Limpieza selectores patchbay midi

  • 1
#1 por Endre el 16/10/2016
Pues tengo un Kawai MAV-8 que empieza a darme problemas de envío de datos. Creo que se trata de suciedad en los selectores, y no tengo claro cómo limpiarlos.

He limpiado potenciómetros con éxito, pero los selectores son diferentes, al llevar un mecanismo que hace tope, y temo no saber montarlo de nuevo si se salen las piezas de las guías.

¿Alguien puede darme un consejo para evitar estropear el patchbay?

Os dejos unas imágenes que he encontrado en youtube

Subir
#2 por BlahBlah el 16/10/2016
El asunto es que el MAV-8 no tiene faders, sino conmutadores deslizantes (creo recordar que era una matriz de 4 filas).

Busca en Mouser, seguro que tienen el recambio exacto (te lo aconsejo, antes que intentar soluciones que volverán a fallar en algún momento):

http://www.mouser.es/Electromechanical/Switches/Slide-Switches/_/N-5g2x

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
1
#3 por BlahBlah el 16/10/2016
Añado: probablemente sea uno parecido a este:

http://www.mouser.es/ProductDetail/Mountain-Switch/103-5043-EV/?qs=sGAEpiMZZMtHXLepoqNyVaDiaWWNl%2fCwN3XUIdthgQk%3d


Si puedes abre el chisme para ver exactamente las características. Longitud en mm, número de posiciones o patillas, número de canales (los hay mono y duales si no recuerdo mal), etc.

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
1
#4 por Endre el 17/10/2016
Muchas gracias, BlahBlah.

A eso me refería, que no son potenciómetros sino conmutadores/selectores. Cuando fallan, muevo el conmutador un poco y vuelven a funcionar, por eso supongo que será cosa de polvo acumulado.

Un potenciómetro es fácil de limpiar, pero con esto no me atrevo. De todos modos, sabiendo que hay recambios igual lo intento con más tranquilidad.

Gracias de nuevo.
Subir
#5 por juanma70 el 17/10/2016
Conseguir unos conmutadores iguales de recambio va a ser muy difícil y posiblemente no sea necesario.

Aunque consigas selectores nuevos de esa medida y nº de posiciones, seguramente no sean iguales en la forma y después no podrás encajar los mandos de plástico originales del aparato, lo cual sería una pena.

Utiliza un spray limpiacontactos simplemente, sin sacar los conmutadores de la placa ni desmontarlos.
Con ayuda del tubito alargador que traen esos sprays (como se ve en la foto) puedes pulverizar primero incluso a través de las ranuras del frontal sin abrir el aparato.

Si esto no es suficiente lo abres y pulverizas directamente en los selectores.
Después de hacer eso y de moverlos unas cuantas veces es fácil que el problema se elimine, no te compliques mas hasta probarlo.

Un saludo
Archivos adjuntos:
la_foto40.jpg
BBCode:
Subir
1
#6 por Endre el 18/10/2016
Gracias juanma70. Probaré primero con el CRC y ya os cuento.
Subir
#7 por juanma70 el 18/10/2016
CRC o cualquier otra marca fiable, es igual.
Si tienes que comprarlo pide mejor uno que sea de "residuo cero", es decir, que no deje ningún residuo cuando se evapore.
Ya nos dirás.
Subir
1
#8 por Endre el 18/10/2016
Buf; tengo un bote hace años y no es de residuo cero. De hecho he estado un buen rato limpiando el pringue que ha dejado. Lo peor es que voy a tener que volver a abrir el patchbay porque ahora no transmite datos midi en ninguno de los canales. :(

Creo que no se ha soltado ningún cable interno. Esas cosas las miro bien antes de cerrar los equipos.
Subir
#9 por juanma70 el 18/10/2016
¿Qué le has echado? Con el tubito podías haberle echado primero a través de las ranuras del frontal como te dije, sin abrirlo, para comprobar si con eso era suficiente.

Si lo has abierto, lo mas seguro es que se haya soltado alguna conexión o aflojado un conector. Porque por echar limpiacontactos no se estropean los contactos, solo faltaría... a no ser que esté muy pasado el producto y la hayas liado.
Conviene esperar un rato a que se evapore antes de conectar de nuevo el equipo, aunque esos productos no deberían provocar ningún corto, no son conductores.
Por unos 6 euros valía mas que te hubieras comprado un bote nuevo.

Revísalo y nos cuentas, espero que no sea grave.
Subir
1
#10 por Endre el 18/10/2016
Solucionado. La ruta de las conexiones estaba bien pero había olvidado que los cables desde los controladores estaban desconectados para poder acceder al panel trasero del patchbay.

Con razón no transmitía datos. No llegaban.

Culpa mía.

De todos modos no me quedo tranquilo con la limpieza. Ha quedado un poco aceitoso el interior y me gustaría volver a abrirlo para dejarlo perfecto. TOC, lo llaman (Transtorno Obsesivo Compulsivo :) )
Subir
#11 por Endre el 18/10/2016
juanma70 escribió:
Con el tubito podías haberlo echado primero a través de las ranuras del frontal como te dije, sin abrirlo, y ver si con eso era suficiente.

Creo que ha sido mejor abrirlo porque el protector antipolvo no permite ver bien el interior ni dirigir el tubo del aerosol. Y luego, todo el asunto del pringue ha sido de película. No te miento si te digo que he pasado como una hora limpiando con cuidado los conmutadores y el resto del panel.
Subir
#12 por juanma70 el 18/10/2016
Endre escribió:
Creo que ha sido mejor abrirlo porque el protector antipolvo no permite ver bien el interior ni dirigir el tubo del aerosol


Entonces mejor que lo hayas desmontado.

Endre escribió:
Y luego, todo el asunto del pringue ha sido de película. No te miento si te digo que he pasado como una hora limpiando con cuidado los conmutadores y el resto del panel.


Pues eso no debería haber pasado si hubieras utilizado un "residuo 0".
Ese spray que tienes seguramente es de los que lubrica ademas de limpiar. De todas formas no te preocupes demasiado porque ese residuo no es conductor de la electricidad y no produce cortos.

¿Ahora funcionan correctamente los conmutadores?
Subir
1
#13 por Endre el 18/10/2016
Sí, todo correcto. Gracias por preguntar y por los consejos. Voy a ponerme a tocar un rato porque me he tensionado un poco y me apetece disfrutar y sacarle chispas al equipo. :D
Subir
#14 por juanma70 el 18/10/2016
Perfecto, espero que aguante mucho tiempo sin volver a dar problemas :teclado:
Subir
1
#15 por Endre el 19/10/2016
Gracias. Era la primera vez que he necesitado limpiarlo desde que lo compré hace décadas.

Me ha gustado su construcción. Es robusto y bien terminado. Imagino que es inevitable que acabe entrando polvo en los conmutadores. Poco más tarde aparecieron los modelos con mapas electrónicos, como un Akai que se está vendiendo por aquí ultimamente.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo