Nebula 3: una guía

pitmos
#76 por pitmos el 17/01/2012
Cada día que pasa es más encomiable el esfuerzo filantrópico de emilietor, al cual sigo más de cerca que al mercado de fichajes de invierno en primera división...

Aún no he podido renderizar las pistas de una mezcla que tengo que preparar en breve y por eso no he comentado nada, pero espero que entre esta semana y la que viene ya pueda dejar mis impresiones.

Gracias otra vez.
Subir
enriquesilveti
#77 por enriquesilveti el 17/01/2012
#75

IDEM: Cross Platform Commercial Library version 4.00
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=10&t=653&rb_v=viewtopic
Subir
enriquesilveti
#78 por enriquesilveti el 17/01/2012
1. Nebula herramienta de produccion
Si bien es esta guia se presenta una metodologia de trabajo algo estricta, Nebula fue pensado como un procesador de post produccion para buscar distintos tipos de colores a travez del uso de las alinealidades existente en los equipos analogicos. No hay ningun problema en mezclar Nebula con otros plugins ya sea nativos o DSP, con modelado o sin ningun tipo de algoritmo de modelado. Hay una gran cantidad de procesadores digitales de buena calidad como: UAD, SSL, FabFilter,Liquidsonic, PSP, Cytomic, Pro Audio DSP, Voxengo, Brainworx, Melda Production, Sonalksis, Tone Boosters, Magix, Nugen Audio, etc.

2. Niveles de entrada salida en la cadena de audio
Es importante entender que trabajando a 32 bits flotantes es casi imposible distorsionar el programa de audio, lo que distorsiona son nuestros convertidores ya que son de 24 bits fijos. Por esta razon y por la utilizacion de metodos de medicion obsoletos muchos usuarios de estaciones de trabajo digitales no utilizan un metodo de normalizacion de las señales de audio. La consecuencia final de estas practicas es ser incompatible con procesadores con modelado y con configuraciones de estudio hibridas (analogico, digital).

A 0.00 dBFSD la señal se destruye. Por lo cual hay que buscar un valor promedio donde el piso de ruido no moleste pero a su vez con suficiente headroom para trabajar. No es lo mismo grabar una bomba que un amplificador de guitarra con distorsion. La diferencia entre su valor promedio y el valor pico cambiara, esto se conoce como rango dinamico (DR), por lo cual si trabajamos cerca el 0 digital vamos a trabajar cerca del limite, algo que no tiene sentido ya que estariamos utilizando los 24 bits de nuestro sistema y nuestros oidos tiene una resolucion de 20 bits. Por lo cual utlizar -18 dBFSD (norma europea antigua) como valor nominal de trabajo es un valor considerable ya que tendremos un rango dinamico de casi 18 dBs, es decir que vamos a estar utilizando entre 21 y 24 bits.

Existen tres tipos de medidores de audio: medidor de unidades de volumen (VU metter), medidor de picos (PP metter) y medidor de sonoridad (LU metter). En analogico se utilizaba una combinacion de los dos primeros, el medidor VU para conocer el valor promedio de la señal y el segundo para conocer el valor pico y evitar la distorsion. Actualamente disponemos de una nueva normativa de la EBU, es la r-128 que contempla el medio digital como medio actual para la grabacion y la distribucion de contenidos. El valor nominal es de -23 dBFSD asi que tenemos 5 dBs mas de headroom (a su vez necesitaremos microfonos y previos con menor ruido). Lo interesante de los medidores r-128 es que miden de forma instantanea como el PPM, el promedio como los VU y el programa completo llamado valor integrado, este valor integrado se puede exportar en una tabla de registro para saber como se comporta todo el programa de audio. Por lo cual en un medidor r-128 tenemos 3 medidores en uno y ademas utiliza sobremuestreo para detectar los posibles picos de modulacion entre muestreos (inter sample peaks). Cuanto mas nos fijamos con los medidores de valor promedio mas vamos a estar trabajando como funcionan nuestros oidos que es de forma promedio, medir los picos solo sirve para asegurarse que no estamos destruyendo la informacion digital. La normativa EBU r-128 en ningun momento pone restriciones hacerca de la cantidad de limitacion y compresion que se le puede aplicar a un canal o programa de audio, simplemente al estar normalizados de la misma forma se podran comparar de forma rapida, y en el caso de pistas de audio de un proyecto multipista mezclar mas facil y mas rapido. Al algoritmo de esta normativa lo a creado TC electronics y de distribuye de forma gratuita a los desarrolladores por lo cual todos son similares ua qye utilizan el mismo algoritmo.

Algunos medidores que recomiendo utilizar:
http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ (r128)
http://www.klanghelm.com/products.html (VU + PPM)
http://www.sonalksis.com/freeg.htm (VU + PPM)
http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_meter (VU + PPM + DR Y K)

Una vez entendido esto se puede entender mejor por que R2R y TB+ estan normalizados a -10 dBFSD ya que estan realizado desde el punto de vista de un estudio de mastering (CDSM) y esta es la razon por la cual se dice que ir a "matar" con los niveles de estos bancos de emulacion, aunque aumentando la ganacia en +8/+6 dB en la ganancia de entada de Nebula en el banco de R2R y disminuyendo -8/-6 en la ganacia de salida de TB+ seria suficiente.

3. Controles basicos de Nebula
Es la guia tambien se comenta que no hay que tocar los controles de Nebula. Pero si estan visibles es por alguna razon.
Gain in: Si el programa de audio esta correctamente normalizado, no es necesario utilizar este control, si se aumenta el nivel de ganancia de entrada se generara mas distorsion ya que es la forma en que se comportan los equipos analogico, pero hay mas posibilidades de destruir la señal internamente en Nebula.
Gain out: Ganancia de salida, simple no?
Attack y release: Nebula crea una envolvente se seguimiento con el programa de audio que ingresa y asigna un conjunto de nucleos de Volterra para procesar la señal, esta envolvente se seguimiento puede trabajar mas rapido o mas lenta si se modifica estos controles, aunque normalmente en los valores de fabrica funciona bien.
Drive: Permite aumentar y disminuir la ganancia de los armonicos de distorsion sin aunmentar la fundamental, esto es imposible en el equipo original, en muchos casos funciona mejor que aunmentar la gananacia de entrada y compensar con la disminucion de la ganancia de salida.
Gdrive: Nuevo control disponible desde la version 1.3.504 que enlaza la ganancia de entrda con la ganacia de salida de forma inversa en +/- 30 dB, de esta forma se puede evitar tener que aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganancia de salida. Dos controles en uno solo.
Liquidity: Como se explico en attack y release, Nebula luego de crear la envolvente debe ir cambiando de conjunto de nucleos de Volterra de forma analoga a como cambia el programa de audio en la entrada, para evitar ruidos en la transcicion de los nucleos de Volterra se hace un fundido lineal. Mas liquidity significa mas fundido, simple!

Como podemos entender, la correcta configuracion de los parametros: Gain in/Gain out/Gdrive conjuntamente con Drive y Attack/release permite un auste fino de los bancos de emulacion que de fabrica ya vienen preconfigurados pero a veces es necesario ajustar estos parametros para una resultado de otra galaxia.

4. Tecnologia dentro de Nebula
Smooth (2 y 3): Son otros metodos de transcicion de los nucleos de Volterra, las nuevas libraries ademas de tener liquidity tienen esta tecnologia casi dejando obsoleto el control de liquidity.

Capas (dynamic repeats): En Nebula cuando se muestrea se pueden hacer capas para que luego Nebula utilize el conjunto de nucleos de Volterra de forma aleatoria de esta forma pude ser que si se comparan 2 archivos que fueron procesadoo con el mismo canco de emulacion de Nebula el resultado sea diferente en cada uno de ellos.

Conmutacion mono/estereo: Nebula trabaja de forma de estereo paralelo, si el equipo muetreo es tambien estereo el programa de audio se procesara con el conjunto de nucleos de Volterra L para L y conjunto de nucleos de Volterra R para R, pero si se configura Nebula en Mono, tanto R como L seran procesados con por el conjunto de nucleos de Volterra L y de esta forma no se transfiere a los archivos resultante los cambio en el campo estereo que se muestreo del equipo.

Configuracion de kernels: Nebula es capaz de separar los distintos armonicos, ademas se puede configurar para que reproducza mas o menos armonicos, esto es util si se busca realzar alguna parte del espectro de frecuencias en especial.

5.Usando ecualizadores con Nebula
Un ecualizador no es mas que una curva de nivel/frecuencia/fase, con algunos ecualizadores es casi posible reproducir cualquier curva, la unica diferencia es que Nebula tambien reproduce la distorsion, aunque normalmente es poca en ecualizadores. La distorsion de genera en el amplificador del ecualizador asi que si estamos intentando emular un ecualizador hay que saber cuantos amplificadores tiene por banda. Por ejemplo SSL 4000 tiene dos amplificadores, uno para LF/LMF y otro para HF/HMF, por lo cual si queremos emular un ecualizadore tipo SSL 4000 deberiamos agregar 2 bancos con distorsion y dos sin distorsion (llamados por Alessando SE).

Mas informacion aqui: http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=13&t=774&rb_v=viewtopic

6. Usando compresion en Nebula
Como ya explique Nebula crea una envolvente se seguimiento por lo cual no puede procesar sonidos con un transitorio muy rapido, ademas tiene una rango limitado donde se captura la curva de E/S por razones de ruido de los equipos analogicos, por lo cual a veces es necesario aumentar la ganancia de entrada y disminuir la ganacia de salida para que el proceso de compresion se pueda realizar de forma correcta, con el nuevo control de Gdrive se supone que va a ser mas facil. A su vez en la ultima version se a implementado la cadena lateral interna, todo compresor tiene un filtro en baja frecuencia para evitar comprimir solo con los graves, es importante utilizar este filtro para que la compresion se haga de forma forma correcta. Aqui les dejo la explicacion completa (en ingles)

Understanding Nebula Compressors I
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=11&t=1846&start=0&rb_v=viewtopic
Understanding Nebula Compressor II
http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=25&t=1859&start=0&rb_v=viewtopic

Otras recomendaciones
. CDSM tiene una libreria similar a R2R y TB+ para valvulas, es tambien muy recomendable.
. Cual banco de emulacion que incluya varios kernels puede ser utilizado como generador de distorsion alienales, ya sea un PRE, ECU o COM.
. Trabajar mucho al pre produccion y la produccion. La sala de grabacion, los musicos y sus instrumentos, las colocacion de los microfonos y la selecion de los preamplificadores es muy importante. Nebula no va a solucionar una mala captacion.
. Este plug-in es muy interesante para tomas de varios microfonos http://www.meldaproduction.com/mautoalign/
Subir
1
emilieitor
#79 por emilieitor el 17/01/2012
¡Madre mía!. ¡Gracias de nuevo Enrique!. Me ha aclarado uchas dudas todo esto. Esto es fundamental incluirlo en la actualziación la guía.

¡Así que habéis incluido una emulación de un Massive Passive en librería comercial!. Esto va a venir de perlas para el renderizado en mastering.
Subir
enriquesilveti
#80 por enriquesilveti el 17/01/2012
Si? No! Que?

Bueno espero que entiendas que yo quiero que todos entiendan y que no hagan cosas de forma automatica. Nebula puede ser tan complejo y flexible como cada uno quiera, hay funciones de sintesis que yo no se ni coso se usan!
Subir
emilieitor
#81 por emilieitor el 17/01/2012
"Cada día que pasa es más encomiable el esfuerzo filantrópico de emilietor"

Bueno, vamos a ver, no es por ser egoista, todo lo que hago respecto a Nebula está dirigido a mi trabajo personal de audio con mi propia música, lo que ocurre es que me jode echarle tantas horas a esto y quedármelo sólo para mí, así que lo que voy haciendo con Nebula lo plasmo aquí para compartirlo con la gente ya que a mí me han ayudado mucho muchas personas en esto del sonido antes y ahora y que menos que hacer yo lo mismo.


Internet es un medio para compartir. Digamos que esta es la parte que yo comparto con los demás también. Yo por mi lado tengo emuladores en la PSP, ... y más y más cosas fruto del trabajo desinteresado de otros. Está es la idea, que cada uno pone su granito de arena.


Además de que yo disfruto mucho trabajando con Nebula, buscando información por internet, escribiendo aquí en el foro inetntado echar un cable... tenéis que tener en cuenta también esto.


Lo único realmente filantrópico es haber realizado la guía, que al escribirla desde la primera página hasta la última tuve la sensación constante de querer estar muerto. Lo de la guía fue porque... bueno, me di ostión grandísimo en la cabeza sin querer y me dejó fatal, ese fue el detonante.


Tampoco era la persona más idónea para escribir esa guía. Hay gente que me da vuelta y media, con conocimientos sobrados en esto del audio, que usan Nebula mil veces mejor que yo y saben lo que hacen desde el principio. Si te soy sincero paso muchísima vergüenza pensando que alguien que se mueve a niveles pro llega algún día a leer esta guía. Ahora mismo hasta me sonrojo.


Pero bueno, estoy muy contento con que la guía os haya gustado y os esté ayudando tanto. Es algo que me llega mucho, de verdad. O:)
Subir
emilieitor
#82 por emilieitor el 17/01/2012
#80

¡Claro Enrique!. Si la guía quizás peca de ser demasiado poco flexible. Tendría que haberla enfocado más como algo orientativo y que aporte consejos.
Subir
miguelinflux
#83 por miguelinflux el 17/01/2012
#82

Aporta consejos muuuy valiosos

Claro que si Enrique, además de aclararnos muchas cosas lo que has hecho nos estimulará a los demás para ir aportando todo lo que vayamos aprendiendo, y eso está muy guay, por eso yo no me hartaré de darte las gracias
Subir
miguelinflux
#84 por miguelinflux el 17/01/2012
Perdon, iba dirigido a ti, emilieitor, aunque Enrique tambien está aportando lo suyo!
Subir
emilieitor
#85 por emilieitor el 18/01/2012
#83

Enrique está aportando cosas imprescindibles para la guía. Date cuenta que yo no poseo conocimientos técnicos y toda la información que nos aporta Enrique es maná caido del cielo y muy valiosa. Tras leer sus posts va a ver bastantes cosas que habrá que cambiar en la guía, y otras que añadir, por supuesto. Por favor, cualquier cosa que consideréis que pueda ayudar a desarrollar la guía y mejorarla no dudéis e incluirlo aquí. De verdad que yo también os agradezco por mi parte vuestras aportaciones. Quisiera que la guía fuera la base para algo más colectivo.

Ahora estoy aquí delante del ordenador de casa, quiero echar un vistazo general a la librería comercial para testearla este finde a fondo... a ver que tal se nos da...
Subir
emilieitor
#86 por emilieitor el 18/01/2012
He estado echando un vistacillo a la librería comercial... esto me lo como yo con papatas hombre... para el finde lo tendréis...
Subir
javitone
#87 por javitone el 18/01/2012
Una cuestion Enrique,

en la versión 1.3.504 se añade el control GDrive. Lo veo muy útil y práctico.
¿Este control está disponible ya desde esta versión y para los preamps de la libreria comercial p.e? ¿o bien es un control que se irá incluyendo en futuros bancos de emulación?

Un saludo y muchas gracias
Subir
javitone
#88 por javitone el 18/01/2012
Gracias de nuevo Emilio por el curro que te estás pegando, se nota que te apasiona Nebula....y no es para menos!! Es Bestial.
Entre tus pruebas prácticas y la teoría de Enrique, nos estáis ayudando mucho a comprender el funcionamiento de esta bestia que es Nebula.

PD: Tengo la nevera vacía.......pero ya me he pedido un i7 con 32GB de ram y una gráfica de 2GB para Nebula Server ;)
Subir
enriquesilveti
#89 por enriquesilveti el 18/01/2012
Alguien escribió:
en la versión 1.3.504 se añade el control GDrive. Lo veo muy útil y práctico.
¿Este control está disponible ya desde esta versión y para los preamps de la libreria comercial p.e? ¿o bien es un control que se irá incluyendo en futuros bancos de emulación?


Board index / General Forum / Announcements > Acustica Audio January 2012 Newsletter > The Nebula tip of the month (#32 - January 2012): Using Nebula GDRIVE feature, http://www.acustica-audio.com/forum/index.php?f=25&t=3918&p=23546&rb_v=viewtopic#p23546
Subir
miguelinflux
#90 por miguelinflux el 18/01/2012
#89

Enrique, creo que para OSX aún no hay actualización con GDrive, ¿me equivoco?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo