Mi jefe y el directo....

jirosonus
#16 por jirosonus el 30/04/2008
Alguien escribió:
completamente de acuerdo contigo jupiter
si tuvieramos que mezclar en mono los conciertos ,no montariamos dos p.a,con una en el centro seria mas que suficiente.



en los bolos tochos tochos, pero tochos de vardad, se da mucho hacer la mezcla en mono. aun así siempre se montan al menos 2 alas de PA, evidentemente porque con una sola en el centro no vas a cubrir toda la zona necesaria.

en este tipo de bolos, a parte de las 2 alas de PA se suele montar también algún frontfill y algún que otro outfill, a parte de delays para cubrir todas esas zonas a las que no llega la PA convencional.

el hecho es que en este tipo de macro-conciertos es complicadísimo contentar al público de todas las zonas haciendo una mezcla estéreo y el caso de los solos de guitarra es solo uno de ellos (esto se podría arreglar simplemente microfoneando con dos micros a cada guitarrista paneando cada una a cada lado), pero hay muchos más elementos que sufren esta complicación. por eso se da bastante hacer una mezcla mono en conciertos de este calibre.

saludoss
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Víctor Suárez (Slash41)
#17 por Víctor Suárez (Slash41) el 30/04/2008
mmm no entiendo bien lo de 2 micros a cada guitarrista y panear cada uno a un lado. No es lo mismo que un solo micro paneado al centro?
Subir
Eduardoc
#18 por Eduardoc el 01/05/2008
Cuando se usan dos microfonos en una guitarra algo muy frecuente, sobre todo en grabaciones y más micros también, esto no significa que se pongan para panearlos sino para sacar sonido, como usar dos microfonos en un bombo o arriba de una caja, esto no tiene nada que ver con panearlos o no.

En principio es para buscar un mejor sonido.

Por ejemplo es frecuente usar un sm57 y un c414 y la historia es con los dos conseguir sonidos diferentes, el sm57 es más medios y son no mucho cuerpo y el c414 tiene un cuerpo y profundidad en graves muy buenos ademas de unos agudos cristalinos, pero en ningún momento es la idea poner uno para cada lado sino buscar un sonido más potente. Si se va a panear la guitarra ya es una cuestión de mezlca pero no es panear un micrófono para un lado y el otro para el otro....

Saludos
Subir
El Pajaro Galgo
#19 por El Pajaro Galgo el 01/05/2008
Yo hablo por mi,..pero creo que cuando se colocan dos micros a un ampli ya sea en estudio o en directo,aparte de sacar una buena textura de frecuencias ganamos en dimension,..el sonido suena mucho mas abierto,...siempre y cuando las capsulas no esten alineadas,porque si no seguiremos escuchando las guitarras en el centro. Se trata de que al igual que en estudio cuando doblamos por ejemplo una pista de guitarra ,luego aplicamos un pequeño retardo a una de ellas y panoramizamos a los lados,..porque no aplicarlo tambien al directo..? De esta forma las guitarras sonaran en los dos lados de la PA y al paso mejoramos la calidad del sonido en la zona del centro que es donde se pone la mayoria de la gente en un directo. Y tambien creo que al dejar la zona centro libre de energia la podemos aprovechar muy bien para el bombo,el bajo,la caja,la voz,..etc...la mezcla sonará mucho mas limpia.
Subir
eliezer
#20 por eliezer el 01/05/2008
Yo probé hace unos dias a panoramizar un saxo a un lado solo y por auxiliar mandar a un delay cuyo retorno panoramizo al otro lado.

Me gustó. Pero en cambio lo probé con una guitarra acústica y con voces y no me pareció que ganase nada. Mas bien ensuciaba.

A mi también me gusta probar dentro de mis posibilidades.
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 01/05/2008
El Pajaro Galgo escribió:
Yo hablo por mi,..pero creo que cuando se colocan dos micros a un ampli ya sea en estudio o en directo,aparte de sacar una buena textura de frecuencias ganamos en dimension,..el sonido suena mucho mas abierto,...siempre y cuando las capsulas no esten alineadas,porque si no seguiremos escuchando las guitarras en el centro. Se trata de que al igual que en estudio cuando doblamos por ejemplo una pista de guitarra ,luego aplicamos un pequeño retardo a una de ellas y panoramizamos a los lados,..porque no aplicarlo tambien al directo..? De esta forma las guitarras sonaran en los dos lados de la PA y al paso mejoramos la calidad del sonido en la zona del centro que es donde se pone la mayoria de la gente en un directo. Y tambien creo que al dejar la zona centro libre de energia la podemos aprovechar muy bien para el bombo,el bajo,la caja,la voz,..etc...la mezcla sonará mucho mas limpia.


Cuando doblas una guitarra en el estudio, o una voz, lo que estás haciendo es grabar una guitarra o voz y luego otra otra vez, no copiar esa pista y retrasarla.

Esto se solía hacer cuando había 8 pistas y no había más cosas, la pista de la guitarra o voz se ponía a un lado y luego con un eco la señal de este iba a la mesa al otro canal, esto hace 20/30 años, te lo digo por lo he hecho varias veces en los años 80, pero en un estudio ahora lo que se hace es grabar dos tomas difentes y panearlas, además que cada toma puede estar en varias pistas, por ejemplo porque cada toma puede tener varios micrófonos o también una pista de una di que esta puede ir a un amplitube o pod, etc, etc., esto en estudio claro.

Son muchas las cosas que se pueden hacer pero doblar es grabar dos veces.

En directo son muchas las cosas que se pueden hacer, pero volviendo a algo que has puesto más atras, jamás en la vida poniendo un eco de ningún tipo a una caja.....

Saludos
Subir
El Pajaro Galgo
#22 por El Pajaro Galgo el 01/05/2008
y lo de el EFECTO HAAS en directo ,..lo habeis probado...? yo estoy en ello,..mañana lo probaré en la caja ,el bombo y la voz ,..a ver que pasa. Mañana tengo bolo y empezamos a montar el escenario a las 10 de la mañana, a las 16:00 vienen los musicos,..o sea que tengo 5 horas por delante para probar sonido,..mañana voy a flipar en colores ,..en mi vida he tenido tanto tiempo para una prueba,.incluso cuando estaba de gira como musico.De todas formas lo haré relajado para que no acaben hasta los cojones de mi,..aunque les llamé por tlf. y aceptaron hacer la prueba de sonido a esa hora.
Subir
El Pajaro Galgo
#23 por El Pajaro Galgo el 01/05/2008
ya lo se,yo en estudio tambien lo hago asi,..grabas una toma y luego otra tocandola de la misma manera. Es imposible que la segunda toma este igual de ejecutada que la primera por eso sin quererlo se aplica un delay ( retardo ) natural,..entonces el sonido suena mucho mas abierto. Solo me referia al efecto que causa ese pequeño retardo poniendo como ejemplo lo que he escrito. Y lo de la caja que decias yo lo he probado infinidad de veces en estudio aplicando un delay estereo con distintos valores de retardo en cada canal,siempre y cuando no pase de 40 milisegundos aproximadamente,...y no veas los resultados que da en dimension,..son pequeños delays que nuestro cerebro no lo interpreta como eco y hay esta la cuestion,siempre con mesura.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#24 por Víctor Suárez (Slash41) el 01/05/2008
A que te refieres con lo del efecto Hass? a poner un sistema de PA distribuido? te ira bien si el recinto es grande o tiene mucha reverb, pero si no, no creo quehaga falta complicarse la vida
Subir
jirosonus
#25 por jirosonus el 01/05/2008
cuando microfoneamos doble un ampli y paneamos, como bien dice pajaro galgo conseguimos una mayor dimensión que con un solo micro, pero tampoco estoy hablando de panear al 100%, si se juega con la mezcla también se consigue dar más forma y potencia al sonido de la guitarra en sí (como dice eduardoc).

yo no he tenido la oportunidad de utilizar esa técnica en las circunstancias a las que me refería porque no he ido como técnico de PA en bolos tan grandes (al menos sonorizando a bandas), pero sí que he visto hacerlo y he visto como se comparaba un método con otro.

también he visto como se utilizaba este método cuando la banda llevaba a un solo guitarrista, pero está claro que todo es cuestión de probar, echarle imaginación y juguetear con todas las posibilidades. recuerdo más de una ocasión en el que ha llegado el técnico de PA de algún grupo guiri, nos ha pedido que microfoneemos doble algún ampli, y luego en el bolo ha tenido muteado permanentemente uno de los dos... pruebas y más pruebas.

pajaro galgo, podrías profundizar un poco más con eso del efecto Haas? te refieres a montar una segunda línea de delay? para eso sería más conveniente aplicarselo a toda la mezcla... o te refieres a aplicarselo solo a esos elementos en la misma línea de PA? ya nos contarás como ha salido.

post número 100!! costó, costó....
Subir
JUPITER
#26 por JUPITER el 02/05/2008
en gira por españa con un famoso grupo alemán heavy...
mi empresa ponia el material y los montadores, el resto, guiris...

microfoneando el primer bolo, el raider indica 2 sm57 por ampli de guitarra...
uno, que piensa en la estética, coge 2 pies de micro minis y coloca un micro a cada cono de la parte inferior (stack de 4 conos) de tal forma que los micros "ni se ven"...

el tecnico guiri me toca la espalda y me dice:
"porrrrfavorrrr...ein micren this one and the otro to agguíba...altamáflen agguíba sssuena more...(gesticula)"
¿¿¿??? este tio dice que oye diferencias entre 1 de los 4 conos de un stack de guitarren...
bueno, yo, a lo que me dicen...

después, tras la prueba (horriblen!!!) me paso disimuládamente por la mesa y veo AMBAS lineas de micro ecualizadas IGUAL y paneadas al MISMO sitio...

osea, que pa ná...
Subir
JUPITER
#27 por JUPITER el 02/05/2008
yo, personalmente, pienso que 2 micros a un mismo ampli, EN DIRECTO, es una pollada, aunque se trate de 2 micros diferentes (un 57 y un 414).

otra cosa a considerar es tener 2 micros por seguridad, por si una linea "se cae"
(pero entonces da igual a que cono se los pongas, no como el guiri capullo que contaba arriba)

si alguna vez uso dos lineas de una misma guitarra, uso una DI (post-pedales y pre-ampli), filtrada a tope, dejando solo sus graves y comprimida a saco,
de esta manera puedo sacar graves muy pesados sin sacarlos "del escenario"
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 02/05/2008
Pues se usa mucho en directo poner dos micros en las guitarras en directo, depende del grupo claro, pero se ve mucho.....

Saludos
Subir
JUPITER
#29 por JUPITER el 03/05/2008
cierto, se ve mucho...
ya se sabe, las modas...

en estudio, tener varios micros en grabación para después en mezcla, con mesura y ciencia, componer un sonido con varios colores no es que me parezca apropiado, es MUY conveniente...
en directo, si bien, en principio todo vale...luego resulta que no todo funciona...

¿uno de los mejores sonidos en directo que he escuchado?
niña pastori con una numerosa banda detrás...
(y a mi NO me gusta el gitaneo)
además de la intrínseca calidad de los músicos, además de ir todos con in-ear, además de el buen criterio de su tecnico, usaban la MINIMA cantidad de micros "necesarios"...¿resultado? sonido limpio y definido...vamos, como si no hubiesen altamáfles.
Subir
eliezer
#30 por eliezer el 03/05/2008
Mas micros = mas acoples
Mas micros = mas cancelaciones y comb filter.
Mas micros = mas trabajo.
Mas micros = mas inversión.
Mas micros = mas complicado ecualizar.
Mas micros = mas motivos para equivocarse y meter la pata.

Mas micros solo si las ventajas superan a los inconvenientes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo