Mezclando con valores Peak o RMS?

Ale Carrillo
#1 por Ale Carrillo el 04/12/2015
Buenas pues a dia de hoy estoy decidido a mezclar por valores RMS y ultimamente lo hago, ya que me dan un nivel sonoro mucho mas real que los valores picos pero querría saber si esto estaría bien o no. Y esto es lo que hago:

Mezclo CADA PISTA antes de bajar los faders a -18rms. Luego (sin bajar los faders) la suma de todos las pistas superan los -18rms evidentemente pero me las arreglo (bajada de faders) para que, con todo, ronde los -18rms para finalizar una masterización buena, suelo dejar en picos unos -2db, -5db depende del track.

Solo querría saber si estoy haciendo bien al trabajar los volumenes de esta manera.

Un saludo !!!!!
Subir
Alberto
#2 por Alberto el 04/12/2015
No hay que mezclar atendiendo a un solo valor, el que te fijes en el valor RMS no excluye que puedas también hacerlo en el valor del Peak Meter, ya que son valores complementarios. La diferencia entre ellos es principalmente el tiempo de integración, el primero de ellos podríamos decir vulgarmente que nos muestra una especie de media para darnos una idea acerca de la sonoridad que ofrece nuestra nuestra mezcla y el 'valor de pico' para percibir algo parecido a la amplitud de los transitorios de la señal.

Dicho esto te diré que ambos son medidas un tanto obsoletas ya que durante los últimos años se han consolidado unos nuevos criterios de sonoridad en torno a las normativas ITU y EBU, las cuales promueven un nuevo método de sonoridad basado en el valor LUFS (Loudness Units Full Scale) y TPM (True Peak Meter). Estos dos valores sí te ayudarán a hacerte una idea de la sonoridad real que presenta tu canción, desconozco si otros DAWs lo ofrecen pero por ejemplo Cubase tiene un medidor de sonoridad de serie bastante bueno, que por supuesto, tiene en cuenta todas estas normativas e incluye estos y más parámetros.

Por último, lo que comentas de que 'una mezcla tiene que estar a -18RMS para tener un master bueno', me temo que es una afirmación falsa, no existen una pautas fijas para los niveles de entrega en una mezcla.

Un saludo!
Subir
Ale Carrillo
#3 por Ale Carrillo el 04/12/2015
Alberto escribió:
valor LUFS (Loudness Units Full Scale) y TPM (True Peak Meter)

tengo un medidor que desconozco esos dos valores pero quizás tenga algo que ver con lo que dices; uno es: Leq(A) (RMS based A-weighted loudness measurement) y el otro sería valores ITU-R BS.1770 (based loudness measurement). La verdad que no tengo ni idea de estos dos valores.
Alberto escribió:
Por último, lo que comentas de que 'una mezcla tiene que estar a -18RMS para tener un master bueno', me temo que es una afirmación falsa, no existen una pautas fijas para los niveles de entrega en una mezcla.

leí que es una manera para prevenir que algunos sonidos piqueén.

Gracias por la respuesta!
Subir
robinette
#4 por robinette el 04/12/2015
Ale Carrillo escribió:
Mezclo CADA PISTA antes de bajar los faders a -18rms.
No acabo de entender. :manso:
¿A qué te refieres con mezclar CADA PISTA?. Según se te entiende, mezclas de manera individual una pista... y me parece muy extraño. Una mezcla de algo (lo que sea) requiere de al menos 2 ingredientes.

Comenta detalladamente cómo lo haces por que puede que lo estés haciendo bien y explicándote no tan bien.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/12/2015
Ale Carrillo escribió:
Mezclo CADA PISTA antes de bajar los faders a -18rms.


Como ya te señala robinette ahi hay un error importante. Las pistas no hay que tratarlas como entes individuales, lo que hagas en cada pista tiene que ver con el resto, ya que la mezcla es construir un conjunto.

Luego, los faders no se deben bajar a -18 dBFS RMS, eso es otro error. Lo que debe marcar -18 dBfs RMS es la información grabada, sin mover ningún fader, lo que entre a los convertidores debe tener una referencia de -18 dBFS, mover el fader para acomodar a ese valor no tiene absolutamente ningún sentido.
Subir
Ale Carrillo
#6 por Ale Carrillo el 08/12/2015
Harpo Reloaded escribió:
Ale Carrillo escribió:
Mezclo CADA PISTA antes de bajar los faders a -18rms.


Como ya te señala robinette ahi hay un error importante. Las pistas no hay que tratarlas como entes individuales, lo que hagas en cada pista tiene que ver con el resto, ya que la mezcla es construir un conjunto.

Luego, los faders no se deben bajar a -18 dBFS RMS, eso es otro error. Lo que debe marcar -18 dBfs RMS es la información grabada, sin mover ningún fader, lo que entre a los convertidores debe tener una referencia de -18 dBFS, mover el fader para acomodar a ese valor no tiene absolutamente ningún sentido.


no no, me resfiero a que el out de cada canal sale a -18rms sin bajar digamos los faders (hablando indivualmente) sobre todo para que todo esté al mismo volumen rms, luego juego con los faders para ir adecuando cada canal a su volumen correspondiente
Subir
Ale Carrillo
#7 por Ale Carrillo el 08/12/2015
robinette escribió:
No acabo de entender.
¿A qué te refieres con mezclar CADA PISTA?. Según se te entiende, mezclas de manera individual una pista... y me parece muy extraño. Una mezcla de algo (lo que sea) requiere de al menos 2 ingredientes.

Comenta detalladamente cómo lo haces por que puede que lo estés haciendo bien y explicándote no tan bien.


si puede que si, por ejemplo mezclo kick, snare, hats, rides, crash (todo por separado) y consiguiendo tener -18rms, subiendo o bajando el volumen desde el ecualizador o compresor, por ejemplo ya que suelo ser lo que siempre añado. En este momento, cuando ya tengo todo eq, comprimido y a -18rms es cuando empiezo a bajar los faders de los rides, hats o crash para tener una buena mezcla de la bateria Y siguiendo teniendo -18 rms pero esta vez en la bateria completa, ya no solo individualmente hablando o mas facil, el BUS de la bateria sale al master a -18rms.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 08/12/2015
Ale Carrillo escribió:
no no, me resfiero a que el out de cada canal sale a -18rms sin bajar digamos los faders (hablando indivualmente) sobre todo para que todo esté al mismo volumen rms, luego juego con los faders para ir adecuando cada canal a su volumen correspondiente


Entiende que te estoy aclarando en donde debe existir la referencia de -18 dBfs RMS, ¿quien te dijo que la suma de pistas debe ser la que marque -18?????? es lo grabado lo que debe tener dicho valor, y es obvio que la suma de todas las pistas dará mas, no debes bajar nada para que la suma de -18, el fader lo mueves para crear una relación proporcional entre cada elemento, es decir, si todos fueron grabados al mismo nivel luego tu bajas o subes pistas una respecto a la otra para establecer la relación entre cada pista. La suma no va a dar -18 ya que hay compresión y dicha compresión ha cambiado el nivel RMS, y te permitirá subir en nivel RMS teniendo mas margen antes de obtener clipping.
Subir
Ale Carrillo
#9 por Ale Carrillo el 09/12/2015
Harpo Reloaded escribió:

Entiende que te estoy aclarando en donde debe existir la referencia de -18 dBfs RMS, ¿quien te dijo que la suma de pistas debe ser la que marque -18?????? es lo grabado lo que debe tener dicho valor, y es obvio que la suma de todas las pistas dará mas, no debes bajar nada para que la suma de -18, el fader lo mueves para crear una relación proporcional entre cada elemento, es decir, si todos fueron grabados al mismo nivel luego tu bajas o subes pistas una respecto a la otra para establecer la relación entre cada pista. La suma no va a dar -18 ya que hay compresión y dicha compresión ha cambiado el nivel RMS, y te permitirá subir en nivel RMS teniendo mas margen antes de obtener clipping.

ahá vale, yo me puse esa referencia para no tener clipping, es decir me la propuse yo a mí mismo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo