Independencia de Cataluña Vol.2

Ed_Saxman
#8236 por Ed_Saxman el 01/09/2015
Muy pronto será evidente que permitir a Artur Mas ejercer de caudillo y a Convergencia i Pujol capitalizar los votos significa el principio del fin del nacionalismo regionalista en Catalunya, como lo fué el malogrado "plan Ibarretxe" en Euskadi.

Quedará reducido a algo residual, pintoresco, provinciano... como siempre lo fué. No servirá para nada más que para dar argumento a películas de tópicos y típicos: "ocho apellidos murcianos" será el siguiente éxito de taquilla.

Quizá entonces podamos plantear el necesario debate acerca de un proceso constituyente sin el estorbo de los nacionalismos de derechas que tan solo buscan la confrontación entre hermanos y perpetuarse en el poder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#8237 por Emilio el 01/09/2015
Ed_Saxman escribió:
"ocho apellidos murcianos" será el siguiente éxito de taquilla.


:mrgreen:
Subir
Jordipab
#8238 por Jordipab el 01/09/2015
Alguien escribió:

XavierVidal

A FELIPE GONZÁLEZ, SIN ACRITUD

Apreciado Felipe González. He leído tu carta en el diario El País. Magnífica. De la mejor literatura que ha pasado por mis manos en meses. ¿Conoces los libros de Mihura? ¿Los de Ionesco? Están a su nivel.

Antes de continuar te explico mi posición. El debate nacional me tiene bastante harto. Muchos días me siento insultado por un lado y por el otro. Me persiguen los medios de comunicación de aquí, de allá y acullá a traves de mensajes repetitivos y molestos. Se exhibe una superioridad moral, se atemoriza, se intenta convencer a través de slóganes sobre beneficios y pérdidas, de una probable pérdida de derechos tanto si ganan unos como si ganan los otros. Entenderás que pedir un poco de calma, de tranquilidad está harto difícil.

Vuelvo a tu magnífico artículo. En sólo una página nos avisas que nos vamos a convertir en Albania (¿Qué te habrán hecho los albaneses a ti que tanto admirabas a Enver Hoxha?, que nos reflejemos en la Grecia de Tsipras donde un referéndum no ha servido para nada (una buena defensa de la democracia por tu parte) y que todo esto te recuerda a la italia y alemania de los años 30. Como si el hecho de manifestarse a favor de algo convierta a miles de personas en camisas negras de Benito Mussolini o a los jerarcas nazis preparando la noche de los cristales rotos.

En tus párrafos hay una apelación continúa a la LEY. ¿A qué ley exactamente te refieres? A las que el gobierno del Estado no ha cumplido nunca – traspasos de becas, de los recurso de la formación ocupacional, las disposiciones del Estatut no derogadas -? ¿o a las que viendo que debían cumplirse se cambiaron inmediatamente al estilo LOAPA? ¿O tal vez te refieres a leyes como las que castigan los delitos de terrorismo de estado, financiación ilegal, uso y abuso de fondos reservados? Bien es cierto que los que cometieron estos delitos (¿Todos?) fueron condenados, aunque lo interesante de las normas no es que se castiguen por su incumplimiento sino que sencillamente se cumplan o se adapten a las realidades que las mayorías demandan.

Cumplir la ley. !Ay si las hubieráis cumplido siempre! Y lo hubieráis acompañado de política y buena gestión con respeto a todo el mundo. No hablo en exclusiva de economía, tambíen de cultura, de corrupción, de educación … Respeto. Una cosa tan sencilla como esa y que en este debate se ha perdido des del primer minuto. Leyes versus democracia. Este es el debate, efectivamente. Es como el huevo y la gallina. Si las leyes las hacen los políticos elegidos democráticamente, qué sucede cuando el demos considera que los marcos legales básicos están, como mínimo, en tela de juicio.

El problema es que nadie entiende ya nada de lo que está sucediendo. O es que lo entienden demasiado. En tanto que estadista – una figura superior a la de político, creo entender -, tu artículo no abre ningún interrogante. ¿Sabe alguien por qué demonios salen a la calle miles de personas mostrando su apuesta por la independencia sin tapujos? ¿En algún momento algún político español se ha preguntado qué se estaba haciendo mal? Nunca. La respuesta ha sido la negativa ha sido la apelación a la unidad, el uso del miedo y la superioridad moral que además supone un insulto a la ciudadanía que piensa diferente. Y eso duele. Y duele aún más si, como yo, amamos (sí, amamos porque nos seducen) las culturas que conforman España, sus ciudadanos, sus paisajes…y en cambio deploramos los poderes fácticos; políticos, económicos, mediáticos, religiosos llenos de mediocres, corruptos, mezquinos y fabricantes de mentiras. Los mismos que en Catalunya hacen lo mismo pero en catalán.

En todo este debate siempre echo en falta la oferta española para un futuro común. Una oferta que vaya más allá del método Rajoy/Soraya/Sánchez. Más allá del cumplimiento de la ley y de la constitucionalidad. Porqué esta “oferta” para apaciguar los ánimos naturalmente, visto el debate, ya no sirve. Y cuando se ofrece una reforma constitucional PP/PSOE uno escucha y no puede más que ponerse a temblar: recentralización, cooperación autonómica, reforma lampedusiana del Senado, etc …

Acabo Felipe. Estoy cansado, me siento agredido por los dos extremos. Pero el 27S habrá que decidirse. Me gustaría tanto ir a votar ese día sabiendo que España tiene una oferta de futuro conectado con un plan acordado presentado, puestos a decir, por el rey Don Felipe VI, con un plan de desarrollo.

Yo aún no sé a quien votaré. Y no te preocupes. En el caso que finalmente exista un estado independiente no olvidaré que los poderes fácticos catalanes tienen cuentas pendientes con la justicia. Y en ningún caso deben quedar impunes. Aunque con una justicia catalana tenga que personarme como acusación particular para que nada se olvide. (Estaría bien que todo esto que sale ahora y que sabiáis desde hace tiempo, hubiera aparecido hace años y el oasis catalán se hubiera convertido en mito mucho antes.)
Un abrazo y felicidades por tu artículo. Contribuye a prestigiar la literatura del absurdo que entre unos y otros estáis volviendo a poner de moda.

PD; como puedes comprobar escribo para desahogarme. Sé que nunca leerás este artículo porque el diario El País no los publica. Estaría encantado de poderlo debatir públicamente contigo.

PD2: He intentado dotar el texto del mínimo sarcasmo y demagogia pero no me he podido resistir. Pido disculpas por ello.
Subir
Mordus
#8239 por Mordus el 01/09/2015
Escribís mucho y me gusta leer con detenimiento... Cosa que ahora mismo no puedo hacer. Lo haré más tarde, ya en casa.

Pero debo decir a Saxman que a mí sí que me ha gustado, y bastante, el diálogo de Pere.
Subir
Jordipab
#8240 por Jordipab el 01/09/2015
Ed_Saxman escribió:
Muy pronto será evidente que permitir a Artur Mas ejercer de caudillo y a Convergencia i Pujol capitalizar los votos significa el principio del fin del nacionalismo regionalista en Catalunya, como lo fué el malogrado "plan Ibarretxe" en Euskadi.

Quedará reducido a algo residual, pintoresco, provinciano... como siempre lo fué. No servirá para nada más que para dar argumento a películas de tópicos y típicos: "ocho apellidos murcianos" será el siguiente éxito de taquilla.

Quizá entonces podamos plantear el necesario debate acerca de un proceso constituyente sin el estorbo de los nacionalismos de derechas que tan solo buscan la confrontación entre hermanos y perpetuarse en el poder..


Esto es el Lerrouxismo del Siglo XXI. Ni más ni menos.
Subir
Max
#8241 por Max el 01/09/2015
zoolansky escribió:
Cuánta confianza en una simple performance orquestada desde el régimen con fecha y medios bien calculados para mover votos en la dirección deseada.


...no jodas !!

...no digas eso. Si sinceramente estás convencido de eso......me decepcionas. :triston:

...entiendo que hay informaciones que los partidos sacan interesadamente cuando les conviene, vale. Pero la evidencia de las acusaciones y de LO ROBADO por "el honorable" y sus discípulos...creo que es más que suficiente para entender que se la suda el país (llámese España o Catalunya) donde vive y el resto de ciudadanos cuando el ÚNICO objetivo de estos MANGANTES siempre ha sido el enriquecimiento personal.

...vamos, como lo han estado haciendo hasta ahora muchísimos de los POLÍTICOS SINVERGÜENZAS del resto geográfico peninsular.

...no se trata del "...y tu más", no. Se trata de algo más serio, como es intentar convencer a la población de algo que son falacias y que, afortunadamente cada vez cuela menos.

...afortunadamente ya no vivimos en un "régimen". Eso ya pasó hace bastante tiempo. Y la situación actual, aunque nos joda, la hemos votado entre todos. Y podemos entre todos, reconducir la situación con los votos EN LAS ELECCIONES GENERALES, que son las que verdaderamente cuentan.

...esas "maniobras orquestales" a las que aludes, las hacen TODOS. Y hay "maniobras sin orden ni orquesta" que desafinan mucho y "cantan" demasiado.

...no os penséis que los catalanes estáis solos en "los cabreos" sobre cómo nos gobiernan nuestros gobernantes. No sois los únicos. Creo que en todo el territorio español, estamos un poco hasta los huevos de los políticos que nos representan. Y espero que se haga una limpieza en las Elecciones Generales.

...enfocar en Catalunya el problema actual sobre "que la solución es la independencia", creo que perjudicará más todavía....que ayudar a echar a los que ahora están en el hemiciclo de Madrid. Entre todos podemos hacerlo....y el resto de españoles necesita a los catalanes para ello....como los catalanes necesitan al resto de españoles para conseguir (si de verdad lo quieren) esa ansiada independencia.

...es fácil de entender. Asumirlo es otra cosa.
Subir
Ed_Saxman
#8242 por Ed_Saxman el 02/09/2015
Alguien escribió:
Esto es el Lerrouxismo del Siglo XXI. Ni más ni menos.


"A Pablo Iglesias le han comparado mucho estos días con Lerroux. El "lerrouxismo" en Cataluña es un insulto con el que se nombra toda forma presunta o real de populismo anticatalán y criptoespañol con buena acogida entre las clases populares. El ejemplo se toma de los primeros años del siglo XX, cuando bajo el nombre de Lerroux se organizó el primer partido obrero de Barcelona, el primero opuesto al catalanismo conservador de la Lliga. Hay otros términos parecidos y todos en las misma línea: anselmolorencismo, faísmo... Las élites catalanas han tenido siempre una extraordinaria capacidad para convertir a sus enemigos en enemigos de todos, en enemigos de Catalunya."

"¿Pero acaso no es la historia de este sector olvidado la parte que explica el resto? Durante los años setenta, el antifranquismo de las clases medias vibraba con el cinturón rojo de Barcelona. No le quedaba más remedio. Entonces era una verdad evidente: el fin de la dictadura vendría de las movilizaciones obreras. Así fue en las huelgas generales del Baix Llobregat, de Sabadell, que se sumaron a las de Vitoria, Madrid, y otros tantos lugares que en el invierno de 1976 hicieron inviable la continuidad del franquismo sin Franco. En 1979, tras las primeras elecciones municipales, Cornellá, Sabadell, Rubí, el Prat de Llobregat, Santa Coloma y hasta una treintena de ciudades obreras tuvieron un alcalde comunista."

"Pero en 1980, un partido no muy significativo, que hasta entonces no había superado el 18% de los votos, CiU, lograba la mayoría en las primeras elecciones autonómicas. Lo hacía con innumerables apoyos, de la patronal, de las élites catalanas, de España –incluso Fraga decidió no presentarse a estas elecciones para no dividir el voto de la derecha–. Su mérito: haber evitado el primer gobierno social-comunista del Estado español. Ganó hablando como la verdadera "gent de casa". Su victoria, que a la izquierda le pareció temporal y precaria, se repitió durante los siguientes 24 años."

"Durante ese largo periodo –el del régimen catalán– el cinturón rojo de la metrópoli barcelonesa sencillamente desapareció de la política local, quedando como reserva de votos del PSC, los herederos del PSUC y de un creciente abstencionismo. La fuerza de Pablo Iglesias residió en señalar una obviedad: "No tienen más patria que su dinero".

Pero para decir esta obviedad hay que dar un triple salto mortal en Catalunya que consiste en reconocer que las posibilidades de ruptura no están en el estrecho marco de la "sociedad civil catalana", sino fuera, entre los excluidos de la misma."
Subir
xfeten
#8243 por xfeten el 02/09/2015
Estoy hasta los mismos de las cagadas peperas en este tema. Lo de la reforma del tc es de traca, más madera para los secesionistas y conversión/perversión de la institución en oficina del ejecutivo, primero para Mas y luego para el resto de los españoles. Parece más una medida más cara a las elecciones generales de diciembre dirigida a sus votantes más conservadores, más carpetovetónicos, que diseñada a mitigar las ansias de laquellos catalanes independentistas.

Ende luego!
Subir
Mordus
#8244 por Mordus el 02/09/2015
Encaja perfectamente en la teoría de Saxman.

Parecería que Mas ha llamado a Rajoy para pedirle urgentemente que le eche una mano, que la mayoría deseada no está tan clara como les gustaría... Una ayudita nunca viene mal, y al final ganarenos todos (los de siempre).
Subir
Lisboetas
#8245 por Lisboetas el 02/09/2015
xfeten escribió:
carpetovetónicos


fermoso palabro
Subir
franz75
#8246 por franz75 el 02/09/2015
Pues yo estoy harto de oír que siempre mandan los de siempre, que por supuesto la izquierda siempre es mejor, etcétera. Eso, sencillamente, no es cierto, y en Catalunya nunca mandó un "régimen" de CiU, entre otras cosas porque muchos ayuntamientos y diputaciones estaban en manos de otros y se pactaba esto y aquello y lo de más allá.
Por otra parte, hablar de lerrouxismo es poner una etiqueta de tópicos que de poco sirve pues poco queda hoy de aquel movimiento más que el prejuicio.
La historia de Catalunya no se resume en: catalanes de derechas y castellanos de izquierdas, eso nunca fue así, y menos cuando durante la misma época de Lerroux por más que se difundieran sus ideas en castellano, la mayoría de la sociedad catalana -obrera y no obrera- era catalanohablante casi total, y sólo hace falta ir a la prensa obrera para darse cuenta de cómo su castellano escrito era una caricatura del catalán con palabras castellanas.
Estáis haciendo un reduccionismo muy bestia, algunos, y lo digo de buena fe, aunque sea impulsado por una ideología aparentemente revolucionaria.
Por otra parte, Saxman, ese artículo de quién es? (por curiosidad, no con intenciones ocultas...).
Subir
Mordus
#8247 por Mordus el 02/09/2015
[ pequeño paréntesis ]

Es que tengo que decirlo, no aguanto más. No pretendo herir sensibilidades, y espero que nadie se pueda sentir ofendido. Pero tengo que decirlo o reviento.


La Marta Rovira fa pena!



[ Fin del paréntesis ]
Ufff..... ya. Ya lo he soltado. Gracias por tan maravilloso espacio.
Subir
Ed_Saxman
#8248 por Ed_Saxman el 02/09/2015
franz75 escribió:
Saxman, ese artículo de quién es?
Nuria Alabao / Emmanuel Rodríguez. A ver si pasan la criba. Les deseo suerte.

franz75 escribió:
La historia de Catalunya no se resume en: catalanes de derechas y castellanos de izquierdas, eso nunca fue así

Nadie ha dicho tal cosa. Hay que reconocerle a la burguesía catalana la ecuanimidad con que trata a sus siervos nativos mas pobres: con la misma brutalidad que a los foráneos.
6199016dc380426f8111852d0792b-4154830.jpg
franz75 escribió:
Estáis haciendo un reduccionismo muy bestia, algunos

Estos jíbaros son la monda.

franz75 escribió:
en Catalunya nunca mandó un "régimen" de CiU, entre otras cosas porque muchos ayuntamientos y diputaciones estaban en manos de otros y se pactaba esto y aquello y lo de más allá.

Con argumentos como ese no hay necesidad de réplica.

Mordus escribió:
La Marta Rovira fa pena!

¿Quien es esa señora?
Subir
Mordus
#8249 por Mordus el 02/09/2015
Ed_Saxman escribió:
¿Quien es esa señora?

Qué envidia.


... estaba siguiendo atentamente las declaraciones de Mas en el Parlament, y no he podido contenerme...
Subir
udog
#8250 por udog el 02/09/2015
Se acerca el dia,y visto desde fuera(de Cataluña):
No parece que la discusion este en la izquierda y la derecha en absoluto.Se ha planteado el asunto en terminos,como lo veo yo,muy distintos.Apelando al sentimiento,y en mi opinion la demagogia y el panfleto,como bien han comentado varios aqui.
Comparto mucho de lo que se ha dicho(yo mismo) aqui de Convergencia,corrupcion etc...pero hay un buen puñado(o mas que eso,ya lo veremos) de catalanes que no estan interesados en ese debate,ni en el de izquierda o derecha.El interes parece estar en"lo identitario",y otras cosas que personalmente estoy muy lejos de sentir,y mas aun de discutir por inutil.
Me preocupa mas lo que va a ocurrir despues del dia del plebiscito.
Creo que lo que va traer al final,son problemas,mas de los que ya hay.No se donde se van a quedar esos problemas,si en un lado o en otro,o en los dos.
Me pregunto si es el mejor momento,si es el momento de crearnos nosotros mismos mas problemas de los que ya tenemos.
Porque si las candidaturas separatistas ganan estas elecciones,el escenario va a ser jodido,y no creo que afecte a nadie para bien.
Siempre me parecio curioso el momento en que Mas,creo que por intereses totalmente espureos,disparo la bala.Y no dejo de ser un poco molesto,que justo fuera cuando todos andabamos mas jodidos,oyendo ese rumor,ahora clamor,de "ahora nos iria mucho mejor sin vosotros".Entiendo que esto no viene de ayer,pero,¿es el mejor momento?,¿cuando peor dadas vienen?
Se que habra gente que diga que si no,nunca cambiaria nada,pero no se si la situacion estaba realmente tan al limite como para llegar atomar decisione que pueden perjudicar a mucha gente,y si,lo digo por Ex-Paña.bien no va a venir.A cataluña me da que tampoco,y si le va bien,tendra que pasar su viacrucis particular.Alla cada uno.
Quizas haya gente que cuando le toque meter papeleta,piense en esto,mas que en su identidad,no lo se.Porque al final.¿es interes o sentimiento?,¿o las dos cosas?.
En fin,suerte a todos,poco importa detras de que muro estemos,la vida va a seguir...supongo
Me quedo con lo que alguien ha dicho,que aunque los estados pueden cumplir su funcion,creo que es una buena frase.

"Los nacionalismos son un veneno"

Y yo añado otra que vi por ahi:

"El patriotismo es esa cosa que te hace sentir orgulloso de cosas que nunca hiciste y odiar a gente que nunca conociste"
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas