¿El que no es musico/a, sabe apreciar la musica?

sergeeo
#166 por sergeeo el 26/05/2010
Hay una cita, creo que de Koffka (que no Kafka) muy buena para este tipo de cuestiones:

"No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros".

Desde mi punto de vista, cada persona tiene una opinión particular de la misma validez. Incluso el más entendido de los músicos puede pillarle el gusto a un tema simplón de la radiofórmula y no creo que haya nada malo en ello. De la misma forma, un niño o niña de tres años puede enamorarse de los "Pulses" de Steve Reich... ¿por qué no?

Lo que sí es cierto es que hay cierta "música para músicos". Puedo comprender que a una persona media le guste más Bob Dylan que John Coltrane.

El hecho de que la música sea vocal ayuda mucho a que sea popular, porque acerca la música a lo lingüístico y toma un referente real explícito (una historia, pensamientos, etc.). Es mucho más fácil que alguien se emocione con una canción de Aznavour que con un tema de Joe Pass. Son cosas diferentes.
Subir
Nox
#167 por Nox el 26/05/2010
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
No voy a meterme en este hilo ](*,)
Subir
Monza
#168 por Monza el 27/05/2010
jajajja venga nox... no te reprimas!!!!! sácalo!!!! :lol: :lol: :lol:
Subir
MAAAD
#169 por MAAAD el 27/05/2010
Yo creo que como se ha hablado por aquí, hay diferentes niveles de "conciencia intelectual" a la hora de apreciar un tema.

Un oyente que directamente escucha "lo que le ponen" pues tendrá un sentido de la apreciación concreto y determinado.

Un melómano(aunque no sea músico) pues posiblemente pueda relacionar conceptualmente esas canciones en una linea temporal, artística concreta, etc lo cual AÑADE a la música ese extra y ese valor añadido digamos a la hora de escucharla.

Y obviamente, el músico es capaz de admirar sus entrañas, por lo que alcanza el mayor "nivel de conciencia".

Pero aquí viene un problema.¿Hasta que punto cual de estas 3 diferentes concepciones(en bruto, conceptual y "técnica") es más importante?

Creo que uno de los errores que solemos cometer los que nos dedicamos a hacer la música es precisamente eso, hemos abandonado ese sentido de INTUICIÓN y IGNORANCIA necesaria.Perdidos en maravillas técnicas, detalles concretos, influencias determinadas, llámarle como querais quizás perdemos el sentido de la música en si, la que la gente oye tal cual y les supone un estímulo.

Por lo tanto, ¿apreciar la música? Cada cual la aprecia según la "entiende".De todas formas no hay que olvidar lo que ya han comentado, cada persona es un mundo y tiende a interiorizar y a mirar con su propio cristal la música y a veces ni siquiera el creador es responsable de las posibles diferentes interpretaciones de su obra.
Subir
me_desvanezco
#170 por me_desvanezco el 27/05/2010
Concuerdo con varios comentarios.. Sobre todo el de arriba xD
La gente superficial q escucha musica o temas superficiales no va a valorar un tema con todo lo q abarca Y significa la buena musica..
Subir
Monza
#171 por Monza el 28/05/2010
MAAAD escribió:
Yo creo que como se ha hablado por aquí, hay diferentes niveles de "conciencia intelectual" a la hora de apreciar un tema.

Un oyente que directamente escucha "lo que le ponen" pues tendrá un sentido de la apreciación concreto y determinado.

Un melómano(aunque no sea músico) pues posiblemente pueda relacionar conceptualmente esas canciones en una linea temporal, artística concreta, etc lo cual AÑADE a la música ese extra y ese valor añadido digamos a la hora de escucharla.

Y obviamente, el músico es capaz de admirar sus entrañas, por lo que alcanza el mayor "nivel de conciencia".

Pero aquí viene un problema.¿Hasta que punto cual de estas 3 diferentes concepciones(en bruto, conceptual y "técnica") es más importante?

Creo que uno de los errores que solemos cometer los que nos dedicamos a hacer la música es precisamente eso, hemos abandonado ese sentido de INTUICIÓN y IGNORANCIA necesaria.Perdidos en maravillas técnicas, detalles concretos, influencias determinadas, llámarle como querais quizás perdemos el sentido de la música en si, la que la gente oye tal cual y les supone un estímulo.

Por lo tanto, ¿apreciar la música? Cada cual la aprecia según la "entiende".De todas formas no hay que olvidar lo que ya han comentado, cada persona es un mundo y tiende a interiorizar y a mirar con su propio cristal la música y a veces ni siquiera el creador es responsable de las posibles diferentes interpretaciones de su obra.


Si... viene a resumir bastante bien lo que queria decir...

No esta mal, despues de 12 paginas de definir que es "apreciar" :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
jorgen
#172 por jorgen el 28/05/2010
a modo de experiencia personal... empece con esto de la creacion musical a los 18 años, ya han pasado diez...,

y en algunos momentos canciones que me llenaban al oirlas me dejan totalmente indiferente despues de años y la culpa la tiene el que yo ya se hacer musica,

para mi antes la musica era algo mas magico y algo no tangible, actualmente muchas veces visualizo los procesos de la cancion,sonidos,fx,e etc en mi mente y eso en cierto modo le resta naturalidad/espontaniedad a lo que estoy escuchando.

En consecuencia no se quien valora/aprecia mejor una pieza musical, si un musico o un no musico, yo sinceramente tengo mis dudas al respecto por lo comentado anteriormente.
Subir
Soleft
#173 por Soleft el 28/05/2010
Nadie puede valorar mejor o peor. Según tus conocimientos puedes ir más lejos pero no por eso lo harás mejor, lo harás más técnicamente. ¿Por entender cómo se crea una canción te gustará más que a alguien que no entiende? Me permito plenamente mi duda al respecto.
Tampoco se debe olbidar el sentido del gusto, si no, ponte a leer críticos musicales y a ver con cuántos estás de acuerdo...
Subir
David Valdés
#174 por David Valdés el 28/05/2010
Alguien escribió:
Tampoco se debe olbidar el sentido del gusto


Efectivamente... Hay sinfonías que saben a fresa, sonatas a turrón, baladas a vainilla, rock a cocacola.... :D
Subir
Lanzarote
#175 por Lanzarote el 28/05/2010
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Tampoco se debe olbidar el sentido del gusto


Efectivamente... Hay sinfonías que saben a fresa, sonatas a turrón, baladas a vainilla, rock a cocacola.... :D



Perdona, perdona, perdona, con confundamos, el rock sabe a whisky.

¿Y el rigui a white widow?

:mrgreen:
Subir
Soleft
#176 por Soleft el 28/05/2010
jAJAJA...

Y el Punk a pegamento...
Subir
El Rey de España
#177 por El Rey de España el 28/05/2010
El black metal a vírgenes desgarradas y olor a iglesia quemada . . .
Subir
Monza
#178 por Monza el 28/05/2010
y a maquillaje blanco o negro... :lol: :lol:
Subir
PYP
#179 por PYP el 28/05/2010
El Black metal huele a drack-queen y a fiestas del orgullo gay :twisted:




(pa darle vidilla!!!)
Subir
Bestrafer
#180 por Bestrafer el 31/05/2010
vanerio escribió:
yo creo que sabe decidir si le gusta o no (como un todo), pero no apreciarla, ni el esfuerzo que conlleva, ni siquiera analizarla por partes


Creo que un "no-músico" puede apreciar la música, incluso mas que un músico, ya que al tener un oído "ingenuo", no se detiene a analizar detalladamente y simplemente disfruta y se deja llevar... de hecho, la mayoría de las personas no son músicos, y prácticamente todos escuchamos y disfrutamos de la música.
Aveces pasa que los músicos se vuelven tan obsesivos o exigentes con el sonido que ante la mas mínima imperfección descartan algo, mientras que un "no músico" puede apreciar una canción con mayor naturalidad, aun con sus defectos y todo.

Por ejemplo yo estudio diseñador gráfico, y cuando un diseñador diseña algo (por ejemplo, una pagina web) no la hace pensando en que la va a apreciar otro diseñador (al menos no debería) en cambio la hace pensando en que sea útil para el usuario.
Otro ejemplo mas relacionado: me encanta dibujar y creo que es lo que mejor hago. Cuando termino un dibujo la idea es que cualquiera pueda verlo y apreciarlo, y no que solo puedan comprenderlo otros dibujantes capaces de analizarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo