Madera de batería para estudio profesional

raicestudiocreativo
#1 por raicestudiocreativo el 13/01/2011
Hola:

Estoy apunto de comprar una bateria para mi estudio, pero me encuentro en una confusión, no puedo decidir que madera es mas conveniente para estudio. He pedido consejos a bateristas profesionales, pero luego de estar casi decidido me he dado cuenta de que los consejos vienen de un endorser de la marca que me esta recomendando y pierdo la confianza.

Las maderas que me han recomendado son las de abedul(birsh) y las de maple, las de abedul sobre todo por un sonido mas seco y con mas ataque, esto es realmente asi?.

Ahora, las baterias que he visto son de la serie collector´s DW. Las he escuchado y suenan muy bien pero creo que la estetica me llama mas la atencion que el propio sonido de ella. Los endorsers han destacado su versatibilidad, otros usuario de tama me ha dicho que las dw no suenan a nada.

Mi otra alternativa es la yamaha birsh o maple custom absolute. A esta le tengo mas Fe.

Quiero una bateria que sea versatil en especial para estilos funk, reggae, rock, fusion.

Algun baterista que pueda ayudarme a tomar esta importante decision porfavor.
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elefectoHaas
#2 por elefectoHaas el 13/01/2011
DW esta sobrevalorada para mi..muy bonitas unos acabados muy chulos, pero no dejan de ser cascos Keller como los que montan otras marcas mas baratas. yo he provado la Yamaha maple custom y me encanto, esta a la altura de una DW.Por youtube he escuchado la birch custom y la verdad es que me encanta ese decay tan corto que tiene con esos graves tan redondos. Otra que me encanta es la Tama con cascos en bubinga. para todo menos para metal, una Rogers hollidays, una Ludwig clubbeat, Slingerland radio king....craviotto,brady,Spaun,Canopus..pero esos precios son de infarto. Con "cualquier bateria se puede grabar de todo" pero cada estilo le viene mejor un tipo de kit u otro, sobre todo en medidas, y lo mas importante para mi es tener cajas diferentes ( medidas,material del casco ). si quieres tener un kit para fusion para mi es imprescindible tener un 10", 12",14" y una piccolo, para rock 12" 14" 16" incluso un 18" tb.
Espero no haberte confundido mas, jeje. saludos
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 13/01/2011
Hola.

Yo no soy endorser, ni siquiera tengo batería acústica (la mía es una Roland TD-4KX).

Es cierto, lo más habitual es encontrar cascos de arce (maple) y/o abedul (birch), ya que también se pueden combinar en las diferentes capas. Luego tienes la bubinga, que es una madera muy densa y pesada. La usan las Tama de gama alta, así que es una cuestión de gustos. La Tama que menciona ElefectoHaas debe ser la Starclassic.

La Yamaha Maple Custom es bastante versátil. No dejes de mirar las Pearl y Gretsch. Y de nuevo, como dice Elefecto, la versatilidad la vas a conseguir con un set "estándar" (un bombo ni muy grande, ni muy pequeño, al menos dos toms aéreos y a ser posible dos toms base, un hi-hat, un ride y a ser posible dos crashes) y varias cajas (material y tamaño). Y eso dejando a un lado la manera de tocar del baterista, que yo diría que es un 50% del sonido como mínimo.
Subir
ZUBEL
#4 por ZUBEL el 13/01/2011
yo soy bteri. SIN DUDA ALGUNA DW.
Subir
raicestudiocreativo
#5 por raicestudiocreativo el 13/01/2011
gracias por los comentarios!! coinsido totalmente, he estado investigando tambien varias marcas, pero lo que realmente me preocupa es la madera, me gustaria saber que me aportaría cada una de ellas. al igual que elefectohaas estuve revisando varios videos en youtube y es por eso que llegue a esos modelos que he nombrado. Coinsido también en lo importante que es la ejecución del batero, aumentaria ese porcentaje un poco mas hasta un 70% jeje.

#4
zubel respeto tu comentario pero creo que no lo puedo tomar encerio sin que des una argumentación.

Saludos y gracias nuevamente.
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 13/01/2011
Hola betokorg,
Yo no soy batería, pero algo entiendo del tema ...la tarea de comprar una batería para un estudio de grabación es realmente complicada ya que no existe ninguna batería que sea buena para todos los estilos ni para todas las formas de tocar.
De todas formas si quieres comprender mejor como "funciona una batería mira los archivos adjuntos que contienen imágenes de la pagina web de Pearl( [url]http://www.pearleurope.com/ProductDetails.aspx?ProductId=5&TopId=1&MainId=5&SubId=6&ProductName=Masterworks [/url] )
Como podrás ver:
El tipo de madera influye en la respuesta tonal pero no en el "sustain"
El grosor repercute en el "sustain" y en el volumen y en la "sensibilidad" (dinámica)
Y el angulo de el borde de el casco que contacta con el parche también altera las propiedades tonales y el ataque, densidad de el sonido.
A todo esto debes de unirle otras cosas importantes tales como:
*los tornillos de afinación (no todos son iguales por ejemplo los de DW tienen un paso de rosca mas fino lo que permite una afinación mas precisa aunque mas costosa)
*Las bellotas y como van sujetas a el casco
*El tipo de aro (material, grosor, altura)
*cuantos tornillos de afinación tiene cada elemento (mas =mayor precisión)
*El sistema flotante de sujeción en el caso de tenerlo.
*La calidad de los herrajes de los timbales y su construccion
*etc...

Otro detalle muy importante a la hora de comprar una batería es conocer si existen repuestos para los diferentes elementos que la componen (los tornillos de afinación por ejemplo)
Espero que te sea de ayuda
Un saludo

P.D.: una cosa que se me olvidaba si te fijas existe un problema de cara a grabar en un estudio ya que desde el punto de vista de la captación a través de un micrófono lo mas recomendable seria utilizar cascos lo mas finos posibles por que de esa manera tendríamos una mejor relación de volumen entre todos los elementos, desgraciadamente a la par tendríamos que nuestra batería seria mas sensible a la dinámica de el que músico, lo que le obligaría a este a tocar con mayor precisión y mayor control de la acentuación,claro esta que si el batería hace heavy metal va a sonar inconsistente en una batería demasiado fina ya que al tocar a mayor velocidad siempre va a tener un menor control de la acentuación y por que también en temas con ritmos que pasen de por ejemplo un ritmo lento o un medio tiempo a una parte rápida (la típica balada vamos) el exceso de dinámica seria contraproducente.
Este es el motivo de que sea tan complicado comprar una batería para un estudio de grabación...existen demasiadas variables!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
bordes de los cascos.png
maderas de los cascos.png
grosor de los cascos.png
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 14/01/2011
Yo no compraría una batería por la madera cual, los herrajes cual o no sé cuántas cosas más... Yo compraría una batería por cómo sonara (si después de escucharla a ciegas, descubro que es de aglomerado, me da igual).

Es igual que un micro, previo... Cómpralo porque te gusta cómo suena, y punto. No compres una batería por lo que podamos decir en un foro: compra una batería porque la has escuchado y te ha dejado con la boca abierta.

Sé que igual no soy de ayuda, pero es que cada uno que entre te va a dar su recomendación, y te vas a quedar igual o peor...

¿A tí cuál te gusta de las que has escuchado?

Saludos.
Subir
javierboz
#8 por javierboz el 14/01/2011
Mi consejo es que compres 2 o 3 buenas cajas (Supraphonic,Blackpanter),y un buen set de platos.
El que tenga una buena bateria,va a querer grabar siempre con la suya (por muy buena que sea la del estudio) y el que venga con una bateria "normalita";le pones una buena caja y un set de platos buenos y a correr..........al menos es lo que yo hago.
Subir
raicestudiocreativo
#9 por raicestudiocreativo el 14/01/2011
Gracias a todos por los consejos, muy buenos puntos de vista...
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 14/01/2011
Más allá de la madera que sean los cascos está el parche que se le ponga, esto hace cambiar radicalmente el sonido de una batería, como también las baquetas que utilice el batería, si son gruesas o finas, hasta la punta, si es de madera o de nilon, si este pega fuerte o suave, además está que una batería no suena igual en una sala pequeña que en otra más grande, además de que sea una sala sorda o reflectante, todo influye muchísimo en el sonido de una batería, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, sería muy bueno que solo influyera el tipo de madera, además está también el largo de los cascos y si estos se usan con un solo parche o dos, no hay que olvidar que la batería suena también muy diferente si tiene el parche de abajo o no y también en el bombo, y a su vez que tenga el parche bordonero o no, o que tenga un agujero pequeño, grande, etc, etc, en la caja también si la bordona tiene muchos muelles o pocos, si están apretados o más flojos, si el casco es de madera, bronce, acero, etc, son muchísimas las cosas que influyen en el sonido de la batería, y luego vienen los micrófonos, la posición de estos, cuantos se usen y los previos......

Y también faltaría hablar del batería, si toca adecuadamente, con una buena pegada, tiempo, etc, etc, la batería es casi un mundo aparte en una grabación.....

Saludos
Subir
Jose
#11 por Jose el 14/01/2011
Mira, si te dedicas a grabar a grupos y la bateria la quieres para eso, ten en cuenta que el batera que vaya a grabar tendrá su propia bateria y si es buena, no querrá tocar con la que tu tengas, pues seguramente a lo largo de los años habrá investigado y comprado la que más le guste y se adapte a su estilo. Si el batera lleva poco tiempo tocando o es malo, generalmente tendrá una batera mala, asi que si compras una de gama media, se podrá dar con un canto en los dientes, ya que siempre será mejor que la suya.
La cuestión es tenerla bien afinada, con buenos parches, etc, después te comeras la cabeza en intentar que una buena batera tocada por un baterista malo, suene bien; porque una mala batera tocada por un buen baterista sonará bien de por si, quizás no tan bien como con una buena, pero tendrás que arreglar bien poco.
Yo te recomiendo comprar una batera de gama media-alta, sin gastarte un pastizal, con un juego amplio de timbales, y un set de platos básico, si tienen algo diferente, ya usaran los suyos (no vas a tener 20 splash o 20 chinos)y por supuesto que puedas conseguir recambios de cualquier cosa a lo largo del tiempo sin tener que molestarte (cosa que yamaha hace bastante mal, su servicio es pésimo).
Si la batera que vas a comprar es para usarla tu también, la cosa ya cambia. Aqui se habla de muchas marcas conocidas, pero he probado casi todas las de serie alta, y me quedo con la Sonor SQ2 (de hecho es la que tengo en el estudio, porque tambien la compre para usarla con mi banda, ojo...es bastante cara), su sonido es increible, lo mejor que he escuchado. Antes tenia una Pearl Masterwork y antes una Yamaha birch custom absolute y antes una Tama y me quedo con la Sonor SQ2.
Un saludo y espero que te sirva la recomendación.
Subir
Jamsyuk
#12 por Jamsyuk el 15/01/2011
Yo tengo una Tama Starclassic Bubinga. Esa madera me encanta. No necesito mover ni un solo potenciómetro en la mesa para que me suene bien. Pero no es precisamente gama media o baja. También he probado la Starclassic Performer, que es mezcla de bubinga y abedúl y algo más económica (set sobre los 1500-2000)
Yamaha es una castaña en repuestos.
Pearl tiene fácil los repuestos, suena bien, pero el nivel de acabados y los herrajes, son un poco mediocres. Aunque si es solo para el estudio, esto no te tendría que importar mucho...
DW hace mucho que dejó de fabricar cascos keller. Aún así en aquella época ya sonaban bien. Hoy dia también, y son apuesta segura. Pero es muuuuuucha pasta, para que luego venga a grabar muchísima gente con SU batería. Desconozco como andan de repuestos.
Santafé: Suenan muy bien, pero como pearl, deficientes herrajes. También llevan cascos keller, o al manos eso dicen.
Grescht tiene de las mejores relaciones calidad-precio en el mercado.
Ludwig: Una de las marcas más antiguas de percusión. Las gamas altas son eso, gama alta. Suenan de miedo, pero a mi modo de ver, al igual que DW, un poco sobrevaloradas. Pagas mas marca que otra cosa.

Yo no me gastaría más de 800€ en lo que quieres, y para eso, nada mejor que una Grestch Catalina del thomann o similar. Taluego!!
Subir
raat
#13 por raat el 16/01/2011
Creo que Eduardoc lo ha dejado todo muy claro, influyen muchas cosas, de todas maneras DW son baterias muy buenas y muy bien hechas, muchos estudios las tienen y no deja de ser un buen reclamo para el que va a grabar, por otro lado si quieres un baterón, lo que ha dicho devilsmile, Sonor SQ2
Subir
ocho_10 Baneado
#14 por ocho_10 el 16/01/2011
Hay una que es la Yamaha RECORDING custom. Para grabar :)

Y de platos te recomiendo un set de Zildjan AVEDIS. Son los platos más grabados de la historia del rock. Pillas un set por 600 y pico euros y valen para todo.

Saludos
Subir
1
raat
#15 por raat el 16/01/2011
paiste 2002 son míticos también
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo