Música para un...

  • 1
chema001
#1 por chema001 el 30/09/2014
La verdad es que la idea me ha venido del hilo que abrió Carmelopec https://www.hispasonic.com/foros/musica-para-mi-hija/461179. Y se me ha ocurrido que podríamos hacer uno parecido pero de música clásica. ¿Os parece buena idea? ¿Qué obras creéis que podrían ser básicas/elementales/imprescindibles para alguien que se quisiera iniciar en la música clásica?

Y ya que lo abro, comienzo proponiendo ejemplos:









[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 30/09/2014
Subir
Endre
#3 por Endre el 30/09/2014
Hay un montón de piezas que valdrían para iniciar a alguien en la música clásica, desde Weiss y su sobriedad instrumental hasta Mahler, pasando por Chopin e incluso algunos más ásperos, como Berio, Nono o Messiaen.

Lo que a mi me parece más importante son las audiciones tutorizadas. Recuerdo hace años, en una de esas tertulias nocturnas tras una cena de amigos, que me dio por hablar de cierto músico electrónico y uno de sus discos en concreto. Nadie de los presentes tenía interés en ese tipo de música, pero logré hacerles empatizar con la gestación de ese disco tanto por la historia personal del músico como el momento social en que se compuso la obra. Mano de santo. La audición fue tremendamente emotiva y para algunos hasta trascendental, cambiando en cierto modo sus gustos personales.

Y dicho esto, un poco de "menos es más".

Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 30/09/2014
#3 Empezar lo clásico con Messiaen? @_@... En serio?...
Subir
Endre
#5 por Endre el 30/09/2014
Desconozco tu capacidad receptiva y la de tus amigos, pero a mi sobrina la inicié con Berio y no hubo el menor problema.
Subir
2
Javiondo
#6 por Javiondo el 01/10/2014
¿Osea que cualquier arreglo en cuerdas frotadas u orquesta ya es clásico automáticamente solo por tener instrumentos clásicos aunque la obra sea puro ruido blanco? Pues en ese caso toda la música es clásica :dj: .. ¿o qué hace clásica a una pieza, el tiempo?.. yo no lo creo así... Los Beatles que no son considerados música clásica son sin duda más clásicos que un Berio o un Messiaen...
Subir
1
Endre
#7 por Endre el 01/10/2014
Pues no se hable más.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 01/10/2014
#8 Bueno hay de electrónica a electrónica, desde muy popular hasta muy trascendental. Recuerdo haber visto en un video a Kraftwerk tocando en una iglesia con sus gigantescos sintetizadores en una misa, y la verdad que sí sonaba muy bien, para mi ése era el camino que debía llevar la electrónica, parecido a lo que hacen algunos monjes con sus instrumentos resonantes, sus bowls y éso muy meditativo.

Para mi lo que "suena a viejo y nuevo a la vez" como diría el personaje Hans Sachs, sigue siendo clásico de alguna manera...
Subir
chema001
#10 por chema001 el 01/10/2014
Más propuestas:









[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Subir
angeruroth
#11 por angeruroth el 03/10/2014
Para iniciarse, Las cuatro estaciones (la primavera en especial, porque entra muy fácil) me parece lo más obvio.
Ojo! Si en el colegio ella/él lo escuchaba de otra forma y le llevaron contranatura a identificar los animalitos, si tenía que fingir, pueden pasar eones hasta que vuelva a ser capaz de escucharla con salud.

También son buenas todas aquellas obras que aparecen en anuncios. Siempre es más sencillo porque ya están dentro del espectador.

Creo que para afinar la puntería depende de la edad (edad mental/sentimental, se entiende, no edad en años), del caracter, más tranquilo y paciente, más nervioso y activo... No es lo mismo para un niño pequeño que para un adolescente que para un adulto (sigo refiriéndome a la edad mental/sentimental), pero más allá de esto tan genérico recomendaría:

El cascanueces
Recuerdo escucharla de pequeño en un vinilo (sin mucha paciencia, la verdad) y como es repetitiva y simpática anima a hacer un poco el payasete y se te queda.

Claro de luna
Otro ejemplo de menos es más.

El lago de los cisnes
Siempre me ha parecido hipnotizante.

El Danubio azul
O cualquier otro vals, aunque este es de mis favoritos.

Toccata y fuga en Dm
Descubrí esta obra en la adolescencia y me dejó marcado. Jejejej, tenía una cinta con esto y Metálica, una cosa tras la otra, y siempre me ha parecido que era el Heavy de la época, así que para aquellos que piensan que la música clásica es demasiado suave es una muy buena opción.
Pongo otro porque he encontrado uno en el que lo toca un niño :shock:


Carmina Burana
Es una de esas obras que impresionan, muy fácil de sentir, aunque yo no se la pondría a un niño pequeño :wink: A un adolescente sí.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 04/10/2014
Subir
ok
#13 por ok el 06/10/2014
#5

Puede ser... pero depende de la obra. Hay musica muy aspera como para usarla para iniciar a alguien en este mundillo.

Messiaen tiene muchisima musica muy "amigable". Berio no tanto... aunque algunas de sus sequenzas podrian servir.
Subir
Endre
#14 por Endre el 07/10/2014
Betances escribió:
aunque algunas de sus sequenzas podrian servir

Has dado en el clavo. ;)
Subir
chema001
#15 por chema001 el 07/10/2014
Seguimos con la lista, a ver si se anima más gente comentando sus "indispensables" ;):





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo