Música en sentido antropologico

MaaBo
#46 por MaaBo el 23/07/2012
Carmelopec escribió:
El expresionsimo abstracto, el informalismo, el cubismo, ya no están de moda, la pintura contemoránea está algo de más.


Pero las modas no importan. Vete a un museo y verás que te atraen unos cuadros más que otros. Y nos pasa a todos. La moda es una consecuencia del mercado.
Subir
Ragonar™
#47 por Ragonar™ el 23/07/2012
Carmelopec escribió:
A bastantes...algunos en el escenario. Puede sonar algo exagerado; pero bastante de esto hay.


Seguro que a muchos, pero el tópico de que la audiencia de rock es porrera y va fumada y no se entera de lo que ve/escucha... no sé... no sé, eh... que no digo yo que no, eh. Pero algunos semos melómanos serenos en la escucha. En lo otro no te digo yo que no. Cuando te digo una cosa no te digo la otra.
Subir
MaaBo
#48 por MaaBo el 23/07/2012
Ragonar™ escribió:
Seguro que a muchos, pero el tópico de que la audiencia de rock es porrera y va fumada y no se entera de lo que ve/escucha... no sé... no sé, eh... que no digo yo que no, eh. Pero algunos semos melómanos serenos en la escucha. En lo otro no te digo yo que no. Cuando te digo una cosa no te digo la otra.


Algunos van a grandes salas a escuchar música clásica drogados de elitismo y ciegos....
Subir
Ragonar™
#49 por Ragonar™ el 23/07/2012
maabo escribió:
drogados de elitismo y ciegos....


... ciegos de placer por lo que escuchan. Es mi caso.

Claro que unos aditivos para reforzar esa escucha nunca vienen mal. La Mahou Cinco Estrellas, mismamente.
Subir
MaaBo
#50 por MaaBo el 23/07/2012
Ragonar™ escribió:
Claro que unos aditivos para reforzar esa escucha nunca vienen mal. La Mahou Cinco Estrellas, mismamente.


Pues sería interesante escuchar a los músicos bajo ese efecto. ¿Cómo es que no se ha experimentado con esto?. Si se casa la gente bajo el agua...
Subir
MaaBo
#51 por MaaBo el 23/07/2012
maabo escribió:
Pues sería interesante escuchar a los músicos bajo ese efecto


Los músicos digo...borrachos ..o lo que sea...
Subir
MaaBo
#52 por MaaBo el 23/07/2012
De hecho, en algunas tribus se manifestaban de forma artística (aunque su concepto no sea como el nuestro) bajos los efectos de determinadas sustancias estimulantes. Siempre he pensado que la música o cualquier expresión artística como manifestación ritual tiene un valor añadido a la meramente estética, aunque esta última también sea susceptible de interpretarla como ritual.
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 24/07/2012
maabo escribió:
La moda es una consecuencia del mercado

Y de la moda, o sea de las vanguardias.
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 24/07/2012
Ragonar™ escribió:
La Mahou Cinco Estrellas, mismamente


O unos porritos güenos
Subir
Ragonar™
#55 por Ragonar™ el 24/07/2012
Algunos están más puestos, borrachos y fumaos que el público. Esos que están arriba del escenario. Y no dejan de realizar espectáculos lúdico festivos acordes a la línea musical de sus discos. Incluso los mejoran en escena. Hay una larga lista en ese sentido y no me refiero al rock. Me viene a la cabeza Billie Holiday...
Subir
Ragonar™
#56 por Ragonar™ el 24/07/2012
... pero no desviemos el tema que para eso parió este hilo su creador.

(y nosotros hablando de endrogaos)

e041b0a64cc1af69e68139794b72e-3332382.jpg
Subir
MaaBo
#57 por MaaBo el 24/07/2012
Ragonar™ escribió:
pero no desviemos el tema que para eso parió este hilo su creador.


¡qué demonios¡ hablemos de lo que queramos. Ya intercalaremos todo tipo de comentarios. Pero ahora no, me voy a la cama.
Subir
Gracias a todos
#58 por Gracias a todos el 24/07/2012
Y yo.
Subir
Ragonar™
#59 por Ragonar™ el 24/07/2012
Yo no.

Tengo esperándome a Robert Plant que le voy a modular la voz sobre una base electro. A ver...

Que sus den ovejitas para mimir.
Subir
MaaBo
#60 por MaaBo el 24/07/2012
Es interesante plantearse qué efectos psicológicos produce la música o determinados sonidos en el ser humano. Una vez, hace tiempo, estuve leyendo un estudio de la Universidad de Murcia acerca de donde estaba el límte para que en una audición (varía mucho si es la primera o sucesivas audiciones), un tema musical producía un efecto sugestivo en determinadas personas. No se si me explico..., resulta que si una sucesión determinada de notas no ofrece un orden determinado, por ejemplo, una sucesión aleatoria arbitraria (por llamarla de algún modo), el cerebro no la asimila y la califica de incoherente, por tanto no nos gusta (lo que mi madre llamaría "música ratonera").
Un determinado patrón ritmico, es eso, una repetición de un ritmo con la misma medida que produce una sensación repetitiva (como el corazón humano y digo esto, por su más que probable sintonía con nuestro cerebro). Una base ritmica sin este orden, resultaría caótica para nuestro cerebro. Nosotros captamos esa precisión mátemática y nos resulta sugestiva; es una determinación que tenemos, digamos una limitación (otro tema a debatir).
Eso de la base mátemática de la música, es al fin y al cabo, una determinación que nos viene impuesta por nuestra forma de percibir y asimilar el entorno.
Pues bien, cuando hace unos años se hablaba de la musica bacalao jajajajaj, mis padres comentaban el chum chum; a mi me parecía aquello lo más parecido posible a un ritmo ritual; como el que utilizaban determinadas tribus para sus rituales.
El cerebro ha ido evolucionando incorporando nuevas capas con otras funcionalidades, pero aún tenemos ahí el cerebro primitivo con impulsos como el pánico, la ira....entre otros, que ha resultado vital para nuestra superviviencia. Hasta el más petulante elitista no puede negar el efecto que puede producir una secuencia rítmica sobre su persona.
Por eso, este tema entre otros, me gustaría que se nutriera de opiniones de compañeros porque es una visión de la música desprendida de sus ulteriores connotaciones sociales; que sin duda debemos considerar y que están entrelazadas con las primeras. Hace tiempo que no escribo y por supuesto, trato de ser espontáneo, espero no resultar un poco incoherente con mis comentarios. La idea va por ahí. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo