A que volumen mezclar?

  • 1
Andres12345678
#1 por Andres12345678 el 10/11/2010
Hola, no me refiero al volumen del master si no al volumen que deberían tener los monitores en el momento de mezclar. Tengo los KRK RP6 y cuando les doy mucho volumen, pues se van en medios. Creo que esto es natural con cualquier bafle, pero al tratarse de una mezcla no es algo de pasar por alto!

Espero sus respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mampy
#2 por mampy el 10/11/2010
Entre 80 y 83 dB se ha de mezclar. Esto es debido por las curvas isofónicas, ¿las conoces? A esta presion es cuando el oído humano escucha la mayoria de las frecuencias por igual sonoridad.
Lo que ya no se es cuando se miden presión con un sonómetro si se ha de poner alguna ponderación (A, C..) o no.
Un saludo.
Subir
JeTBLaCK
#3 por JeTBLaCK el 11/11/2010
Me sumo a la pregunta. Yo dispongo de unos KRK RP5 ROKIT y siempre tengo el volumen a 0db y el HF Level Adjust a 0 también.
Subir
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 11/11/2010
Hector Pareja escribió:
Hola, no me refiero al volumen del master si no al volumen que deberían tener los monitores en el momento de mezclar. Tengo los KRK RP6 y cuando les doy mucho volumen, pues se van en medios. Creo que esto es natural con cualquier bafle, pero al tratarse de una mezcla no es algo de pasar por alto!

Espero sus respuestas!

Hola,
No existe una repuesta "ideal" mas allá de como ya a comentado masterlogic intentar realizar los ajustes de EQ a un nivel cercano a 85dB's (cualquier valor comprendido entre 80dB's y 90dB's)
Antiguamente lo que se hacia era emitir ruido rosa a 0VU's y se usaba un sonometro con ponderación C y en la posición de respuesta lenta, para conseguir esta medida en el punto de escucha, y marcar el potenciómetro de nivel de los monitores en nuestra mesa, en este punto referencial.
De todas formas esta practica no era realizada por todo el mundo, (los únicos estudios donde están obligados a un estándar de volumen es en la industria del cine establecido por "Dolby") pero era una recomendación que podías encontrar en varios libros de referencia y que demostraba ser muy practica a pesar de que después en el proceso de la mezcla, siempre fuese necesario también utilizar otros niveles tanto superiores como inferiores (a gusto de el consumidor :wink: ) a este volumen establecido como referencia, para poder juzgar ciertos aspectos de la mezcla en si .
Hoy en dia con la llegada del digital el tema de ajustar el volumen de nuestros monitores se ha vuelto un tanto mas complicado pero hay una propuesta realizada por Bob Katz que parece la mas interesante (y que yo utilizo en su "versión" K-14) y es la expuesta en su K-system
http://www.digido.com/level-practices-part-2-includes-the-k-system.html
Aquellos que uséis el Steinberg WAVELAB (desconozco en que otros programas esta implementado) disponéis de el medidor de el K-system en sus ultimas versiones y podéis leer las instrucciones en castellano en el manual de WAVELAB.
Alguien escribió:
VII. Production Techniques with the K-System
To use the system, first choose one of the three meters based on the intended application. Wide dynamic range material probably requires K-20 and medium range material K-14. Then, calibrate the monitor gain where 0dB on the meter yields 83 dB SPL (per channel, C-Weighted, slow speed). 0dB always represents the same calibrated SPL on all three scales, unifying production practices worldwide. The K-system is not just a meter scale, it is an integrated system tied to monitoring gain.

Para realizar el juste es necesario también descargarse de su pagina el ruido rosa http://www.digido.com/index.php?option= ... &Itemid=83
es el archivo Pink_min_20_dBFS_RMS_uncor_st_441.WAV
Un saludo
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 11/11/2010
JeTBLaCK escribió:
Me sumo a la pregunta. Yo dispongo de unos KRK RP5 ROKIT y siempre tengo el volumen a 0db y el HF Level Adjust a 0 también.

Hola JeTBLaCK,
Eso que comentas, aunque pueda parecer que guarda relación con la pregunta original, es otro tema completamente distinto, y es imposible dar una recomendación via internet, ya que es necesario realizar el ajuste en base a donde se encuentran ubicados, con que equipo están conectados,etc...
Un saludo
Subir
Omar Little
#6 por Omar Little el 11/11/2010
Hector Pareja escribió:
Hola, no me refiero al volumen del master si no al volumen que deberían tener los monitores en el momento de mezclar. Tengo los KRK RP6 y cuando les doy mucho volumen, pues se van en medios. Creo que esto es natural con cualquier bafle, pero al tratarse de una mezcla no es algo de pasar por alto!

Espero sus respuestas!


Yo mezclo lo mas bajo que me es posible. Es dificil al comienzo pero cuando el oido se acostumbra es una gozada como se distingue todo. Y cuando al dia siguiente lo pongo a todo trapo en el equipo del salon nunca tengo que corregir nada. Y tambien mola en el coche. Por lo menos a mi me mola. Claro que trabajo solo y no tengo que hablar con nadie mientras mezclo.
Subir
bt1980
#7 por bt1980 el 11/11/2010
No es por nada pero cuando yo fui comprar mis monitores estuve probando los KRK y no eran muy precisos que digamos. Pero bueno también entra en juego la habitación y tal.
Subir
h_herrero
#8 por h_herrero el 11/11/2010
Si no tienes una sala que suene equilibrada, te da un poco igual. Lo que se comenta de las curvas isofonicas y demás es muy cierto, pero en la habitación típica de casa con unos rp6 habrá que ver que respuesta en frecuencia tienes con esos db.
Ponte un volumen en el que estés cómodo, escuches lo mejor posible y vete probando. Se te van en medios al dar caña... yo voto porque los graves se te desparraman por la habitación. Una idea medio buena es ponerte un 2.1 vamos añadir un sub. En habitaciones con acústica cutre, al menos escuchas el grave dando poca caña y no se te "satura" la habitación. Pero es una cutrada de cualquier forma. Yo tengo unos rp6 en mi habitación y la verdad esque es una pena porque no los puedo subir nada el volumen, enseguida empieza a sonar guarrisimo todo por culpa de la sala y los 80 dbs... los deben ver de lejos.
Subir
Omar Little
#9 por Omar Little el 11/11/2010
Se me olvido decir que tengo unos viejos celestion sls6. Me encantan. Con lo de trabajar muy bajo de volumen consigo que la habitacion me influya muy poco.
Subir
Playground Estudio
#10 por Playground Estudio el 11/11/2010
Hola Hector Pareja,
Lo que te ocurre muy seguramente es que al dar mas volumen tus oídos empiezan a ser mas sensibles a frecuencias medias y por eso piensas que tus altavoces se disparan en medios. Evidentemente hay que ver la respuesta de los mismos, pero esto es muy habitual incluso con altavoces muy planos.
Te recomiendo que independientemente de la teoría, trabajes a un volumen cómodo en el que te sientas a gusto, luego de vez en cuando vas comprobando con un nivel de presión menor y otro mayor. Siempre siendo consciente de que a medida que subes mas de tu volumen de trabajo vas a notar todo con mas medios.
Yo suelo trabajar entorno a 80, 85db en curva C con respuesta lenta.
Un saludo amigo :)
Subir
Andres12345678
#11 por Andres12345678 el 11/11/2010
Muchísimas gracias a todos por sus respuestas , es cierto que hasta ahora lo que he intentado es mezclar a un volumen "cómodo" al parecer seguiré por ese camino , al menos hasta tener un entorno acústico decente.

Sobre el ruido rosa y las mediciones y curvas, pues ignoraba el tema completamente buscaré algo en la web.

Saludos :D
Subir
lasmetemosdespaldas
#12 por lasmetemosdespaldas el 11/11/2010
Depende el volumen el cual hiciste el analisis de las cajas, en caso de que esten analizadas claro, yo aconsejo hacer analisis con un buen analizador de espectro, vas a notar la direferncia y escucharas realmente lo que esta haciendo.
Subir
Jose Moreno
#13 por Jose Moreno el 18/01/2011
Estoy con #9

Al margen del volumen al que haya que mezclar por cuestiones teóricas y tal, cada poco tiempo le pego un bajón al master, se tiene que escuchar todo, y conforme vas bajando que queden lo fundamental sonando. Es mi forma de siempre para mezclar, y no soy ningún técnico profesional, pero eso se lo vi hacer a un buen bicharraco en su estudio, bajaba el volumen hasta que casi no se oia, buscando todos los instrumentos, en silencio, con calma, y así de paso relajas el oido un pelo.

Saludos.
Subir
cenafria
#14 por cenafria el 19/01/2011
A mí me da buenos resultados subir el volumen de la escucha para saber que ocurre en las frecuencias graves y hacer ajustes en esas frecuencias (interacción bombo y bajo, si hace bola el contra, etc...) Esto suele ser más o menos rápido. Para ir colocando instrumentos en la mezcla, prefiero volúmenes bajos. Me cantan más los errores y me canso menos. Llevo años haciéndolo así y me ayuda a trabajar rápido y estar siempre "encima de la mezcla" (a no perder el hilo, vamos...). El grupo suele necesitar una escucha con un nivel de volumen mayor para poder evaluar la mezcla. Así que diría que, en general, volumen bajo con algunos momentos de volumen alto o muy alto.
Subir
deetron
#15 por deetron el 19/01/2011
Playground una pregunta, yo tengo una tarjeta apogee duet y el máximo volumen de mi tarjeta es 0db, ( que es practicamente imposible que tenga ese volumen constantemente ) Cuando hacéis referencia a los 85db no entiendo muy bien de donde lo sacáis. podrías explicarme ?

Como puedo saber a que volumen necesito para mi home estudió, es un cuarto sin acústica ni nada. pero con unos monitores krk 6" Hi-fi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo