∞≠∞ escribió:
Emilio Galsán escribió:
Los templos y monasterios estaban hechos para perdurar y para la mayor gloria de Dios.
No solo por eso. Pero ya iríamos a terrenos muy ajenos a Hispasonic y a Historiasonic.
Por no dejar el off-topic tan en la intriga y como prueba de que debemos replantearnos los mitos un tanto simplistas sobre la vida, cultura o costumbres de nuestros antepasados. Los monjes no se pasaban el día rezando y en su cabeza ocupaban el tiempo cosas más mundanas y menos edificantes. Las bibliotecas de los monasterios no solo eran un almacén de la sabiduría o la doctrina religiosa. Entre los libros se podía encontrar los libros prohibidos (que habían copiado los propios monjes), libros de ciencia, alquimia o magia, de otras culturas,... La explicación oficial era que debían conocerlo todo para poder defenderse, o conocer al diablo para poder vencerle. Es un poco la excusa de libros como La Celestina o el Lazarillo, que cuentan historias que podrían ser prohibidas por la censura pero con la coletilla "lo contamos para que no hagáis lo mismo" excusan esa censura.
Sobre si los templos de la edad media, Románicos, se hacían para mayor gloria de Dios, la cosa no parece ser tan clara. Los templos románicos en España tienen que ver con políticas de repoblación en la reconquista. Además de templos, son lugares de refugio. En momentos posteriores se desarrollan las iglesias de peregrinación que, además del culto, tenían la función de acoger a los peregrinos, fomentando esa cultura de intercambio y unión de los pueblos cristianos. Función más política que de culto a Dios.
En ese marco del mundo de la peregrinación que era un acto de motivación religiosa, pero el camino de peregrinación eran más unas vacaciones, lugar de aprendizaje y de buena vida. A las puertas de las iglesias de peregrinación y los albergues o zonas de acampada se montaban fiestas casi cada noche que nada tenían que envidiar a los botellones más salvajes.
Probablemente asociada a esa cultura de visa libre y disipada del que pasaba por la iglesia, incluso de una interpretación muy diferente o imaginativa de ciertos mensajes de los libros religiosos en esas iglesias se encuentran imágenes artísticas que asociaríamos poco a un templo edificado para mayor gloria de.
Un caso especialmente llamativo es la colegiata románica de Santo Domingo de Cervatos en Cantabria (en 999 era un monasterio y se reformó en iglesia en varias étapas hasta 1129)
Wikipedia escribió:
Destacar también los capiteles de las arcadas y arcos torales del ábside, así como los canecillos que coronan los muros y la portada con multitud de temas, entre los que descatan los de temática erótica que constituyen el mejor ejemplo de motivos obscenos de este periodo en España.
Si se miran los detalles de la imagen se pueden observar personas manteniendo relaciones sexuales, exponiendo sus órganos (no precisamente de teclas), o símbolos presuntamente satánicos. Por no llenar Hipasonic en su modo historia de imágenes pornográficas en san Google o en páginas como esta se encuentran recopilaciones de esculturas de estas junto con otras de presunto significado satánico en muchos templos y monasterios románicos:
https://alfredoeye.wordpress.com/2014/07/27/sexo-en-la-edad-oscura-lujuria-en-los-templos-cristianos-espana/
Esto hace al menos cuestionarse esa imagen simplista y beata del mundo de la Edad Media. El famoso manuscrito que contiene música profana con textos igualmente críticos, obscenos y exaltando los placeres de la vida; Carmina Burana, fue escrito y conservado en el monasterio de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera. ¿Qué hacían los monjes recopilando o escribiendo letras y música como esta?
Y ya dando una voltereta para volver al tema inicial que organizó este tremendo off-topic pero no tanto... El
Fandango del Padre Soler (otro religioso haciendo música no religiosa, como el Vivaldi) en un experimento de la pianísta Rosa Torres Pardo y la cantaora Rocío Márquez. Scarlatti, Soler y compañía representan el
punto de partida de la música de Falla. Antonio Soler o Padre Soler ya es de bien entrado el XVIII pero sigue escribiendo música para teclado en un lenguaje muy similar a Scarlatti que muere a mediados del mismo siglo.
La influencia de la música popular o una especie de flamenco primitivo invita a estas dos mujeres a fusionar de una manera libre el piano con el cante en este famoso Fandango para teclado. Hay versión del resultado final pero encuentro más interesante el ensayo:
En mi modesta opinión Rosa Torres la pianista, es demasiado metronómica, le cuesta encontrar el compás como acento y no como medida.
Si alguien se siente tentado por este pecador mundo de las fusiones un tanto extremas le recomiendo el estupendo disco de las hermanas Labèque con la cantaora catalana Mayte Martín "De Fuego y Agua" Probablemente a puristas les parecerá una aberración, pero está lleno de música de la mejor calidad.
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Retomando el tema aclarar que
no estoy afirmando que en el gregoriano o cantos antiguos se encuentre el salto duro del tritono de manera directa. Pero sí que aparece más frecuentemente en giros melódicos claros de lo que los libros modernos obvian.
Creo que la "prohibición" del tritono
tiene más que ver con la dificultad de cantarlo que con la sonoridad del intervalo. Cantar tonos y semitonos nos resulta sencillo y natural, luego vienen las 4as, 5as y 8as justas (salvo la de "Cumpleaños Feliz") y después las 3as. Los intervalos clasificados como "disonantes" tienen más que ver con la dificultad de entonación que con el sonido en sí. Por esa razón en cuanto la música instrumental comienza a predominar sobre la vocal, o la vocal es acompañada por instrumentos que ayudan a la afinación, se usan sin ningún tipo de problemas.