Latencia y Monitorizacion

  • 1
peterjr
#1 por peterjr el 30/09/2014
hola que tal a todos!!!!! abro este hilo, para ver si alguien me puede explicar como monitorizar para que no haya latencia, como se escucha la latencia??? (se que es el pequeño retardo de la señal que pasa a traves de varios equipos), en que momento sabes que la hay??? como son los probrlemas de latencia??? yo siempre grabe, y al parar escucho lo grabado asi que no se como sea, y despues, que es monitorizar???
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 30/09/2014
Pete, te sugiero intentarlo, sin saber nada intenta hacer lo que quieres, te aseguro la mitad de las dudas se te van en el momento que te pongas a intentarlo.

Con todo respeto debo decir que me parece absurdo preguntar por como monitorizar sin que haya latencia si aun ni siquiera te has puesto a grabar. Haz un intento primero, después hablamos de que es lo que observaste, por que al parecer ni siquiera has sentido lo que es tener latencia aun., siéntelo, vívelo, y de ahí aclaramos como solucionarlo.
Subir
1
peterjr
#3 por peterjr el 01/10/2014
si he grabado y lo puse arriba, pero nunca he notado que haya ese pequeño retraso aun cuando seguramente lo hay. y vamos, no tengo un super home studio es un macbook pro, una focusrite 2i2, y poco mas, y al grabar uso mis cascos, y cuando he buscado lo que es monitorizar es usar tus cascos, si no tuviera la duda no lo escribiria, espero ser bastante claro, solo quiero saber que es lo que debo de notar?? y monitorizando que es lo que debo escuchar??? gracias por la respuesta
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 01/10/2014
peterjr escribió:
pero nunca he notado que haya ese pequeño retraso


Déjame entender, cual es el problema? no lo veo, si nunca has notado la latencia en tus grabaciones. Yo me imagine que estabas grabando con hardware por eso no sabias lo que era la latencia, pero viendo que no es el caso, y que estas grabando precisamente con un sistema donde existe latencia, pero eso no ha generado problemas, por que no la persibes, entonces? que es lo que te aqueja? cual es tu inquietud? no logro cogerlo, tu duda es??????
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 01/10/2014
Supongo que no notas latencia al grabar porque estás utilizando la "monitorización directa" de la 2i2. Eso es, sin pasar la señal por el DAW. Esto viene explicado en el manual de la scarlett.


#2 Harpo, encuentro muy acertado (sólo quería decirlo) que se anime a intentar las cosas y experimentar de primera mano los posibles problemas que van a surgir. Es obvio, pero quería subrayarlo. +1
Subir
peterjr
#6 por peterjr el 02/10/2014
Soy relativamente nuevo en esto, y tengo mucha teoria pero nada de practica, se lo que significa la latencia, pero ese retraso donde lo noto, en pro tools?? al reproducirlo??? tal vez lo he escuchado pero no se que es eso. ahora en todos los lugares dicen que se pueden hacer varias cosas para eliminarlo, pero tambien dicen que lo primero es monitorizar, que essssss monitorizar??? solo quiero saber eso. muchas gracias por sus respuestas lo agradezco mucho.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 02/10/2014
#6

De las reglas del foro:

4.- ¡Los novatos son muy bienvenidos! Pero ser novato no da derecho a preguntar cualquier obviedad sin haber hecho un mínimo de investigación previa. Cuando dudes sobre algo, usa el buscador y lee los artículos, tutoriales e hilos sobre el tema. Si es una duda sobre un producto, procura leer también los manuales. Y sólo después, usa el foro para pedir ayuda. Así evitaremos que se repitan consultas ya realizadas y elevaremos el nivel de los debates.
Subir
peterjr
#8 por peterjr el 02/10/2014
me parece correcto, pero creo que puse cosas donde aclare que sabia que es la latencia en la teoria, sigo sin saber lo que es la monitorizacion, no es grato poner cosas aqui sintiendote tonto respecto al tema, claro que busque antes claro que sigo buscando y como tu dices, como no encontre respuesta a mi duda, pues puse este hilo. pero si tanto molestan las preguntas de los novatos, pues que quiten el apartado de principiantes que es donde esta este comentario. y con todo lo que escribiste, podias haber contestado a mi pregunta, no solo para decir eso. pero gracias
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 02/10/2014
Monitorización es simplemente escuchar la salida de todo o en parte (pista a pista o bus master) del audio que estas trabajando.

Lo puedes hacer soleando cada pista para ecualizarla y trabajarla, y/o mezclarla con pistas similares para trabajar el empaste entre ambas (bombo y bajo, por ejemplo) o el bus master completo y en salida directa (monitorización directa sin latencia) desde el bus master con todos los efectos que utilices y pongas al final de la cadena.
Subir
1
peterjr
#10 por peterjr el 02/10/2014
Muchas gracias, es todo lo que queria saber, agradezco tu respuesta.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 02/10/2014
La latencia es el retardo que ocurre entre que la pista "suena" y tu la "escuchas". Es producido por múltiples factores, pero la principal es falta de procesamiento del equipo, recarga en lectura escritura de las memorias, disco duro e interface, pero lo notas cuando tocas el teclado y la tecla suena desfasada (atrasada) o cuando cantas grabando la pista sobre una base, y la voz suena atrasada y queda fuera de sincronía con el resto de todas o algunas pistas.
Subir
1
Mackie
#12 por Mackie el 03/10/2014
#1 Hola Peterjr, mira monitorear es escuchar, por ejemplo si se trata de un teclado, este puede sonar por sí solo (lo monitoreas o lo escuchas en forma directa) pero también puedes hacer que tu software de grabación grabe las notas midi que produce el teclado y pasar estas notas mide a través de un plug-in que genere un sonido, este sonido lo oirías a través de tu interfaz de audio en tus bocinas, es este caso se dice que estás monitorizando por medio de tu software de grabación.
:cascos: Lo importante del monitoreo es que se relaciona con la latencia, en el caso de teclado cuando lo oyes por si solo, sucede que en cuanto tocas la nota inmediatamente se oye el sonido (debe haber un pequeñisimo retardo pero este no es perceptible). Ahora cuando el teclado lo escuchas pero pasando la nota midi a través de tu interfaz de audio y luego a través del plug-in que genera el sonido y nuevamente a través de la interfaz de audio para llegar a las bocinas, entonces sí que se escucha el retardo (naturalmente se deshabilito la bocina propia del teclado).
Este retardo hace que presiones la techa en el teclado y la oigas unos milisegundos después, lo que dificulta la grabación para el músico.
Siempre se trata de monitorear de forma directa cuando es posible, algunas interfaces de audio tienen la posibilidad de monitorear en forma directa también.
Ahora el retardo que se escucha (latencia) cuando monitoreas a través de software de grabación depende de la interfaz de audio y del buffer que le asignes entre más pequeño el buffer menos latencia y viceversa.
Subir
1
Mackie
#13 por Mackie el 03/10/2014
#12 :cascos: Cuando grabas con software, la latencia es inevitable, se puede reducir pero no se puede eliminar. Ya te mencione lo del monitoreo que es una forma de latencia, pero no es la única forma.
Supongamos que estas grabando una guitarra acustica, esta no tiene latencia en cuanto la tocas se oye. Ahora supongamos que tienes una pista de batería y bajo y quiere grabar un acompañamiento con la guitarra acustica y voy a suponer que el buffer de tu interfaz de audio lo tienes en 1024. Cuando le das play oyes la pista y parece que la estas oyendo en tiempo real pero no es así hay unos milisegundos de retardo (latencia) que tarda en generarse el sonido pasar a través de interfaz y llegar a tus bocinas o audifonos. Entonces lo que estás oyendo tiene un retardo con lo que esta actualmente grabado en tu PC, entonces lo que toques con la guitarra acústica ya lleva ese retardo, más aún el tiempo que tarda en pasar el sonido de tu guitarra a través de la interfaz de audio, se suma a este retardo. De modo que cuando reproduces la pista y la grabación de la guitarra, la guitarra se oye un poco retarda (o sea un poco después que la batería y el bajo).
Hay programas de grabación como Cubase y Pro Tools que saben cuando tiempo de retardo se genera en la interfaz de audio y compensan esta latencia moviendo la pista (en en tiempo) según convenga para eliminar esta latencia (la latencia del material grabado).
La latencia del sonido que oyes no se puede eliminar, pero la puedes reducir bajando el tamaño del buffer de tu interfaz de audio, con algunas interfaces se logra una latencia imperceptible.
Subir
1
peterjr
#14 por peterjr el 03/10/2014
wowwwwww muy muy buena explicacion, muchas gracias!!!
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 03/10/2014
Pero Peter yo todavía no termino de comprender cual es el problema que tienes, ¿o no hay ningún problema y todo está funcionando bien y la duda te surge por otros motivos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo