El marrón del cantante

  • 1
rebelionenlasondas
#1 por rebelionenlasondas el 27/02/2009
hola!

quisiera que habláramos sobre la puesta en escena de un grupo, y no en el plano musical,
sino la actividad y responsabilidad del cantante en el escenario.
su manera de hacer, mostrará un poco el carácter de la banda, sea cual sea su estilo musical,
y de una manera muy importante influirá en la acogida de la banda y de su música esa noche.
puede ser un trato cercano, familiar, interactuando con el público, o llevar el repertorio de seguido y no decir ni mu.

mi pensamiento es...en la presentación del grupo...entre tema y tema...qué se dice???
se dice algo, no se dice nada...se presenta el siguiente tema o no...le cuentas algo al público....o no...

cuando váis a ver un grupo...qué es lo que os gusta ver??

y luego depende tb de la formación...si es una banda de rock, un trío de jazz...un cantautor...
parece que cuanto más pequeña es la banda más íntimo se vuelve todo y más interacción con el público
tiene que haber...parece que cuanto más solo estás en el escenario más explicaciones tienes que dar...

y qué coño le cuentas a esa gente que no conoces de nada...y cómo sueltas una broma si a lo mejor no la pillan...y cómo te justificas ante todos esos ojos que te miran y esperan de tí que les hables y digas algo
interesante...

estas cuestiones periféricas musicales tienen su importancia...puedes estar ensayando un mes para un concierto, que suene estupendo todo...y derepente llega el día, te ves en un garito...y piensas...vale...
y ahora qué????...no sólo tienes que hacer tu concierto y tocar tu música, sino que tienes que recrear la atmósfera propicia para que a la peña le llegue y le guste...y eso creo que depende en gran parte de lo que ocurre entre tema y tema...de lo que se dice, o de lo que no se dice...

y otra movida es si tu grupo hace temas propios, o si estás en un grupo de versiones...el carácter es diferente...y lo peor es que tu música no se pueda bailar...que la peña tenga que estar sentada todo el rato mirándote...porque en definitiva...la gente cuando va a un concierto, va a pasárselo bien...

contadme vuestras experiencias, cómo os lo curráis en el escenario...o qué os gusta ver cuando váis de conciertos...hablemos de esa otra parte de un directo que creo que es el 50% del éxito del concierto.

saludos!!

la rebe
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 27/02/2009
Supongo que cada grupo y cantante tienen su estilo, y por eso conectan con una parte del público y no con otra. Por ejemplo, a mí no me gustan los cantantes que reclaman demasiado protagonismo moviéndose por el escenario y haciendo posturitas. A otros les engancha eso.

Basta con que seas uno mismo, y conectarás con quien tengas que conectar. Dudo mucho que funcionen las poses artificiales porque la gente se dará cuenta.
Subir
rebelionenlasondas
#3 por rebelionenlasondas el 27/02/2009
si...a mí el rollo posturita tampoco me gusta...pero ya no es tanto lo que uno hace mientras canta, o toca...sino lo que hace cuando termina el tema...entre canción y canción...y no ya lo que hace...sino lo que dice...y lo que le dice al público...
cómo interactúa con él...cómo le informa de lo que va a escuchar...si explica una letra si la canta en inglés...o si por el contrario no hace nada de eso...cómo llevar un concierto...en plan guía turístico...contando cada cosa que vas a hacer...dedicándole algún tema a alguien...yo que sé...ese rollo...qué hace la peña???

joer...es que hace mucho que no voy de concierto...
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 27/02/2009
Yo creo que deberías actuar con naturalidad, diciendo lo que se te ocurra. Si eres tímida e intentas disimularlo, la gente lo notará. No debes ocultar nada, la gente agradece la sinceridad en el escenario y de hecho, la premia.

Lo normal es introducir las canciones brevemente, ambiéntándolas, de paso. Y no me cortaría en dirigirme al público para decirles o agradecerles cualquier cosa, pero sólo si, como digo, te encuentras cómoda haciendo eso, y te nace de dentro.
Subir
EDJARA
#5 por EDJARA el 27/02/2009
Nosotros teniamos la misma duda. Que hacer entre cancion y canción?
Nuestro cantante en el momento de dirigirse al publico se acojonaba y el resultado era peor, pues se le notaba en la cara. Al final decidimos empalmar las canciones con intros instrumentales :lol:

Tal como dice Soyuz, creo que es importante conectar con el publico entre canciones. Pero si no te sientes comodo mejor no decir nada o lo menos posible.
Subir
LiamH
#6 por LiamH el 27/02/2009
Es que depende del estilo. Para mi todo lo que sea de Rock para arriba, un cantante tiene que ser agresividad pura y mover al público. Y la entonación o la vocalización queda en segundo plano totalmente. Tienes que interactuar con el público, sin pasarte porque sino parecerás un poseso :lol: Y sin embargo, un cantautor folk, tiene que transmitir muy bien, y para qué necesita moverse? Para nada.
Subir
pedqck
#7 por pedqck el 28/02/2009
Estoy de acuerdo con bastante de lo que decís aquí.
Hoy en día hay muchísimas bandas, todas hacen de todo, tienes todo tipo de música, que se puede hacer más o menos bien, pero los locales no se llenan y hay que reinventarse.

No creo que sea nada nuevo, en los 60 Townshend rompió una guitarra y llenó el local en la próxima actuación, y muchas locuras por el estilo que crearon leyenda, pero por entonces estaba casi todo por inventar, y ha pasado ya mucho tiempo.

Sin entrar en excentricidades, el cantante es al fin y al cabo el que da la cara ante el público, suele ser, junto a otro componente del grupo el alma mater del mismo, no hace falta que dé nombres.

En mi opinión, un cantante ha de saber comunicar esté de pie o sentado, ganarse al público, no sólo con su voz o con la banda que le arropa, ha de tener carisma, carácter. Bueno, creo que como en la vida real. Triunfa más la ingeniería social que los estudios o la labor que puedas realizar. Es triste pero es así.

Y en el escenario creo que tanto de lo mismo. La presencia que poseen grandes cantantes en escena les ha servido tanto o más que su voz o su forma de interpretar, sin entrar necesariamente en el ridículo.

Es mi modesta opinión, claro. :roll:
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 01/03/2009
Para mi Bruce Dickinson es el paradigma de el cantante de rock (o de hard rock o de heavy rock o heavy metal o como lo quieran llamar). Su espectacular interpretación vocal es tan solo una parte de el brutal show que monta, ya que durante todo el concierto va de un lado a otro de el escenario, anima al público a lo largo de todas las canciones, anima las partes instrumentales y a sus compañeros de banda, marca con todo tipo de gestos épicos cada parte de las canciones, y si hace falta hasta escala a las torres de luces y escenifica batallas con la mascota de la banda. Y todo ello sin perder el aliento (este tío fue deportista de élite, esgrima si no recuerdo mal) y sin desafinar una nota.
Me sabe mal para que para explicar algo así haya que poner a un ejemplo tan concreto, pero es que creo que este tío sencillamente creó escuela, y muchos otros han imitado "partes" de su estilo, pero ninguna ha logrado copiar o adaptar el "todo".
Comparable a el solo puedo imaginar y trasladandome a otros estilo, al difunto James Brown.
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 01/03/2009
Creo que en los escenarios en los que nos toca a nosotros montar espectáculo son un poco más limitados en lo que a espacio y posibilidades para practicar la escalada se refiere. Yo me encuentro con el mismo problema. Tengo mucha experiencia vocal y estoy tranquila por la parte del concierto puramente musical, pero el "mientras" también me tiene asustada. No soy tímida, pero enfrentarme a una masa inerte no es lo mismo que presentarte a un desconocido, eres consciente de que hay muchos ojos diferentes y maneras de pensar y que es imposible que digas lo correcto en el momento correcto para todos. Había intentado enforcarlo desde el lado de la naturalidad, si me sale bien, si no pues nada, pero en el fondo temo que eso pueda perjudicar a la banda. Es en verdad el marrón del cantante! Espero que para el tercer concierto ya esté mas suelta ^-^ Nadie más puede contarnos un poco enfocar un concierto, en plan: Para el segundo o el tercer tema presentas a la banda. Para el penúltimo cuentas no se que... que aquí hay gente con mucha experiencia, no sais rácanos compartiendo leñe
Subir
N0RSK
#10 por N0RSK el 01/03/2009
Muy interesante este tema. :comer:
De todas formas es lo que habeis dicho, que dependería mucho del tipo de música que se interpreta. Una banda de rock y una actuación de un grupo de musica electrónica no tendrían mucho que ver en la puesta en escena. La verdad es que la preocupación parecerá una chuminada, pero hasta para eso hay que saber la conducta a seguir. No tengo ninguna experiencia en directos, pero imagino que aunque te muestres con total naturalidad habrá formas y formas de rellenar esos espacios entre canciones. Tiene que dar pánico ese silencio entre canción y canción, lo cual te puede empujar a decir alguna metedura de pata. Por lo que he visto a mitad mas o menos de los conciertos hay artistas que paran un poquito para preguntar al público como lo está pasando (comentarios intrascendentes pero que acercan al artista a la gente). A la gente aunque sea un gran concierto les gusta sentir al artista/artistas cercano a ellos.
Subir
elhambre
#11 por elhambre el 01/03/2009
Pues tal y como dicen depende del estilo y la situación, también de la sala. A mi personalmente me gusta tanto un frontman del tipo Huey de Fun Lovin' Crimianls que se puede poner a contar una anecdota o chiste entre canción y canción como un Mark Lanegan que se agarra al micro y excepto cuando canta no dice ni mu.
Pero claro hablamos de cantantes que se encuentran una sala llena de gente esperando verles. Sobretodo lo importante es no ponerse nervioso y si hace falta ir soltandose poco a poco.
Subir
EvaPaez
#12 por EvaPaez el 02/03/2009
Hombre, me imagino que cuando te enfrentas a gente que ha pagado veinte euracos para verte y escucharte da menos cosilla que cuando estás en una sala que a lo mejor la mitad ni ha oído hablar de ti -_-
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 02/03/2009
Ante todo, hay un proverbio chino que dice:

- Si no puedes mejorar el silencio, no hay nada que decir. :D

En sintesis, para decir pelotudeses, siempre sera mejor mantener los labios cerrados. No seria la primera vez que veo un grupo en directo que me gusta; pero que entre canciones hacen gala del grado mental de un niño de 8 años con comentarios realmente estupidos y que no aportan absolutamente nada.

En esos casos siempre es mejor recurrir a las tipicas posturas para pasar el tiempo con un porte mas musical (que puede que no encandile al publico, pero al menos no haras quedar a la banda como unos imbeciles):

1 - Pillar tu botellita de agua, darle un sorbito ... esperar un poquito. Otro sorbito, etc.
2 - Hacer un ajuste al pie del micro, aunque no lo necesite. Eso la gente no lo sabe.
3 - Te aproximas al bajista, y le comentas algo señalando el monitor y demas ... asi en plan sonido-exigente.
4 - Pillas una toalla y te secas el sudor, y lo mismo si tienes una buena delantera ... te cambias la camiseta en pleno escenario ... y de paso le das una alegria al personal.
5 - El viejo recurso de antes de la primer cancion decir: - "Buenas noches, somos LOS XXXXX (el nombre de tu grupo), y esta es XXXXXX (el nombre de la cancion). Luego, entre tema y tema sencillamente "presentar el titulo de la proxima cancion".

Una cosa que siempre me resulta deprimente y un tanto patetica, es cuando el grupo toca una cancion instrumental y el vocalista presenta uno a uno a cada miembro del grupo; y estos, oportunamente, hacen un solo de su instrumento asi en plan "que bien que toco ... o que mal que toco"!!!. Y ves a la mama, el papa y el abuelo (falta solo el perro), aplaudiendo en plan "ese es mi niño/a". #-o

Saludos! 8)
Subir
EvaPaez
#14 por EvaPaez el 02/03/2009
xDDDDD

Ehm, sobre lo de presentar al grupo me has ahorrado el hacer un ridículo espantoso por que lo estuvimos ensayando el otro día y quedaba patético. Así que cuando queden un par de canciones para el final les presento cuando estén calladitos y modositos y no haciendo el gamba con el instrumento. ^-^

Por favor, seguid aportando que me está divirtiendo mucho (y también aprendo)
Subir
N0RSK
#15 por N0RSK el 02/03/2009
Ufff, pues eso de la presentación de los músicos con el tipico solo de cada uno de ellos, se ve hasta la saciedad. :)
No es bueno ni malo, es ún recurso tan usado que está desgastadisimo. Hasta para estas cosas hay que ser original y sinó mejor lo que dice walerandei. Mas vale un silencio incomodo que un descojone general por la descomunal tontería que acabes de soltar. :mrgreen:
De todas formas también depende de la forma en que se diga la tontería, hay gente que tien gracia natural para eso. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo