Independencia de Cataluña Vol.2

Naray
#6841 por Naray el 06/11/2014
Si se trata de empezar de cero ... ¿otra vez desde el principio?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#6842 por KlausMaria el 06/11/2014
IOI escribió:
Las decisiones del Gobierno Español han sido, en este aspecto, claras e inconfundibles: no aceptará secesión alguna, ni ahora ni nunca, ni a su vez acción alguna que indique lo mismo.


Tal cual.

Alguien escribió:
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


¿La futura constitución de la Nació Catalana va a reconocer la posibilidad de que cualquiera de sus territorios se segregue de forma democrática?. Es una duda que tengo. :-k
Subir
juan valero 60
#6843 por juan valero 60 el 06/11/2014
Yo tengo otra duda; si en el conjunto de Cataluña ganara el SI a la independencia pero en alguna provincia catalana ganara el NO, ¿Se respetaría el derecho a decidir de esa provincia de seguir formando parte de España?
Subir
zoolansky
#6844 por zoolansky el 06/11/2014
klausmaria escribió:
¿La futura constitución de la Nació Catalana va a reconocer la posibilidad de que cualquiera de sus territorios se segregue de forma democrática?. Es una duda que tengo.
Ni idea. Pero de lo que estoy seguro es de que no dirá nada que se parezca a esto:
klausmaria escribió:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles

Si hasta parece escrito por miedo a lo que pudiera pasar en el futuro...
Subir
juan valero 60
#6845 por juan valero 60 el 06/11/2014
#6844 ¿Quieres decir que nacerá como nación soluble y divisible?
Subir
zoolansky
#6846 por zoolansky el 06/11/2014
Quiero decir lo que he dicho.
Subir
tricky2k
#6847 por tricky2k el 06/11/2014
Sí, y malteada y chocolateada.
Subir
(3)
#6848 por (3) el 06/11/2014
zoolansky escribió:
Sí, le dió exactamente esa cantidad: "un dinero"; la noticia salió en el Lecturas y todo...

También se vió un ovni de grandes dimensiones ese mismo día sobrevolando Barcelona, pero antes de poder ser fotografiado hizo un par de piruetas y huyó hacia el hiperespacio...

:lol:
Subir
IOI
#6849 por IOI el 06/11/2014
Naray escribió:
Hablas del último recurso, que es el primero si nos atenemos a la organización actual del sistema


La organización actual del sistema, como así lo llamas, no da salida al "problema" catalán o, en su defecto, a las ansias independentistas ya mostradas. La independencia es un tema transversal y unas elecciones son, justamente, la ordenación de dicha transversalidad, no de la dilucidación del independentismo.

Si seguimos esa "organización actual del sistema", sin duda alguna, Catalunya podría ser independiente en la siguiente legislatura, incluso en esta actual. Si recurrimos a las recientes encuestas del CIS, sólo con los escaños de ERC i CiU esto seria posible. Este es el camino fácil... el de la "organización actual del sistema". Pero creemos que no es justo.

El referéndum (en la forma que sea, visto lo visto) debe indicarnos el futuro político de Catalunya para poder actuar de una u otra manera. Aunque es posible una DUI, se quiere hacer un proceso tranquilo, pactado y democrático (ya publiqué ayer un enlace sobre el recorrido necesario para conseguir la independencia en caso que así se quiera). Hacerlo como propones es justamente hacerlo más agresivo de lo necesario.

Naray escribió:
una interpretación de la norma que por más legítima que sea deba pasar por encima de la decisión de los más altos tribunales para ser puesta en marcha


Hasta la fecha, el Tribunal Constitucional no ha dictaminado nada, simplemente ha realizado lo que se llama una suspensión cautelar, un procedimiento que, de momento, parece que el Govern de Catalunya está acatando, muy a nuestro pesar. Por lo tanto, no podemos hablar de "decisiones", aunque también es verdad que fácilmente la respuesta será negativa en todo caso (sólo faltaría, la Constitución española no permite que hagamos lo que queremos). Razón de más para seguir adelante con el 9N, puesto que demostrará (o no) que el objetivo de los catalanes debe saltarse las limitaciones de la Constitución, por que la misma impide la ejecución del objetivo. Algo tendremos que hacer.

En cuanto al sosiego, la verdad es que más es imposible.
Subir
IOI
#6850 por IOI el 06/11/2014
klausmaria escribió:
¿La futura constitución de la Nació Catalana va a reconocer la posibilidad de que cualquiera de sus territorios se segregue de forma democrática?. Es una duda que tengo.


¿Es esta una condición indispensable para que entiendas el proceso catalán y lo apoyes? Lo dudo... es simple demagogia, lo sé :)

La posible y futura consitución catalana no está ni redactada ni aún menos aceptada. No tengo ni idea si incluirá o no lo que demandas, pero en cualquier caso no dudo que sea una constitución moderna lo más acorde posible (por no decir total) a los derechos fundamentales garantizados por la Declaración de los Derechos Humanos. En este sentido, por ejemplo, la Constitución Española no está por la labor.
Subir
IOI
#6851 por IOI el 06/11/2014
jsv60 escribió:
¿Se respetaría el derecho a decidir de esa provincia de seguir formando parte de España?


Aunque te parezca algo insensato, en caso de independencia la nacionalidad catalana será "voluntaria", es decir, podrá demandarla cualquier ciudadano catalán (los detalles están en el Libro Blanco de la transición democrática, ya dejé el enlace ayer en este mismo hilo). Quizá la pregunta es saber si el Estado Español quitará la nacionalidad española a los catalanes, quieran o no. A mi, personalmente, la nacionalidad española no la quisiera (renunciaría a ella ipso facto)... pero curiosamente, mientras sí se habla de la doble nacionalidad ¿estás seguro que tu estado respetará la decisión de los catalanes que quieran ser también españoles a mantener su actual nacionalidad? Visto lo visto...
Subir
(3)
#6852 por (3) el 06/11/2014
Yoberog escribió:
Estos independentistas no saben. Si eligen un momento de crisis los llamaran oportunistas. Lo mejor es esperar a que ocurra un cataclismo tectónico que separe Cataluña de forma física del resto de la península. O que caiga un asteroide en los pirineos.

Mas probable a que se cambie la constitución en este sentido. :lol:
Subir
(3)
#6853 por (3) el 06/11/2014
Interesantes posts lOl
Subir
juan valero 60
#6854 por juan valero 60 el 06/11/2014
#6851 Insensato no, inverosímil. ¿La nacionalidad catalana será voluntaria? ¿Una vez proclamada la independencia los catalanes tendrán que solicitarla? Qué nacionalidad tendrán los que no la soliciten? Seguirán teniendo la española? Podrán seguir acogiéndose a la legislación española? Alguien con dos dedos de frente puede tomarse en serio todas estas patrañas?
Subir
zoolansky
#6855 por zoolansky el 06/11/2014
Sólo una matización sobre esto:
IOI escribió:
La posible y futura consitución catalana no está ni redactada ni aún menos aceptada.

Aceptada no, pero ya hay un borrador de la futura constitución catalana, en la que trabajan hace meses varios jueces:
http://www.vilaweb.cat/noticia/4187980/20140429/detalls-lesborrany-constitucio-catalana-santiago-vidal.html

Edito: Como el link anterior lleva a una página en catalán, aquí una noticia mucho más resumida y en castellano: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/28/catalunya/1398676798_858444.html

Edito bis: Y por lo visto se hará público (el primer borrador de la Constitución Catalana) a finales de este mismo año.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas