No entiendo lo que es masterizar

  • 1
CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 05/03/2006
hola de nuevo!!!

Gracias por leer este mensaje. Mira el rollo es que yo me hice mi estudio y tal bastante pro con buen equipillo, una buena tsound y mogollon de historias asi como micros y demás.

Se tocar varios instrumentos y bueno lo hice para grabar mis propias composiciones y demás.


El caso es que encontré esta pagina y me puse a leer, ya sabia que los tracks se masterizaban, pero leyendo todfo lo que he encontrado no he visto nada claro.


Que es comprimir y limitar? Para qué limitar al final si yo voy normalizando todas las pistas mientras las edito a 0 dB?


comprimir la señal? para qué? para ganar espacio en disco? para quitarle sonido? para adecuar el volumen?...


Cual es mejor, el modulo todo en uno fisico, aparatos por modulos(de-esser, compesor, limitador, eq cada uno en un modulo) o sistemas basados en plug-ins?.


Bueno jeje esto es todo x ahora, si se me ocurre algo mas ire posteando , muchas gracias por leer mi mensaje.


Te Mando Un Saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dorila
#2 por dorila el 05/03/2006
Yo no entiendo de db`s ni tampoco tengo muy claro qué es masterizar, pero si sé que comprimir la música, por un lado creo que vale para expandir el sonido ( no sé si me explico) y por otro para limitar los picos y que no te distorsione. De tal manera que al no pasar del nivel que tu indicas previenes posteriores distorsiones en la grabación.

Tampoco me hagas mucho caso porque no sé mucho del tema.

Un saludo.
Subir
Dark-Mt
#3 por Dark-Mt el 05/03/2006
Además de la ayuda que puedas recibir aqui, te recomiendo leer los artículos tecnicos sobre masterización que puedes encontrar en esta misma página. Un saludo
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 05/03/2006
Exacto... los artículos técnicos ayudan mucho.
Otra cosa, no es lo mismo comprimir datos que comprimir niveles.
Cuando hablamos de comprimir en mezcla, nos referimos a reducir los picos que pasan de determinado volumen para así conseguir que el nivel global de una pista suba sin necesidad de exceder de 0dB.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 05/03/2006
Aporto un par de mensajes que pueden ser de utilidad, ya no para explicar sino para aplicar mástering:

Alguien escribió:
Ups...
Para empezar, que quede claro... a mí masterizar no se me da muy bien, pero me las apaño como puedo....

Al hacer las mezclas... yo siempre digo que es muy útil hacer un "barrido" con una EQ paramétrica con una Q reducida para eliminar las resonancias, que además de ensuciar hacen que los compresores multibanda no trabajen correctamente.

¿Cómo se hace un barrido de resonancias?
Pues muy fácil... con un EQ paramétrico, desactivas todas las bandas menos una, la cual tiene que tener la Q estrecha (Q=8 o así...) ... o el ancho de banda estrecho... Q=1/freq.

Entonces, mueves la banda central de ese EQ que has dejado activo a lo largo del espectro del oido humano (20-20.000 hz) y notarás que hay puntos en qué el sonido "autooscila" como cuando un filtro pasobajo con resonancia a tope autooscila... Eso significa que en esa banda hay una resonancia. Puede ser debida a que una pista particular "resuena" o crea sibilancias... de hecho, hay muchos factores que contribuyen a crear resonancias, y no todas son "perjudiciales" para la mezcla.
El caso es que normalmente éstas frecuencias suelen ser:
125 hz - 500Hz - 900Hz - 2000Hz - 3900Hz - 5500Hz

Por encima de los 5500Hz pueden haber resonancias, pero no suelen notarse apenas. La verdad es que éste método hay que usarlo con sumo cuidado, porque a veces eliminar ciertas resonancias del master perjudica a toda la mezcla, así que si esa resonancia se da en un instrumento o pista, mejor aplicar un poco de reducción sobre esa pista que no sobre el master....
Bueno, cuando detectes una resonancia, redúcela con una EQ similar al que has usado para detectarlo, pero dándole una ganancia negativa.

Ese es el primer paso...

Alguien escribió:
Cita:
A parte de un limitador al final suelo usar un ecualizador y un compresor multibanda con los crossovers en 300, 5000 y 8000, el EQ delante del compresor.



Los crossovers dependerán mucho del material que estés masterizando. Por ejemplo, hay estilos que precisan de Crossovers con mucha pendiente... es decir, filtros de 18-30 db/Oct... es decir, que cada banda quede muy separada, por ejemplo, el Techno o estilos muy rápidos y duros. Otros más suaves, se benefician de la "interacción" de las frecuencias. No hay reglas estrictas, lo mejor es ir probando, porque la compresión multibanda en sí es lo más indomable del mástering.
Por ejemplo, yo suelo colocarlos en 350 - 1000 - 2500... ¿porqué?
Pues porque tenemos los graves por debajo de 350.... a partir de 350 para arriba, está el "cuerpo" de la mayoría de instrumentos.... alrededor de los 600-700Hz suelo quitarles ganancia para que no suene tan difuso.
La frecuencia a la que el oído es más sensible es entre 1000 y 1800 hz... dependiendo del timbre. y de 2500 para arriba están los agudos... el siseo, etc...

Para controlar los graves, por ejemplo, lo normal es que haya una EQ correctora en el master que corte alrededor de los 40Hz, pero lo cierto es que dependerá de la pendiente de corte y del destino del "programa" (el tema en sí..). Es muy útil usar un resintetizador de graves, como el Waves Subnosequé o el Mda Subnosecual... en mi caso, no uso NUNCA cosas de éstas, en cambio, cortar con EQ y meterle un Ruby Tube en modo shaper o un Kristal EQ... o ambos detrás hace que los graves tengan un cuerpo superpotente.

Usar un Shelf para controlar graves no es lo más adecuado... por lo menos en el master, piensa que un EQ de graves altera mucho la fase de un tema de manera que aunque en tu estudio suene bien, puede ser que en otro lugar con una disposición de altavoces distinta la cosa cambie mucho, en cualquier caso, corta graves en la pista que "moleste", no en el master.

---
Sobre los db's que quito o pongo... pues la verdad es que no tengo reglas estrictas, suelo añadir o quitar desde 0,1 a 12 db.... así que... pero bueno, lo cierto es que como tu dices, si hay que cortar mucho, busco la pista que molesta. Aún así, ésto tiene doble filo, porque al ecualizar un "máster" consigues que el sonido sea más estable y compacto, cosa que a veces interesa y otras no.
---

por encima de 10kHz... qué usaría? mmm.... lo cierto es que por encima de los 7-8kHz ya hay que empezar a "excitar". Hay plugins de EQ que excitan por sí mismos, por ejemplo e posifopit... pero lo cierto es que la mejor alternativa es mezclar con unos auriculares que atenuen los agudos, porqué así en el master sólo tendrás que quitar brillo, mientras que sí en lamezcla te q...


Uff... quizás debería esperar a mañana para contastar, pero... eso es lo que se me ocurre con ésta intoxicación... etílica.

Saludos!
Subir
CooLRaiN
#6 por CooLRaiN el 05/03/2006
Desde luego si por algo destaca esta pagina es por la solidaridad que encontramos en ella. Muchas gracias...y..muchas veces!
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 05/03/2006
Y el anterior a éste...
Alguien escribió:

Bueno, bueno...
Se me ha borrado todo... pero en resumen, eso, que el dolor de cabeza a aflorado cual jazmín... (...editadoo...) ... no creo que mi cerebro me agradezca el esfuerzo en un entorno etílico...
Alguien escribió:
Esto no lo entiendo; ¿que significa autooscilar?

Autooscilar... es lo que hace un filtro de un sinte analógico cuando se le da mucha resonancia... autooscila, es decir, suena una sinusoidal con frecuencia igual a la frecuencia de corte del filtro. Como un pitido... pero claro, no es lo mismo un pitido a 100Hz que a 1000Hz que a 5000Hz
Alguien escribió:
¿Entonces como los controlas? Por ejemplo en estos dos casos como los controlarias;
1 Vas pasado de graves, no mucho pero lo justo para que suene a engorro.
2 Los graves no suenan muy definidos

Ains... no me gustan esas cosas, los graves lo mejor es que queden ya bien ajustados en la mezcla.
1- Empezaría a buscar en torno a los 130 Hz para reducir con un "peak", y cortaría subgraves por 50 o más si es necesario.
2- Le daría ganancia a 90 y 200 Hz... incluso en 340-400Hz...
Alguien escribió:
Para los graves ¿no es un poco alto 350? Lo digo porque asi tambien puede que estes cojiendo el cuerpo de otras cosas como cajas y a lo mejor guitarras.

Pues puede serlo, pero dependerá de los filtros del multibanda y del compresor... Antiguamente cortaba por 100 Hz, pero entonces la bola que se crea en torno a los 400 me alteraba en exceso los medios y la parte grave del bombo se seguía colando por la segunda banda en exceso.
En cualquier caso... si lo que estás haciendo es masterizar tu propia música, lo mejor es insertar en el master unos plugins de dinámica que te vayan "orientando" hacia el sonido final, porque así, durante la mezcla ya puedes ir dejando todo en su sitio, y una vez acabado, sólo tienes que acabar de perfilar el master. No es que sea la técnica más perfecta, pero ahorra muchos dolores de cabeza porque vas adaptando la mezcla durante el proceso de composición... y a la práctica, es mucho más rápido y en cualquier momento tienes disponible un "master" con sonido aceptable.
Y... no dudes de tus oídos ni de lo que quieres escuchar. Yo en su momento, por hacer caso a otros, lo pasé bastante mal porque sólo buscaba conseguir un sonido muy definido en agudos que no me gustaba... es algo raro, pero si te pasa te darás cuenta. En mi caso, me sirvió para que al volver a hacer mezclas "planas" tuviese más en cuenta los agudos... que son los que hacen ganar dB's RMS llegados a cierto extremo.
Querer que algo suene "como" también es otro error, lo mejor es que intentes conocer al máximo los monitores y a partir de ahí que lo que haces te suene bien... yo por ejemplo, sé que no soy ningún crack, y que mi sonido es bastante más apagado de lo que debería/podría conseguir, pero... es que me gusta asín...
Subir
ZeXaR
#8 por ZeXaR el 05/03/2006
Lo mejor que puedes hacer probar efectos en un secuenciador y ver tu mismo las diferencias, basicamente a la hora de masterizar vas usar compresión en sonidos para realzar unas frecuencias y comprimir otras, un limitador va a evitar que un sonido en un canal te sature la mezcla, y una buena ecualización te dara viveza al resulado. lo mejor es que admas de leerte todos los articulos, practiques tu mismo con plugins vst, la gente de Classic FX y MDA tiene muchos efectos gratuitos de buena calida para ir probando.

Si no tienes un secuenciador bajate la demo del traktion 2 que viene con los MDA y con algunos de Mackie.

Enlaces:

Mogollon de efectos e instrumentos vst, muchos gratis: http://www.kvraudio.com

El tracktion2: http://www.mackie.com/sp/products/tracktion2/index.html

Salu2
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 05/03/2006
DE hecho... lo de la resaca os lo podéis saltar... :oops:
Ah, y para masterizar fácilmente, sólo tenéis que poner en las inserciones del Master (es decir, que afecte a toda la mezcla) la siguiente cadena de efectos:

Nyquist EQ o Posihfopit EQ
Kristal EQ
Smartelectronix MjMultiband compressor
Ruby Tube
George Yohng W1 limiter
Mda Dither

De heccho, se puede reducir a:
Nyquist EQ
MjMultiband compressor

...ya que el Mjmultiband incorpora un limitador bastante efectivo.
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 05/03/2006
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
durt
#11 por durt el 06/03/2006
La masterización de audio, autor Bob Katz está
editado por la Escuela de Cine de Andoain ( Antza)
aparte tienen otros libros que están muuy bien y todo
en castellano, no me acuerdo la dirección de su página
Subir
CooLRaiN
#12 por CooLRaiN el 06/03/2006
gracias de nuevo a tod@s! intentare aclararme con todo esto! salu2!!
Subir
franelco
#13 por franelco el 07/03/2006
La dirección original (inglés) del libro que recomienda durt (yo también) es:

http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=66/

La versión española, aunque no es oficial sino una librería:

http://www.centraldellibro.com/La-maste ... 891608.htm

PD.- Por cierto, genial hilo ;)
Subir
4duros
#14 por 4duros el 07/03/2006
Sinceramente,

Soy de esos que no masterizan. ¿Porque creo que no es necesario? NO. Simplemente porque no me siento preparado aún para hacerlo. Así que mejor me limito a intentar hacer una mezcla algo decente, pues estoy seguro de que empeoraría las cosas.

Espero algún día poder saber hacerlo como dios manda.

Aún así creo que lo mejor es no masterizar tus propias mezclas, sino dejar que alguien lo haga por ti. Cuatro orejas escuchan mejor que dos.
Subir
CooLRaiN
#15 por CooLRaiN el 07/03/2006
4duros escribió:
Sinceramente,

Soy de esos que no masterizan. ¿Porque creo que no es necesario? NO. Simplemente porque no me siento preparado aún para hacerlo. Así que mejor me limito a intentar hacer una mezcla algo decente, pues estoy seguro de que empeoraría las cosas.

Espero algún día poder saber hacerlo como dios manda.

Aún así creo que lo mejor es no masterizar tus propias mezclas, sino dejar que alguien lo haga por ti. Cuatro orejas escuchan mejor que dos.



Me pasa lo mismo, aunque me gustaria poder dominar la tecnica del sonido...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo