Marchas para la dignidad

el desmayao
#46 por el desmayao el 24/03/2014
Los antidisturbios de la UIP cuestionan la cadena de mando y reconocen que dispararon sin orden previa

Es habitual que a una protesta ciudadana que termina en disturbios, cargas y detenciones le siga una manifestación de apoyo a los implicados y heridos el día siguiente. Que esa concentración la compongan antidisturbios indignados y otros policías nacionales es casi insólito. Alrededor de 200 agentes se encuentran esta tarde concentrados frente a la comisaría de Moratalaz en Madrid, en el mismo lugar donde suelen esperar otros colectivos la salida de compañeros detenidos en la Brigada de Información. Los agentes protestan ante las directrices y órdenes recibidas ayer, durante los disturbios que siguieron a las Marchas por la Dignidad.

La criticada gestión de la seguridad durante la manifestación tampoco convence a sus protagonistas. “Hubo errores en la dirección y toma de decisiones, que no se ajustaron a la evolución de los acontecimientos y que supusieron el abandono de un grupo de 15 compañeros a merced de cientos de violentos”, señala el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero, también frente a Moratalaz.

La policía contó ayer 67 heridos de los 101 que se produjeron en total. “¿Te acuerdas de cuando en la prensa salían 20 heridos, y tres de ellos policías?”, le preguntaba uno de los concentrados a otro esta tarde en Moratalaz.

Sienten que sus bajas son numerosas y, “lo que es más doloroso, consentidas”. Muchos de los agentes que intervinieron ayer han pasado la mañana hablando con compañeros heridos de diversa consideración: traumatismos, contusiones, dientes rotos. Quizá el caso que más les ha afectado ha sido el de un compañero cuyo chaleco fue rasgado con un arma blanca en siete ocasiones. Un hecho que consideran “inaudito”.

Asamblea para exigir responsabilidades

Varias decenas de agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se encuentran reunidos desde las 15.00 horas en una asamblea improvisada en su sede central de Moratalaz (Madrid) motivados por el malestar contra sus responsables.

Debaten medidas de protesta y entre ellas se ha barajado llevar a cabo alguna acción simbólica con motivo del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona de esta noche.

Según han informado a Europa Press testigos presenciales en esa asamblea, se trata de una iniciativa sin precedentes entre los antidisturbios. La asamblea cuenta con la presencia de agentes de la UIP de Madrid así como compañeros desplazados desde otras comunidades para completar el extenso despliegue ante la convocatoria de la manifestación de ayer en Madrid y el partido clásico de esta noche en el Estadio Santiago Bernabeu.

La mayoría vestidos de paisano, aunque también hay algunos de uniforme, los agentes se encuentran concentrados junto a los vehículos policiales aparcados en la entrada del recinto policial de Moratalaz.

“Órdenes caóticas”

El origen del malestar, según estas mismas fuentes, es el modo de dirigir las unidades, en concreto contra el comisario Jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea. Protestan por estar sujetos durante los operativos a “órdenes caóticas” y a que se cuestione sus intervenciones.

“Para todos los que podáis se ha quedado ahora a las 15.00 horas en donde las furgonas en Moratalaz para ver qué medidas se toman o que cojones se hace porque esto es una puta vergüenza”, decía uno de los mensajes que se han difundido por redes sociales para convocar la asamblea.

“¡Que rueden cabezas!”

Otro mensaje se quejaba directamente del responsable: “Al parecer Igusquiza está preguntando quién disparó primero sin permiso. Esto es lo único que le importa a los que mandan. ¡Que rueden cabezas ya!”

Y en ese malestar la gota que ha colmado el vaso fueron los incidentes de ayer en los que resultaron heridas más de cien personas y más de 60 eran policías. Además, de fondo, afloran otras reivindicaciones de esta Unidad como es el atasco en la negociación para establecer una jornada laboral reglada, algo que los agentes antidisturbios consideran de vital importancia.

Proteger Génova, desproteger agentes

Lo peor para ellos es, sin embargo, que ante la escalada de violencia no se modificaran las órdenes que habían recibido al comienzo de la marcha: no se utilizaría material antidisturbios. En los vídeos, sin embargo, sí se aprecia el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos, aunque según Perdiguero con menos intensidad de lo que exigía la situación.

Las órdenes expresas de que se aguantara en lugar de cargar produjeron una situación de absoluto desamparo para el Grupo VII de las Unidades de Intervención Policial (UIP), el que quedó atrapado cerca de la salida de Renfe del Paseo de Recoletos con la Plaza de Colón.

“Cayeron todos, les llovían piedras, toda clase de proyectiles, les atacaban con barras de hierro. Durante ocho minutos estuvieron solicitando apoyo sin que se les prestara por ninguno de los otros grupos en las proximidades, unido a la orden de no utilizar los medios de que dispones dejó a los agentes en completa indefensión”, explica Perdiguero, que ha solicitado el cese del Comisario General de Seguridad Ciudadana y el Jefe de las UIP de inmediato por “impedir que otros efectivos acudieran en su apoyo”.

Lo cierto es que varias unidades se encontraban desplegadas cerca: unas ubicadas en las proximidades del Ministerio del Interior, en otro extremo de la plaza de Colón, y otras en la calle Génova, que custodiaban la sede del Partido Popular. A ninguna se le permitió abandonar su puesto.

Los agentes señalan que son ya tres manifestaciones en Madrid en las que se les prohíbe utilizar el material antidisturbios, como el lanzamiento de pelotas de goma, y que se les ha reducido el número de bocachas (escopetas de boca ancha para munición antidisturbios) por unidad.

¿Puede ser que se encontraran ante una acción mejor organizada por parte de los violentos? “No, con los medios que establece la ley y una buena organización se habría disuelto como se ha hecho otras veces”, asegura Perdiguero.

Según ha podido saber eldiario.es, el Comisario General de Seguridad Ciudadana se ha desplazado hasta la comisaría de Moratalaz para tratar lo sucedido ayer. De momento no se ha producido ningún cese, según señalan fuentes policiales. Los agentes que siguen llegando a la puerta del complejo policial piden a gritos “Dimisión, dimisión” y demandan que acuda el mando de las UIP responsable ayer


http://www.larepublica.es/2014/03/los-antidisturbios-de-la-uip-cuestionan-la-cadena-de-mando-y-reconocen-que-dispararon-sin-orden-previa/?utm_content=bufferecab7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
Subir
migui.mateu
#47 por migui.mateu el 24/03/2014
:twisted:
Archivos adjuntos ( para descargar)
____imagen.jpg
Subir
Born®
#48 por Born® el 24/03/2014
#44
Y además hay que disparar al suelo primero, no a bocajarro como han hecho muchos.
Subir
Born®
#49 por Born® el 24/03/2014
Alguien escribió:
Esto es proporcional, ayer ya hubo situaciones para tirar de pistola. Poco faltará para que se haga o maten a un compañero. No se vosotros pero antes de ver morir a un compañero o que me maten tiro de reglamentaria, que para algo está


Alguien escribió:
Ayer estuve en los disturbios y fue vergonzosa la actuación del coordinador.estábamos 36 grupos ayer y es imperdonable que pase eso a un subgrupo de los puma.
Espero que alguien dimita por esto


Alguien escribió:
Si decenas de Policías con dientes rotos, cabezas con grapas, inconscientes etc.....no son suficientes para que todos los Jefes del Dipositivo de ayer sean CESADOS DE INMEDIATO, es que no merece la pena ni volver a ponerse las botas.

Si éste compañero que huye y le arrebatan el casco, no está rapido.....lo matan. Luego si usa su arma reglamentaria todavía tendría que escuchar las condenas de los Políticos de mi*erda!


¿Se están cansando de los de arriba?

http://www.foropolicia.es/foros/orden-de-no-intervenir-t121427-15.html
Subir
el desmayao
#50 por el desmayao el 24/03/2014
Este es el motivo.....

Cifuentes prohíbe la protesta del 22M ante la Bolsa por el funeral de Estado de Adolfo Suárez

http://www.elboletin.com/nacional/95444/cifuentes-prohibe-protesta-bolsa-22m-suarez.html
Subir
Hai
#51 por Hai el 24/03/2014
#46

Pues eso... "Operación Victimismo Policial"

De película...
Subir
Naray
#52 por Naray el 24/03/2014
Por lo que he visto en los videos tengo la sensación de que los que provocan los disturbios son gente organizada, los mismos que van a los partidos de futbol a pelearse, los mismos nazis a los que no les importa otra cosa que crear situaciones de violencia. Basta con que haya unos cuantos, seguro que son más de cincuenta, para que en el monumental barullo final se desencadene lo que hemos visto, una manifestación de las características de la de el sábado es el lugar perfecto para crear desordenes. Habría que formar grupos de protección bien organizados ( no sé si los había el sábado) dentro de la misma convocatoria para evitar que ocurra esto, porque es un poco absurdo culpar a nadie más que a esta gente, aunque se hayan producido errores de organización en las fuerzas de seguridad o en la propia marcha.
Subir
el desmayao
#53 por el desmayao el 24/03/2014
Naray escribió:
Por lo que he visto en los videos tengo la sensación de que los que provocan los disturbios son gente organizada, los mismos que van a los partidos de futbol a pelearse


Esa deberia ser la actitud de la gran malloria o de quien se sienta perjudicado por el robo,falta de respeto y toda la mierda que estan haciendo con quien los mantienen...
Subir
Naray
#54 por Naray el 24/03/2014
Naray escribió:
se decía que la manifestación era para pedir que España sea como Venezuela, Cuba o Chiapas y se les tildaba de antidemocráticos y guerracivilistas


Comprensible es la indignación, pero no lo es la razón darles a los poderosos...

Hermano... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?

León Felipe
Subir
D4v
#55 por D4v el 24/03/2014
Esos,"alborotadores" los envían ellos,para que la líen y den rienda suelta a sus fantasías de repartir hostias con total impunidad contra la multitud,anda que no se les ve el plumero¿por que se empeñan estos del gobierno en pensar que somos retrasados mentales como ellos?se les ve el plumero,en otras manifestaciones se vio claramente como un alborotador gritaba,he!!! he!!!que soy de los vuestros,un policía alborotando pero en fin,el facha facha solo ve a unos gamberros rompiendo la ciudad,que malos que son mientras los gobernantes dejan a niños y familias enteras sin comer.
Subir
Minuto777
#56 por Minuto777 el 24/03/2014
Destilais veneno
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20140323-WA0012.jpg
IMG-20140323-WA0010.jpg
IMG-20140323-WA0003.jpg
IMG-20140323-WA0008.jpg
IMG-20140323-WA0011.jpg
IMG-20140323-WA0005.jpg
IMG-20140323-WA0002.jpg
IMG-20140323-WA0001.jpg
Subir
kiket
#57 por kiket el 24/03/2014
Poco a poco las manifestaciones en España se irán haciendo más violentas. Y no me parece del todo mal. Si no podemos ser tan inteligentes como en Finlandia al menos podemos ser tan animales como en Ucrania. Yo creo que al final la policía cambiará de bando.
Subir
ps
#58 por ps el 24/03/2014
#49 Madremia, menudos subnormales. En vez de plantearse 'tirar de reglamentaria' podrian pensar en 'tirar de cerebro' y usarlo un poco, pensar un poco en porque la gente sale a la calle, que les han robado impunemente el dinero de nuestros mayores, gente que estubo toda la vida trabajando duro, incluso muchos tuvieron que irse a otro pais a ganarselo... Y les han quitado sus ahorros de toda la vida. La cantidad de familias con niños que les han echado de sus casas y se ven sin nada. Teniendo que pegar una patada a un piso y buscarse la vida y las habichuelas como sea... Ser policia te convierte en alguien tan retrasado como para no tener un poco de empatia con esta situacion?

Enfin, que con comentarios como estos, la policia cada vez me da mas asco y me crea mas desconfianza.

Yo creo que si bien hay unos 'alborotadores' que rompen mobiliario sin motivo, aprovechando cualquier manifestacion o incluso celebraciones de futbol, como dice Naray, esto ya va por otro camino. La situacion es limite para muchas personas y cada vez habra mas gente que ira a las protestas no a cantar canciones y a bailar para que desde arriba se sigan riendo como siempre, si no a rebentar y a pegarle fuego a quien se ponga por delante. El cuento de la 'minoria violenta' que sabotea la manifestacion ya se tiene que acabar, detras de toda esta situacion politica hay historias de personas que lo estan pasando muy mal. Si le roban los ahorros de toda su vida a tu padre y le pegas un ladrillazo al cristal del banco tu eres el malo de la pelicula, el violento... Es completamente ridiculo.

Ademas 'La violencia genera mas violencia' y echar a una familia con niños de su casa es violencia, quitarle las ayudas para medicamentos a un padre parado con un hijo enfermo dependiente es violencia, robar los ahorros de toda la vida engañando a un anciano es violencia... No se de que se extrañan, si lo raro es que no haya mas violencia.
Subir
Naray
#59 por Naray el 24/03/2014
Es un error pensar que los cambios en Ucrania o en ningún sitio, y me refiero a verdaderos cambios, puedan venir una vez más de la mano de la violencia, la historia lo ha dejado ya bien claro. Si algo va a cambiar será porque haya suficiente numero de personas que lo pidan o porque se produzca algún desastre económico que, evidencia de la absurda forma de vivir entre el despilfarro y la pobreza actuales, nos obligue a buscar otra forma sostenible de hacerlo. Y no es cuestión de ser pacifista, no mucho, es que hay que escoger las batallas; se le da fuerza al enemigo peleando.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#60 por Marqués de Rabotieso el 24/03/2014
Los datos del servicio de emergencias desmienten las versiones de cifuentes y la policia

http://www.yometiroalmonte.es/2014/03/23/datos-servicios-emergencia-contradicen-version-policia-cifuentes/


Parece ser que los primeros a los que les suda la polla el estado de saludo de los agentes heridos son sus propios mandos, que ordenaron proteger la sede del PP prioritariamente por delante de lo otro: http://www.atualcanceblog.es/article-los-mandos-policiales-decidieron-proteger-genova-antes-que-ayudar-a-los-antidisturbios-heridos-123073006.html


Del foro de la poli: "Nunca habían dejado tan vendida a la UIP... Estaban machacando a los compañeros y estos pidiendo apoyo de forma desesperada y a 500 metros habían grupos sin poder intervenir y escuchando como los machaban..."

http://www.foropolicia.es/foros/orden-de-no-intervenir-t121427.html
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo