Música pop latina - Características principales

retegi84
#1 por retegi84 el 07/05/2007
Buenas:
Quería saber si alguien me puede ayudar a destripar la música latina. ¿Qué es lo que le da a un tema musical ese aire latino tan peculiar que anima tanto a bailar? Yo toco el piano, pero en los acompañamientos latinos no estoy muy familiarizado, quizá porque temas latinos no he tocado muchos,... SObre todo quisiera que hicieráis comentarios sobre cosas que pueden ayudar, frases de piano típicos, y lo que me interesa mucho mucho mucho también, típicos ritmos latinos (que no estoy tampoco familiarizado con la percusión latina: congas, jembé, etc... estaría bien que alguien destripe la instrumentación latina...). Haber si alquien propone alguna estructura musical de percusion, etc... Los instrumentos de viento tienen mucho protagonismo y dan mucha fuerza también...

Cualquier comentario o material, (como secuencias midi) será de ayuda para ampliar conocimientos.


Un saludo y muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
musiloco
#2 por musiloco el 07/05/2007
HOLA, TALVEZ PARA COMENZAR, EMPLEAR EL SISTEMA DE CLAVE, 2-3, O 3-2, TANTO EN PERCUSION E INSTRUMENTOS DE LA BASE COMO PIANO, BAJO, TIENEN QUE LLEVAR UN PATRON RELACIONADO CON LA CLAVE.
Y EL ARREGLO TAMBIEN DEBE DE ESTAR BASADO EN CLAVE, YA SEAN CORTES ADORNOS METALES, CUERDAS ,ETC.
DESPUES SI DESEAS MESCLAR EL PROPIO RITMO LATINO CON EL POP Y OTROSRITMOS NO LATINOS, ENTONCES TE RECOMIENDO ESCUCHAR, Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD PARA TAL FUSION.
NO SOY UN MUSICO ESTUDIADO, SOY AUTODIDACTA, PERO ESPERO QUE ESTOS SENCILLOS CONSEJOS TE SIRVAN.
Subir
shinsuke
#3 por shinsuke el 07/05/2007
Yo suelo usar básicamente este ritmo para músicas con aire latino.

Hi hat 0-00 0-00 0-00 0-00 (también valen maracas o similares)

Bassdr 0--0 --0- 0--0 --0-

Snare ---- 0--- ---- 0---

(Los ceros son notas y los guiones son descansos, no se si se entiende).

También uso un patrón de bajo que se suele oir mucho que consiste en tocar 3 notas del acorde en cuestión de la mas baja a la mas alta en orden dos veces seguidas por compás. Es el patrón de bajo que se oye en canciones como la Lambada.
Por ejemplo si es Am, tocar A-C-E, A-C-E dos veces en un compás. No se como explicarlo,y tampoco se poner partituras con ordenador :( . Pero el que lo haya oído sabrá de lo que hablo.

Es importante fijarse en canciones y pillar de oido todo lo que se pueda para ver como están arregladas.
Subir
retegi84
#4 por retegi84 el 08/05/2007
Buenas:
Se entiende perfectamente. SI me traduces los terminos snar, hit hat, etc... ya genial. Muy bien, ¿y de pianos y vientos qué me decís?

Un saludo y gracias.
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 08/05/2007
Snare = caja, Bass drum = bombo, y hi hat no se como se dice en español, pero es eso que suena como "ch-ch-ch-ch...", pero vamos que en música latina como te puse, es mas comun usar maracas en lugar del hi hat.
Subir
Carralero
#6 por Carralero el 14/05/2007
Desde el punto de vista de la lectura musical, lo que da a la música latina (sobre todo cubana) ese aire tan "bailable" es que el bajo va sincopado, es decir: cae en el acorde una corchea o semicorchea antes de lo que debería. Eso crea una sensación de inestabilidad y de aceleración que mueve a "bailar". Muchos arreglos de vientos también lo hacen. Y, en cuanto al piano, mano izquierda sincopada y derecha arpegiada, o combinación de ambas... las posibilidades son miles.

Por cierto, hi hat es el charles.
Subir
clandestino
#7 por clandestino el 15/05/2007
Hola como estan soy de la republica dominicana hace tiempo que entro a este foro y que bien ver personas que se interesen por nuestra musica caribena.

Mira de ante mano debo decirte que hay muchos ritmos latinos los cuales se destacan unos de otros por sus ritmos mas que por su melodia o acompañamiento melodico tenemos salsa, guaguaco, mambo, merengue, etc. Estos se caracterizan por patrones especificos que tienen estos ritmos con instrumentos especificos, Por Ejemplo no puedes hacer salsa sin clave o merengue sin tambora.

Seria un poco dificil explicarles patrones denlos diferentes ritmos pero te digo que no hay mejor escuela que escuchar a los maestros de estos estilos y ponerles atencion.

Con respecto a lo armonico digase metales, pianos, bajo, etc no tienen una forma especifica como los percusivos que si tienen sus patrones establecidos, tienen preferencias como por ejmplo explica mas arriba CARRALERO con el ejmplo del bajo, pero ojo no necesariamente debe ser asi puede ser al gusto y la fusion o sentido que le busques a lo que hace.

espero haber ayudado!!!! Te recomiendo que escuches LA FANIA ALL STAR estos son como los beatles del latin jejeejeejej

suerte!!!!!
Subir
Carralero
#8 por Carralero el 15/05/2007
Es cierto; lo del bajo sincopado es característico sobre todo del son cubano (O "salsa"), pero hay muchos otros patrones que no lo usan. Seguro que buscando un poco encuentras en la red algún manual sobre esto. Si doy acon alguno lo colgaré. Ciao.
Subir
beitenhetwil
#9 por beitenhetwil el 16/05/2007
En general creo que al hacer arreglos latinos cobra fuerza el que cada instrumento tenga significado rítmico. Esto es que el bajo, las frases de guitarra o cualquier instrumento lleve ritmo que se pueda llamar "antropomorfo", es decir que sea algo que entienda el cuerpo y los movimientos latinos (que los hay). Por supuesto la melodía debe ser rítmica también y no limitarnos al final colocar un ritmo "latino" en el arreglo a una melodía sin ritmo. Yo veo por ejemplo que un Alejandro Sanz usa unas melodías muy rítmicas que se dejan arreglar más fácilmente al estilo latino.
Igual los solos de guitarra u otro instrumento deben ser sencillos y ayudar a "tejer" el ritmo que ya a esas alturas está maduro en una canción.
Eso intento hacer yo.
Subir
zappadappadoo
#10 por zappadappadoo el 16/05/2007
Hombre, yo como consejo para los pianos y los metales te diría que lo más importante es que el piano siga un "tumbao" (encontrarás partituras o incluso material MIDI por aquí o en otros foros) y los vientos siempre (SIEMPRE!!) sincopados, esto es, como te han explicado más arriba, fuera de los pulsos "a tierra", siguiendo alguna de las claves o cáscaras que existen... Ah, y muy presentes en partes donde no haya voz (dándole respuestas a la misma) o en secciones en plan "montuno", lo que en Pop entenderíamos como "la parte del solo de guitarra"

La música latina es algo enorme y muy difícil de explicar en un foro, y si quieres fusionarla con Pop ni te cuento la que puedes liar.

Espero haberte ayudado!
Subir
King2055
#11 por King2055 el 16/05/2007
mmi recomendacion es que escuches mucha, mucha musica latina,

toma ve empezando :D

https:/www.hispasonic.com/zmp3ree+playe ... -9071.html

un saludo.
Subir
elnoctambulo
#12 por elnoctambulo el 22/05/2007
les recomiendo el wizoo Latigo
es muy bueno saldras de tu dudas tienes de la musika cubana hasta la colombiana y te lo recomiendo por q lo use un tiempo cuando fabricaba musika latina...
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo