Que aflorasen en Italia grupos como Premiata Fornería Marconi y Banco del Mutuo Socorso o sellos como Manticore resulta comprensible dadas las tradiciones y usos del lugar, los referentes son tanto el barroco veneto, particularmente las agrupaciones de cámara con preferencia de cuerda, Vivaldi, Albinoni, Monteverdi fueron un referente no tan alejado de lo cotidiano, así como una práctica culta y de andar por casa del canto, tampoco faltaron referencias a lo folclórico. Estos dos grupos estuvieron apadrinados por EL&P, en una especie de tutela británica a los países del mediterráneo frente a los otomanos, otro afloramiento de lo romántico que se me quedó en el tintero en aquel artículo aquí.
Grupos anteriores como Le Orme demuestran que en Italia estaban muy pendientes de lo progresivo en Inglaterra o California, les salió hacia el lado de la compostura lo amónico, tendencia y valora ( a veces lastre) de la música italiana, con concesiones comerciales a la editoriales milanesas en algunas ocasiones, ya hacen pocas actuaciones, o las haces sus miembros iniciales, como Aldo Tagliapedra, sacan lo mejor que tuvieron, com los Sirex cuando se reúnen:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Otra banda importante fue Goblin:
La verdad es que son grupos vinculados con el rock sinfónico británico; pero que suenan a rock progresivo, así que se pueden encuadrar en esa descripción; pese a que grupos actuales transalpinos, respetando el antecedente, reclaman un espacio semántico propio, y los hay muy buenos, no nos vamos a engañar, ¿por qué había y sigue habiendo músicos de sesión en los directos de calidad de los artistas españoles?, seguramente porque tanto la escena del pop, como del rock, como del jazz italiana, los estudios y la cultura musical, salvo por el flamenco y por el mercado sudamericano (y ojito...) es muy superior a la de aquí.
Estas no las he tocado ni cantado, no ni na...
Premiata Forneria Marconi, con giras y mercado a lo largo de todo el mundo es la banda más internacional y exitosa del género, con obras de versiones de autores de música culta/orquestal y con versiones con orquesta, su formato preferido el teatro:
La Rai y sus directos interminables: