Mezcla dar fuerza a guitarras eléctricas

Leosonar
#1 por Leosonar el 03/07/2008
Me doy cuenta que cuando se han hecho las pruebas en los retos de mezclas aquí y en mis mezclas personales hay coherencia en que las guitarras eléctricas no suenan tan bién como las de grabaciones comerciales de grupos como blink 182, sum 41, new found glory, o cualquiera que se les ocurra que sea reconocido que graben en muy buenos estudios, "ES COMO QUE LES FALTA ESPACIO, FUERZA, POTENCIA, Y BELLEZA A LA GUITARRA EN COMPARACIÓN A ELLOS

Entiendo que lo que se a usado en las mezclas aquí han sido vsts como el amplitube etc. PERO ENTONCES ALGUIÉN SABE COMO CONSEGUIR EL SONIDO DE ESTAS GUITARRAS EN NUESTRAS GRABACIONES.

¿HAY QUE ADQUIRIR PROCESADORES DE EFECTOS DEDICADOS PARA LA GUITARRA PARA LOGRARLO?

¿ES CUESTIÓN DE ALGÚN PROCESO EN LA MEZCLA QUE LE DA ESA BELLEZA Y VIDA A LAS GUITARRAS?

PORQUE HAY QUE SER CONCIENTE QUE EL SONIDO QUE ELLOS TIENEN EN VIVO ES MUY DIFERENTE QUE EN LA GRABACIÓN, EN LA GRABACIÓN TODO SUENA MAS ACOMODADO, MÁS BONITO (HABLANDO ESPECÍFICAMENTE DE LAS GUITARRAS) EN CAMBIO EN VIVO ES TODO MÁS VIOLENTO.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 03/07/2008
Entiendo que en una mezcla lo más complicado suele ser la eléctrica ya que abarca gran cantidad de espectro en la eq. Me apunto a la duda!!
Subir
Jow
#3 por Jow el 04/07/2008
Tambien me interesa muchisimo cualquier truquillo para poder dar ese sonido a la guitars, estamos grabando una maquetilla y aunque no vaya a sonar como una superproduccion como las que dices, si me gustaria que la maqueta quedara lo mas curiosa posible.

Un saludo!
Subir
frecuencializer
#4 por frecuencializer el 04/07/2008
no es la primera vez que sale el tema de como sacar el sonido de guitarra de blink, green day...

bueno, para empezar necesitas buen equipo, esa gente suele grabar con amplis marshall, mesa boogie microfonados.

muchas veces pensamos en utilizar excesiva ganancia y si te fijas con detenimiento las guitarras de blink no llevan tanta ganancia.

suelen hacer arreglos peculiares, mientras por un lado marcan el ritmo con una guitarra, por la otra mantienen la tonica con una octava, o meten un arpegio con un ligero crunch.

doblan guitarras, es decir, graban el ritmo dos veces y lo abren.

un productor bastante famosillo en ese estilo es Jerry Finn, intenta buscar informacion sobre el. como pista te digo k tiende bastante a usar la compresion de Bus, es decir, agrupa pistas y las manda a un subgrupo donde comprime varias cosas juntas y eso lo mezcla con las pistas sin procesar (o procesadas tb individualmente). tb le he oido decir, que el a las guitarras no les aplica tanta compresion pork ya de por si salen bastante comprimidas de los amplis.

el truco no esta solo en la EQ y los efectos, si no, en la interpretacion y el arreglo.
Subir
Leosonar
#5 por Leosonar el 04/07/2008
Oye Jow escuche tu maqueta, y las guitarras suenan muy bién, comentanos como lograste ese sonido. :)
Subir
aleixin
#6 por aleixin el 04/07/2008
Estado de las cuerdas, pua, interpretacion, guitarra, pedales, cables, cabezal, pantalla, micro, posicion de micro, previo, ganancia, conversor AD, panorama, eq, compresion, reverb, etc. Todo esto es determinante, i el equilibrio perfecto entre todo eso es lo que determina un buen sonido. Nadie te va a poder dar un truco para que suene brutal, es una convinacion de todas esas cosas, i mucho mas. Experiencia, horas horas i mas horas i mucho oído.
Subir
Metalchus
#7 por Metalchus el 04/07/2008
Como bien dice frecuencializer, un alto porcentaje del sonido esta en la interpretación y la manera de arreglar los temas y por supuesto tener un buen sonido

Aparte de doblar guitarras rítmicas para dar mas cuerpo, también se suelen usar dos o mas micros en la misma toma en distintas posiciones al frente y detrás del altavoz o los altavoces del amplificador

Las técnicas son innumerables y depende del sonido que se pretenda dar a un tema en cuestión, el sonido de guitarras que le va bien a un tema a otro puede que no le encaje el mismo
por el tipo de interpretación, tiempo, arreglos,etc, etc

Saludos
Subir
Leosonar
#8 por Leosonar el 04/07/2008
aleixin escribió:
Estado de las cuerdas, pua, interpretacion, guitarra, pedales, cables, cabezal, pantalla, micro, posicion de micro, previo, ganancia, conversor AD, panorama, eq, compresion, reverb, etc. Todo esto es determinante, i el equilibrio perfecto entre todo eso es lo que determina un buen sonido. Nadie te va a poder dar un truco para que suene brutal, es una convinacion de todas esas cosas, i mucho mas. Experiencia, horas horas i mas horas i mucho oído.



Aleixin, por favor, No has ayudado en nada, todo eso que escribiste es lógico, y eso de que nadie puede compartir un truco es mentira, todo esta en decirlo y listo.

Le doy un ejemplo a todo aquel que lea esto: Si vamos a un sitio a comer y el platillo que nos sirvieron es el mejor que hayamos probado en nuestra vida, ¿acaso no habrá una receta para nosotros prepararlo también en casa?

Amigo Aleixin estas cosas ya están estudiadas de una y muchas maneras, solo hace falta conocer las mejores.

Yo digo que lograr sonar como el mejor estudio del mundo no es imposible para ninguno del medio siempre y cuando utilice las técnicas adecuadas para lograrlo.
Subir
sigiraider
#9 por sigiraider el 04/07/2008
Quisiera compartir mi sistema para grabar guitarras, quizá sirva para algo:

En principio de cuentas, grabo cinco guitarras, un par paneadas más o menos a 80 left y right, otro par paneado más o menos a 45 left y right y una más centrada, intento que las cinco guitarras tengan variaciones sutiles ( o no tanto) para enriquecer el efecto estereo.
Combino diferentes VST por ejemplo grabo dos guitarras con Amplitube Jimmy Héndrix, 2 con el Amplitube 2.00 y y la última con Guitar Rig 3.
Y al igual que flinn (como mencionaban) creo en el Cubase un Canal de grupo y ahí mando todas las guitarras, ahí aplico en el Insert El compresor CP25 Blue tubes de Nomad Factory y aplico una EQ también en el canal de grupo par todas las guitarras.

También procuro utilizar diferentes guitarras para grabar, de esa manera extiendo el rango tonal y tímbrico lo más que puedo

PD Lo único que utilizo de hardware para grabar mis guitarras, es un cable y un preamplificador ZOOM RFX200, de ahí a la trajeta de audio, un Tascam US122
Subir
camel
#10 por camel el 05/07/2008
y con los paneos que haceis porque a mi me suelen quedar siempre centradas,he probado tocando la eq y me siguen sonando centradas, no como las que hicieron en el reto metal uno,que quedaban superabiertas lguna idea?
Subir
torso
#11 por torso el 08/07/2008
Pues algo estás haciendo mal, hermano :? Si abres la guitarra en el panorama se hace evidente. Algún problema tienes #-o
Subir
Sweetnothing
#12 por Sweetnothing el 08/07/2008
Yo creo que el truco para que la guitarra tenga fuerza se basa en los arreglos y en el plano del bajo...es todo una cuestion de contexto.
A veces funciona meter 8 pistas de guitarra a la vez y otras veces con dos ya tira para atras.

Opeth son dos pistas hard L y R, y tiene fuerza. Son los arreglos en si lo que tiene fuerza, eso y tocar con una precision digna de una maquina.

Rammstein ( el du hast por ejemplo) son 12 guitarras, pero tocadas al milimetro. Tambien tiene fuerza.

Una vez que consigues que el ampli suene, la guitarra tambien, y el guitarrista sepa tocar, solo queda currarse los arreglos, los micros y dinamica solo pueden realzar lo que ya estaba ahi.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 08/07/2008
Leosonar escribió:
Me doy cuenta que cuando se han hecho las pruebas en los retos de mezclas aquí y en mis mezclas personales hay coherencia en que las guitarras eléctricas no suenan tan bién como las de grabaciones comerciales de grupos como blink 182, sum 41, new found glory, o cualquiera que se les ocurra que sea reconocido que graben en muy buenos estudios, "ES COMO QUE LES FALTA ESPACIO, FUERZA, POTENCIA, Y BELLEZA A LA GUITARRA EN COMPARACIÓN A ELLOS]


Hay que ver la diferencia entre estos grupos que comentas, que se han grabado con amplificadores hardware principalmente y estas guitarras han sido grabadas en un estudio profesional, no creo que haya usado un sampler de guitarra y que las hayan puesto en un amplitube, guitaring o similar.

Como decía Alejandro Sanz, no es lo mismo es distinto.

Leosonar escribió:
Entiendo que lo que se a usado en las mezclas aquí han sido vsts como el amplitube etc. PERO ENTONCES ALGUIÉN SABE COMO CONSEGUIR EL SONIDO DE ESTAS GUITARRAS EN NUESTRAS GRABACIONES.

¿HAY QUE ADQUIRIR PROCESADORES DE EFECTOS DEDICADOS PARA LA GUITARRA PARA LOGRARLO?

¿ES CUESTIÓN DE ALGÚN PROCESO EN LA MEZCLA QUE LE DA ESA BELLEZA Y VIDA A LAS GUITARRAS?

PORQUE HAY QUE SER CONCIENTE QUE EL SONIDO QUE ELLOS TIENEN EN VIVO ES MUY DIFERENTE QUE EN LA GRABACIÓN, EN LA GRABACIÓN TODO SUENA MAS ACOMODADO, MÁS BONITO (HABLANDO ESPECÍFICAMENTE DE LAS GUITARRAS) EN CAMBIO EN VIVO ES TODO MÁS VIOLENTO.


En principio para conseguir el mismo sonido habría que usar las mismas guitarras y los mismos amplificadores como base, más los mismo previos, micrófonos, compresores, etc, etc, los emuladores de plugins son muy buenos y dan muy buenos resultados, a mi me parecen una maravilla, pero no son lo mismo, si queremos el sonido de un Mesaboogie, hay que usar un Mesaboogie, también el comentario que ha hecho aleixin es así de claro, no suena igual una guitarra bien ejecutada y BIEN AFINADA de más de 2000€ que un principiante tocando una guitarra behringer desafinada, en esto no hay más.....

El proceso de grabación consta de 3 partes, grabación, mezcla y masterización y las tres partes tienen la misma importancia, empezando en primera instancia por la grabación, y no es darle al rec, sino que en el momento que se le da al rec, hay que ser conciente que ya ahi se está mezclando, porque es muy importante que el sonido sea muy bueno antes de pulsar el Rec, la belleza no se le da en la mezcla sino que ya tiene que ser bellísimo el sonido antes de grabar, sino después lo que venga posteriormente será intentar arreglar algo que no suena bien, no potenciar algo que suena de maravilla, y cuando se hace algo bien, ya suena de maravilla antes de grabar.

Saludos
Subir
camel
#14 por camel el 08/07/2008
sweetnothing como sabes las guitarras que lleva el du hast doce exactamente,habia leido por ahi que estaban super editadas cortadas o algo asi
Subir
Sweetnothing
#15 por Sweetnothing el 08/07/2008
camel escribió:
sweetnothing como sabes las guitarras que lleva el du hast doce exactamente,habia leido por ahi que estaban super editadas cortadas o algo asi

El ingeniero de ese disco lo dijo en una entrevista ( no recuerdo la revista, si era la mix o cual)

Cada uno de los guitarristas toco con tres sonidos diferentes, dos tomas de cada.
Luego se corto y sampleo creo, para que fuese como una metralleta vamos.

Algo asi como lo que hicieron con el disco de Alice in Chains, el Dirt, grabaron con un rectifier para los graves, un bogner para los medios y un rockman para los agudos, y dos tomas de cada claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo