Hector Pareja escribió:
Hola, no me refiero al volumen del master si no al volumen que deberían tener los monitores en el momento de mezclar. Tengo los KRK RP6 y cuando les doy mucho volumen, pues se van en medios. Creo que esto es natural con cualquier bafle, pero al tratarse de una mezcla no es algo de pasar por alto!
Espero sus respuestas!
Hola,
No existe una repuesta "ideal" mas allá de como ya a comentado masterlogic intentar realizar los ajustes de EQ a un nivel cercano a 85dB's (cualquier valor comprendido entre 80dB's y 90dB's)
Antiguamente lo que se hacia era emitir ruido rosa a 0VU's y se usaba un sonometro con ponderación C y en la posición de respuesta lenta, para conseguir esta medida en el punto de escucha, y marcar el potenciómetro de nivel de los monitores en nuestra mesa, en este punto referencial.
De todas formas esta practica no era realizada por todo el mundo, (los únicos estudios donde están obligados a un estándar de volumen es en la industria del cine establecido por "Dolby") pero era una recomendación que podías encontrar en varios libros de referencia y que demostraba ser muy practica a pesar de que después en el proceso de la mezcla, siempre fuese necesario también utilizar otros niveles tanto superiores como inferiores (a gusto de el consumidor

) a este volumen establecido como referencia, para poder juzgar ciertos aspectos de la mezcla en si .
Hoy en dia con la llegada del digital el tema de ajustar el volumen de nuestros monitores se ha vuelto un tanto mas complicado pero hay una propuesta realizada por Bob Katz que parece la mas interesante (y que yo utilizo en su "versión" K-14) y es la expuesta en su K-system
http://www.digido.com/level-practices-part-2-includes-the-k-system.html
Aquellos que uséis el Steinberg WAVELAB (desconozco en que otros programas esta implementado) disponéis de el medidor de el K-system en sus ultimas versiones y podéis leer las instrucciones en castellano en el manual de WAVELAB.
Alguien escribió:
VII. Production Techniques with the K-System
To use the system, first choose one of the three meters based on the intended application. Wide dynamic range material probably requires K-20 and medium range material K-14. Then, calibrate the monitor gain where 0dB on the meter yields 83 dB SPL (per channel, C-Weighted, slow speed). 0dB always represents the same calibrated SPL on all three scales, unifying production practices worldwide. The K-system is not just a meter scale, it is an integrated system tied to monitoring gain.
Para realizar el juste es necesario también descargarse de su pagina el ruido rosa
http://www.digido.com/index.php?option= ... &Itemid=83
es el archivo Pink_min_20_dBFS_RMS_uncor_st_441.WAV
Un saludo