Mezclar en volumen alto medio o bajo?

polifacetico
#1 por polifacetico el 26/05/2014
Que estandar utilizais a la hora de mezclar? quiero decir supongo que habran distintos tipos de productores en funcion de muchas claves personales pero en funcion del volumen que escuchan cuando mezclan? que opinais de eso?
Volumen alto bajo o medio para mezclar?
Decir que yo suelo hacerlo en bajo, para fatigar menos los oidos, pero esto tmb supongo tendra sus inconvenientes no es asi? No se perciben igual en bajo que en alto... Alguien podria profundizar en este asunto? asi me ayudarian un poco a la hora de enfocar mis mezclas.
Gracias de antemano. Es informacion muy satisfactoria y basica para empezar a mezclar pues un rango de volumen en el oido inadecuado supongo que puede producir danios auditivos a largo plazo, vamos, y la fatiga auditiva seria enorme. Es mas, Yo antes creo que cometia un error, ponia el tema a todo volumen mientras mezclaba para ver si asi conseguia un volumen que alto sonara bien. Ahora pienso que me equivocaba, pero espero respuestas.
Subir
Hernán Ariel.
polifacetico
#3 por polifacetico el 27/05/2014
Gracias tio, disculpa, se me olvido el buscador :machaca:
Subir
avallesp
#4 por avallesp el 27/05/2014
polifacetico escribió:
No se perciben igual en bajo que en alto... Alguien podria profundizar en este asunto?
Resumen en solo 6 palabras: Curvas isofónicas de Fletcher y Munson
Subir
polifacetico
#5 por polifacetico el 27/05/2014
tendre que informarme del tema. He estado mirando los post que me ha pasado el compi y me parecen superinteresantes. Tendre que seguir investigando,. Gracias por la colaboracion a ti tmb avallesp
Subir
polifacetico
#6 por polifacetico el 27/05/2014
Vale lo que entiendo es que las frecuencias medias se perciben mas o con mas intensidad que las bajas y las altas, y que a medida que se sube el nivel de los monitores, podemos apreciar atraves de las curvas isofonicas, que se aplanan las frecuencias, su intensidad en dbs, esto es que se perciben practicamente al mismo nivel.
Entonces supongo yo que aqui entrara el tema de la compresion y eq.

Comprimir demasiado una mezcla supondra un aplanamiento supongo de esas curvas, perdiendo su dinamica en parte.
Y luego al ecualizar deberiamos tener en cuenta entonces que los graves y los altos seria mejor dejarlos alguns decibeles por encima de los medios no? Para compensar un poco este aspecto fisico ya comentado. O simplemente es un problema sin solucion?
Mi pregunta es> Como puedo enfocar mis mezclar de ahora en adelante teniendo esto en cuenta? deberia tratar de mezclar aun volumen bajo, y medio no? nunca demasiado alto para no hacerme trizas los oidos, y no demasiado bajo para poder percibir los graves y altos de manera- entre comillas -adecuada. Que opinais sobre mi manera de interpretarlo? Un saludo y enormes agradecimientos a ambos.
Subir
polifacetico
#7 por polifacetico el 27/05/2014
Pero ahora pensando un poco, aqui tambien entraria el balance frecuencial no? por que vale, habra una teoria de curvas isofonicas de Fletcher y Munson, pero tambien supongo entra el balance espectral, el como lo percibimos personalmente no? Me parece muy interesante y profundo este tema, no estaria mal seguir indagando.
Subir
Miguel Moog
#8 por Miguel Moog el 28/05/2014
Hola,

mi respuesta corta seria : MUY BAJO, vamos a la mitad de volumen al que hablas con la gente normalmente, sino por lo que sea no puedes hacerlo tienes una de dos, o una mala escucha o una mala constumbre, no te preocupes las 2 tienen arreglo.

La escucha se compone de : DAC, Monitores, antiacoples, soporte de monitores, colocación de los mismos y acondicionamiento acúsctico.
Y todos estos factores influyen muchisimo por partes iguales, incluso algunos mas que otros, es obvio que un buen DAC te da una imagen stereo, una profundidad, un detalle de transitorios, efectos, etc.. que no te da una tarjeta de 100 euros pero y si te digo que toda esa calidad se puede perder por unos malos soportes, por ejemplo la imagen stereo y respuesta en graves puede estar muy distorsionada, o por una mala colocacion, etc...

Conclusión, si inviertes en unos buenos soportes solidos que no sean regulables y rellenables de arena, pesados y los colocas bien dentro de tu habitacion por ej a mas de medio metro de la pared trasera, equidistantes a paredes laterales, unas buenas trampas de graves, aconcicionamiento tipo LEDE, aunque sea con telas, cortinas y paneles baratos del Thomann por la pared trasera, algo por las laterales siempre guardando simetroa al maximo posible, algo en el techo justo por encima del punto de escuha, alfombras, poco material en alrededor del punto de escucha osea, cuidao con tener mesas llenas de cacharros delante de los monitores, etc... asi a bote pronto sin entrar en algo mas serio, los altavoces no muy separados, un antiacople tipo Mopad o incluso mejor esas plantillas del Decathlon, etc..

Todo esto, y por supuesto unos monitores decentes te da una calidad de escucha que pronto te darias cuenta de lo bien que se puede mezclar a un nivel muy bajo alternando con un nivel bajo tirando a medio en algunos momentos.

Mezclar a nivel medio tirando a alto, o alto directamente... es engañarse a uno mismo.
Subir
elraton
#9 por elraton el 28/05/2014
Me encantaría escuchar alguna mezcla tuya ,de esas que andan por el taller de grabación y mezcla por ejemplo...

Escribes como si fueras Saavedra ....mezclarás igual ??

Tengo curiosidad ...
Subir
1
Miguel Moog
#10 por Miguel Moog el 28/05/2014
Solo doy mi opinión al respecto, conozco gente que por ejemplo, da clases de guitarra, armonia, improvisación y educación del oido muy bien sin apenas tocar ya el instrumento, por que quizá hace ya mucho que no se dedican a tocar por ahi o a grabar y eso no significa que no puedan opinar o incluso educar, no es mi caso, no pretendo educar y tengo la suerte de seguir mezclando a menudo pero vamos, si lo fuera, te daría la misma opinión la cual esta basada no solo en mi experiencia y en la de muchos ingeniertos de mezcla con los que he trabajado en los ultimos 15 años en España y UK sino tambien estoy cansado de ver como gente como Dave Pensado y muchos ingenieros que salen en su programa semanal repiten lo mismo sobre este tema.

Justo la semana pasada le estaba dando una clase de mezcla a un musicazo cubano que tiene su home estudio de qualquier manera colocado, con unos monitores bastante reguleros, sin soportes, colocados de pena, etc... con cuatro ajustes de colocaion, limpiar la mesa de trastos alrededor, etc... al final se podia mezclar medio decente, eso si, el tio no tardo en decirme, oye, no estas mezclando muy bajo? podiamos hablar perfectamente al volumen que tenia y yo le dije, lo primero, si subo un poco para arriba en seguida notas el inflazo de graves que te mete la habitacion, con los monitores pegados a las paredes y aun peor, uno cerca de una esquina, se pierde en seguida la imagen stereo, el sweet spot y para rematar sus monitores, como muchos de ese tipo, empiezan a comprimir y saturar en seguida, el por supuesto, no escuchaba nada de todo esto, bueno pues bien venido al ear training, yo le pregunte, te aucerdas cuando en Cuba te hacian dictados musicales y tenias que diferenciar una triada mayor de una menor, un intervalo de sexta de uno de cuarta, una escala menor melodica de una menor armonica, etc?? pues esto es lo mismo, entrena tu oido, y aprende a escuchar lo que quieres y donde esta todo, quiza lo primero es colocar bien los monitores, lo segundo ajustar un volumen bajo tirando a muy bajo y lo tercero, y esto si que le quedo bien claro, pasar 3 horas al dia escuchando mucha musica a ese volumen, es tus monitores y estudiando esas mezlcas, analizando cada elemento, concentrandote en escuhar solo algunos elementos, etc...

Hay niños de 8 años en el conservatorio que tienen mejor oido que musicos profesionales, eso no significa que esos niños sean mejores musicos, compositores, o que tengan un gran repertorio preparado o que sepan improvisar un standard de jazz o nisiquiera tocar un tema de los beatles, pero a mi si me das a elegir, pues prefiero tener el oido lo mejor educado que pueda, eso no quiere decir que vaya a mezclar mejor todos los temas de todos los estilos musicales del mundo.

Decia un ingeniero de mezcla... no nos pagan por nuestros conocimientos y habiliadades como ingenieros sino por el gusto que tenemos.

Blanco y en botella.
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 28/05/2014
No hay que ser excesivamente ortodoxo, ni tampoco escuchar a tope o demasiado bajo todo el tiempo.

Mezclando a unos 80 dbs. (esto es nivel de conversación con voz decente) vas a percibir todos los elementos de la mezcla.

Personalmente a veces voy bajando al límite para comprobar que la batería no se come a la voz, y que la voz no está muy alta.
Porque al bajar al mínimo, escuchas lo que destaca, lo que está alto.

Y a ratos subo el volumen para disfrutar y comprobar que tiene potencia.


Lo que más me ayuda en la mezcla, es teniendo un compresor o un limitador en el buss. Porque aunque luego lo quite para grabar la mezcla y que sea el que masteriza quien los use, el compresor o el limitador en el buss te ayudan muchísimo a escuchar tu mezcla como va a quedar al final. Sube muchos elementos en planos bajo. Agarra otros en momentos intensos.
Recomiendo mucho probar a hacer la mezcla, e insertar un compresor en el master para ir chequeando la mezcla. Y ya digo que aunque luego no se deje para el bounce o la grabación de la mezcla. Pero ayuda increíblemente.
Subir
Miguel Moog
#12 por Miguel Moog el 28/05/2014
Mezclas con un Bus Comp en el master es muy comun, es mas, diria que el 95% lo usan y muchos, por no decir todos, exportan o hacen el bounce de la mezcla con el puesto, quiero decir, es una tecnica muy antigua y se usa de tal forma que forma ya parte del sonido de muchos ingenieros de mezcla, es mas algunos no usan un Comp sino un L2 o similar para dar un poco de efecto ¨glue¨aunque yo para eso prefiero la vieja usanza de un comp tipo VCA, por ej tipo SSL, o el mismo modo VCA del comp del Logic y darle cierto caracter a la mezcla pero si he visto a alguno, por ejemplo el q mezclo el tema Diamonds de Rihana q solo usa un poco de L3, de manera que cuando lo quita apenas afecta a su mezcla, vamos q no le cambia nada, es un uso mas purista y limpio, hay cada uno con su estilo.

Sobre los 80dB SPL a la hora de mezclar, recuerdo aquel standard de la AES q hablaba de calibrar tu sistema de monitorado usando 65dB SPL como referencia en el punto de escucha, cada uno que saque sus propias conclusiones.
Subir
polifacetico
#13 por polifacetico el 28/05/2014
Muchas graciaspor la informacion que me brindais compis. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo