Masterizar música clásica

#1 por Etnociety el 10/06/2008
Hola, tengo que masterizar unos temas de música tradicional egipcia con muchos violines, coros y unos cuantos elementos percusivos.

Me gustaria darle a la mezcla y al máster un enfoque de música clásica dándole mucha presencia a violines y coros que es lo que hace el tema "gordo".

Algun consejo para la masterización de ese tipo de música. Alguién que haya hecho cosas parecidas.

Un saludo y gracias

http://www.sapiensmusic.com
http://www.myspace.com/sapiensmusic
http://www.myspace.com/karstmusic

Subir
#2 por MIGUESAX el 11/06/2008
Hola, a mi también me interesa bastante este hilo.
Hace tiempo estuve buscando bastante sobre este tema y todo lo que leí venía a decir que la música clásica no necesita ser masterizada, al menos con el mismo concepto que se tiene para otros estilos de música, pop, etc. De todas formas seguro que alguien puede hablar con mas conocimiento que yo de este tema.
Supongo que se podrá aplicar Ecualización (para corregir o realzar) y reverb. para recrear algún recinto en concreto (si está grabado en estudio), pero nada de compresión, te cargarías la gama dinámica que tiene esta música.
Lo ideal sería grabar el grupo entero en una sala determinada, con un par estéreo y alguna toma más para recoger la sala, etc., la idea es captar el sonido como si estuviésemos sentado en el patio de butacas, hacer una buena interpretación e intentar que el técnico de sonido toque lo menos posible la grabación. Soy músico profesional y después de muchos años tocando y alguna grabación, esa es mi conclusión.

No me enrollo mas, a ver si alguien aporta un poco mas sobre el tema.

Saludos
Subir
--23240--
#3 por --23240-- el 11/06/2008
MIGUESAX escribió:
Hace tiempo estuve buscando bastante sobre este tema y todo lo que leí venía a decir que la música clásica no necesita ser masterizada,


Es un error de concepto. El problema -según veo- es que no se tiene verdaderamente claro qué es el mastering, o mejor dicho, que no es el mastering.

Imagina que estamos en un auditorio, y estamos grabando diferentes orquestas. Cada orquesta tendrá su sonido, presión (nivel), color, etc. O aún peor, imagina que la orquesta "A" la graba fulano con su equipo verde, y la orquesta "B" la graba mengano con su equipo naranja. Resulta que esas dos grabaciones irán en el mismo CD ó DVD. Habrá que darle "coherencia" al sonido. Porque si resulta que fulano grabó a -24 de pico y -20 rms...., y mengano grabó a diferente nivel, y con equipo mediocre, y la grabación salío muy obscura (o muy brillante), no podemos permitir que una suene bien y otra no. El mastering corregirá ese problema. -por ejemplo- (y muchos otros, como eliminar una tos inoportuna en medio de un calderón, o un aplauso desmedido a destiempo, en medio de un final pianísimo, o ruidos de cualquier índole.)

El concepto mastering abarca muchos procesos: no es sólo una cuestión de nivel. Sólo preparar un master correctamente para la fabrica, con sus códigos, y especificaciones redbook, ya tiene su intríngulis. Aunque hoy dia, todo vale.

Salu2
Subir
#4 por MIGUESAX el 11/06/2008
Pues tienes mucha razón con lo que dices caraborso, aunque pueda parecer muy exagerado el ejemplo que has puesto pero se puede dar el caso.
Yo di por supuesto que grababan los mismos músicos, mismo equipo y misma sala, pero se pueden dar otras circunstancias.
A ver si alguien aporta algo mas al tema.
Por cierto, qué son las especificaciones redbook?

Saludos
Subir
--23240--
#5 por --23240-- el 11/06/2008
Subir
#6 por Etnociety el 11/06/2008
Gracias por las aclaraciones Carabroso, Pero, entonces, para estos estilos de música, no se recomienda aplicar compresión ni limitadores para repetar la dinamica?

Yo pensaba meterle eq, compresion multibanda y luego un limitador para poder dejar todas las pistas al mismo nivel y que suene a buen volumen (sin pasarse claro). Algunas bandas sonoras, por ejemplo, suenan bastante altas de volumen.

Gracias de nuevo y un saludo.

http://www.sapiensmusic.com
http://www.myspace.com/sapiensmusic
http://www.myspace.com/karstmusic

Subir
--23240--
#7 por --23240-- el 11/06/2008
Bueno, yo suelo usar frases como "el plan es que no hay plan".
En mi opinión, no hay que tener prejuicios con nada, y lo de no aplicar comp/lim a la musica clásica, me parece un prejuicio más, un tópico-típico, o un típico-tópico (que diría un tal Paco Herrera).
Realmente, se trata de ser respetuoso con todo, con la dinámica en general, con el "ambience", etc.... pero ¿acaso esto no es aplicable también al death metal? o sólo por el hecho de ser "heavy" no merece respeto a la dinámica y ambience que trae un máster ?

Quiero decir con esto, que se trata de ser cautelosos, y procurar no obtener efectos indeseables, secundarios o contraproducentes. Pero esto no implica no usar esto o lo otro. Más bien se trata de no abusar, y hacerlo con "arte y eficiencia". Personalmente no podría decir que en tal o cual música se emplean "tales" parámetros. En mi caso concreto, me envían un máster de jazz, death metal o clásica, miro lo que hay, y en función de lo que veo/escucho, aplico unas técnicas determinadas, en función de cada caso. Normalmente comprimo y limito practicamente todo. Otra cosa es el "cómo lo hace cada uno", si se nota o no, y si el resultado final es bueno o malo, o sencillamente a gusto del cliente.
Perdonadme que no sea más concreto, pero este tipo de hilos, preguntas etcétera, habría que extrapolarlo: imagina si lees una pregunta tipo...."¿en jazz se toca rápido o lento? ¿se toca fuerte o flojo? ¿se usa el taping o no? ¿se puede afinar la guitarra en "open G" o DAGDA? .... Pues depende de cada caso, de la circunstancia, del momento, del gusto y técnica de cada musico, o de lo que le de la gana a cada uno. En esto igual. No existen reglas concretas.

Volviendo a la compresión... ¿por qué no? Prueba. Pero no seas bruto.

Salu2 :wink:
Subir
#8 por Etnociety el 11/06/2008
Estoy muy de acuerdo en que en esto no hay normas y hay que "probar" sin embargo hay mucha técnica que a veces te ahorra mucho trabajo y realmente te aporta lo que a tu trabajo le faltaba.

Bueno voy a ir probando cosas y ya os iré contando. De momento estoy rematando la mezcla.

De todos modos, me cuesta creer que en la música clásica se deje "a pelo".

Gracias

8) 8)

http://www.sapiensmusic.com
http://www.myspace.com/sapiensmusic
http://www.myspace.com/karstmusic

Subir
#9 por MIGUESAX el 11/06/2008
Yo tampoco creo que se deje totalmente a pelo la música clásica y sobre todo si te refieres a clásica haciendo referencia a música de películas. Yo escucho muchos Cd's de clásica y hay bastante diferencia con Cd's de Bandas sonoras.
Lo más coherente es lo que comenta caraborso, que se utilices ciertas técnicas para mejorar el sonido, pero sin que se note y sobre todo sin desvirtuar la realidad.
Bueno, ya nos contarás como te va con la masterización de esos temas.

Saludos
Subir
#10 por alex-p el 12/06/2008
Etnociety escribió:
Gracias por las aclaraciones Carabroso, Pero, entonces, para estos estilos de música, no se recomienda aplicar compresión ni limitadores para repetar la dinamica?

Yo pensaba meterle eq, compresion multibanda y luego un limitador para poder dejar todas las pistas al mismo nivel y que suene a buen volumen (sin pasarse claro). Algunas bandas sonoras, por ejemplo, suenan bastante altas de volumen.

Gracias de nuevo y un saludo.


en estos estilos la dynamica es lo mas importante (siempre en cuando la justeza tonal esta repectada)
es lo que transmite la emocion en la musica clasica
en theoria si fue bien grabado(con bastante distancia entre fuente y micro)y bien digirido no tendras que comprimir casi nada.te aconsejo de llevar a cabo el mastering con el productor al lado

saludos

Alex

http://www.alexpsaroudakis.com

Subir
#11 por MIGUESAX el 12/06/2008
Es buena idea lo del productor para asesorarte, e incluso si puedes tener también al director de la orquesta sería lo ideal, el es quien mejor sabe si lo que está escuchando se parece o no a la realidad.
Suerte
Subir
#12 por superlimon el 24/06/2008
Ecualiza de primero y luego métete con la dinámica... Tómate tu tiempo...
Un saludo

SUPERLIMON

Subir
#13 por tiroriro el 02/07/2008
Yo trabajo haciendo grabaciones de música clásica. Intentaré aportar mi visión sobre el tema.

En primer lugar, yo distingo entre editar y masterizar.

La música clásica, no grabada en concierto, tiene un proceso de edición que, en general es más largo y trabajoso que la grabación en sí. Durante la grabación se repiten todos aquellos fragmentos que no han quedado a gusto del intérprete, director o productor, hasta que se consigue una interpretación aceptable. posteriormente con programas tipo Sequoia (el que yo uso) se unen con mucho cuidado y atención milimétrica las tomas consideradas como mejores hasta que se reconstruye la obra entera como un puzzle. Así, un cd de 70 minutos puede llegar a tener hasta 500 o más cortes realizados por el montador, a veces para sustituir simplemente una nota desafinada.

Muchos amantes de la música clásica quedan decepcionados al conocer el proceso. Durante esta parte del proceso no aplico ningún efecto, tan solo alguna eq. o reverb que me haga a mi más cómoda la escucha en las largas horas de trabajo. Estos los borro despues.

En esta fase también hago los fundidos de cada tema buscando siempre la naturalidad en las respiraciones y en los ambientes finales.

Posteriormente mezclo los diferentes micrófonos. si ha habido multimicrofonia, con dos objetivos: situar los grupos instrumentales en la imagen stereo (intentando que no entren en conflicto con lo grabado por el par principal) y nivelar los volumenes de las secciones de músicos.

En teoría se piensa que el oyente de música clásica desea escuchar discos que suenen como si estubiesen en un concierto, pero esto es falso. El oyente típico también ha sido maleado por la industria discográfica y espera siempre que los solistas esten "delante". Esto se consigue muchas veces con multimicrofonia.

Para masterizar, que es a lo que íbamos, aplico.

Eq. correctiva de frecuencias distorsionadas.
Eq. general con q. muy amplias y pocos db (si es necesario)
Un poco de reverb (convolutivas) si la sala era muy "seca"

No aplico:
Ningún tipo de compresión (totalmente prohibido)
ningún tipo de efecto: ni enhancer, ni simuladores de válvulas etc.

Puesto que se ha de grabar con un márgen dinámico muy grande a veces tengo el problema de que el volumen general no és suficientemente alto, entonces intento dar un poco más de ganancia pero sin que se altere la sonoridad de la grabación original. Nunca comprimiendo.

Espero haber sido útil

http://www.insituenregistraments.com
Subir
2
--23240--
#14 por --23240-- el 02/07/2008
tiroriro escribió:
Puesto que se ha de grabar con un márgen dinámico muy grande a veces tengo el problema de que el volumen general no és suficientemente alto, entonces intento dar un poco más de ganancia pero sin que se altere la sonoridad de la grabación original. Nunca comprimiendo.


Y si el pico máximo de grabacion (digital, claro) ya está en 0 db ¿cómo lo haces?

Salu2
Subir
#15 por tiroriro el 02/07/2008
En ese caso estaría encantado de la vida pues significaria que he podido aprovechar todo el rango dinámico del que disponia y por tanto no desperdiciado bits de profundidad.

No haría absolutamente nada para cambiar la dinámica, estaría perfecta así.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo