Instrumentos más 'pequeños'

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 31/01/2007
Hola a todos,

Tengo un problema que me será bastante difícil de explicar, lo intentaré a ver si alguien puede ayudarme. Hago música orquestal (estilo BSO) con VSTi y para mezclar y masterizar utilizo sóloplugins soft.

Mi problema es el siguiente: analizando BSO comerciales, en las que mejor me suenan me doy cuenta que cada uno de los instrumentos suena muy ‘pequeño’ (=claro pero lejano, sin ocupar casi espacio en la mezcla), tanto a volumen bajo como a volumen alto y es lo que más echo de menos en las mezclas.

Me gustaría saber alguna fórmula correcta que no fueran plugins maravillosos del tipo S1, Panorama o similares, pues no me gusta como dejan la mezcla. Con plugins de este tipo he conseguido alejar los instrumentos y hacerlos más pequeños, pero me queda demasiado artificial. Estamos hablando de cómo puedo hacerlo con los recursos básicos, EQ, compresión, delay, reverb.

He conseguido un sonido con el que empiezo a estar medianamente contento, (no mucho...) pero lo que menos profesional suena es esto que digo de instrumentos ‘pequeños’.

Por poner ejemplos, si yo oigo mi tema a volumen bajo, suena decente y bastante en su sitio, pero si lo voy subiendo es como si los instrumentos más cercanos (sobre todo las cuerdas) se acercaran al oyente y me crecieran.

O por ejemplo, si esta tocando toda la orquesta a la vez, una flauta o un oboe suenan bien, pequeñitos, en su sitio, pero si en ese momento por las características del tema se queda tocando sólos o casi parecen enormes, aunque estén tocando a un volumen bajo, cuando esto no pasa evidentemente en las producciones de nivel.

He probado con reverb, pero me he dado cuenta que en las buenas producciones de BSO no hay demasiada (mejor dicho, por lo menos no se nota mucha), y yo sólo logro empequeñecerlas con reverbs grandes, demasiado intrusivas, me termina sonando a actuación en directo, aunque retoque los parámetros de la reverb no consigo el punto.

También he probado a utilizar la panormización ‘combined panner’ del cubase, para hacer cada instrumento más ‘mono’ (los instrumentos más lejanos 100% mono), y ha mejorado la cosa, pero sigo sin encontrar el efecto deseado.

También me he dado cuenta que una vez que tengo todas las pistas, termino bajándolas todas de volúmen para ir haciéndolas más pequeñas, y al final me queda bajo, y me da igual porque al aplicarle un limitador al final los instrumentos me vuelven a 'crecer' y a acercarse al oyente.

Por cierto, me he dado cuenta que una gran parte de las BSO modernas que he analizado prácticamente no pasan en ningún momento de -10Db...

Para que os hagáis una idea de cómo suelo trabajar y por si os puede servir, a cada pista suelo aplicarle un compresor con un threshold muy bajo y un ratio pequeño, ya que veo que los VSTis tienen un rango dinámico exagerado, y como puedo controlar la modulación no me dan picos como para usar un compresor para recortarlos. A los instrumentos más cercanos (cuerdas...), les suelo aplicar entre 1.25 y 1.75, y a los más lejanos (metales, percusión), un ratio de entre 2 y 3 para reducir el rango, lo cual también me sirve para separar un poco los planos. Evidentemente, la compresión también depende del instrumento que se trate.

De todas formas he probado sin compresión, o con compresiones más lógicas (un threshold mucho más alto para recortar picos) y tampoco he conseguido el efecto.

Luego tengo cada sección en un grupo, donde les aplico (aquí sí) un mínimo compresor para recortar picos (threshold bastante alto, simplemente redondear, que no se note), y una reverb, uso varias dependiendo del tema, a cada sección le aplico más cantidad con respecto a su distancia para separar planos.

La EQ la retoco en cada pista si es necesario, creo que he aprendido mínimamente a separar instrumentos para que no se me formen bolas, y luego en el grupo si es necesario.

Cuando termino en la mezcla le suelo poner un toquecito de BBE, algún compresor para dar calidez (suavecito, algo tipo PSP Warmer pero que no se note mucho), y el Q10 de Waves, y suelo meterle una reverb con muy poquito wet, que no se note pero que junte. Bueno, y no en este orden precisamente.

Alguna idea? Por favor, encaso de que alguien sepa como hacerlo, que me lo explique detalladamente que no tengo grandes conocimientos (qué parámetros, frecuencias, etc, habría que tocar...)

Gracias y salu2
Subir
Ludwigvan
#2 por Ludwigvan el 01/02/2007
Nadie? :cry:
Subir
jazzero
#3 por jazzero el 01/02/2007
Uhm... Es difícil ayudarte sin oír a qué te refieres exactamente, pero ahí van algunas ideas:

- Cuando hago cosas con samplers suelo pasar cada pista a audio por separado, incluso a veces he llegado a hacerlo poniendo micrófonos delante de altavoces... Luego mezclo como si fuera un proyecto grabado en audio, me olvido del MIDI.

- Trabaja las dinámicas de cada instrumento por separado, no con compresores sino automatizando los volúmenes (no la velocity MIDI -que también-: ahora me refiero al volumen del VSTi una vez pasado a audio).

- Para dar profundidad ecualiza teniendo en cuenta las distancias: los instrumentos más lejanos pierden más agudos que los que están cerca.

- Yo no utlizaría diferentes reverbs, sólo una general (bueno, eso también va a gustos, pero imaginando que todos los instrumentos suenan en la misma sala...). Lo único que variaría sería el nivel de envío de cada sección/instrumento a esa única reverb.

- Ecualiza las salidas de la reverb para que se note menos (córtale agudos y graves, a tu gusto).

- Cuando ecualices/comprimas/automatices volúmenes, no lo hagas poniendo en SOLO cada pista, sino oyendo el resultado en el contexto de la mezcla entera.

- Mezcla siempre a un volumen fijo, cerca de 83 dB SPL en tu posición de escucha, y baja el volumen sólo para acabar de pulir el balance entre pistas.

Y si ya hacías todo esto, pues no se me ocurre nada más... así en frío... Ten en cuenta que las BSO comerciales suelen ser grabaciones de orquestas/instrumentos "de verdad"... y eso se va a notar siempre...
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 01/02/2007
Gracias por contestar, Jazzero.

Yo también trabajo sobre el audio, aunque en el mismo proyecto. En una primera pasada sí que trabajo la expresividad con los CC del midi (crescendos, legatos, vibratos, etc), pero en cuanto he terminado de hacer esto me olvido del midi y la mezcla la hago a través de los canales de salida de los sampler.

Tengo que hacerlo así (sin exportar) porque por el tipo de proyectos que son necesito la posibilidad de cambiar algo rápidamente (sin tener que volver a exportar, masterizar, etc).

Y sí que tengo en cuenta que las BSO se graban con instrumentos de verdad, pero tengo la sensación de que si consiguiera este efecto (los instrumentos más 'pequeños' me mejoraría mucho el resultado.

Gracias y un saludo.

Lo de quitar agudos a los instrumentos lejanos ya lo hago, me parece un buen truco. Voy a probar a limpiar también el canal FX de la reverb, a ver si consigo mejor efecto.
Subir
jazzero
#5 por jazzero el 01/02/2007
Pues entonces quizá sea cuestión de automatizar volúmenes y panoramas...
¿Cómo trabajas, instrumento por instrumento en mono? ¿O sales de los VSTi en estéreo cada uno?
Usarlos en mono podría ser una manera de hacerlos "más pequeños"...
Subir
texvo
#6 por texvo el 01/02/2007
hola:

cuando ecualices haz sitio, guiate por la oreja y quita de cada instrumento lo que no oigas tanto por la parte alta como en grabes..

esto hara que ganes mucho aire y la instrumentacion en general gane definicion.
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 02/02/2007
lo de comprimir cada pista me parece un poco raro....

según la librería habrá que ecualizar o no.....una buena librería si está bien grabada...creo que no necesitará mucha EQ que digamos...seguramente las demos que oyes en la pagina de las Vienna....no tienen EQ del secuenciador ni nada...

Yo no tocaría el master....solo metería en el master una reverb por impulsos con una sala de conciertos real.

La presencia o lejanía de los instrumentos se consiguen con la dinámica y el panorama.

http://synful.com/

un vsti orquestal muy normalito....escucha las demos....para ser un vsti que no usa samples no suena nada mal.....los mp3 que puedes escuchar en la pagina no tienen EQ ni nada....tal cual sale del plugin y con una reverb...

si te bajas la demo puedes abrir varios proyectos de esos mp3 con cubase....verás que nada de EQ...nada de masterización....solo el vsti y la reverb....

Saludos
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 02/02/2007
Subir
Ludwigvan
#9 por Ludwigvan el 02/02/2007
Gracias por vuestras respuestas,

Jazzero, por narices no me queda más remedio que utilizar las salidas del sampler que son estereo, lo que hago es con la panoramización combined panner del cubase dejarlos 'lo más mono' posible (99%..)

Texvo, lo de aplicarles un highpass y un lowpass lo hacía hasta hace no mucho, pero me dijeron que no era una técnica muy académica, y que al final daba problemas. Igual pruebo otra vez, a ver si gano algo...

Alberto, el Synful lo he probado y sinceramente no me convence. Las demos suenan de maravilla, pero cada vez me fío menos de las demos oficiales.

Ya sé que la mayor parte de la gente utiliza los VST 'tal cual', sin comprimir o ecualizar, pero yo estoy buscando un sonido profesional dentro de mis limitaciones, que no cante a la legua que es una máquina. Evidentemente cualquier persona con un conocimiento básico u oído mínimo sabrá que lo es, simplemente quiero que no se note desde lejos...

Gracias y un saludo
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 02/02/2007
¿?

Jeje, creo que has contestado demasiado rápido...estamos hablando de hacer música con VSTis, con librerías orquestales.
Subir
eljulio
#11 por eljulio el 02/02/2007
buscando la foto para redimensionarla, me he equivocado, esto iba para otro lado, grabar guitarra.
pero bueno si quieres hacer, que los instrumentos se vuelvan mas pequeños, mete toda la banda en la caja, jejeje.

un saludo ludwigvan-
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 02/02/2007
Pues a lo mejor es una solución, contratar una banda del tamaño de los micro machines esos ;)

Salu2
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 02/02/2007
las demos oficiales no tienen engaño...tu mismo puedes abrir el proyecto y ver como han editado los midis.....al bajarte el synful en versión demo..puedes abrir unos proyectos de prueba....los mismos que te vienen en la pagina y ver como han editado los midis....bastante interesante....

vamos q las demos oficiales no son mentira...solo hay q saber manejar el vsti...al igual que un instrumento de verdad...hay q dominarlo para que suene bien.
Subir
Ludwigvan
#14 por Ludwigvan el 02/02/2007
A ver si esto os puede ayudar a aquellos que sabéis de esto...

Os subo dos gráficas hechas con el Analyzer de waves, una es de un tema mío y la otra es de una BSO comercial.

He observado que este fenómeno se repite tanto en mis temas como en todos los comerciales: los picos. En mis gráficas son mucho más afilados que en los comerciales, donde además cada sección del espectro está compensada, es decir, mientras la canción es como si la gráfica 'bailara' suavemente mientras en mis temas sólo se ven picos enormes saliendo por todas partes.

Intuyo que es la razón porque en mis temas no suenan los instrumentos 'pequeños', pero no sé cómo suavizarlo, pues he probado con EQ y no mejora gran cosa, con compresores a nivel de pista, de bus o incluso de master, todo lo que he dicho antes, y no hay manera.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mia.JPG
Comercial.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo