Mejor recurrir a los que saben....

salsero1
#1 por salsero1 el 22/05/2007
bueno les resumo mi historia,toco percusion y un dia en un ensayo agarre el bajo
y bhue me dijeron estudia loco que eso es lo tuyo,asi que me compre un bajo y hace un año toy tocando ,leo cifrado y musica bastante bien (sigo estudiando)y bhue de oreja comence a hacer midis porque se armonia y todo eso no entiendo nada,estudio solo,soy autodidacta por necesidad,aca los profesores cobran muy caro,bueno el tema es que algo que no entiendo es,(nunca hice un solo) me llevo bien con las teclas y empece a estudiar escalas,pero lo que no entiendo es lo siguiente si por ej tenemos una linea de acordes como C7 un compas y F7 otro,bien si sigo la escala de blues tocando las notas C Eb F F# G bB C me di cuenta que suena bien al hacer melodias o un solo ahora la pregunta del millon
cuando estoy en C7 toco esa escala y cuando pasa a F7 debo tocar en la escala de F7 o puedo seguir tocando en la escala de C7 de blues??? bueno ojala hayan entendido ,creo que fue lo mejor que me pude explicar.gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 22/05/2007
Jejeje...puedes usar las dos, pero cuando estés en F7, procura evitar tensiones con la blue note de C (Fa#)
Subir
salsero1
#3 por salsero1 el 22/05/2007
gracias lo he notado,asi como la nota G no me suena muy bien si estoy en F7 ,pero aun no me queda claro si es una regla. o sea si en 4 compases tenemos 4 acordes diferentes por ej se puede solear en la escala del promer acorde (que seria el tono en que esta el tema no?)o si cada vez que cambia el acorde debemos cambiar a la escala correspondiente al acorde que pasa en ese momento??
Subir
TremuluS
#4 por TremuluS el 22/05/2007
salsero1 @ 22 May 2007 - 10:54 AM escribió:
gracias lo he notado,asi como la nota G no me suena muy bien si estoy en F7 ,pero aun no me queda claro si es una regla. o sea si en 4 compases tenemos 4 acordes diferentes por ej se puede solear en la escala del promer acorde (que seria el tono en que esta el tema no?)o si cada vez que cambia el acorde debemos cambiar a la escala correspondiente al acorde que pasa en ese momento??


Si cambias de escala en un solo cada vez que cambia de acorde creeme que va a sonar bastante feo.

Si soleas sobre un blues echo en RE-SOL-LA el solo debes hacerlo en la escala de RE. Siempre en "el tono en que esta el tema" debes hacerlo.
Subir
Wenfy
#5 por Wenfy el 22/05/2007
salsero1 @ 22 May 2007 - 10:54 AM escribió:
gracias lo he notado,asi como la nota G no me suena muy bien si estoy en F7 ,pero aun no me queda claro si es una regla. o sea si en 4 compases tenemos 4 acordes diferentes por ej se puede solear en la escala del promer acorde (que seria el tono en que esta el tema no?)o si cada vez que cambia el acorde debemos cambiar a la escala correspondiente al acorde que pasa en ese momento??


No creas, el Sol sería la novena de F7...prueba este arpegio descendente sobre F7:

sol-Mib-do-la ... (o como acorde)

Ya verás como suena bien.

Un saludo
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 23/05/2007
Si el blues es mayor puedes usar la escala de blues de la relativa menor, es decir, prueba a tocar la escala de blues en A sobre C.

:)

Si el blues es menor, toca la escala de blues correspondiente a la tonalidad.

Se pueden usar más escalas, pero el sonido pasa de ser blusero a jazzero.

Suerte!
Subir
kelon
#7 por kelon el 29/05/2007
TremuluS @ 22 May 2007 - 02:05 PM escribió:
salsero1 @ 22 May 2007 - 10:54 AM escribió:
gracias lo he notado,asi como la nota G no me suena muy bien si estoy en F7 ,pero aun no me queda claro si es una regla. o sea si en 4 compases tenemos 4 acordes diferentes por ej se puede solear en la escala del promer acorde (que seria el tono en que esta el tema no?)o si cada vez que cambia el acorde debemos cambiar a la escala correspondiente al acorde que pasa en ese momento??


Si cambias de escala en un solo cada vez que cambia de acorde creeme que va a sonar bastante feo.

Si soleas sobre un blues echo en RE-SOL-LA el solo debes hacerlo en la escala de RE. Siempre en "el tono en que esta el tema" debes hacerlo.


Tremulus, siento corregirte pero eso que comentas no es verdad. Se puede hacer como tu dices, pero dile esto a uno que toca jazz y se reira.
Lo mas facil es tocar la escala del tono, pero lo mas bonito es saber que escalas corresponden a cada acorde y jugar con ellas.
Pruebalo con las pentatonicas en un blues. Haz una frase corta, y repitela en cada acorde, pero con su escala, veras como te sonara mas bluesero.
Informemonos antes de hablar, y a estudiar se ha dicho.
Subir
drum100
#8 por drum100 el 30/05/2007
Hola a todos una preguta si estoy en la escala menor armonica y si a mi entender se enriquece los solos cambiando de escala con los acordes,si estoy en Cm y hago su IV Fm Y su dominante G la escala que puedo usar en G debe ser mayor puesto que la V en la escala armonica es mayor. Y si me paso al II que es semidisminuido o al VII que es disminuido como hago. GraCIAs de antemano.
Subir
salsero1
#9 por salsero1 el 01/06/2007
gracias kelon,agradezco la buena disposicion para ayudar ,pero una mala informacion puede llevar a perdida de tiempo y confucion ,como tu dices me parecia raro porque hago solos en un blues que esta en C/F/G por ej y tocando siempre en la pentatonica de C como que es muy rutinario ,asi que te hare caso ,y me aprendere todas las escales ,ahora la cosa es ingeniarselas para unirlas mientras tocas solos o melodias no? saludossss
Subir
kelon
#10 por kelon el 03/06/2007
salsero1 @ 01 Jun 2007 - 09:44 AM escribió:
gracias kelon,agradezco la buena disposicion para ayudar ,pero una mala informacion puede llevar a perdida de tiempo y confucion ,como tu dices me parecia raro porque hago solos en un blues que esta en C/F/G por ej y tocando siempre en la pentatonica de C como que es muy rutinario ,asi que te hare caso ,y me aprendere todas las escales ,ahora la cosa es ingeniarselas para unirlas mientras tocas solos o melodias no? saludossss


Exacto, ahora lo mas dificil es darle sentido a lo que tocas. Si siempre usas la escala del tono es mucho mas facil darle sentido, pero tambien cansa mas, tiene menos color. Cuando tocas escala por acorde es un poquito mas dificil darle sentido, pero cuando le cojes el truco pareces mucho mas profesional, y te diviertes mucho mas tocando. Pruebalo y veras.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo