Mala ejecución de ejercicio de calentamiento

#1 por fusionero el 22/12/2012
Hola a todos y a todas. Encantado de poderos preguntar una duda que me atormenta desde hace ya casi un par de años. Resulta que tengo problemas para ejecutar correctamente el ejercicio de calentamiento "Lip Trills" que parece ser que es fundamental para calentar la voz y evitar problemas en la voz y conseguir una buena presión de aire y volumen. He ido con varios profesores y me han dicho que expulso mucho aire y no se oyen las notas. Para subsanarlo, me dicen que "cante" una vocal, y a continuación añada la vibración, pero entonces es cuando se empaña el ejercicio. Dicen que no entienden por qué no me sale bien, ya que es muy sencillo y claro, como consecuencia, me pongo nervioso y no me sale.
Como alternativa, me dieron el mismo que se realiza con la "R", pero claro, no es lo mismo y además, posiciono mucho la lengua hacia un lado de la boca y la lengua ejerce mucha presión y a la larga me produce molestias en esa parte de la garganta. ¿Me podéis dar algún consejo?

EL ejercicio es este:

http://www.youtube.com/watch?v=MIqkfbEBEh0

Muchísmas gracias!!!
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--427895--
#2 por --427895-- el 22/12/2012
fusionero escribió:
¿Me podéis dar algún consejo?

Hola!. El ejercicio del video yo tambien lo realizo, conjuntamente con otros ejercicios vocales diferentes. El resultado debe ser un calentamiento suave que te deje listo para tomar el microfono y cantar.
En mi experiencia puedo decir que en el canto todo se resume a una sola cosa: El Aire.

El aire te da volumen, presencia y vibracion en las palabras. Los ejercicios son buenos, pero antes debes tener una buena condicion respiratoria. Puedes practicar deportes como la natacion ó cualquier otro deporte intenso que te exija expandir tu caja toraxica.
Tambien puedes hacer ejercicios en un gimnasio con maquinas que trabajen pectorales.
Resagos de problemas respiratorios como el asma, bronquitis, etc. deben ser tratados adecuadamente.

fusionero escribió:
posiciono mucho la lengua hacia un lado de la boca y la lengua ejerce mucha presión y a la larga me produce molestias en esa parte de la garganta.

Te recomiendo visitar a un odontologo u ortodoncista para descartar alguna desviacion en el aparato bucal.
Asimismo no es mala idea visitar a un otorrinolaringolo para revisar posibles problemas en los oidos, garganta ó nariz.

fusionero escribió:
Muchísmas gracias!!!

Mis recomendaciones son de suma importancia para aquellos que desean cantar. El canto es la disciplina más exigente dentro de la música y se debe ser estricto con los requisitos previos para posteriormente cumplir con las espectativas de nosotros mismos y de los profesores.

Espero haber sido de ayuda. Buen dia!.
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#3 por Carlos el 22/12/2012
Hola Fusionero!

Lo primero de todo, no te dejes engañar por los que te hacen sentir mal porque no te salga el ejercicio. Todo es cuestión de práctica. He tratado con mucha gente a la que le ha costado hacer este ejercicio, y no pasa absolutamente nada. Aunque el lip bubble es un buen ejercicio, no es el único y tampoco es nada mágico. Ese ejercicio sirve para trabajar ciertos aspectos de tu voz, pero todos los aspectos se pueden trabajar de más de una forma.

El exceso de aire que comentas me suena mucho a lo que he visto en otros, y era debido a que no levantaban el velo del paladar, por lo que mucho aire se escapa por la nariz, lo cual hace muy difícil mantener el lip bubble, ya que menos aire va dirigido a los labios y no puede moverlos, por lo que la tendencia normal es echar aún más aire, causando aún más descontrol.

Lo que he visto que ayuda a la gente a conseguir este ejercicio son varias cosas:

- Intenta tener la misma sensación de cuando te vas a meter debajo del agua, cuando aguantas la respiración. El velo del paladar debería taponar la vía nasal de forma inmediata.
- Para ayudarte en el inicio del lip bubble, haz como si empezaras a decir una P ( si la fuerzas no funcionará, tiene que ser una P relajada ). Los labios se cierran, el velo del paladar sube y notas como nace la presión de aire. En ese punto relaja un poco tus labios, lo suficiente como para dejar salir el aire. Si ves que haces una P muy agresiva prueba con una B. La diferencia entre las dos es que la B emite sonido y la P no, por lo que quizás te ayude.
- Haz el lip bubble con voz de tonto, o voz de bostezo. Es difícil de explicar con palabras... vendría a ser como la voz del oso Yogui. Esto debes intentarlo siempre, ya que pondrá a tu laringe en una posición más relajada, y de regalo debería ayudarte a subir el velo del paladar.

He mirado el vídeo un poco por encima, y lo explica bastante bien, aunque no estoy de acuerdo con la posición de la lengua. En este ejercicio la lengua no debe entrar en juego para nada. Simplemente debe permanecer relajada, en su posición natural ( la punta de la lengua reposando detrás de los dientes incisivos inferiores ).

El tongue trill ( el de la R ) realmente es una buena alternativa para la gente a la que le cuesta hacer el lip bubble. Si te hace daño en la garganta, una posible razón es que tu laringe se entrometa en el proceso. Prueba de añadirle la voz de oso Yogui que te he comentado antes y debería ser más fácil.

A todo esto, mantén siempre el mismo volumen! Si ves que estás incrementando el volumen a medida que haces notas más agudas, probablemente estés forzando tu voz de pecho. Esto no es ningún hecho, sólo digo que es probable, pero si lo haces siempre al mismo volumen y que este volumen sea más bien bajo, tendrás muchas más posibilidades de hacerlo bien.

Ya nos dirás que tal!

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Carlos - Profesor SLS

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#4 por fusionero el 23/12/2012
Muchas gracias a los dos por vuestras recomendaciones y consejos!!. Ya os contaré.

Saludos ;)
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