Kawai 500 Aures 2.La importancia de un buen piano

Frontline
#1 por Frontline el 09/01/2023
Tras muchísimos años estudiando piano en uno digital, quería dar mi opinion acerca del cambio a uno acústico. También me apetecía contar algo acerca de este piano en particular, ya que en mi búsqueda cibernética apenas había hilos acerca de el, y por supuesto todos en ingles. Así que me permito la licencia de juntar dos temas distintos en un solo post y que de cierta manera no parezca que soy comercial de la marca
Poseo un Casio Celviano mas de 30 años. Si no fuera por que los altavoces ya suenan un poco cascados, seguirá dando la talla en la gama baja de pianos digitales actuales. Fue un regalo de mis padres cuando me apunte por propia voluntad a clases de musica. Costó mas de 300 mil pesetas de la época. Que bien amortizados los considero.
La vida sigue su curso y ahora soy yo el padre. Mis hijos han empezado clases, primero por mí y ahora apoyados por un profesor. Ya han pasado algún examen oficial. Tocan canciones en tercer año que yo tuve en primero, pero bueno, eso es otro tema.
Me di cuenta de que lo que en casa tocaban fácilmente, se les atragantaba en el piano clásico del profesor. Eran incapaces de hacer sonar todas las notas del Arabesque de Burgmuller, incluso cuando el dedo hacia mención de pulsar la tecla. Básicamente los estaba mal acostumbrando con una pulsación débil del digital. Los deditos tenían problemas en la acción del acústico.
Siempre he querido tener un piano "de verdad". Creo que no hay objeto mas bonito en el mundo que un piano de cola. Evidentemente la mayoría de los mortales no podemos acceder a uno de ellos, ya no por su precio, que en el mercado de segunda mano son accesibles, si no por el espacio necesario.
Un piano acústico de pared. Ahora o nunca. Tengo la excusa de los niños. Y si se le da el mismo uso que ha tenido el Casio, la inversion de ahora se ira diluyendo y dentro de 30 años sera irrisoria.....
Hice una búsqueda previa en internet. Hay videos buenísimos de casi todas las marcas a la venta comentadas por gente que sabe mucho. Mi primera idea era coger un digital de alta gama, ya lo que mas buscaba era pulsación. Pero el demonio rojo estaba constantemente pellizcándome " este va a ser el ultimo piano que compres, compra lo que de verdad quieres".
La decision se acotó entre Kawai 300 y el 500. Lo increíble de estos modelos Aures es que tienes la posibilidad de tocar acústico y digital. La diferencia entre el 300 y el 500 son básicamente tres:
1.el 500 es mas grande que el 300, por lo que la cuerda tiene mas longitud y por lo tanto mejor sonido.Segun los expertos , en el mismo rango de precio el 500 suena mejor que un baby-grand.
2. el 500 tiene escala doble ( duplex scale), que es un poco mas de cuerda extra que vibra en resonancia con la nota pulsada, dando mas cuerpo al sonido. En fin, esto tendría que compararse con los dos cara a cara. Es un extra, pero no creo que sea un factor decisivo.
3. el 500 tiene una tecla con mecanismo un pelín mas largo lo que mejora la palanca y por lo tanto la pulsación y tiene un material en la tecla que emula al marfil. Para mi esto fue lo determinante. Ni el duplex ni que el sonido sea mas potente fue decisivo. Fue la tecla. Ya estaba cansado de teclas plasticosas, quería una tecla de verdad. De hecho si esta tecla hubiera estado en el 300, hubiera cogido ese. Hay una linea Yamaha conocida como Transacoustic que es la equivalente a esta de Kawai. Son algo más caros, y la elección es algo personal.NO hay uno mejor que otro. Hay uno que te gusta más que otro. De todas formas, siempre se dice que hay que probar un piano antes de tocarlo. Vale, mejor si lo haces. Pero hasta que no esta en contra el muro de tu habitación, no vas a saber de verdad si has acertado ó no.

El piano en si es impresionante. Llena una habitación y se hace el rey de ella. Un negro precioso, de esos que llaman a las huellas dactilares a quedarse marcadas. El sonido es MUY potente. Muchisimo. Sinceramente este piano en un piso va generar problemas, y probablemente no solo con el vecino pared con pared. Eso si, el sonido es precioso. Tampoco soy un gran experto, pero es verdad que muchos pianos pecan de sonar metálicos y/o brillantes. Os aseguro que este NO. Es una preciosidad de sonido. Estoy encantado con el.
Tiene la posibilidad de ponerlo en digital apretando un pedal, esto quiere decir que el sonido sale por unos transductores y es posible ajustar el volumen, es decir, que puedes usarlo a volumen bajo para estudiar. En este caso, a volúmenes bajos, he de decir que no tiene ninguna ventaja con, por ejemplo, mi Casio digital. Es a volúmenes normales cuando la diferencia es notable.
También puede usarse en acústico con sordina. Tiene una palanca que puedes accionar y pone el clásico fieltro delante de los martillos. Para mi esto es con diferencia lo mas flojo del piano. El sonido a veces recuerda como un piano eléctrico, pero es que produce reverberaciones algo extrañas. Creo que el mecanismo de sordina es mejorable, no se si en material del fieltro o distancias o lo que sea, pero a mi no me agrada estudiar con al sordina, prefiero poner el digital a bajo volumen.
También puede usarse solo con cascos. En ese caso evidentemente oiras el piano digital a través de los auriculares que vienen incluidos. El sonido es SUBLIME. Es una maravilla tocar el piano con cascos. Advertiros que el sonido de la tecla produce cuando tocas a través de cascos es bastante alto( el mismo que en acústico, claro, pero este caso se percibe mas alto) , en mi caso es perfectamente audible que alguien esta tocando el piano desde el piso de arriba. Tener esto en cuenta si queréis tocar por la noche y el piano esta cerca de una habitación.
Tienes varios pianos y sonidos para elegir. Y multitud de posibilidades de manipular el sonido del piano. El problema que encuentro es que cada vez que lo apagas y lo enciendes, aparece por defecto el mismo piano, por lo que si tienes otro que te gusta mas o uno que has creado, tendrás que conectarte por wifi desde el teléfono para elegirlo.Creo que debería de tener memoria y cargar el ultimo piano tocado con sus modificaciones.
La conexión es a través de app. El modelo antiguo ares uno tenia un iPad incorporado, lo que no quedaba muy bonito desde el punto de vista de piano acústico de toca la vida. Ahora necesitas tu movil o tablet para conectarte. Tardas uno 10-15 segundos. Los cambios entre sonidos es inmediato. Y permite una cosa, tocar piano acústico y un sonido digital al mismo tiempo. Ya os podéis imaginar, el piano acústico con unas strings de fondo. Muy divertido, bonito e inspirador

Estoy encantado. He vuelto a encontrar tiempo en la apretada agenda semanal para volver a estudiar piano. Los niños se van acostumbrando poco a poco a la nueva pulsación. Yo la pulsación la he cogido rápido, lo que he notado una autentica barbaridad ha sido el uso del pedal. En el piano digital no se ensuciaba el sonido tanto cuando se te olvida soltarlo. En los pianos acústicos de verdad el uso del pedal es un arte en si mismo. Eso si, alucino, y de lo digo de verdad, ALUCINO la sonoridad que da un pedal acústico respecto a los digitales.

Muchos os preguntares la diferencia entre sonido acústico y digital en el Kawai.. Pues mirad, igualando volúmenes y sin haber escuchado uno tras el otro, es posible equivocarse y pensar que es acústico cuando en realidad es digital. Están muy bien hechos. Y debido a que el sonido sale a través de la tabla harmonica del piano y no de los altavoces, el sonido se oye vivo, con vibración por simpatía de notas. Es realmente alucinante

La verdad es que me siento muy orgulloso de poder tener uno de estos cachorros.Solo me ha costado unas cuantas decenas de años. Entiendo que su precio no esta al alcance de todos los bolsillos, y es una pena que no todos los amantes de la musica puedan hacerse con un instrumento de este calibre, pero independientemente del modelo que sea , tras todos estos años tocando en digital, si que me siento en la posición de recomendar a los que de verdad vayan a estudiar piano, la adquisición de un acústico. Es otro mundo. Pisar pedal y dejar un acorde grave sonando, sentir el sonido en todo su esplendor es una experiencia deliciosa para los que amamos la musica. Lastima que en Espana nos empeñamos en meternos en fincas con muros de papel que hacen la adquisición de un instrumento acústico sea una puerta abierta a los problemas.

salud y buena musica
Archivos adjuntos ( para descargar)
piano.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 11/01/2023
Felicidades y a disfrutarlo!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo