¿me pueden explicar las envolventes?

  • 1
Diego Gallardo
#1 por Diego Gallardo el 15/07/2012
Hola que tal.

Quisiera saber que tipos de envolventes hay y para que sirven detalladamente, por ahora sólo conosco tres, que son Amp Envelope,Filter Envelope, Mod Envelope, creo que estas envolventes se encuentran en los sintetizadores análogos, pero alguien puede describirlas y cuál es su uso,

Gracias.
Subir
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 15/07/2012
hola...

en síntesis una envoltura (envelope= es un tipo de curva de automatización que permite decidir la forma en la que un sonido se desenvuelve a través de tiempo....esto permite crear sonidos mas "Moviles" "cambiantes" y que evoluciónan...las envolventes son recursos muy utiles en la programación y el uso de sintetizadores y de diseño de audio.

Con respecto a las envolventes que mencionan hacen eso mismo pero sobre parametros especificos de la matriz de modulación:
Amp Envelope (controla como cambia y se desarrolla el volumen del sonido), Filter Envelope (controla la apertura del filtro -es posible hacer barridos automatizados) , Mod Envelope, (actua sobre la modulación).

Espero haber sido de ayuda
saludos.
Subir
1
ElektroNoiser
#3 por ElektroNoiser el 15/07/2012
#1 Envolvente es un término utilizado en sonido y constituye una manera de definir la dinámica o evolución del sonido en el transcurso del tiempo. El sonido propiamente tal no siempre es constante y es afectado en el transcurso del tiempo por distintas intensidades, ya sea de amplitud (volumen o intensidad), frecuencia (tono) u otro parámetro al cual sea asignada esta envolvente.
La envolvente define las características dinámicas de un sonido desde el momento en cual es producido o emitido hasta que deja de ser producido e inclusive hasta después de su emisión cuando se desvanece por completo luego de ser producido (Release).
En un sintetizador se contempla los eventos "key pressed" cuando se presiona una tecla y "Key released" cuando se deja de presionar la tecla, en base a esto y una linea de tiempo se definen las envolventes con cuatro parámetros básicos (puede haber más); Atack, Decay, Sustain y Release.
Ataque: Es el tiempo que tarda el sonido en llegar a su maximo valor luego de ser presionada una tecla. Lo que tarda en escucharse el sonido después de haber sido presionada una tecla en una envolvente de amplitud.
Decaimiento: Es el tiempo que tarda en reducirse la intensidad, después de haber alcanzado el valor máximo hasta llegar al valor de sostenimiento sin soltar la tecla.
Sostenimiento: Después del decaimiento, es el valor maximo que se mantiene constante hasta soltar la tecla.
Relajación: El tiempo que tarda el sonido en perder toda su intensidad después de soltar la tecla.
Imagen no disponible
En la imagen aparece una envolvente ADSR típica para la amplitud, claramente se puede apreciar las lineas de tiempo y amplitud y los puntos en los cuales ha sido presionada una tecla y luego liberada, así como aparecen los parámetros ADSR.
La envolvente puede modular muchos parámetros dependiendo del sintetizador que usemos siendo la envolvente de amplitud la mas conocida y utilizada.
La envolvente esta ademas asociada a otro parámetro que es el que le da la profundidad que en algunos sintetizadores aparece como "Env Depth" y según el parámetro que esté modulando puede ser positiva o negativa, por lo que el valor parte desde 0 a 64 ó -64. Si el parámetro "Env Depth" está en cero, la envolvente no cumple ninguna función.
Por ejemplo, si usamos una envolvente para el filtro con un Ataque de 64 y el parámetro "Env Depth" está en cero no hay cambios, pero si lo ajustamos a 64 los cambios que realice la envolvente dependerá exclusivamente del valor que tenga el parámetro "Cutoff".

Por lo general se usan envolventes dedicadas para la Amplitud y el filtro dejando la posibilidad de una tercera envolvente asignable desde la matriz de modulación para asignar otro destino como por ejemplo los osciladores, pitch, cutoff, resonancia y prácticamente todos los parámetros que posea el sintetizador que usemos.

Espero te sea de ayuda.
Saludos!
Subir
3
alison
#4 por alison el 15/12/2015
hola chicos , que pena , usted me pueden informar sobre las clases de envolventes que existen
Subir
ElektroNoiser
#6 por ElektroNoiser el 04/02/2020
Hola Alison, para completar lo que publiqué mas arriba y según mi experiencia puedo decir que:

Las envolventes son un elemento de control por medio de una automatización de un parámetro de sonido del sintetizador. Se caracterizan por ser parámetro de control unipolar y temporal. Hay casi tantos tipos como modelos de sintetizador existen.
Una envolvente se puede dividir en dos grandes grupos, esto depende del sintetizador que se esté utilizando.
Envolventes fijas: son las destinadas a un parámetro por defecto, es decir, el sintetizador tiene una envolvente para el amplificador, una para el filtro y/o una para los osciladores. Estas se pueden considerar fijas ya que solo controlan el parámetro al que han sido asignados. Son editables por medio de un parámetro Amount o Depth (Cantidad o Profundidad) que indica la cantidad aplicada a la envolvente del parámetro. Aunque en algunos casos, cuando carecen de parámetro “Amount”, cada etapa de la envolvente funcionara también como “Amount” para esa etapa.
Envolventes asignables: Disponibles en los sintetizadores que cuentan con una matriz de modulación en donde puedes asignar que parámetro será afectado por la envolvente. En estos casos una envolvente puede controlar inclusive más de un destino.
Matriz de modulación: en general más frecuente encontrarla en sintetizadores digitales, se trata de una sección donde se asignan al menos tres elementos; Fuente (Source), Destino (Destination) y Cantidad (Amount).
Fuente: selecciona de un listado el elemento que ejercerá una modulación sobre un parámetro que afecta directamente al sonido, como los LFOs, y la envolventes entre otros.
Destino: es el parámetro que será afectado por la fuente, como por ejemplo el corte del filtro, el volumen del amplificador, el tono de uno de los osciladores etc.
Amount: es la cantidad destinada a modular con el parámetro Fuente al parámetro Destino.
Las envolventes constan de al menos dos etapas (A y D), las más frecuentes son las de cuatro etapas ADSR: "A" Ataque, "D" Decaimiento, "S" Sostenido y "R" Desvanecimiento.
Las etapas de una envolvente tienen como objetivo controlar un parámetro de sonido por medio de dos elementos "Tiempo" y "Cantidad" y son medibles desde el momento en que se presiona una tecla hasta mucho tiempo después de ser soltada.
Otro factor que define las envolventes hace referencia a sus etapas y estas pueden ser lineales o curvas, las curvas pueden ser cóncavas o convexas o gracias a síntesis recursiva una etapa lineal puede ser curvada. En otros sintes ya es definida de un modo o seleccionable.

Además la cantidad de etapas siempre hace referencia a intensidades del parámetro de control y el tiempo que tardará en llegar de una intensidad a otra.

Aplicaciones:
Los parámetros más frecuentes de control son "Tono" asignado el "Pitch" o los "Osciladores" como Destino de modulación. "Intensidad" asignando la etapa de amplificación, Filtro de frecuencias asignando el parámetro “Cutoff” o “Resonancia”, pero también es posible seleccionar otros parámetros que dependerá de las capacidades de síntesis del Sintetizador.

Espero haber contestado tu pregunta.

Saludos!
Subir
1
ElektroNoiser
#7 por ElektroNoiser el 04/02/2020
Justo hoy salio como noticia en Hispasonic que Ableton tiene un curs de síntesis muy sencillo en español y gratis:

https://learningsynths.ableton.com/es

Aquí tienes sobre las envolvente:

https://learningsynths.ableton.com/es/envelopes/change-over-time

https://learningsynths.ableton.com/es/envelopes/synthesizer-envelopes
Subir
1
Iernesto
#8 por Iernesto el 05/02/2020
Muchos sintetizadores modernos de hoy en día tienen envolventes que van mucho más allá de las ADSR y tienen multiples puntos e incluso hay envolventes por pasos para modular diferentes parámetros.
Echa un ojo al minuto 8:35 de este video y verás como una envolvente multipunto modula el recorrido de una wavetable para hacer el típico bass de Dubstep. Debes fijarte en la parte baja del vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=OHlQm7tFUPc
Archivos adjuntos ( para descargar)
NEW_PP_FALCON_MODULATORS_SPLASH-1024x489.jpg
Subir
1
LOGIC-Sage
#9 por LOGIC-Sage el 09/02/2020
Os felicito por las extraordinarias explicaciones que habéis realizado en este gran hilo. Llevo "desconectado" de los sintetizadores analógicos más de 20 años y ahora me surgen dudas.
¿Para que sirve el parámetro ENV Depht?
No acabo de tenerlo claro.
Otra duda: si por ejemplo modulamos el 'pitch' con una envolvente positiva el sonido "ira" (en el tiempo) de un 'pitch' bajo a un 'pich' alto (por ejemplo); pero si esa ENV la ponemos 'negativa' el efecto ¿seria que nuestro sonido "iria" (en el tiempo) de un 'pitch' alto a un 'pitch' bajo?
Os agradecere unas explicaciones "fáciles" de entender, gracias!
Subir
Guillermo Luijk
#10 por Guillermo Luijk el 09/02/2020
Por si a alguien le pueda interesar (manuales, tutorial,...), el otro día dediqué un rato a dibujar la curva ADSR clásica. Por uno u otro motivo no me terminaba de gustar ninguna de las que he encontrado por ahí. Quería algo minimalista.

http://guillermoluijk.com/misc/adsr.png

http://guillermoluijk.com/misc/adsrbn.png

be276ed23c53a22fd8af53f9d2694-4643235.png

7b3b75edfa4e4427cd304f78e3fd9-4643235.png

Si alguien quiere el original en formato vectorial MP

Salu2!
Subir
ElektroNoiser
#11 por ElektroNoiser el 10/02/2020
#9 Como se dice mas arriba, el envolvente depth es la profundidad de la envolvente, esta es la que le dice hasta cuanto "Sube/aumenta" (si es positivo) o cuanto "baja/disminuye" (si es negativo) un parametro concreto desde el "punto en que se encuentra" hasta el "maximo/minimo" que es capaz de generar el Sinte, siempre y cuando no nos encontremos en ese punto. maximo/minimo.
Digamos que un sinte es capaz de generar un rángo de notas equivalentes a 127 teclas.
Y el parámetro "env depth" destinado al pitch solo es capaz de generar una profundidad maxima de 2 octavas (24 notas) significa que al pulsar una tecla, digamos C4 (Do central del teclado) y, al ajustar el envolvente depth al maximo en positivo, se generará una curva que subirá desde el C4 hasta el C6 y volverá hasta el C4, respetando los valores de tiempo que has asignado a las etapas de tu envolvente. La otra restriccion, es que si has transpuesto tu teclado y tocas la ultima tecla, ya se la mas alta o la mas baja, y decides programar la profundidad de tu "env depth", no saldrá de los limites que tenga tu sintetizador, es decir, no escucharas cambios a pesar de que lo hayas programado para que así lo haga.
En el caso del "Env Depth" destinado a Filtro, si solo se mensiona como "Filter Env Depth" este parametro hace referencia al "Cutoff", por lo que el punto "cero" de partida del envolvente, será desde donde se encuentre el Cutoff, y tendrá los respectivos limites mensionados en la envolvente del pitch.

Aqui dejo dos imagenes de referencia, pertenecen al Roland SH-32 una es de la envolvente del pitch, la cual tiene un maximo de 24 semitonos. La otra imagen es de la envolvente del filtro, el parametro depth controla el Corte del filtro.
La tercera imagen corresponde a un Waldorf Blofeld, esta es su matriz de modulacion, versatil y clara donde puedes asignar muchas alternativas y las profundidades van mas allá de lo que va el comun de los sintes.

Disculpen si he sido algo confuso, esto es complejo de explicar. Ya que hay muchas limitaciones dependiendo del sinte que se este usando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200209_233901.jpg
20200209_233819.jpg
20181228_012904.jpg
Subir
1
ElektroNoiser
#12 por ElektroNoiser el 10/02/2020
#10 Estan muy bien hechas, me las imagino en una polera/remera/ T-Shirt jeje
Gracias por compartir ;-)
Subir
LOGIC-Sage
#13 por LOGIC-Sage el 10/02/2020
#11 Gracias, te has explicado magistralmente bien.
Pero... no me has explicado para que sirve una envolvente negativa aplicada al pitch (por ejemplo).
Gracias.
Subir
LOGIC-Sage
#14 por LOGIC-Sage el 12/02/2020
Sorry! rectifico, desde aquí, mi anterior escrito:
¿Cual es la diferencia entre la ENV DEPTH positiva y la ENV DEPTH negativa? poniendo como ejemplo que la ENV afecte al "pich" en un sintetizador analógico.
Gracias.
Subir
LOGIC-Sage
#15 por LOGIC-Sage el 12/02/2020
Agradecere cualquier explicación coloquial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo