Las multinacionales apuestan por la música gratuita

mvial
#31 por mvial el 31/08/2006
Bueno, eso del 80%... el caso es que el modelo de las discográficas generó muchos músicos millonarios, osea que tan tan abusivo no será... digamos dentro de un orden. El problema creo que era más bien que se tendía a una enorme concentración, en unos pocos artistas, para hacer más eficiente la inversión en promoción.

De hecho, las discográficas sacaban muchos discos a pérdida o sin ganar un duro, y hacian su diferencia con los artistas que vendían mucho. Desde el momento en que ya no hay artistas que puedan vender tanto (porque la gente simplemente ya no compra tanto) el modelo tiene que cambiar, y eso es lo que veremos. Yo ya lo dije en otras ocasiones, pero me da pereza ponerme a buscar los hilos en que lo dije... :D

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#32 por undercore el 31/08/2006
ya ya, el truco ahi esta en que son "unos pocos" en comparacion con el resto, la cosa en el tema de directos seria aprender de eso y no pasar de un 50-50...pero bueno, habra que ver como evoluciona.
Subir
undercore
#33 por undercore el 31/08/2006
una pregunta que me hago, que tipo de licencia tendran esos temas??, los temas que se pueden descargar de internet gratis tambien se pueden comprar en cd (con su portadita y demas)???, si es asi que tipo de licencia tiene :-k
Subir
Malve
#34 por Malve el 31/08/2006
Yo no creo que dejen de venderse cds... Hay gente como yo que si el disco no gusta mucho lo queremos fisico.
Eso seria como el que ve house en la fox (que fox saca pasta de la publicidad) y el que se compra las temporadas por que le mola mucho. Logicamente se van a vender menos discos.
Pero aun hay gente que ni tiene ni quiere internet... Eso sigue pa alante, aunque la opcion de la universal es brutal, solo hay que ver como se suceden los acontecimientos, si las demas discograficas no los siguen...
Subir
undercore
#35 por undercore el 31/08/2006
Malve3lxr @ 31 Ago 2006 - 01:52 PM escribió:
Yo no creo que dejen de venderse cds... Hay gente como yo que si el disco no gusta mucho lo queremos fisico.
Eso seria como el que ve house en la fox (que fox saca pasta de la publicidad) y el que se compra las temporadas por que le mola mucho. Logicamente se van a vender menos discos.
Pero aun hay gente que ni tiene ni quiere internet... Eso sigue pa alante, aunque la opcion de la universal es brutal, solo hay que ver como se suceden los acontecimientos, si las demas discograficas no los siguen...


completamente deacuerdo...por cierto querrias decir "nos" n??o :-k
Subir
mvial
#36 por mvial el 31/08/2006
Bueno, para que puedas seguir comprando CDs es necesario que los sigan vendiendo; para que los sigan vendiendo tienen que seguir siendo rentables; para que la distribución por CDs sea rentable, hace falta que se vendan por encima de un mínimo... no se si me explico.

La diferencia entre las series de televisión y la música es obvia. Tu puedes mirar House por la tele solo cuando lo echan, y puedes mirar solo el capitulo que te echan en ese momento, mientras que si te compras la serie en DVD puedes mirarla cuando quieras, eligiendo capitulo; en cambio, si te descargas la música (una descarga buena, no un mp3 cutre) y la pasas a CD, puedes escucharla cuando quieras.

Salu2.
Subir
AlienGroove
#37 por AlienGroove el 31/08/2006
Bueno, aporto los datos de promusicae del primer semestre de 2006:

http://promusicae.org/file.php?url=24_M ... r_pid=9500

Según eso, la venta de CD's ha caído un 6% (teniendo en cuenta que veníamos de un pico al alza, aún es período de recesión, perfectamente normal).

La venta de vinilos se ha DUPLICADO. Vaya por dios.

La venta de cassettes ha caído en picado (y eso que camela estrena disco). Qué raro.

La categoría "Otros" se ha MULTIPLICADO POR 18. Esta categoría, aunque se lo callen como putas, incluye las descargas a móviles y por internet (de pago).

Los DVD's han subido un 15%.

Y tienen la jeta de decir que el mercado ha caído un 17%. Hacienda debería auditar esas cuentas que ni se esfuerzan en manipular. Directamente te dicen a la cara que la cosa va hacia arriba, pero que oficialmente están en una crisis de la hostia.

Vamos, que se venden menos CD's (claro, y cassettes, no te jode), y creo que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de por qué.

Con respecto al tema del hilo, como ya he dicho, creo que ese lloriqueo reponde a la jugada de hacer creer a todo el mundo que te va de culo, para poder hacer la transición a un modelo con más perspectivas de futuro, y que nadie se extrañe por la rapiña y los despidos y tal (o sea, poder seguir exprimiendo a todo el gremio, porque "estamos jodidos")
Subir
sopothetocho
#38 por sopothetocho el 31/08/2006
hay una pega que leei ayer en nosedonde no se si la habeis leido:

no se podran quemar CD´s con esos temas y te tendras que conectar cada cierto tiempo (vaya hombre parece que tendras que ver esa publicidad varias veces...) o esos MP3´s dejaran de funcionar...

Editado.
Subir
mvial
#39 por mvial el 31/08/2006
Seguramente será algo así, sopo. Es más, la tecnología seguirá avanzando, y ya no nos bajaremos nada de ningún sitio, será todo streaming. Tendrás streaming de la música que quieras en tu iPod. Algo asi como la radio on demand con calidad cd.

Salu2.
Subir
sopothetocho
#40 por sopothetocho el 31/08/2006
no por lo visto no seran streaming y se me olvidaba¡¡ no sera compatible con Ipod me da mi que esto no va solucionar nada....
Subir
Yep13
#41 por Yep13 el 31/08/2006
Supongo que tendrán licencias exclusivas sobre el artista. Porque si un artista permite que sus mp3 se descarguen en ese portal, y va el "tío" y los coloca también en su página (para descargar), le quitaría mercado a dicho portal. Así que supongo que tendrán que apretarle las tuercas a todos los demás portales de torrentes, rios y cascadas.
Subir
Usura
#42 por Usura el 01/09/2006
No sé si servirá la comparación pero algo parecido está pasando con los periódicos de distribución gratuita y la verdad es que debe de ser rentable porque cada vez proliferan más.
Si será bueno o no para músicos y consumidores aún es pronto para verlo, pero a priori creo que todo lo que sea hacer que la cultura sea gratis y accesible para todo el mundo será positivo (siempre han sido los ricos los que han tenido mayor acceso a la cultura y ya es hora de que esto cambie) y desde el punto de vista del músico yo creo que al ser gratuito hará que su obra llegue a mucha más gente. No sé, habrá que esperar a ver como se desarrolla el tema porque esto está todavía en "pañales". Y sí, al principio habrá muchas pegas de tener que tragar publicidades por narices 20 veces antes de escuchar cada canción, etc pero yo creo que estas pegas irán disminuyendo con forme vaya habiendo más competencia y vayan saliendo más portales de este tipo. En fin , lo dicho, que habrá que esperar y observar...
Subir
Fioran
#43 por Fioran el 01/09/2006
Veo que el hilo ha despertado interés. El diario El País ha seguido la noticia esta semana. Copio y pego otro artículo que sigue dando pistas sobre esta información. Esto aparecía hace dos días.

Universal, gratis en Internet
La discográfica permitirá descargar su catálogo, en el que se encuentran U2 o Eminem, sin costes para el cliente.
L. GÓMEZ
EL PAÍS - 30-08-2006

"Spiralfrog se presentó ayer como un nuevo frente de batalla contra la piratería musicalUniversal Music Group -filial del grupo Vivendi- ha firmado un acuerdo con un nuevo operador de Internet, Spiralfrog, para ofrecer gratuitamente el repertorio de su cantera de artistas: U2, Eminem, Caetano Veloso, Enrique Iglesias, Elton John, André Previn, BB King, Bob Marley, 50 Cent, Yeah Yeah Yeahs, Dirty pretty, things..., entre otros muchos artistas.

Universal es la primera de las grandes discográficas que acepta e introduce en su plan de negocios las descargas audiovisuales sin costes para el cliente. La discográfica dice que de cada cuatro discos que se venden en el mundo -está presente en 75 países- uno es suyo. El servicio se lanzará a finales de año y, en principio, será accesible únicamente desde Estados Unidos y Canadá. Los internautas de ambos países podrán descargar gratuita y legalmente las canciones y los vídeos de sus grupos y autores favoritos.

Spiralfrog garantiza la legalidad de la operación, que se financiará con reclamos publicitarios. Según su director ejecutivo, Robin Kent, los estudios de mercado sugieren que al consumidor no le molestan los anuncios on line siempre que tenga garantizado el acceso gratuito al contenido de un sitio de Internet.

Con Universal como socio en la aventura digital, Spiralfrog se coloca en una buena posición para hacer frente a las tiendas de discos del ciberespacio. El líder del sector, iTunes, propiedad de la compañía informática Apple, cobra 99 céntimos por la descarga de una canción en Estados Unidos. Spiralfrog se presentó ayer como un muevo frente de batalla contra la piratería musical. "Es necesario ofrecer a los jóvenes una alternativa, fácil, a los sitios piratas de música", señala Kent en el comunicado emitido ayer desde su sede en Nueva York.

Entre las ventajas del servicio destacó la rapidez de la operación y la garantía de que los ficheros bajados estarán libres de virus informáticos. Por otro lado, el perfil de usuario se sitúa entre los 13 y 34 años, representan "un sueño para los anunciantes", según el director de la nueva web que trabajó anteriormente en el sector publicitario.

Las canciones de Universal y otras discográficas independientes tendrán incorporado un mecanismo de seguridad que evite copias fraudulentas. Se intenta proteger así los derechos de propiedad intelectual de los artistas en el pionero servicio de las descargas gratuitas. Kent no dio a conocer cómo se repartirán los ingresos publicitarios entre su compañía y las casas de discos.

Mientras Spiralfrog promete proteger sus contenidos ayer circulaba por Internet un programa capaz de romper el sistema protector de derechos intelectuales de Microsoft. La BBC informaba en su web que el software Fairuse4wm puede, al parecer, atravesar la coraza del Digital Rights Management de Microsoft.

En Internet está el futuro del comercio audiovisual. La Federación Internacional de la Industria Discográfica estima que en 2005 se descargaron unas 20.000 millones de canciones ilegalmente. Frente a este vasto universo, los intercambios legales se cifraron en 420 millones de temas musicales en un total de 350 sitios legítimos de Internet. Las discográficas, por su parte, ingresaron ese mismo año por encima de los 1.000 millones de dólares con sus operaciones digitales."


Esto aclara un poco más la cuestión. En mi humilde opinión, creo que, como todos los lanzamientos de empresas arriesgadas, es un serio "globo sonda" para evaluar cómo acoge la industria esta iniciativa. Desde luego si prospera (con el apoyo del resto de multinacionales), estaremos ante el inicio de un cambio de modelo claro en la industria discográfica.
Subir
mvial
#44 por mvial el 01/09/2006
Pues eso.

Respecto al tema del mercado discográfico en general... ¿No os parece un poco demasiado 1.000 millones de dólares ingresados SOLAMENTE a través del mercado digital? Mirar la cifra:

U$S 1.000.000.000

Con todo y la piratería, el mercado digital sigue siendo una "pequeña parte" de los ingresos de las discográficas... ¿Cuanto se habrán embolsado en total?

Yo me pregunto: ¿Es este realmente un negocio en decadencia? ¿Por que tengo la impresión de que los únicos que sufren la decadencia son los artistas?

Salu2.
Subir
Ludwigvan
#45 por Ludwigvan el 04/09/2006
A aquellos que dicen que con la publicidad en internet no se puede conseguir tanto como por la de la TV les recordaría que una de las mayores empresas del mundo (Google), funciona casi exclusivamente de la publicidad...y encima de publicidad no intrusiva. Y ganan más que empresas con 50 veces más personal.

Hace poco leí sobre el tema, y el negocio está claro: si eres el primero en hacer un megaportal donde la gente pueda descargarse gratis prácticamente la música que quiera, evidentemente no ves un duro de ventas, pero te ASEGURAS un mercado de....¿1.000 millones de personas?

Se pueden asegurar ser la segunda web del mundo más visitada, detrás de Google. Y eso es pasta, mucha pasta. Van a pasar de ser discográficas a vendedoras de publicidad, para qué van a mojarse el culo promocionando o pagando estudios a pringados que anden con sus maquetas. El negocio es más sencillo...

Y ahora viene otra parte, que también me imagino que vendrá por ahí; si toda la música mundial la tienes en un sólo sitio, que mejor plataforma para ir creando negocios paralelos: venta de entradas, organización de conciertos, venta de instrumentos, representación de artistas...en ningún otro sitio podrás tener tanto alcance.

Amos, que encima digan que es una putada para el negocio...

Y encima, hoy que la música está en tres o cuatro manos, Universal, Sony, Virgin, y que entre ellas se compran acciones y se recompran, tampoco hay mucha posibilidad de competencia, se venderán los derechos entre ellas y punto. Y ahora intenta crear un negocio para hacerles sombra...será el fin de los sellos pequeños y medianos, o llegan a un acuerdo para crear todo este embrollo en una sóla plataforma, o cada una de ellas tendrá su portal, pero con trampa: seguro que las condiciones y los derechos están negociados de antemano para quedarse entre ellas con todo el mercado.

Puede ser hasta el fin del Emule (por lo menos en cuanto a audio/video); si tienes una web con buscador donde conseguir tu disco favorito, para qué cojones vas a tener el PC horas y horas dándole al tema?

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo