Korg Nu:Tekt

AlbertoDream
#1 por AlbertoDream el 29/05/2019
Está en desarrollo y se trata de un kit DIY (Háztelo tú mismo) del oscilador digital del Minilogue (y creo que del Prologue también).
No estoy seguro de si finalmente verá la luz, se trata de momento de un prototipo.

1d55dbd32f4f452776c1329f8a1d5-4584710.jpg
e2bc77a77af0b0f7a638c8c7d21c1-4584710.jpg
7e30b5cbf287313aac083b82607be-4584710.jpg

https://www.gearnews.com/superbooth-2019-korg-nutekt-diy-digital-progammable-synthesizer-kit/
Subir
AC
#2 por AC el 29/05/2019
Sí, básicamente el oscilador y la unidad de FX programables de Prologue/Minilogue XD, además de un arpeggiador. Tal como lo presentaron en la Superbooth, aunque lo que enseñaban era un prototipo, sí que será comercializado y "más barato que un Volca". Parece una forma la mar de económica de acceder a esos osciladores y efectos creados por terceras partes.

Características más completas, de acuerdo a CreateDigitalMusic:

– 4 fixed oscillators (saw, triangle and square, loosely modeled around their analog counterpart in minilogue/prologue, and VPM, a simplified version of the multi-engine VPM oscillator)
– Multimode analog modeled filter with 2/4 pole modes (LP, BP, HP)
– Analog modeled amp. EG with ADSR (fixed DS), AHR, AR and looping AR
– modulation, delay and reverb effects on par with minilogue xd/prologue (subset of)
– arpeggiator with various modes: up, down, up-down, down-up, converge, diverge, conv-div, div-conv, random, stochastic (volca modular style). Chord selection: octaves, major triad, suspended triad, augmented triad, minor triad, diminished triad (since sensor only allows one note at a time). Pattern length: 1-24
– Also: pitch/Shape LFO, Cutoff sweeps, tremollo
– MIDI IN via 2.5mm adapter, USB-MIDI, SYNC in/out
– Audio input with multiple routing options and trim
– Internal speaker and headphone out





A mí me parece un cacharrico la mar de apetecible!
Subir
Achtung
#3 por Achtung el 23/03/2020
El cacharrito este Korg Nu:Tekt NTS-1, ¿alguien ha probado a conectarlo con el Behringer CRAVE?

Me parece que por el precio, puede ser muy interesante para meterle efectos de Reverb, Delay, etc. La verdad es que por poco más de 100 pavos que cuesta, es tentador pillarlo. :cuernos:

A ver si alguien nos puede aportar su experiencia.

Gracias de antemano, un saludo.
Subir
AC
#4 por AC el 23/03/2020
Ah, no recordaba que existía este hilo...pensaba abrir uno sobre el cacharrillo un día de estos.


#3

No al Crave, que no lo tengo. Sí de momento al Bass Station 2 y al Monologue, y me ha parecido que el NTS-1 como procesador de efectos digital es la caña de España!. Contando que además no está limitado a lo que trae de fábrica...

Tienes tres capas de efectos ordenadas linealmente y puedes escoger en qué punto de la cadena metes el audio (lo que no puedes es aplicar los filtros, lo que también hubiera estado bien..). La primera es la de "mod" y de fábrica trae lo típico: chorus, ensemble, phaser, flanger. En la segunda están los delays: estéreo, mono, ping pong, tape. Y en la tercera los reverbs: hall, plate y space, bastante convencionales, y riser y submarine, que son superatmósfericos, exageradísimos (si te miras el vídeo de sonicstate sobre el Minilogue DX verás al Nick Batt flipando con ellos).

Algo que me encanta es que los delays son laaargos, laaaaargos....Quiero decir que con el feedback a tope la repetición, si no es infinita, se desvanece muy lentamente, abriendo la posibilidad de usarlo como looper, para superponer notas para formar acordes, timbres para crear texturas...

Algo que es positivo o negativo según como seas es que los parámetros son los muy básicos. Por ejemplo, para los reverb: time, depth y dry/wet. Punto. Los osciladores de terceros pueden en realidad ofrecerte una buena lista de parámetros extra, pero los fx no. Yo en realidad lo prefiero así, especialmente cuando no puedes guardar presets: la máquina se resetea cada vez que la apagas.

El NTS-1 puede además almacenar 16 fx de modulación, 8 delays y 8 reverbs de terceros y la app para gestionarlos (en el ordenador puedes guardar los que quieras) es simple y eficaz. De fx de terceros sólo he probado de momento los de Rollog, gratuitos, pero sólo con eso: un mod de Ring, una especie de delay basado en 8 repeticiones que en realidad puedes aplicar en cualquiera de las tres secciones, reverbs y delays modulados, invertidos, otros que no he entendido XD...las posibilidades se multiplican.

Contando que además te llevas un sinte digital monofónico la mar de interesante, con un arpeggiador "peculiar" (en realidad dispara acordes arpegiados a partir de una sola nota), a mí me parece un chollo por lo que cuesta. Pero ya comentaré más cuando lo tenga un poco más machacado.

Por comparar a nivel de fx, yo tengo una Zoom G3. Muy maja, pero siempre estoy con los efectos a tope y muchas veces no alcanzan a donde yo quisiera, y creo que debe ser habitual que los sintetistas queremos que los fx sean más drásticos. También, de la ristra de efectos que trae, hay muchos que nunca he utilizado y casi siempre acabo en los chorus, delays y reverbs...En el apartado de distorsiones, además, me parece que nada como un analógico. Tengo para eso un Electro Harmonix que vale su peso en oro.

Y bueno, que estoy flipao y me enrollo. Por nombrar un par de cositas que no me han gustado: el tecladillo táctil es bastante horrible. No tiene botón de on/off. Y la implementación MIDI no te permite recibir sólo notas y no mensajes de control, lo que complica su uso para usarlo como oscilador extra con otros sintes.

En resumen creo que para endulzar ese Crave con delays y reverbs, o para añadirle un punto de extrañeza o frialdad digital, estará genial. Si buscas distorsiones o el chorus más cálido del mundo, mira para otro lado. Pregunta si te queda cualquier duda.
Subir
2
Achtung
#5 por Achtung el 23/03/2020
#4

Gracias por el pedazo de comentario, AC. :smile:

Me parece que este cacharrín puede ser un buen compi para el Crave por su precio, me miraré unos cuantos vídeos más a ver si acabo picando, jeje

Un saludazo.
Subir
1
Pablo Rodríguez Música
#6 por Pablo Rodríguez Música el 23/03/2020
Me ha gustado, igual van mis próximos 100 euros ahí ;)
Subir
Mario
#7 por Mario el 23/03/2020
Es una pena que Korg haya dejado la parte más divertida sólo para programadores.
Subir
1
Joni River
#8 por Joni River el 05/04/2020
Yo lo tengo y los efectos me parecen una pasada, sobre todo por la posibilidad de pasar a través de ellos cualquier entrada de audio.
En el canal de YouTube de Korg hay varias configuraciones para ,por ejemplo,utilizarlo como tercer oscilador del monologue y a la vez utilizar los efectos.
Personalmente me encanta.
Subir
1
Pablo Rodríguez Música
#9 por Pablo Rodríguez Música el 05/04/2020
Yo le estoy viendo muchas posibilidades tras unos días de prueba. Estoy a ver si llega un cable MIDI-minijack que he pedido, esencial.
Lo malo que ahora mismo lo tengo actualizando el sistema con el System Updater y como que lleva dos horas parado, mal rollo... :(
Subir
1
AC
#10 por AC el 05/04/2020
#9

Caramba sí, que no incluyan el cable de MIDI es una cutrez que se me olvidó mencionar en los contras...Yo lo actualicé sin problema. Suerte..

#8

Con el Monologue en efecto se lleva especialmente bien!...cosa de formar parte de la misma familia de sintes, aunque normalmente ni eso es garantía de nada en el tema MIDI. El filtro del Monologue controla también el del NTS-1, por ejemplo, y sólo hay un mapeo raro que, creo recordar, es que uno de los shapes de oscilador en el Monologue controla el wet/dry de la reverb, o algo parecido. Lo cual en realidad me vino a hacer gracia.
Subir
2
Pablo Rodríguez Música
#11 por Pablo Rodríguez Música el 06/04/2020
Pues el System Updater dice bien claro que para la última versión tiene que ejecutarse en Windows 8.1 como mínimo... y yo, zoquete de mí, a actualizarlo en Windows 7 que fui...
De momento el NTS-1 inutilizado hasta que actualice algún ordenador a 8.1... Hay que jo... :D No caigáis en la misma trampa que yo. Seguiremos informando.
Subir
Pablo Rodríguez Música
#12 por Pablo Rodríguez Música el 16/04/2020
Retomo, por fin conseguí actualizarlo en Windows 8.
Ahora el problema lo tengo con el Librarian que aunque aparezcan los puertos MIDI, dice que "Timeout" y no intercambia datos con el NTS-1 de momento. De nuevo en Windows 7 y a la espera de acceder al otro PC que tengo con W8, seguro que es eso...

En otro orden de cosas por fin conseguí un adaptador MIDI 5 pines a mini jack que funcionara (no vale cualquiera), con un teclado maestro la cosa mejora pero que mucho, en mi caso con el Arturia Keystep. Curioso, si le mandas arpegiador desde fuera, el arpegiador del NTS-1 no corre. No pone nada de esto en el manual, pero bueno...

¡Saludos!
Subir
AC
#13 por AC el 17/04/2020
#12

Me extraña lo que dices del arpeggiador. No lo he probado todavía con el Keystep pero sí con el Monologue mandando secuencias y no veo porqué tendría....

(se levanta, desconecta su Monologue, coje su Keystep, busca un maldito adaptador usb, trastea, se flipa un poco, vuelve sobre el teclado del ordenador)

Sí que funciona. Cosas que pueden haberte pasado cuando lo probaste es que el valor de gate del arpeggio (duración de cada nota) fuera demasiado corto o la subdivisión demasiado rápida (una de las cosas que no me gustan del Keystep es que lo más lento que corre es a 1/4, yo hubiera querido disponer de 1/2 y 1/1 también) y entonces al arpeggiador del NTS-1, aún estando activo, no le daba tiempo a intercalar notas...

Pero esto puede sonar confuso: pon el reloj del Keystep en modo Internal, manda un arpeggio a 1/4 con el gate al 90% y el Hold activado. Activa el arpeggiador del NTS-1 y luego manteniendo pulsado el botoncillo de arp ajusta (inmediatamente) el tercer knob, que normalmente regula el tempo, pero ahora que el NTS-1 recibe reloj externo define la subdivisión del arpeggio (de 1/16 a 1/64). Subiendo el valor (diría que el potecillo actúa en el sentido inverso al lógico) deberías oír claramente al NTS-1 convirtiendo cada nota que recibe del Keystep en un arpeggio.

El NTS-1 tiene por cierto su propio hold (aquí "latch"). Para activarlo hay que mantener pulsado el botoncillo de arp unos segundos. La pantallita lo indica. Acostumbrarse a este rollo multifunción de los botones del NTS-1 tiene su cosa. En el caso del boton de arp: toques rápidos activan/descativan el arpeggiador, mantener apretado unos segundos sin tocar nada más activa el Latch, mantener apretado y tocar los potes (inmediatamente, si no quieres a la vez activar el latch) varía ajustes.

Y es que estoy enamorado de esta función de hecho, y de que no haga falta mandar acordes, si no sólo notas individuales que el NTS-1 convierte en diferentes tipos de acordes arpegiados. Por ejemplo, con el secuenciador del Monologue corriendo y el latch activado en el NTS-1, puedes ir silenciando pasos y dejar que el NTS-1 rellene las pausas (arpeggiando la última nota que ha recibido) para crear variaciones ad infinitum sobre un simple patrón de 16 notas...La gloria!.

Y por cierto, ya que te veo muy guitarrístico en tu avatar...has probado a pasar una eléctrica por el NTS-1?...atornillarlo al cuerpo de una podría quedar súper custom y molón.

(se va)
Subir
2
Pablo Rodríguez Música
#14 por Pablo Rodríguez Música el 17/04/2020
Gracias por todo el feedback, ya tengo entretenimiento para un rato! :) Un saludo
Subir
nhop
#15 por nhop el 27/04/2020
AC escribió:
la implementación MIDI no te permite recibir sólo notas y no mensajes de control, lo que complica su uso para usarlo como oscilador extra con otros sintes.


Supongo que lo podrán solucionar con una actualización de soft.... Sino intentaré filtrarlo con mi roland a-01 que parece pensado para combinar con éste y que compré a muy buen precio... el tamaño se sale para aprender síntesis en cualquier lado, un teclado mini controlador + box ruteador chino + a01 + nu-tek al final los sintes digitales, con sus filtros, modulaciones, tamaño, pantallas y etc... son una alternativa que fatiga menos que los DAW y muy potente en buenas manos...

Ojalá sacasen algo poli en este tamaño, un nu-tek poly, similar al ambika o Micromonsta, pero sin las desventajas del tamaño, precio, consumo de corriente, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo