Normalizar en DP. Elegir db.

#1 por fugas el 10/04/2016
Hola, que tal?

Mi pregunta no es en realidad como normalizar audio, eso lo sé. Es si puedo elegir los db a los que yo quiero normalizar.

Muchas gracias!

Creo de creer lo que creo de crear.

Subir
#2 por LuisG el 10/04/2016
Me mantengo a la expectativa, me gustaría saberlo también.
Saludos.
Subir
#3 por buhardilla el 11/04/2016
Hmm! :-k interesante cuestión. Dejando claro que no soy técnico de sonido (posibles garruladas que pueda soltar :loco: ) os dejo estas ideas a ver si pueden ser útiles:

Normalización es un proceso destructivo del audiobite que se realiza en la ventana de edición Waveform. Como ya sabeis el objetivo de este proceso es que la grabacion de la toma esté dentro de un rango entre mínimos y máximos aceptables. Esto depende del valor máximo o pico de la toma en cuestión (el máximo volumen esta ya por tanto seleccionado en la propia toma). Es lo que se llamaría una normalización de picos -es lo que hace DP-. Lo que me parece que planteas es mas bien la normalización de la sonoridad (RMS), pero esto es un proceso de mastering mucho mas complicado que requiere de compresión dinámica, EQ...
Otra historia es fijar el volumen del soundbite (no confundir con volumen de pista). En DP tiene los comandos Bit Gain y Bit volume que son preinsert y permite fijar la ganancia (en positivo o negativo) con los dB que quieras e incluso los puedes automatizar. Puedes acceder desde la pestaña Audio y Sound File information. Los puedes aplicar en Sequence o en waveform
Y ya dentro de las inserciones de proceso de señal hay un plugin en DP que es MUY interesante llamado Trim. Os aconsejo que os acostumbreis a usarlo ya que es tremendamente util: permite trabajar el volumen de pistas estereo en bloque o por canal separado, cambia el reparto estereo centrando o ampliando este, eliminar uno de los canales e incluso invertirlos....
Subir
#4 por fugas el 11/04/2016
Gracias Buhardilla. Prueba en modo ON.

Creo de creer lo que creo de crear.

Subir
#5 por SG-Bass el 11/04/2016
Hola :-)

De entrada decir que no soy usuario de DP (culpable). Pero he visto por ahí un vídeo en el que la opción normalizar ajusta automáticamente a 0dBs el pico de la señal seleccionada, sin darte la opción a un headroom seleccionable como ocurre por ejemplo en adobe audition (allí, la opción normalizar conduce a un menú previo donde puedes seleccionar entre otras cuestiones el máximo valor de pico).

Se me ocurre que si de algún modo puedes conocer el valor de pico máximo del archivo sin normalizar, simplemente luego añades una ganancia fija tal que:
G(dB) = AN(dBFS) - AO(dBFS)
donde:
AO es la amplitud de pico máxima del audio original, en dBFS.
AF es la amplitud de pico máxima que quieres conseguir al normalizar, también en dBFS.
G es la ganancia a aplicar sobre el archivo original para conseguir la normalización deseada.
Ejemplo:
tenemos un archivo de amplitud máxima de pico -19.3dBFS, y queremos normalizarlo a -1dBFS. Entonces, la ganancia a aplicar sería:
G(dB) = AN(dBFS) - AO(dBFS) = (-1dBFS) - (-19.3dBFS) = 18.3dB


El problema, claro está, es conocer la amplitud de pico del audio original. Desconozco si se puede obtener dicha información en DP (en adobe audition por ejemplo sí se puede).

También se podría llegar al mismo resultado normalizando primero a 0dB y luego aplicando una reducción de ganancia de -1dB. Lo que pasa que para ser precisos hay que considerar que la normalización es un proceso que hecho a formatos de 16 bits o 24 bits enteros provoca y acumula errores de truncamiento en cada operación, de modo que es preferible normalizar directamente a -1dBFS a normalizar a 0dBFS y aplicar a posteriori la reducción de ganancia. Sin embargo, esto deja de ser un problema cuando se trabaja a 32 bits de coma flotante: en este caso se puede normalizar tantas veces como se quiera sin acumular error en el truncamiento (si lo hay es menospreciable).

¡Vivan los 32 bits float!

No te fíes de las cosas correctas que se hacen por la razón equivocada. El porqué es la base.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo