Lectura de Cifrados

Tony (Scorpmusic)
#31 por Tony (Scorpmusic) el 11/01/2007
De esta manera, si seguimos avanzado a lo largo del trastero iremos obteniendo los acordes en la misma secuencia que nos encontramos las notas musicales dentro de la escala, es decir:

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si

Así, sí empezamos p.ej en el acorde La Mayor y vamos desplazando esa posición aumentando en un semitono (recordad poner la cejilla), iremos obteniendo: La# Mayor - Si Mayor - Do Mayor - Do# Mayor........y así sucesivamente y, del mismo modo podemos empezar con cualquier acorde Mi Mayor, Mi menor, La Mayor, La menor.....etc.

Como podéis observar, de esta manera, es fácil pasar p.ej. de un acorde de La Mayor a un Re Mayor con un cambio muy sencillo que sería desplazar la misma posición 2 tonos y medio o lo que es lo mismo 5 trastes, ya que cada medio tono se corresponde con 1 traste. Pero además, es importante que vayais observando ciertos detalles:

En la posición de La mayor (posición abierta), vemos que la tónica del acorde está en la 5ª cuerda (al aire), si desplazamos este acorde hacia un Re mayor, tenemos que avanzar hasta el traste 7º y la cejilla la debemos colocar en el traste 5º, pues bien, observad que la tónica sigue estando en la misma cuerda, en el traste 5º en la 5ª cuerda estamos pulsando Re, que es la tónica de Re Mayor.

Es un proceso muy sencillo y básico para aumentar nuestros conocimientos teórico-prácticos de guitarra, tened presente que se puede realizar con cualquier acorde: Mayor, menor, con 7ª, con 9ª......etc.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#32 por Tony (Scorpmusic) el 11/01/2007
Lección 5ª Mano derecha

1.-Introducción:

Llegados a este punto, vamos a ir introduciendo algunos ejercicios, técnicas y ritmos para emplear la mano derecha, de manera que podamos ir pasando a la práctica la teoría que hasta el momento hemos visto. A la hora de tocar una melodía podemos hacerlo con los dedos, con una púa o bien con una combinación de ambos (técnica muy compleja que requiere mucha destreza para realizarla correctamente). Normalmente se utiliza la púa para pop-rock, blues y jazz; y la mano para flamenco, música clásica y folk.

La mano derecha, al igual que la izquierda también tiene su numeración, normalmente nos la vamos a encontrar de esta manera:

Dedo pulgar: P

Dedo índice: 1 ó I

Dedo medio: 2 ó M

Dedo anular: 3 ó A

Dedo meñique: 4


A la hora de tocar la guitarra, es muy importante no tocar con la mano derecha tapando por completo la boca de la tapa armónica (a no ser que se quieran conseguir una serie de efectos de sonido), ya que se apagaría el volumen del sonido; tampoco muy cerca del mástil, ya que las cuerdas se encuentran más flojas y se altera el sonido (sonido más suave), igual ocurre si se toca muy cerca del puente pero al contrario (sonido más metálico), ya que las cuerdas están más tensas. Como norma general se puede decir, que el lugar idóneo para realizar los rasgueos con la mano derecha, es en el centro de la tapa armónica, ocupando aproximadamente la mitad de la boca (sí la tiene: acústica, clásica, ya que la guitarra eléctrica no tiene boca).

La mano derecha, así como el antebrazo y los dedos, deben estar relajados para tocar de una forma correcta, si por el contrario la utilizamos de una manera tensa, va a ocasionar que el sonido no sea el adecuado, a parte de que los músculos al estar contraídos nos van a impedir realizar de una manera correcta las técnicas con el consiguiente cansancio antes de tiempo.

Uno de los problemas que se presentan al principio, es conseguir independizar la mano derecha de la izquierda (parar el ritmo al cambiar de acorde, apretar excesivamente los acordes al acentuar algún golpe con la mano derecha, etc.), una buena sincronización sólo se consigue con muchos ejercicios y por supuesto mucha paciencia.

También se debe de tener en cuenta al tocar la melodía la intensidad de los golpes, a no ser que hagamos alguna acentuación, todas las notas deben ser tocadas con la misma intensidad ya sea en arpegio o con rasgueo, aquí el dedo que puede presentar más problema es el meñique, ya que es el que menos ejercitado tenemos, pero igualmente con práctica se corrigen todos estos detalles.

2.-Ejercicios:

A continuación veremos algunos ejercicios que nos van a ir proporcionando velocidad, destreza y soltura de la mano derecha, debo indicaros la importancia de estos ejercicios, no niego que pueden llegar a ser aburridos pero a la misma vez muy necesarios para evitar coger malos hábitos, conseguir un avance homogéneo, etc. Como consejo a la hora de realizar estos ejercicios os puedo decir que es preferible realizarlo en espacios cortos de tiempo (p.ej. 2-3 veces al día durante 15-20 minutos), que estar 2-3 horas seguidas haciendo el mismo ejercicio. Lo que es más difícil determinar es durante cuantos días debe hacerse, algunos necesitarán más días que otros, esto debéis decidirlo vosotros mismos pero sin engañaros, no intenteis avanzar más deprisa mental que realmente, ser sinceros con vosotros mismos y no paséis al siguiente ejercicio sin realizar de una manera correcta el anterior. Normalmente se suele pasar de ejercicio cuando este se realiza de una manera mecánica, sin pausas para pensar qué dedo utilizar o qué hay que hacer, cuando el ejercicio se realiza con una velocidad y seguridad considerable.

2.1. Ejercicio 1: Empezaremos por uno muy básico en el que de momento sólo vamos a emplear dos dedos de la mano derecha, el indice y medio. De momento olvidaros de la mano izquierda, tocar sólo las cuerdas al aire, el ejercicio consiste en lo siguiente:

1.-Tocar la 1ª cuerda con el dedo indice y medio hacia arriba.
2.-Seguidamente tocar la 2ª cuerda con los mismos dedos.
3.-Y por último la 3ª cuerda con los mismos dedos.
4.-Nos volvemos a la 1ª cuerda y volvemos a empezar.

2.2. Ejercicio 2: Este ejercicio es similar al anterior, con la variedad de que al finalizar en la 3ª cuerda volvemos descendiendo pasando por la 2ª, es decir:

1.-Tocar la 1ª cuerda con el dedo índice y medio hacia arriba.
2.-Seguidamente tocar la 2ª cuerda con los mismos dedos.
3.-Tocar la 3ª cuerda con los mismos dedos. (Ahora empezamos a descender)
4.-Tocar la 2ª cuerda.
5.-Tocar la 1ª cuerda y empezamos a ascender pasando a la 2ª, luego 3ª y así sucesivamente.

2.3. Ejercicio 3: Este ejercicio es exactamente igual que el Ejercicio 1, con la diferencia de que vamos a añadir un tercer dedo que es el anular, por lo demás utilizamos la misma técnica.

2.4. Ejercicio 4: Y este exactamente igual que el Ejercicio 2 pero al igual que el anterior también introducimos ya el dedo anular.

2.5. Ejercicio 5: Este ejercicio sigue utilizando la misma técnica que los anteriores, empezamos en la 1ª cuerda, subimos hasta la 3ª y volvemos a descender hacia la 1ª. Pero en esta ocasión la variante que vamos a introducir es la siguiente:

1.-Hasta ahora tocabamos cada cuerda de la siguiente manera: dedo índice, medio y anular.
2.-Ahora en cada cuerda haremos esta secuencia: dedo índice, medio, anular, medio nuevamente e índice y pasamos a otra cuerda.

2.6. Ejercicio 6: Vamos a realizar un ejercicio que empieza a utilizar ambas manos a la vez, es muy útil para empezar a ir cogiendo destreza e independencia de ambas manos. Es un ejercicio relativamente fácil, quizá donde exista más dificultad es en la manera de explicarlo de una manera teórica sin poder hacer una demostración práctica. Intentaré hacerlo paso a paso de una manera simple:

1.-Con la mano izquierda vamos a utilizar 2 dedos, el índice y el medio. Con ellos vamos a ir pulsando sobre dos trastes, me es indiferente que dos trastes utiliceis ahora mismo, el 1º y 2º ó el 3º y 4º ó 4º y 5º, lo que me interesa es que sean dos trastes consecutivos.

2.-Vamos a empezar en la 6ª cuerda pulsamos con el dedo índice de la mano izquierda sobre el primer traste que hemos elegido y a la misma vez golpeamos la cuerda hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha.

3.-Sin levantar el dedo índice de la mano izquierda pulsamos con el dedo medio sobre el siguiente traste, y a la misma vez golpeamos la cuerda hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha.

4.-A continuación pisamos el primer traste escogido pero de la cuerda siguiente hacia abajo, es decir, la 5ª cuerda con el dedo índice de la mano izquierda y seguimos manteniendo pisada la 6ª cuerda en el 2º traste con el dedo medio. A la misma vez volvemos a golpear hacia arriba la 5ª cuerda con el dedo índice de la mano derecha.

5.-Y utilizando la misma técnica bajamos hasta la 1ª cuerda, al llegar a esta iniciamos el ascenso hacia la 6ª utilizando la misma técnica y vuelta a bajar de una manera cíclica.

Los aspectos que debemos tener en cuenta en este ejercicio son los siguientes: Es muy importante ir pisando los sucesivos trastes sin levantar el dedo del traste que ya teniamos pisado, sobre todo al ir bajando de cambiando de cuerdas. Ahora mismo os puedo resultar muy complicado e incluso hasta absurdo, dentro de poco vereis la importancia que tiene. Realizar el ejercicio muy despacio al principio pero consiguiendo una buena sincronización de ambas manos, lo imortante es conseguir una buena técnica, la velocidad vendrá sola. Y lo más importante, "no pasar al siguiente ejercicio hasta que este no esté consumado".

2.7. Ejercicio 7: Este ejercicio es una ampliación del anterior, razón por la que os decía que no paseis a él hasta que no hayais conseguido buena técnica en el anterior, de lo contrario, los malos hábitos que no corrigais en el anterior se irán sumando en los posteriores. En esta ocasión ampliamos los dedos de la mano izquierda, vamos a utilizar los 4 dedos: índice, medio, anular y meñique y, de la misma manera con la mano derecha vamos a utilizar el dedo índice, medio y anular.

1.-Ahora necesitamos utilizar 4 trastes, os aconsejo que en un principio utiliceis los trastes contando a partir del 4º ó 5º por la sencilla razón de que están más unidos (son más estrechos) y tendréis menos dificultad que si utilizamos los primeros, conforme vayamos practicando el ejercicio podemos ir desplazándonos un traste hacia la izquierda.

2.-Al igual que el ejercicio anterior pisamos el primer traste elegido de la 6ª cuerda con el dedo índice de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha.

3.-Sin levantar el dedo índice de la mano, pisamos el siguiente traste con el dedo medio de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha.

4.-Igualmente sin levantar los dos dedos que ya tenemos apoyados en los trastes pisamos el 3º con el dedo anular de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo anular de la mano derecha.

5.-Concluimos en esa cuerda pisando el 4º traste con el dedo anular (sin levantar el resto) y golpeamos hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha. Y a partir de aquí comienza la dificultad.

6.-Con la mano izquierda tenemos que ir bajando de cuerda, en esta ocasión de la 6ª a la 5ª, tenemos que pisar el primer traste elegido con el dedo índice de la mano izquierda pero seguimos manteniendo todos los demás trastes de la 6ª cuerda con el resto de dedos (medio, anular y meñique). De manera que cada vez que vayamos pisando un traste los demás deben seguir pisados.

7.-Y con la mano derecha ocurre lo siguiente, en la 6ª cuerda hemos terminado con el dedo índice por lo que el primer dedo que empieza a golpear en la 5ª cuerda es el siguiente, es decir, el dedo medio. De tal manera que la secuencia que utilizamos con la mano derecha es siempre la misma: índice, medio y anular independientemente de como hayamos terminado en la cuerda anterior, es decir, en la siguiente cuerda tenemos que empeza por el dedo siguiente a la que hemos terminado en la cuerda anterior.

8.-Al llegar a la 1ª cuerda al igual que haciamos en el ejercicio anterior volvemos a ascender hacia la 6ª cuerda y así cíclicamente.

Tomaros este ejercicio con calma, tiene bastante dificultad realizarlo de una manera adecuada y aunque me digais pesado no me cansaré de deciros los mismo, tomaros el tiempo que necesiteis que logicamente será más que para los anteriores. Vuestros jueces vais a ser vosotros mismos, pero al primero que engañais si no lo haceis correctamente es a vosotros mismos, razón por la que vais a ser los únicos perjudicados.

Por el momento vamos a dejar la secuencia de ejercicios con los que hay publicados actualmente, voy a dar un tiempo prudencial para su práctica, mientras tanto vamos a ir viendo en otro capítulo algunas técnicas para tocar con la mano derecha y vais a apreciar como os va a resultar más fácil de realizar una vez que estais realizando los ejercicios.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#33 por Tony (Scorpmusic) el 12/01/2007
Lección 5ª: " Mano Derecha "




3.-Arpegios:

Los Arpegios es una técnica utilizada con la mano derecha, se puede decir que teóricamente significa sucesión de sonidos, por lo tanto podemos decir que es una sucesión de sonidos realizados con la mano derecha al ir tocando sobre las cuerdas.

Los arpegios se pueden tocar con líneas de bajos o con líneas melódicas y también se pueden tocar a la vez dos o más cuerdas de forma simultánea. En todos los estilos la forma de realizarlos es utilizando el pulgar para tocar las cuerdas bajas y los demás dedos para las cuerdas altas, que son la primera, segunda y tercera; aunque también se pueden realizar los arpegios utilizando como cuerdas altas la segunda, tercera y cuarta. El pulgar pulsa las cuerdas hacia abajo y el resto de dedos hacia arriba.

Debemos tener en cuenta cual es el bajo que debemos tocar con el dedo pulgar, no es correcto utilizar siempre como norma la 6ª ó 5ª cuerda sea cual sea el acorde que utilicemos. El bajo que corresponde a cada acorde es la tónica de ese acorde, en la próxima actualización explicaré como se realiza, ahora vamos a ver algunas demostraciones de arpegios:

Arpegio p123 ó PIMA: Primero se pulsa el bajo correspondiente con el pulgar (p), luego la tercera cuerda con el dedo 1, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la primera cuerda con el dedo 3, seguidamente nuevamente el bajo y de nuevo las cuerdas altas en la misma progesión p123, p123...... Recordar que el pulgar pulsa los bajos hacia abajo y el resto de los dedos hacia arriba.

Arpegio p321 ó PAMI: En esta ocasión empezamos nuevamente con el bajo (p), luego la primera cuerda con el dedo 3, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la tercera cuerda con el dedo 1.......así continuamente.

Arpegio p121 ó PIMI: Pulsamos el bajo (p), luego la segunda cuerda con el dedo 1, después la primera cuerda con el dedo 2 y terminamos nuevamente con la segunda cuerda con el dedo 1......así continuamente.

Arpegio p12321 ó PIMAMI: Este arpegio es muy utilizado en las baladas, empezamos con el bajo (p), después la tercera cuerda con el dedo 1, la segunda cuerda con el dedo 2, la primera cuerda con el dedo 3, la segunda cuerda con el dedo 2 y terminamos otra vez en la tercera cuerda con el dedo 1......así continuamente.

Creo que ya habéis entendido la técnica, así que os voy a poner solamente la realización del arpegio para que vosotros mismos vayais tomando destreza para realizarlo.

Arpegio p1213212

Arpegio p23212

Arpegio p32123

Arpegio p21321

Arpegio p32321

Arpegio p13212

Arpegio p12123

Arpegio p1p2p3


En todos ellos debeis de tener en cuenta las normas principales:

Empezar siempre por el bajo, pulsando la cuerda hacia abajo.

Las cuerdas altas pueden ser primera, segunda y tercera o bien la segunda tercera y la cuarta, y siempre se pulsan hacia arriba.

Procurar pulsar todas las cuerdas con la misma intensidad, a no ser que se quiera o tenga que acentuar alguna nota en concreto.

Es una secuencia cíclica, es decir, al terminar con las notas altas vuelve a empezar el arpegio con su correspondiente bajo.

FIN

© Método Teórico-Práctico de Guitarra por Fran Cordón

:hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola: :hola:
Subir
forever150
#34 por forever150 el 25/05/2009
Tengo un par de dudas sobre qué acordes. Tengo la partitura para piano y quisiera poner la notación para guitarra en el sistema americano. Creo que se trata de un acorde disminuido... hasta ahí llego... La obra está en Mi bemol mayor y el acorde con el que tengo dudas está formado por la combinación de mi, sol, si bemol y re bemol...
De igual manera me sucede con otra obra, que está en Do mayor, cuando me enfrento a do, fa#, re# y la.

¿Podría alguien ayudarme?


Gracias.
Subir
XPDIEZ
#35 por XPDIEZ el 03/08/2009
Es la mejor explicacion q he leido sobre cifrado ...La q se entiende mas, mi pregunta es si alguin me pudiera pasar las enseñanzas estas mismas pero en vez de guitarra q sea para piano... O una tabla de cifrados pero con su su correspondiante traduccion a las notas de un piano. Por ejemplo c ..... Do-mi-sol. Pero asi para todas las diferentes variantes q existen, se entiende? Les dejo mi msn eldavid_1976@hotmail.Com
Subir
pacotecla
#36 por pacotecla el 18/10/2009
Es un poco infantil este planteamiento. ¿ Y por qué hasta seis notas, por qué no 7 , 8 o sólo 2 ?.
Por favor si no conocemos algo de manera absolutamente certera no engañemos a nadie.
En efecto , un acorde es un conjunto de notas expresadas en un plano más o menos vertical; pero lo más importante de un acorde es que representa una función tonal, es decir que dentro del sistema tonal tiene una función y se puede analizar.
También es verdad que se puede hacer música atonal usando material que conocemos como acordal, es decir : triádico, cuatriádico pero despojandolos de su función tonal; pero para llegar ahí es preciso pasar por la tonalidad.
Bueno , el caso es que aunque no está desacertado del todo , no se puede decir que un acorde es un conjunto de 3 a 6 notas
, no solo es una frivolidad, sino que no es cierto.
Un respetuoso saludo.
Subir
pacotecla
#37 por pacotecla el 19/10/2009
Hola, en primer lugar pido disculpas por el comentario anterior, me doy cuenta de que son apuntes muy básicos sin querer entrat en líos. Sin embargo insisto en que se deben explicar las cosas de la manera más clara y veraz que se pueda.
Otra cosa, referente a estos apuntes. "Tónica" es la nota que da nombre a la tonalidad, no al acorde. La nota que da nombre al acorde se llama fundamental y solo coincide con la tónica cuando este acorde es el de tónica. Es decir en la tonalidad de Do mayor la nota Do es la tónica , en el acorde de Do mayor la nota "do " es la fundamental y solo en este caso coincide con la tónica. Pero, en la la tonalidad de Do mayor, el acorde de " Re menor" tiene como fundamental la nota " Re", sin embargo la tónica seguirá siendo "Do" a menos que haya una modulación a otro tono .
salu2.
Subir
nunain
#38 por nunain el 10/12/2009
pacotecla escribió:

Bueno , el caso es que aunque no está desacertado del todo , no se puede decir que un acorde es un conjunto de 3 a 6 notas

Vamos a ver, respetuoso!
En primer lugar este señor que se pega este trabajazo para enseñar a los que no saben, tiene mas conocimientos de los que atisbas a ver.
Y en segundo lugar, y lo mas importante, cuantas cuerdas crees que tiene una guitarra?????
Porque si te has molestado en leer el hilo, está dirigido a la gente que tiene una guitarra en las manos!!!!!!
Y que yo sepa, y llevo algun tiempo con una, solo puedes poner acordes con un maximo de 6 voces!!!!
La guitarra de 12 cuerdas son 6 voces dobladas! lo digo, por si te pasas de listo!

un saludo cordial y a seguir estudiando :wink:
Subir
1
componycanta
#39 por componycanta el 26/03/2010
interesante
Subir
rixi_0111
#40 por rixi_0111 el 24/04/2010
Muy buena explicación...muy didactica...es algo básico pero sumamente importante ya que a veces tocamos pero no sabemos el porque de los acordes que ejecutamos XD
Subir
rixi_0111
#41 por rixi_0111 el 24/04/2010
muy buena explicacion gracias XD 8)
Subir
Zarpo
#42 por Zarpo el 03/05/2010
Buena explicacion, muy util para los que empiezan desde luego...

Respecto al problema de la "tonica" y la "fundamental" yo creo que es un problema mas que de los guitarristas, de los viejunos que empezamos a estudiar hace unos añitos... Yo recuerdo perfectamente que en mis apuntes de teoria de cuando hacia elemental (plan 66 hace 4 o 5 siglos....) decían que un acorde se compone de la tónica, su tercera y su quinta... y recuerdo que mi primer profe de armonía distinguía entre la tónica del acorde y la de la tonalidad... fue años despues, con un profe de armonía moderna y una guitarra en las manos , cuando pille la diferencia...
Subir
SarcTiann
#43 por SarcTiann el 30/07/2012
Aca tengo una guia para que hice yo para principiantes de Piano o Teclado mas bien espero que les sirva! buen trabajo Tony:

http://img59.xooimage.com/views/c/8/8/acordes-36ba9ed.swf/

Tienen que darle a Télécharger
Subir
SarcTiann
#44 por SarcTiann el 30/07/2012
Corrección del enlace (el anterior tiene un error): http://img88.xooimage.com/files/e/c/d/acordes-36baa70.swf
Subir
spanglimiki
#45 por spanglimiki el 08/01/2013
hola a todos me llamo miki y tengo una duda entre muchas.mi instrumento es el bajo electrico y la guitarra y estoy aprendiendo a leer partituras,tengo un combate con las alteraciones en los acordes por ejemplo,E7b13,creo que esta compuesta de E G# B D C (MI SOL# SI RE DO) C o DO la ultima porque es b13 por favor que me rectifiquen si no es asi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo