Master a volumen optimo

  • 2
magnusmingus
#16 por magnusmingus el 22/03/2009
No te obsesiones con los números, Bichin. Haz caso a tu oido. La sobrecompresión se nota mogollón. Para usar bien el limitador lo único que hay que hacer es mirar el medidor de reducción de ganancia. Éste no debería casi moverse, sólo debería actuar en los picos, que han de ser pocos. Se regula con el "threshold", aunque cada marca tiene su propio nombre, pero éste nombre es el más común.
Si masterizas hip-hop, antes del limitador deberías meterle un compresor, el limitador casi no debería actuar si el compresor está bien usado. Con respecto a la limitación o compresión multibanda, ten mucho cuidado, es fácil pasarse y descontrolar. Tienes que tener muy muy claro dónde empieza y termina cada banda. Por ejemplo, si quieres tener unos bajos muy potentes no los potencies por debajo de 60 o 70 Hz., mejor a partir de 100Hz. y con mucho cuidado no pasrse, porque se te formará una bola, y tendrá tanta potencia que se comerá el umbral para los demás instrumentos, haciendo que sólo se oigan bajos y éstos estén bastante poco definidos. Además, la mayoría de equipos donde se oye la música no pasan de 80 o 100 Hz. hacia abajo, así que es un poco inútil que te curres esas frecuencias tan graves y peligrosas. Es mejor la ecualización. Un LIMITADOR ES COMO UNA LIJA acústica.
El release, si tu limitador o compresor tiene la opción, ponlo automático, funciona muy bien a no ser que quieras dejarle tú un valor determinado por gusto personal.
Pero sobre todo sobre todo FIATE DE TU OIDO y prueba la música en todos los reproductores que puedas.
Espero haber ayudado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ulisesescalante
#17 por ulisesescalante el 26/03/2009
Disculpen: voy a contar lo que me paso con un cliente, hicimos un trabajo que a mi entender y al de otros estudios amigos estaba bien, no forzodo, un volumen no tan alto ni bajo. El cliente grabo con otro estudio 1 tema en otro disco y le reventaron con compresion, y por supuesto sonaba mas fuerte.... al final le gustaba mas eso que lo que hicimos.... por el tema del volumen.... Hay cosas que en el estudio se escucha saturado pero en los equipos convencionales no es audible... lo mismo pasa cuando pasan por la radio los temas..... el cliente quiere que suene mas fuerte que el anterior....
DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO CON EL VOLUMEN QUE ENTREGAMOS EL DISCO....

por favor quisiera que me digan como debo medir eso....cuenten sus experiencias
Subir
paul garrido
#18 por paul garrido el 31/03/2009
ami siempre me gusta escuchar un cd de referencia mejor si es Ted Jennsen o Bod ludwin o algo que elija el cliente asi tengo un punto de refenecia donde llegar
Subir
juven
#19 por juven el 17/09/2009
magnusmingus escribió:
Para dar volumen se utiliza un limitador. Los de Sonalksis son muy buenos. El limitador lo que hace es subir el volumen y cortar los picos, con lo cual la señal nunca pasa del cero.
También puedes usar un compresor, aunque es más delicado y más difícil de usar.
En realidad un limitador es un compresor, pero con un ratio infinito, es decir, comprime la señal cuando ésta llega al cero lo que haga falta.
Pero tened cuidado, el volumen de salida en el canal Master del secuenciador tiene que estar a cero también, si no, la cosa no chifla bien.
Hay otra forma de conseguir un volumen brutal, que es normalizando, aunque esto no se debe hacer por dos cosas:
primero, aumentas el loudness de forma artificial, y segundo, ¡ya está bien de guerras de volumen en perjuicio de la dinámica!. Un master con muchísimo volumen parece que suena mejor, pero está matado, no hay altibajos dinámicos, todo suena fuerte, eso no es musical, aunque como dicen los ingenieros psicoacústicos, al tener más volumen parece que suena mejor.
Las grabaciones de Chesky Records suenan que te mueres, y están sin comprimir y sin aumentar el volumen. Os recomiendo que las escuchéis.
Ah, por cierto, en la mezcla (si además de masterizar, haces mezclas) es mejor que ninguna pista pase del cero.
Es mejor que esté baja a que esté demasiado alta.
Espero haberte ayudado.
Un saludito.

¿Por qué es mejor que la señal esté baja a que este alta?
Subir
jausman
#20 por jausman el 22/09/2009
En todos los post de masterizacion se acaba discutiendo lo mismo, yo creo depende del genero musical.
En la música electrónica comercial esta petadisimo de compresión y en las salas suena increible, pero luego también tienes que saber parar ya que con software podrás hacer que tus niveles de rms se comparen con muchos discos del mercado pero si lo comparas con los de gente mas veterana notaras que le sacan hasta 2db por encima del tuyo. Por lo que yo he hablado muchas veces con la gente es que esa es la diferencia entre tener un "estudio" en tu casa y tener un pedazo de estudio lleno de cacharritos mágicos.
Esto no quiere decir que no se pueda sacar buen sonido por software. Pero al igual que mucha gente para empezar a hacer música llega y se gasta 4000 euros en un mac y 17 controladores que no sabe usar... No creo que tener cacharros hardware caros en casa te ayude de mucho.
No os compréis un ferrari sin tener permiso de conducir. ¿alguien opina diferente?
Subir
ManantialRec
#21 por ManantialRec el 25/09/2009
mira si no puedes calcular los valoes RMS o sea reales ono tienes una herramienta para hacerlo no vas a poder masterizar nuenca y por lo que se el wavelab o el soundforce son una buena opcion lo de cubase no creeme
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo