Mi experiencia terrorífica (home studio/ordenadores)

pop
#1 por pop el 23/05/2012
Hace 5 años, cuando andaba montando en serio mi estudio casero, por la cabeza me pasaban diversas formas de que aquello saliera mal. Era algo que se podría decir que me obsesionaba, por lo que siempre estaba dándole vueltas a ver cómo podría prepararme para que, cuando la desgracia llegase, no me cogiera de sorpresa y pudiera seguir con mi afición de grabar cancioncillas.

Hice un desembolso de pasta enorme, apostando por todas estas nuevas tecnologías. Software original por valor de miles de euros, tarjetas pci para mezclar, un g5 que me costó una fortuna, una tarjeta de sonido Metric Halo sólo compatible con mac etc.

En resumen, me hice con un equipo caro que es lo que se supone que hace alguien que quiere que le dure bastante.

Como comentaba, siempre estuve con la mosca detrás de la oreja, aunque ni en mis pensamientos más pesimistas se me ocurrió que podría salir todo tan mal. Se me ocurrían por ejemplo desgracias del tipo que se me estropeara el disco duro principal y perdiera todos los datos, por lo que fuí haciendo copias de seguridad de lo más importante a lo largo de estos años. Los instrumentos se estropean (hasta los caros caros), las guitarras se caen y se rompen... y no pasa nada. Se puede seguir de una manera u otra.

Pero cuando un ordenador Apple dice "hasta aquí he llegado", es terminal. Fulminante. Un día estaba y tenías TODO tu sistema montado alrededor de él y al día siguiente la nada. Al principio tratas de no alarmarte demasiado, tampoco puede ser tan grave, una avería de digamos 600€ como mucho. Cuando llamas al servicio técnico oficial y compruebas que ni te lo pueden aceptar al ser un modelo ya descatalogado comienzas a preocuparte. Cuando te llama el técnico al que se lo llevas a reparar diciendo que imposible, que no hay arreglo es cuando te das cuenta de cómo la has cagado y cómo se desmorona todo hasta un punto que nunca imaginaste.

Todas estas cosas las compré en otra época, ahora mismo ni de coña me sobra para un ordenador, y menos un Apple! por lo tanto barajaba varias opciones, perder todo mi software para mac, así como la tarjeta de sonido (ponte tú a vender eso ahora) que sólo funciona en mac y pasarme a pc o esperar a comprar otro ordenador igual que el que tenía cuando lo viera a buen precio, y no sería nada sencillo porque tenía que ser un powerpc g5 con pci o pci-x para poder seguir usando las 3 tarjetas UAD y aun así la 2ª mano con este tipo de equipos es jugartela mucho.

Finalmente y gracias al amigo fran_def de aquí de hispa que me vendió su g5, despues de un año sin poder hacer absolutamente nada hoy vuelve a estar justo como lo dejé aquella fatídica tarde del mes de mayo pasado cuando fuí a encenderlo y se había muerto.

Lo peor es que cuando ahora me he puesto a mirar las cosas que tenía hechas, todo el trabajo de años, lo que me costó aprender a utilizar esos programas, me he quedado totalmente triste :( Este año lo he pasado más o menos como he podido tocando la guitarra y cantando, tratando de no pensar en todo ésto, pero ahora que lo veo funcionando todo otra vez tengo la sensación de que el día que menos me lo espere va a pasar otra vez lo mismo :lol:

.... y así hasta el infinito yo comprando el mismo modelo de mac viejuno para poder seguir exprimiendo la inversión inicial, o hasta que me toque el euromillón y pueda comprar un estudio sin ordenador.

Perdón por el tochaco, pero me apetecia compartirlo :birras:

Recordad, os puede pasar cuando menos lo espereis :satan:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Malve
#2 por Malve el 23/05/2012
Los ordenadores tienen eso Pop y Apple, con todas la virtudes que tiene, tiene algunas pegas, y entre otras es precisamente que ese efecto que comentas, de tocarte, es mucho más fuerte que en Windows.

La carrera de obsolescencia de Mac a veces resulta absurda.

Ese es uno de los motivos por los que ya no me siento a componer. Me gusta mucho más diseñar sonidos y navegar entre ellos y de cuando en cuando hago un arreglo sencillito en el cual el 90% lo toco en directo y grabo a pelo, a modo de ideas. Yo también me cansé de estar todo el día agobiado con esas preocupaciones.

Está claro que este es un vicio caro (si tienes pasta no es preocupante lo que comentas) y no se queda en los 3000 que te puedan cobrar al comprar un equipo "x", luego hay que mantenerlo, estar al día y actualizado y si algo falla (y más si es como en tu caso) entonces ya se te quitan las ganas de hacer nada. Al menos a mi me pasó.
Subir
deluis
#3 por deluis el 23/05/2012
siempre tendrás la opción de construirte un hackintos. un pc que rule con el sistema operativo del mac.
aunque no sé si lo que te estoy aconsejando, puedo hacerlo, lo cierto es que tendrías un mac (por decirlo de alguna forma) al precio de un pc.
suerte
Subir
Anhell
#4 por Anhell el 23/05/2012
La opción de deluis no es mala del todo. Ese siempre podrás arreglarlo y no esperar tanto tiempo?

Y si el estudio en vez de montarlo en base al ordenador lo hubieras enfocado a un par de MPC's por ejemplo? Hubiera pasado lo mismo?
Yo es lo que me recarcome de los ordenadores, actualizar y actualizar!!!

Yo sigo con una copia de cubase, creo que es del año 2000 o algo así, total, para disparar pistas midi!!! Y si algún día puedo un MPC 2500 enchufado al timepieceAv y solo con hard. Lo tengo clarisimo.
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 23/05/2012
A veces no disponer de presupuesto para más es un alivio, de esa forma seguimos con lo que tenemos y que nos guste o no, funciona.
Yo ya hace 7 años que me compré el portátil pc y de momento todo va bien. Mi última adquisición, un iPad, me hace plantearme hacerlo todo con él: Es manejable, portable, práctico, suena bien y tiene estupendas aplicaciones musicales en la Apple Store.

No me ha gustado nunca mucho la parafernalia, prefiero tener pocos elementos que pueda recoger en un pis pas y eso, me lo sugiere día tras otro el iPad.

Aunque es cierto que se te puede ir al traste un sistema informático, así que es bueno hacer las copias pertinentes.

Tengo que hacer una, a ver si hoy...
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 23/05/2012
Ostia Pop hacía un montón que no te leía por aquí... me alegro de saber de ti.

Hace poco he empezado a grabarle los temas a un amigo en el home-studio y el otro día medio en broma le comentaba que cada proyecto que hacemos acaba con la muerte de un disco duro. Por suerte las dos veces anteriores ocurrió una vez que el proyecto estaba acabado pero en ninguno de los dos casos tenía copia de seguridad.

A mi ya me jode tener que estar de vez en cuando de visita al servicio técnico sobretodo cuando no uso mucho equipo del que tengo!! Así que para mi la solución ha sido tener lo mínimo para poder trabajar y disfrutar los pocos ratos que puedo sentarme.

Sí, yo también tenía que estar haciendo una copia de seguridad...
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#7 por Oscar Aullon aka NOLuA el 23/05/2012
pop escribió:
Cuando llamas al servicio técnico oficial y compruebas que ni te lo pueden aceptar al ser un modelo ya descatalogado comienzas a preocuparte.


Bueno, entonces entiendo que ya lo has amortizado no?

Lo que pasa con todo esto es como cuando te compras un coche nuevo y caro y no lo dejas en la calle para que no te lo rallen y estas todo el día preocupado. Mejor tener algo más sencillo y si se rompe, otro.


La informática es imprevisible. La placa de un pc hace de fusible, si hay una subida de tensión se puede estropear placa, discos duros, memoria o solo la fuente con un poco de suerte, pero es así: IMPREVISIBLE.

Yo prefiero empezar con algo sencillo e ir mejorando el equipo conforme a mis necesidades, cuando yo note que necesito más, por calidad o por lo que sea.

Hablo, claro, a nivel amateur.

A nivel pro tienes que gastarte los cuartos sí o sí o comprar de segunda mano.

Después está toda esa gente que no es pro pero son del rollo yo si no es Mac... me muero, etc. y cuando se les estropea un Mac ponen el grito en el cielo....
La música se hace igual con un pc.

Saludos!
Subir
pop
#8 por pop el 23/05/2012
Os agradezco que os hallais tomado la molestia de leerlo y comentar.

A los mac me atan dos razones fundamentales: La inversión en software que hice y el aprendizaje de esas herramientas, que no fue cosa de dos días precisamente. A parte de ésto, nada más en absoluto. Es decir, no los considero ni mejores ordenadores, ni me parecen guays, ni nada por estilo... de hecho, como comprendereis estoy bastante cabreado con esa marca por dejarme tirado sin darme otra solución que no sea "compra el nuevo modelo".

Aunque no lo parezca, no es mi intención con este hilo rajar de Apple. Esa empresa es cómo es, y la culpa si acaso es mía por confiar en ellos. Sólo quería contaros la historia de como se puede complicar esto del estudio casero basado en ordenador.

anhell escribió:
Y si el estudio en vez de montarlo en base al ordenador lo hubieras enfocado a un par de MPC's por ejemplo?


Eso mismo me pregunto yo :D Realmente lo que pienso es que no hubiera pasado lo mismo si hubiera apostado por otros aparatos, o al menos no hubiera sido tan "traumático" de quedarme un año entero tirado. Las cosas normalmente tienen arreglo. Se me han estropeado varios equipos caros y todos han tenido arreglo. Es la primera vez que me enfrento a un caso como el del g5 este en el que no hay nada que hacer.

oscaraullon.com escribió:
Bueno, entonces entiendo que ya lo has amortizado no?


Yo diría que no, para nada, pero ésto es relativo. En su época me costó algo más de 2000€ y era un equipo que tenían en demostración, nuevo costaba más. De un equipo así de caro la verdad es que espero más... sobre todo espero que no haga eso de dejar de funcionar irremediablemente para siempre.

No soy nada taliban para el tema de los mac, es más hace años que no compro nada de esa marca. Cuando andaba montando el estudio me pareció la inversión correcta para el ordenador.

Sobre lo del hackintos no sabría opinar, nunca le presté mucha atención pues pensaba que sólo a largo plazo me tocaría preocuparme por nada de ésto.

Tampoco soy muy picado del tema de estar a la última con las actualizaciones y demás, así que con mi equipo era feliz.

Saludos!!
Subir
Nox
#9 por Nox el 23/05/2012
Pues la verdad, viendo los precios que han salido en este hilo, y ya que no eres profesional, cámbiate a PC.

Yo tengo el mismo PC hace muchos años, es cierto que he tenido que cambiarle la placa, una memoria RAM y la fuente de alimentación, pero también es verdad que el dvd es el mismo que le compré a un colega por mil pesetas hace ni se sabe cuánto (ha sobrevivido unos 2 ordenadores y medio contando este :mrgreen: ), para enchufarlo a la nueva placa tuvieron que hacerle un injerto electrónico en la misma tienda donde siempre compro estas cosas, con una placa PCB, por que no tenía suficientes IDEs :shock: , además de uno de los discos duros, la tarjeta de red y el lector de CD que también son de la misma época, y eso sin hablar de los periféricos, que el teclado ERA blanco cuando lo compré :silbar:
Al final, cuando tienes un vejestorio, monstruito híbrido de tecnologías de 7 años diferentes, que ruge, bota y al encender parece que va a despegar, reciclas componentes y por 500 euros o menos te montas PC nuevo más que decente, por 1000 le pones lo último :wink:

Saludos.
Subir
pop
#10 por pop el 23/05/2012
#9

Es que es complicado por el tema de la tarjeta de sonido, el software etc. si no creeme que no habría discusión posible, ya me habría puesto hace mucho a mirar precios para montar un pc para el estudio ;)
Subir
Origami
#11 por Origami el 23/05/2012
Pop, siento la experiencia, me alegro de que la hayas superado, y te deseo mucha suerte a partir de ahora, tu calidad como músico la merece.

Yo tengo una experiencia parecida. Hace unos años quise, como tú, mejorar mi estudio, humilde siempre. Por entonces mi economía era más boyante, así que me hice con un portátil citriq que me costó una buena pasta, una tarjeta de audio usb, el virus TI para que "mis temas sonaran mejor que con simples vsti la mayoría gratuitos", un nuevo teclado midi puesto que el antiguo fallaba por todos lados, nuevo micrófono de condensador "para que mi voz sonara mejor que con el antiguo dinámico".
En fin, que todo parecía que iba viento en popa.

Hasta que de repente, un día, el portátil dejó de llevarse bien con la tarjeta de audio. Era absurdo, la tarjeta funcionaba bien con cualquier otro ordenador (lo probé con 3 ó 4 diferentes, sin problemas), y el portátil funcionaba bien con otra tarjeta de audio que me dejaron. Pero en conjunción, no había manera, toda grabación y simple reproducción se llenaba de sonidos y chasquidos. Además, aunque el Virus TI sonaba de lujo, y se podía usar como tarjeta de audio, no llegué a superar esas pequeñas fallas que tiene (arpegiador que se ralla) ni a acostumbrarme a su funcionamiento.

Me sentía como si yo no mereciera un estudio de música currado, y he echado mucho de menos la época en la que con un pc de sobremesa ya viejete, una terratec dmx 6 fire, un shure sm58 y sintes vsti el 90% gratuitos, era capaz de hacer música.

Con el tiempo, y sumado a otros motivos de diferentes índoles, fui perdiéndole la gana a esto de la música, una mezcla de pereza y saber que algo iba a funcionar mal. Y todavía estoy en periodo de vuelta al estudio, este verano quiero ya asentarme de nuevo y componer cosas nuevas.

¿Podré?

Bueno te deseo mucha suerte, perdón por contratacar el tochaco con otro tochaco ;) Suerte
Subir
solker
#12 por solker el 23/05/2012
Yo dejé los apple (excepto el macbook) por una experiencia similar .... Se me fundió un iMac con 4 años (bastante es, pero en ese momento la verdad es que no necesitaba mas) y la reparación, ni hablar (a parte de que me niego gastarme 600 pavos en una reparación de un ordenador de 4 años) y sobre tasación (me lo pago el seguro) me dieron 400, un flipe ... así que con lo que me dieron me monté un hacky que lo llamo "doméstico" (el del estudio ya era y es un hackintosh) y hasta el día de hoy ...

Me pasó un poco igual con salvedades ... había invertido en soft (aunque multiplataforma) componentes estables en mac (la motu ultralite era un suplicio bajo windows, aún siendo compatible) por lo que opté por hacerlo así, y de momento no pienso cambiar. He tenido que cambiar la fuente, y ya (la de serie era bastante mala) pero el rollo es que sigo con osx con las ventajas de PC (reposición de hardware roto, mas posibilidades de expansión, etc ...)

Desde luego no es "tan fácil" como comprar un mac en el corte ingles, pero tampoco es tan complicado ... dado que a priori, en un ordenador de estudio tampoco hace falta wifi, ni cosas raras, y para eso el hacky va fenomenal.

Yo lo vi claro, pero también reconozco que me gusta cacharrear. Otra opción es pillarlo "hecho" http://www.appleosx86.com/ si no quieres complicaciones, con las mismas ventajas que citaba (averías, etc ...) del pc. Y por una parte de un MacPro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo