Numerar compases repetidos / clonados

Alextrompa
#1 por Alextrompa el 20/10/2018
Hola, mi duda es como enumerar los compases de repetición, es decir, que encima de cada compás clonado ponga el numero.
Dejo una imagen donde muestro lo que quiero hacer.
Hasta ahora lo hago con la herramienta de texto, pero se descuadran los números cada vez que se mueven los compases.
Archivos adjuntos ( para descargar)
compases repeticion numerados.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 20/10/2018
! Hola Alextrompa!
Hay dos formas de hacer lo que quieres. Las dos pasan por stafs styles.
Si quieres que los compases suenen, tienes que escribir todos los compases, y luego, con la herramienta staf, botón derecho sobre los compáses, quieras clonar, te aparece el desplegable staf styl, y aplicas el correspondiente.

Hay uno que pone " two Baez repeat",creo que es el de arriba, o el de abajo.

Si solo quieres la edición y no te importa el sonido, sólo tienes que aplicar el staf styl anterior, y listo.

La segunda forma, no la he usado, por tanto no se el resultado.

Espero que te sirva.
Sajudos
Subir
1
victoricojavier
#3 por victoricojavier el 20/10/2018
Hola Alextrompa. Creo que a lo que te refieres es especialmente a la numeración de los compases repetidos.

- Selección de los compases - Menú Plug-ins - Measures - Number Repeated Measures

Y listo.

Espero que sea eso.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
1
Alextrompa
#4 por Alextrompa el 21/10/2018
Gracias manuelmiguellopez por su respuesta, me refería a enumerar esos compases clonados como dice victoricojavier.

Muchas gracias, solucionado!
Subir
tonetdelalqueria
#5 por tonetdelalqueria el 31/12/2023
Hola; mi problema existe en poder aumentar el tamaño de los números que colocamos encima de los compases repetidos y clonados.
me salen muy pequeños dichos números y no encuentro la fuente donde pueda aumentar el tamaño, ya que en la partitura sobre todo esta reducida y es ilegible esos números.
Gracias anticipadas y un saludo.
Subir
Andres
#6 por Andres el 02/01/2024
Hola,

Creo que los números se escriben con el mf, así que deberías identificarlos con esa herramienta, hacer doble click sobre los números y aumentar su tamaño.

Cuéntame como te va.

Saludos
Subir
tonetdelalqueria
#7 por tonetdelalqueria el 02/01/2024
Hola Andres, es cierto lo que dices que se pueden aumentar los números en el botón mf. pero de uno en uno. bien.
El problema lo tengo de la siguiente manera: yo escribo los compases repetidos para que luego suenen. 2.- con el botón clave de Sol seleccionó dichos compases y con botón derecho doy al número 7 y se ponen los signos de repetición, hasta ahí todo perfecto.
Como pongo los números, pues seleccionotodos los compases repetidos con el botón de la flecha (Selecction Tool) Plug-ins, Measures, y Number Repeated Measure. y se colocan todos los números. Y esos son los que por defecto salen pequeños, y esos son los que deseo aumentar para que por defecto salgan ya mas grandes.
Muchas gracias por todo Andres.
Subir
Andres
#8 por Andres el 02/01/2024
Comprendo,

Lo que deberías hacer es... ir con el mf, se coloca en la pestaña Miscelaneuss la secuencia de números y uno por uno ir aumentando el tamaño según tu necesidad, es trabajoso, pero de momento es la forma a realizarlo.

La recomendación sería que en caso de que debas colocar varios números en diferentes secciones es mejor establecerlos desde el inicio y una vez terminado el trabajo tomarlos todos y colocarlos en una nueva categoría (Edit categories abajo y crear una nueva categoría) y en esa nueva categoría colocas el tamaño que necesites.

Lamentablemente el plugin no se puede configurar como para manipular el tamaño de los números antes de ser colocados.

Saludsp
Subir
tonetdelalqueria
#9 por tonetdelalqueria el 02/01/2024
Andres, Muchísimas gracias, voy a realizar tu indicación e intentar que tenga efecto.
Ya te digo algo al respecto.
Saludos y gracias de nuevo.
Subir
José Francisco
#10 por José Francisco el 03/01/2024
¡Buenas tardes!
Esto que dices es algo que yo hago a menudo. Es tedioso, pero en principio, así es como ofrece Finale esta herramienta.
Sin embargo, la forma en que yo lo hago acelera este proceso, y me da varias herramientas para que tanto la posición como el tamaño de los números, y otras funciones de automatización sean más cómodas y ágiles.

El primer paso es igual, crear con el plug-in la numeración para estos compases.

Y ahora comienza el método de automatización:

Con la herramienta mf (expression tool), presiono el botón que se encuentra abajo a la izquierda (es decir, el botón más a la izquierda de TODOS), que se encuentra abajo de la lista de tipos de expresión: "Edit categories". [1]
Selecciono alguna de las opciones, de la que yo suelo preferir Technique Text o Expressive text, y presiono el botón "Duplicate" [2.1], se creará una nueva sección de expresiones. Se abrirá una ventana para nombrar esta nueva categoría, yo lo pongo "Numeros de compás secuenciales" [2.2].

Una vez ya creada esta nueva sección, en esa misma ventana que todavía no cierro, edito los datos que serán los predefinidos de estos números de compás.:
en mi caso, el tipo de letra es "Cardo" , el tamaño "14" [3.1],
Horizontal: "Centre Over/Under Music" , Justification: Center (Aditional Horizontal Offset : "0") [3.2],
Vertical: Above Staff Baseline or Entry: Add. Baseline Offset: -0,55 cm; Add. Entry Offset: 0,15 cm [3.3].

Ya establecido todo esto, podemos dar OK en esa ventana.

Finalmente los últimos dos pasos consisten en hacer que los números ya creados respeten estos predefinidos:
Nuevamente en la ventana de mf (expression tool), vamos a Miscellaneous, donde se han creado originalmente los números con el plug-in. Los seleccionamos todos y utilizaremos dos funciones de los botones que se encuentran en la parte inferior:
- "Reset to category": Fonts & Positioning. [4.1]
- "Move to": Números de compás secuenciales. (O el nombre que se le haya asignado a esta categoría) [4.2].


Al cerrar esta ventana, todos los números se habrán acomodado.
Si creas más números con el Plug-in, estos se crearán en Miscellaneous, lo único que queda por hacer son los pasos del punto 4, seleccionarlos todos, resetear sus configuraciones de posición y fuente a los de su categoría, y enviarlos a la categoría que ha sido creada para este fin. [4.1, 4.2]

Espero haber sido claro, y quedo atento a cualquier duda.

[Los corchetes indican las referencias en las imágenes adjuntas].
Archivos adjuntos ( para descargar)
[1].png
[2].png
[3].png
[4.].png
Subir
1
Andres
#11 por Andres el 03/01/2024
Tremendo aporte José Francisco,

Muchas gracias

Saludos y buen año
Subir
cota
#12 por cota el 03/01/2024
José Francisco:
La verdad es que te has currado la respuesta para algo que debería ser de lo mas simple de serie. Parece que hay que hacer una carrera universitaria para manejar ciertos apartados de algunos programas (a los que yo suelo llamar "in" (por supuestas "innovaciones", cuando muchas veces no lo son, pero lo venden así) o "im" (Éste por "imposible" para los mortales.) :wink: ¡Menudo peaje!. :|
Admirable tu dedicación y paciencia. =D>

¡Que acertada era aquella frase publicitaria de Encore!. "El músico no tiene por que ser un informático". :estonova: Pues eso. :D
Subir
tonetdelalqueria
#13 por tonetdelalqueria el 03/01/2024
José Francisco, Bueno...... no me quedan palabras para agradecer tu extensa y con esa Maestría explicación.
por mucho que estudies Armonía, composición e instrumentación así com dirección de Orquesta, veo que ni los Mas Técnicos de FINALE, saben indicarte nada al respecto.
Pienso que Finale es un buen Editor, y mas hablando de la última versión, pues no.
Nada, hablo en nombre tanto de Andres, de Cota, como en mi nombre propio, que nos has dejado impresionados.
Gracias mil, feliz año y felices mil años venideros.
Un saludo.
Subir
José Francisco
#14 por José Francisco el 06/01/2024
Es este mismo foro el que me permitió ir descubriendo muchas formas de optimizar mi trabajo, entender a Finale, y así poder hacer de esta, mi herramienta de trabajo.

No encuentro mejor forma de retribuirlo y que más me gratifique, que la de ayudar a quien tiene su duda, más de una vez ha sido el mismo que me resolvió, en otro momento, una dificultad a mí.

Más que feliz de que les haya sido de utilidad.

Que tengan un buen año.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo