jarre en el sonar

#1 por JLC el 30/06/2016



Partiendo de que para mi Jarre, es un personaje que ha hecho los conciertos que no se volverán a hacer, posiblemente en centenas de años, si quiero dar mi opinión artística de que lo que se hace en el sonar, en cuanto a que una persona se pone con un ordenador, y ya está, es más parecido a ser un diseñador gráfico, (yo hice eso como diseñador gráfico de convenciones) y a que me gustaría recordarle a Jarre quien fue y que es lo que hace actualmente, y que nos hace dudar de todo lo que él ha hecho.



Creo para empezar, que en un concierto de música, si, debe de haber instrumentos, y además alguien los debe de tocar, cosa que ya dudo por completo. Una cosa es que en la música electrónica por su complejidad se haya usado todo tipo de técnicas, pero de ahí a que no se toca nada, no lo puedo entender.

En mi opinión, de que él salga a pelo a un escenario, es una equivocación. Todo el mundo sabe que lo que peor ha hecho en esta vida, es ser instrumentista. Ha sido su punto más débil.

Que salga la voz de PSB, me parece un cachondeo, ya que dentro de unos años, podrán hacer ese concierto, sin que este ni siquiera él.

Estoy seguro, que si el llamase a un bajista, o un batería, vendrían a tocar para él, gratis, los mejores. Quiero recordar, que en sus conciertos, tocaban muuuuuuuuuuuuuuuuchas personas. Y que antes como una deferencia, si tocaba en Barcelona, llamaba a alguien que tocase algo de flamenco y lo unía con un barrido, y flipabas, y si iba a China, metía una orquesta oriental. Pero ahora con la globalización, esos matices como que no.

Necesita coger melodías de los catálogos de otras personas. Una cosa que creo que debe de tener Jarre, es que es capaz de componer 6 canciones por día. Pero no, necesita tirar de otros.

Será redundante, pero por mucho que hable de las maravillas de los plugins, algo que estoy de acuerdo. Desmarcarse como lo ha hecho, lo hace de su pasado. Había que ver con que pasión, su ex mujer explica como luchó porque los instrumentos reventaos actualmente, fueran considerados, pero esa lucha que tuvo, parece haber desaparecido.

Y ya puestos a decir de la falta de sintes hardware, ¿Es que Ultravox, Mike Oldfield, han sonado mejor con plugins que con hardware?. ¿Ha habido alguien que lo ha hecho?: No, es un no rotundo. Solo es más barato y más eficaz, y es posible que para un proyecto como electrónica, ha conseguido 40 licencias, y la gente con la que ha trabajado, le han pasado su trabajo, es una "hoja excel", que es completamente compatible, entre todos, pero como paleta sonora, no llega ni a la mitad, porque el problema de los plugins, es que la música de todo el mundo suena igual. Es usar la misma máquina.

Además, en el uso de plugins, no hay esas diferencias sonoras que podía haber entre usar un fairlight, (aunque lo usaran los dinosaurios), con un obxa, y un p5, así como la contundencia de las baterías como la simmons, o la que fuera. No hay esas discordancias, que hacía que la música fuera contundente. La contundencia de usar un sinte que es una central eléctrica, comparado con largas filas de 0 y 1, está clara.

La verdad es que comparar el set de instrumentos que usa ahora, comparado con los conciertos en china, es sencillamente de risa.

Durante muchos años, Jarre, por la cantidad de diseño gráfico, visualidad, e imágenes, era asociado de masónico. Si, eran imágenes que te llevaban a pensar. Esas pantallas gigantes de led, solo llevan a sentirse extasiado de luz, pero no lleva a que el cerebro haga asociaciones de pensamientos. Es más, seguro que en el paso del tiempo, se ha debido de autocensurar. Nada que molestase a nadie.



Estoy seguro, que si la historia no olvida, algo que ya dudo, porque si pienso que al final no se distinguirá un sinte ob de un moog, o no se sabrá ni cuales han sido las sonoridades determinadas de algunos sintes, cuando la historia, haga ver que Jarre hizo conciertos como el de Moscú, que parecía que el lema, como siempre, era ir a por el más difícil todavía, la línea que ha cogido, es la de la sociedad actual. Solo la OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTOS, Y lo siento, el arte, nunca funciona por esos parámetros. El arte suele ser excesivo, y no piensa si un sinte se va a romper, y si es mejor trabajar con plugins, porque eso nunca pasará.

Entiendo, que esto es lo que hay, y quizás es mejor agarrarse a esta dura realidad, para seguir existiendo, pero.... perdón, usted es Jarre, un señor, que con ayuda de Dreyfuss y compañía, en cuestión multimedia, es el número 1 del siglo XX.

Bueno, es mi opinión, me gustaría saber las vuestras,.... educadamente.
Subir
3
#2 por rafa el 30/06/2016
Difiero en casi todo lo que dices .... pero eso ya lo sabes , son maneras diferentes de ver las cosas.

Rafa
Subir
2
#3 por JLC el 30/06/2016
#3
por supuesto, y eso no quita que sigamos siendo muy amigos. eso es lo bueno :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:

pero si te digo, que hay muchas personas que piensan como yo... por supuesto, hay muchas personas que pensarán que la línea que lleva Jarre, ahora, está muy bien, y para eso está que lo podamos hablar.

un fortísimo abrazo
Subir
#4 por alberto el 30/06/2016
#1

Madre mía que resumen!
Soy de tu opinión. Me he encontrado el hilo de casualidad y la verdad es que me ha dado un poco de pena leerte. Tu texto es lapidario pero verdadero.
Para mí que lo petó en la "Europe in concert". Con el peazo de batera, que llevaba la claqueta a la perfección. El percu con la percu y los efectos...
La tecnología va tan avanzada con respecto al ser humano que pienso que este está desbordado.
Sigo el hilo ;)

Backline 2016: Roland VR-09 / Korg M1 / Roland Integra-7 / Roland A-88 / Roland RD-64 / Roland A-800PRO

Subir
2
#5 por lastsystem el 30/06/2016
Hacer un concierto es sumamente difícil ,... contando que los instrumentos que suenan son en directo , claro esta.

Y ahora casi todo es grabado, pero bueno ,..ya todos lo sabemos.
Ahora se impone mas la puesta en escena , que el instrumento.

Aunque yo daría mas importancia a la calidad de audio que la imagen , pero esto también depende de la sala o lugar del concierto.

Yo soy mas de dale mas importancia a la composición de los temas o que suenen los temas que a mi me gusten , para que me guste el concierto, Sino salgo algo defraudado.

No he visto a Jarre nunca , porque no se me ha dado la ocasión de verle ,....pero estos videos que has puesto son bastante buen reflejo

El tema "glory" me ha gustado mas en concierto que el que viene en el álbum ;.. eso es lo bueno de los conciertos ,que a veces los temas te pueden gustar mas , pero no suele ser habitual.

Ahora es lo que hay ...pero fijo que hace 30 años , todo "sonaba mejor"

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
2
#6 por microchyps el 30/06/2016
La verdad es que no esperaba más de su actuación en el Sónar; ¡ DECEPCIONANTE !

De ser un Dios, a un pobre diablo sin creatividad que le han abandonado las musas... :-k

A mí, en realidad, me da pena... :cry:

¡Fue bonito mientras duró!..... :triston:

microchyps (con "y" griega), es un juego de palabras, y no un error ortográfico.

Subir
2
#7 por T el 30/06/2016
JLC escribió:
Durante muchos años, Jarre, por la cantidad de diseño gráfico, visualidad, e imágenes, era asociado de masónico.



Supongo que habrás querido decir faraónico, precisamente Juan Miguel no destacaría demasiado entre los hermanos de la tercera columna.
Subir
1
#8 por JLC el 30/06/2016
#7
no, no, tal y como lo oyes, tenía un libro en el que se le asociaba con los masones. Porque se lo regalé a un amigo, si no te decía en que página venía tal aseveración.

#4 y 6, me alegro de que alguien salga del silencio. realmente, si cualquiera de nosotros, pusiera un modular en silencio, e hiciera que toca, y todo lo que hace este hombre, se reirían de nosotros. Yo durante años, he creído, que era muy espectacular el arpa laser y que le daba mucho carisma a sus espectáculos sin tocar, pero ya hemos llegado a un punto en el que los pet shop boys están grabados, todo está grabado. Bien, también dice que en el concierto de la Tolerancia empezó tarde porque les faltaba un cd, pero por lo menos había espectáculo.

Antes, como decía Geiss y todos sus colaboradores, el sustentaba un espectáculo, y su fuerte no era el virtuosismo, pero es que ahora sin coreografía, querer ser virtuoso, de un instrumento tapado en el atril, es algo que si fuéramos a otro concierto, y no viéramos lo que hacen, pensaríamos que es de broma. A ese punto, pueden poner igual a Paquirrin,.....

#5 la música electrónica, siempre ha necesitado ser grabada en magnetofón o en lo que fuera, pero es que ya nos pasamos....... y precisamente el espectáculo, va a salir de gente que hagan cosas. Nos gusta el cirque du soleil porque hay gente que hace cosas, .... pero es que en ese espectáculo, no hay nada más. Incluso, para mi, si yo tuviera que estar dos horas, haciendo que hago, me aburriría.
Subir
1
#9 por JLC el 01/07/2016
#2
Rafa, has visto lo que hacía Jarre con un atari, y con sintes hardware, e instrumentos clásicos?. Quiénes son los que marcan las tendencias?

https://www.youtube.com/watch?v=lCDKi78spkM
https://www.youtube.com/watch?v=07g-XoHQa90

Si este hombre, realmente hiciera un disco de 8 movimientos, y 8 canciones de 3 minutos, pero pegadizas de verdad, e hiciera como en el año 77, pidiera permiso al ayuntamiento para tocar en Paris, con un conjunto de músicos, que seguro que trabajarían gratis para el, y proyectores y cañones de luz, que seguro que él sabe donde conseguir, por un precio bueno, estoy convencido que el problema es que tendría un concierto para varios millones de personas, y quizás eso, ya no se pueda dar con los atentados que hay.

Estoy convencido, que Jarre, se pone a hacer un concierto, un 14 de junio en París, a un precio razonable, como hizo en La Concorde, se lleva en su furgoneta sus propios sintes, y conseguiría crear el ACONTECIMIENTO. E incluso si perdiese dinero, le serviría para que la gente le llamase como le pasó en los conciertos en china.

Todo está basado ahora en las tendencias, en las modas. Jarre, era un hombre que vestía que era impresionante, ahora parece que tiene que ir como si fuera pobre, porque eso vende más. Yo le ví varias veces, en la Fnac de Madrid, y era impresionante como vestía. Hay que ir en las tendencias. Pero si el marcaba la tendencia. El era la tendencia y la moda.

Y si no le dan el permiso, toca igual, pone carteles por todo Paris, como se hacía antes, que te enterabas de que iba a haber el concierto, pero parece que ahora, ya ese sistema no vale. Y estoy seguro, que la gente iría a verle. Mucha gente. Pero que no se olvide de lo que hacía.
Subir
#10 por Tarro el 01/07/2016
#9 Ya no llena estadios. Hay otros artistas. ¿O no?.

Hay dos tipos de clientes de Musictore: los que se jodieron y los que se van a joder.

Subir
#11 por JLC el 01/07/2016
#10
jarre si llenaría estadios, pero es que no se puede entender, porque fue a por el público de teo y tea. Ha descuidado a la gente de su generación. Esos son los que le han dado y le hemos dado mucho dinero. Los mayores somos los que le hemos dado nuestra admiración. Mi padre y yo íbamos siempre en el coche, escuchando los conciertos en China, pero es que no entiende lo que hace ahora. Sin embargo, esta semana, me pedía los cds de su música más antigua. Tiene un filón de gente mayor a la que no ha cuidado. Creemos que todo es internet, y hay mucha más gente
Subir
#12 por KFK101 el 01/07/2016
De acuerdo en todo lo que dice JLC.

Yo no fuí a verlo al Sonar (que lo tengo a media hora de casa y ha llegado a su ridículo más guiri) porqué después de ver lo del Liceo con todo el hardware vintage y ejecutando Oxigen acompañado de tres de los grandes, todo lo que pueda venir después sobra...

Es uno de los grandes incapaz de superar lo insuperable, pero eso es normal en todos: U2, Depeche Mode, MickyJackson (este menos), Kaftwerk, Dire Straits, Pink Floid y tantos otros... quién ha superado sus mejores tiempos? Nadie...

Lo intentan con luces y globos pero la gente no es tonta y valora la buena música. Lo demás es para distraerse un rato.

Ánimos a todos!!!

:-)
Subir
1
#13 por JLC el 01/07/2016
#11
tu sabes mucho de música. gracias por tu opinión.
Subir
#14 por alberto el 04/07/2016
JLC escribió:
#4 y 6, me alegro de que alguien salga del silencio.


Jajajaja.... Hola buen hombre. Se me ha quedado grabada esta frase y no se porqué la dices :)

Backline 2016: Roland VR-09 / Korg M1 / Roland Integra-7 / Roland A-88 / Roland RD-64 / Roland A-800PRO

Subir
1
#15 por juanma70 el 04/07/2016
Creo que este hombre hace tiempo que lleva mal el paso del tiempo y el ver que se hace mayor.
Quiere acercarse a los jóvenes (lo cual tampoco está mal) pero estoy de acuerdo en que está descuidando a la generación que crecimos cuando él también crecía y estaba en su mejor momento.

En cierta manera está emborronando su propia trayectoria, yo antes lo tenía por una especie de Mozart (salvando las distancias por supuesto) tecnológico, un compositor vanguardista con raíces clásicas y eso me gustaba. Y antes daba una imagen mas seria, ahora ya no se sabe muy bien lo que es, después de los engendros musicales y la pérdida de identidad que vinieron a partir del "Metamorphoses". Desde luego hubo una metamorfosis... a peor.

El tema de su relación con la masonería viene de antiguo. Muchos símbolos utilizados en las proyecciones de sus conciertos como ojos y triángulos efectivamente parecen de inspiración masónica. El creo que nunca lo ha confirmado.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo