No me llames Dolores, llámame synthmaster

#1 por sapristico el 02/11/2015
Pues eso...Dolores Catherino y su colección de cacharros hiperexpresivos y microtonales, llenos de coloressssh...

Babeos asegurados. Buena manera de ver estos recientes teclados y alguno que otro. Tal vez en una década sean mucho más comunes...



Y otro más
https://youtu.be/8Bhnx81_PeU
Subir
3
#2 por microchyps el 02/11/2015
:shock: :shock: ........... :susto: .............. :amor: :amor: :amor:

microchyps (con "y" griega), es un juego de palabras, y no un error ortográfico.

Subir
--549089--
#3 por --549089-- el 03/11/2015
#1
Sinceramente no veo mucho atractivo en ellos - aparte de hacer unas cuantas marcianadas, pero habria que ver si alguien es capaz de tocarlos siguiendo un ritmo y con un minimo de rapidez. Ya bastante cuesta desarollar una tecnica decente con el piano de siempre, y ahi es una locura - las unicas referencias que vas a tener son las visuales. Nada de tacto de tecla. Y el cacharro con un millon de botones es el no va mas - tocar el Cumpleaños Feliz debe ser como tocar a Chopin en piano normal :desdentado:
La intencion es buena, pero claro, si no es practico no lo va a usar ni Dios.
Subir
1
#4 por sapristico el 04/11/2015
Ya...bueno, es una forma de verlo, técnicamente bastante errónea, por cierto, porque de 4 instrumentos, 2 tienen claras referencias a los pianos...pero mayor expresividad interpretativa y sus propias técnicas, evidente...como la pandereta tiene las suyas.

A mí no deja de aterrarme la concepción musical tan estándar y "occidental" que solemos manejar...sobre todo incluso de algunos a los que se les supone mayor apertura por grado formativo....o "la vergüenza de los conservatorios ibéricos"...y plus.

Tocar el cumpleaños feliz con un gamelán, un douduk o un kanun...o con la voz humana haciendo inflexiones o desafinando debe ser también una medición estándar del interés y validez de algunos instrumentos?
No puede hacerlo cualquiera...pero igual es que también sirven para tocar Otras Cosas, bajo otras ideas y expresiones sonoras y musicales.
Sin entrar a posibilidades expresivas siempre aportando en mentalidades abiertas y creativas...y con distintas técnicas adquiridas.

Tener que explicar esto en 2015, y en una web como ésta hasta me deprime en cierta medida...pero todo sea por la MÚSICA!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Microtonal_music

https://www.youtube.com/watch?v=ruz4ST0HlXg

https://www.youtube.com/watch?v=-QuWFbJ5pE4

https://www.youtube.com/watch?v=pQ5qxNc7uXk

https://www.youtube.com/watch?v=Sa9Vx0svwdM

https://www.youtube.com/watch?v=EzLiyd-6h3c

https://www.youtube.com/watch?v=bxLYWb-56uA

https://www.youtube.com/watch?v=pQ4nPcGCGIs

Y para rematar...BAZINGA triple!!

https://www.youtube.com/watch?v=72ukYpfpgDI

https://www.youtube.com/watch?v=14jPvnWhdNM

https://www.youtube.com/watch?v=d-yY2egBvto
Subir
1
--549089--
#5 por --549089-- el 04/11/2015
#4
Creo que me has malinterpretado, tal vez he sido demasiado escueto al opinar. La microtonalidad me parece una cosa interesante - siempre me han flipado temas orientales, y los maqams arabes tienen un lenguaje increible y muy elaborado (y se de lo que hablo - tengo raices orientales). Lo que quiero decir es otra cosa - la manera de enfocar el tema me parece exageradamente complicada, sobre todo porque el tema microtonal en musica arabe esta mas enfocado a la voz solista, no a los acordes, de hecho la riqueza de musica arabe esta en la melodia, no tanto en armonia. Y estos cacharros pretenden que toda la estructura musical sea microtonal, algo que historicamente no se hizo - porque sera? Y precisamente la introduccion de instrumentos occidentales con sus escalas temperadas y armonias complejas empezo provocó que el arte de los maqams esta decayendo un poco.
Osea, que parece ser que la complejidad armonica esta reñida con microtonalismo. De la misma manera que esta reñida con timbres demasiado complejos de algunos sonidos de sinte, sino intenta tocar un V7b9b13 y a ver que tal suena con un Supesaw.
Vamos, la critica es basicamente a eso - que en mi opinion han hecho una especie de "burro grande ande o no ande". Si quieres usar microtonalidad hay maneras mas sencillas de hacerlo. Estan vendiendo microtonalidad elevada al cubo, y resulta que eso nunca triunfo y no por falta de medios tecnicos precisamente. Aun estoy esperando oir una pieza compleja donde todos hacen interpretacion microtonal. Una cuarteto de cuerdas tocando desafinados es lo mas parecido :desdentado:
Subir
#6 por Erasure el 04/11/2015
A mi lo que me mola es el relog de pendulo que tiene por detras!!!!!!! :cool:
Subir
#7 por sapristico el 04/11/2015
#5

vale...ahora te entiendo mejor, pero no creo que estos cacharros pretendan tantísimos saltos...o que éstos sean por definición inválidos.

En primer lugar la música "experimental" que sale de estos cacharros, o de las propuestas de gente como Dolores, no necesita esa complejidad armónica occidental ni creo que la pretenda reproducir...busca encontrar otra sventanas por las que asomarse, y ver si suena bien o mal, o diferente y qué transmite...pero es que además, son sencillamente instrumentos sintéticos con una capacidad expresiva diferente...que por tanto, aportan tanto como aporte el instrumentista que los pueda practicar y manejar...y creo que en diversos estilos y contextos, todos los vídeos que aporté dejan bastante muestra de hasta donde puede llegar cada uno con los cacharros de marras...tradicional o innovadoramente, en lo interpretativo y lo compositivo. usar un instrumento de estos con la expresividad de modulaciones tonales de la voz humana o el saxo en jazz, más allá del manejo muy sobrado de la rueda de pitch, modulación y aftertouch como mucho, o de manera más orgánica (como en el saxo o la voz)...ya me parece un hallazgo.

El aspecto compositivo de cada cuál usando cada herramienta/instrumento....obviamente es distinto...y de ahí la variedad que procuré en los vídeos.

Por eso, las últimas propuestas en base a un piano específicamente concebido como un instrumento microtonal variable en tiempo real (pena de no tener 4 manos...y habría que ver lo que se puede hacer...incluso en armonías sencillas aunque variables sobre la propia variabilidad microtonal melódica)...como lo que incluso puede salir de un piano estándar, "tocándolo" de otro modo.


No sé, no quería pasarme de acritud, pero no entiendo despreciar lo que apenas comienzan a ofrecer estos otros modos de aproximación a la interpretación, y que tecnológicamente en estos próximos años nos podrían dar de todo...entre lo estándar conocido del meridiano -120 al +120...(bueno, y a lo mejor tb en medio del Pacífico), hasta lo que pueda generarse creativa y sonoramente (porque según quién, el concepto musical puede llegar hasta cosas como Merzbow o Jazzkammer, o no hacerlo, y quedarse como mucho en Stockhausen...o algunos en Bach) con esos nuevos cacharros.

Yo sigo soñando orquestas sinfónicas en sistemas multiaurales (y de paso sonido Zucarelli), con efectos a placer, órgano de cristal, Martenot y arpas láser de verdad, tubas microtonales que suenan a través detrompas tirolesas, 4 seaboards, scratches, frenadas de tren y voces de lapones y canto bifónico tibetano...¿que igual se convierte en pesadilla? Puede ser...pero primero habrá que seguir inventando y escuchando.
Subir
--549089--
#8 por --549089-- el 04/11/2015
sapristico escribió:
pero no entiendo despreciar lo que apenas comienzan a ofrecer estos otros modos de aproximación a la interpretación

Siento haber dado esa impresión, Sapristico, no era la intención. Y no soy nada cerrado a la experimentación, lo que pasa es que me da algo de rabia la rapidez de con la que se descartan cosas sin siquiera haberlos aprovechado, en una especie de consumismo musical. Hay todo un mundo de lenguajes musicales que desconoce el 90% de gente en Occidente, microtonal, rollos modales de otras culturas, etc. Y es que no hace falta innovación tecnológica para experimentar con todo eso - basta con estudiar un poco lo ya existente.

Personalmente no creo que el discurso musical este agotado y todo lo que dices de mezclar sonidos y instrumentos de puede hacer perfectamente con la tecnología actual. Lo que pasa es que te van vendiendo que no puedes sonar innovador si no tienes el ultimo gadget musical. Es que en la pagina de ROLI el Seabord lo ponen como si fuera la piedra filosofal. Cito textualmente lo que dice Rudess en la pagina principal - "The SEABOARD has been the most important musical life-changing event since my first synthesizer". Ni mas ni menos...
Eso es en esencia lo que quieria decir - que llamen las cosas por su nombre. Que es un instrumento musical experimental y todo lo demás, pero no que es el invento mas importante desde el fuego y la rueda. Como si la tecnología y la música fuesen sinónimos...

Ehh, y no es un ataque ni critica hacía ti, que conste - solo es una opinión sobre un tema que me interesa verdaderamente. Ya se que pusiste el video con las mejores intenciones y por el interés que tienes por la música :birras: .

Saludos!
Subir
1
#9 por sapristico el 04/11/2015
Bueno Tim....perdona el prejuicio...mea culpa del parte por el todo o mucho habitual por estos y otros lares. No obstante, ni creo que no se pueda innovar si no es comprando cacharros fresh, ni creo que exclusivamente en un sentido compositivo sofisticado o cultista se puede entender ese horizonte, y la parte expresiva para instrumentistas experimentados o para neófitos aunque sea para moverse entre 3 notas en una emotiva melodía con sus inflexiones... Pues bienvenido sea.

Obviamente son cacharrillos por ahora un poco freaks e innovadores tanto conceptual como tecnológicamente, y por ahora algún creador sui generis o viciosa como Dolores los colecciona, y los del Seaboard se gastan en Jordan Rudess para darle promo. Respecto a su frase....dice para él. Y si pensamos en su virtuosismo como un continuo de práctica...posiblemente el hito de su primer sinte marca un antes y después como lo marca un teclado cuyo concepto le presta un horizonte pleno de expresividades extra a su técnica y visión al menos como instrumentista. Otra cosa sería compositivamente, si exagera respecto al primer poly, o el primer aftertouch, o...exagera por un fee...pero igual tampoco tanto, respecto a lo expresivo del instrumento...se nota que le ha echado ratitos.

En cualquier caso, me parecen cosas harto interesantes si con el tiempo son opciones asequibles o accesibles para todos...y si de paso retocan tb un poco las intuiciones casi coloristicas sobre armonía... Igual hasta bendigo el sacrilegio...
Subir
--549089--
#10 por --549089-- el 04/11/2015
#9
Tranqui, no me lo tomo a mal - solo somos dos músicos hablando de cacharros :wink:

Y respecto a la viabilidad de esos instrumentos - el tiempo lo dirá, como con todos los instrumentos musicales. La de instrumentos mas raros que hubo en la historia, jeje. Y al final el tambor en todas sus variantes sigue siendo actual en casi cualquier estilo :mrgreen:
Subir
--549089--
#11 por --549089-- el 04/11/2015
No si es un poco off topic, pero es un video donde se puede ver tocar al teclista del Omar Souleyman y lo hace como para caerse de culo (microtonalismos orientales a tope):
Subir
#12 por TEExpress el 12/11/2015
Pues a mí me parece muy interesante el trabajo de esta señora. No sólo enfrentarse a equipos de ejecución desconocidos sino por el entusiasmo que pone al describir se experimentación.

No seamos cenizos, si no fuera por músicos como Dolores seguiríamos con la flauta de hueso. Hasta los mainstream se han apuntado al teclado de caucho (Duran Duran p.e.)

Sex and drugs and tecno-pop

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo