y si una vez se consigue la independencia por ese 51%.....y no llega a convencer....

...cada cuánto se haría un referéndum para revocar la situación ??

...ojo.....en ambas posiciones.....es decir.....tanto se consiga la independencia como si no. Porque si sale que no.....por poco..., la gente en cierto tiempo podría cambiar de opinión, no?

...entonces, siendo así.... estaríamos en referéndums cada X tiempo.....y con determinaciones en un lado o en otro pudiendo ser unos años Catalunya independiente.....y otros, no.

...lo digo aplicando el mismo modo y sistema sea cual fuere el resultado.
Subir
zoolansky
#3387 por zoolansky el 21/07/2014
Este hilo está metido en un bucle... vamos dando vueltas sobre los mismos temas... no me extraña que Monza ponga el emoticono durmiendo... nos repetimos más que el ajo. :D

Suponiendo lo del 51%... ¿ 51% de independentistas es poco ? ¿ Pero en cambio 49% de no-independentistas es suficiente para quedarnos como estamos (y que se joda el 51% restante) ?

Y respecto a cada cuándo se haría un contra-referéndum para revocar la situación... pues (ya se ha dicho) tan pronto como existiera una masa social con suficiente entidad, visibilidad, volumen, capacidad de decisión, etc., para ello... aunque (también se ha dicho) no hay precedentes en el pasado de partes de España independizadas que posteriormente hayan querido reintegrarse... Supongo que una vez vas por libre debe molar...
Subir
Naray
#3388 por Naray el 21/07/2014
Parece que las encuestas en Escocia han revelado una bajada del interés por la independencia desde que el gobierno ha abierto la puerta a la posibilidad de transferir más competencias a Edimburgo. Lo de que "no hay precedentes en el pasado de partes de España independizadas que posteriormente hayan querido reintegrarse" tiene gracia , si, aunque parece un poco anacrónico.
Subir
masterpieces composer
#3389 por masterpieces composer el 21/07/2014
Subir
Naray
#3390 por Naray el 21/07/2014
Ese video es un poco faltoso ¿no? Me parece que con ese tipo de cosas se ahonda más la brecha. La solución pasa por darle a cada cual lo que necesite para progresar, hacer mofa de una forma de pensar diferente a la nuestra no es muy elegante, solo justifica su ironía, los tópicos lo son vengan del lado que vengan.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas