....:Mezclando el tema hispasónico:....

insalada
#1 por insalada el 11/07/2008
Para los que no se han puesto al "hilo" aún, la historia esque estoy elaborando un pequeño cd con temas tirando al ambient, trip-hop, experimental, vamos..que aver que sale...y uno de los temas va a ser producido por todos los hispasónicos que se han prestado, asique como comprenderéis, yo encantado de la vida, intentando poner un poquito de orden :grupo:

En este hilo se desarrollarán los pasos que voy a usar para la mezcla del tema que viene del hilo del foro Gente:
https://www.hispasonic.com/foros/me-ayudais-hacemos-tema-hispasonico/213002 pasico a pasico, siguiendo los consejos y modificaciones que los hispasónicos aporteis y juzguéis necesarios.

AVISO AL PRINCIPIANTE: En este hilo se desarrollará la mezcla del tema COMO YO LO HARÍA, eso no quiere decir que sea lo correcto, puede estar todo al "berrés"; avisaos quedáis :lol:

Bueno. Antes de nada os recuerdo que por el momento tenemos estos archivos:

bateria sin procesar.mp3 - 0.16MB[/quote]
bajo sin procesar
-
bateria procesada.mp3 - 0.33MB
-

En el hilo también tenemos una posible intro de ArturGesex así como de una improvisación para que veais el sonido de guitarrás que vamos a tener :guitarraelec: ; Él se encargará también del Master.

Os recuerdo que el modo de trabajar es el siguiente:

Se suben los trozos, loops, pistas o mezclas en formato .MP3 a zshare (http://www.zshare.net/) , los hispasónicos los debatimos, y cuando sea aprobado se procede a subirlo en .WAV por rapidshare (http://rapidshare.com/). Esa pistica va para mi Cubase, lo mezclo y volvemos a debatir.

¿Estáis preparados? Empecemos pues.
Subir
insalada
#2 por insalada el 11/07/2008
/------------------------------\
| La Batería y Percusión |
\------------------------------/

Abrimos nuestro querido secuenciador; en mi caso voy a trabajar con Cubase sx3, pero vosotros podeis usar la game boy, mientras lo exportéis a .WAV 24 bits(sin clics por supuesto), y así yo pueda importarlo tranquilamente.

- Creamos el proyecto, importamos la pista de batería. En mi caso voy a trabajar con el canal audio que proporciona el battery ya que dispongo de la secuencia Midi.

- Abrimos la mesa de mezclas y comprobamos que la pista a mezclar no clica, y la dejamos entre -10db y -3db como mucho para dejarle un margen para el procesado.

- Nos aseguramos que estamos trabajando en la velocidad correcta(90bmp) y que estamos moviendonos por compases:

Imagen no disponible

- Delimitamos con los marcadores el bucle a repetir;
Imagen no disponible
- Dejamos activado la reproducción con bucle:
Imagen no disponible

- Reproducimos la Batería y desde la mesa de mezclas accedemos al canal y mediante el propio cubase o cualquier ecualizador de 3 o 4 bandas. Perdonadme que he perdido la imagen de la eq de la batería, cosa importante, pero comentaros que suelo dejar cortar entre los 50 y los 100 que es donde se encuentra la pegada, ahí dejo un pico(en ocasiones otro más a la dcha) de ganancia moderado.

- Insertamos por ejemplo el vst PSP MixPressor para darla compresión. La dejamos con unos valores similares a la imagen, aunque nuestro oido manda:

Imagen no disponible

Como veis el ataque es rápido para no perder pegada y a relajación también, para que le de tiempo a volver a la agujita para el siguiente bombo; sirve de mucho guiarse por las agujas y por el sonido claro.

Aplicamos una reverb, en este caso severa, ya que el tema va a estar cargadito de instrumentos con reverb, y esto debe ser realista y coherente. Con un impulso de tipo plate del SIR(fenómeno reverberador por impulsos gratuito). Ampiamos el valor stretch bastante hasta la derecha. Reproducimos..¿Os gusta? Si es así, lo dejamos ahí, y ya se remezclará a medida que los canales se vayan añadiendo.
Subir
insalada
#3 por insalada el 11/07/2008
/--------------------\
| .....El Bajo .....|
\--------------------/

El bajo debe tener presencia, pegada, relajación, poca reverb, y ocupar el espectro de las frecuencias más bajas en la eq; su sonido es muy importante ya que marca el ritmo del tema, y debe estar perfectamente complementada con la batería.

Según sea un bajo real o sintentizado el tratamiento debería ser diferente, pero lo bonito es probar. En nuestro caso es un bajo real, se escucha a simple vista.

- Importamos la pista de Bajo que nos ha dejado nuestro compi fromit; podemos apreciar hasta el raspado de la mano acariciando los trastes. Lo primero que hacemos es ampliar el intervalo del bucle en toda la duración del bajo. Cortamos el bajo en su sitio (herramienta tijeras) correspondiente(recordando estar trabajando por compases y a 90bmp) y pegamos el mismo bucle en el sgte compás para comprobar que el corte está bien realizado:

Imagen no disponible

- Mutamos el bajo para apreciar la pista por separado y decentemente:

Imagen no disponible

- Comprobamos los niveles del bajo para que no clique y le dejamos margenj para el procesado

Imagen no disponible

- Abrimos el canal del bajo para realizar las inserciones:

Imagen no disponible

- Lo primero es cargar un Ecualizador; Mediante 4 bandas damos al bajo un poco de subgrave, realzamos las frecuencias bajas sin pisar la del bombo de la batería y limpiamos las frecuencias altas:

Imagen no disponible

- Ahora vamos a comprimir el bajo. Con un RComp delimitamos los valores. (Aunque personalmente, me gusta usar el RBass que le da una presencia única). El radio de compresión en un bajo debe ser alto, sobre todo si el bajo es real. Le damos un ataque de unos 8milisegundos y una relajación de 10 apróx. Le damos un pelín de ganancia. Nos fijamos en los valores:

Imagen no disponible

En la imagen se puede apreciar también el botón amarillo rodeado en rojo. Este bypass es más que importante en todos los plugins; lo activamos y desactivamos a nuestro gusto para escuchar la diferencia;

- Ahora le damos un pelín de reverb al bajo para que tenga coherencia con el tema y con la batería, aunque es IMPORTANTE no sobrepasarse porque enseguida pierde toda la pegada y presencia. Probemos algo así:

http://img120.imageshack.us/img120/4872/revbajoeg7.jpg

Lo escuchamos. ¿Te gusta?

Desmuteamos la batería. ¿Te gusta? ¿Algo no concuerda? Realiza las modificaciones oportunas que tu oido dicte.
Subir
insalada
#4 por insalada el 11/07/2008
/---------------------------------------\
| .....Sintes, colchones, y algo de estructura.....|
\---------------------------------------/

Simplemente vamos a remezclar un pelín el sinte que teníamos en mi primer ejemplo (parecido a un woh-woh) para que se acople a esta batería y bajo tan potentes, por tanto no debemos dejar que ese wah-wah ensucie las frecuencias bajas que serán trabajo del bajo. Formamos una eq similar a esta, que es la que el oido me ha dicho llena un poquito el espectro sin ensuciar el resto:

Imagen no disponible

La Batería y el bajo generalmente van centrados(aunque en este caso mi batería tiene un envío a otro canal de un instrumento de percusión con un delay estéreo para no resultar tan monótona en cada loop) por tanto si dejamos este wah-wah centrado el tema va a quedar muy "mono" pero no de bonito precisamente, sino de monoaural, osea sin espacio. Aplicamos un doubler por ejemplo para panoramizar dignamente el "wah-wah"

Imagen no disponible

Desmuteamos todo. ¿Suena bien? ¿No? Revisa la eq del wah-wah, quizás este ocupando demasiadas frecuencias, o quizás necesite un limitador.

Definimos ahora una estructura del tema. ¿Definitiva? No, ni mucho menos, es solo para ver como entra cada parte y apreciar mejor la mezcla para que los hipasónicos juzguen mejor. He tomado la siguiente estructura:

Imagen no disponible

Escuchamos con la mesa de mezclas al frente. Nos fijamos en el canal Master, y no dejamos que existan clics; nos fijamos en los señalizadores que avisan cuando se va pasando del último valor más alto que se registró. Si fueramos a masterizar después lo dejaríamos a unos -3db de margen x ej. pero en este caso llegamos a 0 para que puedan oirlo los hispasónicos con un poquico más de volumen:

Imagen no disponible

Última escucha. ¿Suena todo bien? Pues exportamos a mp3 [44100,16bits,estéreo](en este caso lo he dejado 192kbps), y lo colgamos aquí para que lo oigamos todos:

mezclahispasonicos1.mp3 - 1.83MB

Saluditos! Se esperan comentarios, o el que calla otorga! :estonova:
Subir
Patrizia
#5 por Patrizia el 22/07/2008
Joder, me he despistado unos días y ya habéis montado el tema..... Estoy escuchando por unos cutre auriculares, pero suena todo de lujo... Quedo a la espera de que me digais algo sobre los coros, melodía vocal o lo que sea... Max tú que tienes mi mail, por favor avísame cuando se concrete algo, es que estoy sin linea y cuando me conecto en los ciber, a veces no puedo entrar en hispa... Te lo agradecería mucho...

Me gusta como está quedando... La letra se le puede preguntar a Mikeldi, no??? a ver si lo veo hoy y le pregunto...

Bueno adelanteee, gracias por el curro insalada!!!

Saludos

Patricia
Subir
insalada
#6 por insalada el 23/07/2008
Patrizia escribió:
Joder, me he despistado unos días y ya habéis montado el tema..... Estoy escuchando por unos cutre auriculares, pero suena todo de lujo... Quedo a la espera de que me digais algo sobre los coros, melodía vocal o lo que sea... Max tú que tienes mi mail, por favor avísame cuando se concrete algo, es que estoy sin linea y cuando me conecto en los ciber, a veces no puedo entrar en hispa... Te lo agradecería mucho...

Me gusta como está quedando... La letra se le puede preguntar a Mikeldi, no??? a ver si lo veo hoy y le pregunto...

Bueno adelanteee, gracias por el curro insalada!!!

Saludos

Patricia


Gracias!, sí, si Mikeldi nos ofrece una letra, yo encantado, sino, seguiré trabajando en una!

Saluditos y gracias por participar!
Subir
Mikeldi
#7 por Mikeldi el 24/07/2008
Hola a Todos:

pues por mi parte no hay ningún problema , es más estaría encantado en colaborar con vosotros, solo dadme la melo vocal aunque sea tarareada y el tema sobre el que queréis hablar ( sinó me inspiro en lo que me diga la música....peligroooooooo) y yo a partir del lunes empiezo a trabajar en ella

Un abrazo y ya me diréis

Vicen
Subir
insalada
#8 por insalada el 28/07/2008
Mikeldi escribió:
Hola a Todos:

pues por mi parte no hay ningún problema , es más estaría encantado en colaborar con vosotros, solo dadme la melo vocal aunque sea tarareada y el tema sobre el que queréis hablar ( sinó me inspiro en lo que me diga la música....peligroooooooo) y yo a partir del lunes empiezo a trabajar en ella

Un abrazo y ya me diréis

Vicen


Contestado estás en el otro hilo!! :P
Subir
vi
#9 por vi el 02/09/2008
Hola insalada vaya curro te has pegado con esto,a mi me parece de mucha utilidad.Muchas gracias,si te apetece continuar sería la hosti,un tutorial muy completo...
saludos
Subir
insalada
#10 por insalada el 03/09/2008
vi escribió:
Hola insalada vaya curro te has pegado con esto,a mi me parece de mucha utilidad.Muchas gracias,si te apetece continuar sería la hosti,un tutorial muy completo...
saludos


Muchas gracias vi, la historia esque me llevó bastante tiempo porque se tarda poco en hacer pero mucho en postear(capturar imágenes y tal) y todavía queda mucho trecho, solo he mezclado 3 pistas, imagínate cuando estén todas :?

Pero si los hispasónicos lo demandan yo lo hago!

Saluditos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo