Mi primer plugin Jesusonic- Emulación válvula

AlbertoMiranda
#1 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
Hola a todos!

He programado en Jesusonic una emulación de la distorsión armónica producida por una típica 12ax7. Para ello me he basado en el análisis espectral de un previo válvular cogiendo por cortesía la gráfica que sacó DSAUDIO de su 156:

0160bff3e405a5283a1be90c8e860-3206558.png

En la emulación no se han tenido otros factores como la respuesta de transitorios, compresión, distorsión de fase etc. Sólo se han emulado los armónicos pares e impares. Es una primera versión se aceptan sugerencias!!

Éste es el resultado:

7905d9cc8a211da69c96ffcdb89a1-3206558.png

Para poder usarlo en Reaper o cualquier otro DAW (mediante ReaJS):

http://www.kvraudio.com/product/reajs_by_cockos

Simplemente guardar el siguiente archivo que os dejo sin extensión y meterlo en la carpeta Reaper\InstalData\Effects




Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Valve
Subir
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
Adjunto unas pequeñas muestras de audio.

Voz y guitarra con efecto de un 3% de drive en cada pista y master y otra sin efecto.

Otra muestra, una guitarra eléctrica grabada por DI, he puesto 3 plugins Valve al máximo de drive en serie para demostrar la distorsión armónica que genera, (también lleva un emulador de altavoz de Reaper basado en convolución)
Archivos adjuntos ( para descargar)
vox_guitar_convalve.mp3
vox_guitar.mp3
guitar_valve_JS.mp3
Subir
Lucky Look.
#3 por Lucky Look. el 09/03/2012
Hostia tu le da un toque guapo de saturacion de valvulas a las pistas.... si aprietas el drive mucho distorniona como es normal pero puedes ajustarlo perfectamente con el trim
Mi ajuste para voces ha sido drive 2.784 y trim a un 8,62 pero bueno cada uno le ira diferente.
Mañana me grabare unas guitarras electricas y una guitarra acustica y te digo como lo he visto....
A ver si voy a tirar el previo de valvulas y me quedo con tu super plugin Jesusonic XD
No, realmente me ha sorprendido mucho quizas si le añadieras un filtro ya seria la bomba de plugin yo lo usaria continuamente seguro.
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
;-) ya me dices qué tal fueron las pruebas, si puedes subirte alguna mejor que mejor!

respecto al filtro te refieres a un LPH o HPF?

este plugin es recomendable usarlo el primero en la cadena e inmediatamente aconsejo usar un plugin EQ y siempre aplicar un HPF, aunque sea a 30Hz, para eliminar la posible DC, recomiendo la EQ gratuita SonEQ de Sonimus.
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
Prueba de intermodulación con un tono a 1000Khz y otro a 1220Khz con el drive al 50% (al 5)

Se está generando DC Offset inaudible por debajo de los 20Hz.

Voy a incluir un filtro pasa altos a 20Hz para evitarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo del 2012-03-09 13:39:12.png
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
Por aquí lanzando un tono de 20.000Hz (50% drive).

Podemos ver cómo trabaja mejor con el proyecto a 88.200Hz que a 44.100Hz
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantallazo del 2012-03-09 13:43:17.png
Pantallazo del 2012-03-09 13:42:43.png
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
¿se parece un poco la intermodulación que produce el plugin con, por ejemplo, un Tube Tech CL1B activado pero sin comprimir no? según el análisis de euridia:

https://www.hispasonic.com/blogs/analisis-profundidad-tube-tech-cl-1b/37133


Plugin valve:

10e05f70b2483a0d4cd9e1dfe08cb-3206913.png


Tube Tech CL1B:

a5032730b362a521625515ef1547d-3206913.jpg
Subir
Euridia mod
#8 por Euridia el 09/03/2012
AlbertoMiranda escribió:
Voy a incluir un filtro pasa altos a 20Hz para evitarlo.


Muy buena idea.


AlbertoMiranda escribió:
Podemos ver cómo trabaja mejor con el proyecto a 88.200Hz que a 44.100Hz


Ojo... 20KHz es múltiplo de 48KHz..... haz la prueba con una senoide que no sea múltiplo.... prueba con 19220Hz por ejemplo, o cosas así....

En cuanto a las pruebas de intermodulación.... te dejo cómo hacerlo según normativas.


DIN-SMPTE: The test signal is a low frequency
(60 Hz) and a non-harmonically related high
frequency (7 kHz) tone, summed together in a 4:1 amplitude
ratio.

IMD-ITU: The common test signal is a
pair of equal amplitude tones spaced 1 kHz apart. Nonlinearity
in the unit causes intermodulation products
between the two signals. These are found by subtracting
the two tones to find the first location at 1 kHz,
then subtracting the second tone from twice the first
tone, and then turning around and subtracting the first
tone from twice the second, and so on. Usually only the
first two or three components are measured, but for
the oft-seen case of 19 kHz and 20 kHz, only the 1 kHz
component is measured


Otra opción es que las hagas con 1KHz y 1220Hz como las hago yo. A mí no me gusta la DIN porque la fecuencia baja hace de transportadora.... y no sale toda la distorsión que luego sale cuando usas música, con frecuencias más cercanas.... y tampoco me gusta la IMD porque porque al igual que la que haces tú, se solapan los armónicos de una señal con los de la otra....

Estoy pensando que igual también voy a llevar este post a https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-limitadores/290174/pagina94 ya que también presentaste el plug ahí..... si no te importa....
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 09/03/2012
euridia escribió:
Otra opción es que las hagas con 1KHz y 1220Hz como las hago yo. A mí no me gusta la DIN porque la fecuencia baja hace de transportadora.... y no sale toda la distorsión que luego sale cuando usas música, con frecuencias más cercanas.... y tampoco me gusta la IMD porque porque al igual que la que haces tú, se solapan los armónicos de una señal con los de la otra....


Me `pierdo con el manejo de normativas que tenéis, parecéis agentes de aduanas...
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 09/03/2012
euridia escribió:
Ojo... 20KHz es múltiplo de 48KHz.....


Me lo explique, oiga...Por cierto, ibon, no se si serás de atleti, vaya partidazo y fue n riojano el que inició la remontada.
Subir
Euridia mod
#11 por Euridia el 09/03/2012
Nada... fallo mío!!! Me callo.


partidazooooo!!!!! Viva la Rioja y la madre que lo trajo!!
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 09/03/2012
Por cierto....

Athletic!!!! No atleti........
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
jejejej

bueno de momento me voy a poner con el HPF a 20Hz.

de hecho no sé si añadirle de paso un HPF con la frecuencia variable (pero que comience a 20Hz por defecto) para hacer corte de graves ¿cómo lo veis?
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
pruebas de intermodulación con el drive al 1:

ee7f65f0e62957845fa9139306999-3207004.png
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 09/03/2012
euridia escribió:
que bonito gráfico de intermodulación......

Perfect!

mmmm.....pregunta:

La cantidad de distorsión añadida, se puede hacer en función de la amplitud de la señal entrante, tal y como sucede con las válvulas? eso añade mucha expresividad, pues el timbre cambia a medida que sube el volumen de igual forma que lo hace .... (bueno, me corto.... de una forma parecida a como lo hace) la voz humana cuando gritas, que suena mas roto.

es un fallo..... por llamarlo de alguna manera de mucho soft. Que las señales débiles también crujen..... y de alguna forma, se hace antinatural y me pone muy nervioso cuando lo oigo claramente...... un poco no me molesta pero a veces canta...


tienes razón, actualmente la distorsión añadida sólo depende del drive, pero "cacharreando" creo que puedo llegar a hacer lo que comentas.

Como es un plugin que debería usarse como primer inserto estaría bien también quizá añadir un control de input, por lo que el control de drive podría omitirse y sólo tener un control de input, output y un HPF.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo