¿Que ocurre si aplico 24bits de dithering en vez de 16?

Ras Bao
#1 por Ras Bao el 18/10/2011
Buenas.
Masterizo con WaveLab, y utilizo como dithering el L2 de Waves.
Veamos, lo que yo hago es lo siguiente: los temas en la mezcla los exporto a 48KHz / 24bits WAV.
Cuando voy para el WaveLab lo meto en 48KHz/24Bits. Y, normalmente, aplico dithering de 24 bits.
Cuando exporto el tema lo convierto a MP3 (44100Hz y 192kbps)
¿Que tipo de dithering debería de aplicar? 16 o 24 bits, y, moderado, ultra o normal? (Nunca capté la diferencia)

Me recomendarían exportarlo a WAV y mejor convertirlo a MP3 más tarde (mismamente con el WaveLab?)

Y por último, quiero añadir el L1 y el L3 (los tengo instalados) y no me aparecen en el dithering, ¿como los añado?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 18/10/2011
Si al final conviertes a mp3 de 192 básicamente da igual lo que hagas en la etapa final del mastering.
Subir
Ras Bao
#3 por Ras Bao el 18/10/2011
Entonces primero lo paso a wav, o que?
Subir
Pulpoblack
#4 por Pulpoblack el 18/10/2011
El dithering solventa problemas de falta de información cuando bajas el bit rate, si no lo estás bajando (que segun veo no lo estas haciendo), no lo necesitas.

Y como dice Batman321, incluso si lo bajases a 16 al exportar, esto solo es para wav, osea que si exportas el máster final en mp3... ya te estás rayando demasiado.

Hay mucha informacion en el foro acerca de todo esto!

Un saludo!
Subir
1
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 18/10/2011
PD: Que no habia leido, no, no es que tengas q pasar a wav primero, es que si va en mp3 ya pierde el sentido hacer el dither.

El dither SOLO cuando exportas a un bitrate WAV o AIFF, que sea MENOR al que estás trabajando.

Ejemplo: Trabajas a 24 y quieres exportar a wav en 16, harias dither a 16. Y si trabajas en 32 y quieres exportar a 24, dithering a 24.

Espero haberme explicado.

Sobre los modos tendrás que ver graficamente lo que hacen, creo que era el usuario Euridia quien habia explicado muy bien y con imagenes de Voxengo Span los comos y porques de cada tipo de dither, por aqui por el foro.
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 19/10/2011
Asi es, si va directamente a mp3 no sirve de nada el dither.

Sobre los modos, el tipo 1 agrega un nivel moderado de ruido pero sin distorsión no lineal, y el tipo 2 agrega menos ruido pero con un poco de distorsión, el tipo 2 es un poco mas agresivo por lo que generalmente se recomienda usar el tipo 1 para uso cotidiano.

Y las opciones de noise shaping varían en niveles de reducción de ruido, en moderado reduce 6 dB, en normal 12 dB y en ultra 18 dB. La opción normal es la más recomendable siempre.
Subir
2
Ras Bao
#7 por Ras Bao el 19/10/2011
Entonces no debo de utilizar el dithering??
Como sacaríamás calidad, en wav pasando a MP3 o usando solo MP3?

Ah, y como añado mis limitadores al dithering? Asi me ahorro buscarlos constantemente.
Subir
Boinarecords
#8 por Boinarecords el 19/10/2011
Mira aplicas dither a 16 cuandop abriste la sesion a 24 y el objetivo es sacar tu pista para que lo lea un CD que va a 16 bits, solo pra CD, si sera reproducido en un DVD es a 24 bits, siempre tienes que sacarlo en WAV y despues convertir el wav a MP3.

saludos.
Subir
Ras Bao
#9 por Ras Bao el 19/10/2011
Okey, exporto en Wav y luego paso a mp3

Alguien sabe como agregar mis limitadores a ese apartado?
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 19/10/2011
Yo lo sabía pero ya no uso Wavelab, si recuerdo algo te digo, lo que si te puedo decir y que además es opinión de muchos es que el L2 es el mejor de los tres, o el menos peor.
Subir
Ras Bao
#11 por Ras Bao el 20/10/2011
Bien, en todo caso que limitadores me recomendais? Alguno fácil y bueno, que sea mágico?
Subir
defender
#12 por defender el 20/10/2011
A mi el tema Dither también me supera. Todavía no he conseguido entenderlo, así que poco os puedo ayudar, casí más bien liaros más .... pero de vuestra conversación me surgen 2 dudas.

-Si el Dither solo se usa cuando haces una conversión a un bitrate menor ¿por qué entonces sistemas que graban a solo 24 bits (y 16) dan la opción de hacer un dither a 24?
-Me he econtrado con más de un ingeniero que usa el dither a 24 cuando hace un mp3, o incluso cuando hace un print masters de Dolby en ac3. ¿Por qué?

Como véis a mi también me vendría un poco de ayuda en este tema.
Subir
1
BruceWayne
#13 por BruceWayne el 20/10/2011
defender escribió:
-Si el Dither solo se usa cuando haces una conversión a un bitrate menor ¿por qué entonces sistemas que graban a solo 24 bits (y 16) dan la opción de hacer un dither a 24?


Porque seguramente hay procesamiento previo a 32, 48 o 64 bits.

defender escribió:
-Me he econtrado con más de un ingeniero que usa el dither a 24 cuando hace un mp3, o incluso cuando hace un print masters de Dolby en ac3. ¿Por qué?


Tendría sentido si exporta el master en wav a 24 bits y luego a partir de ese wav produce una copia en mp3.


Ras Bao sobre lo que preguntas hay muchos muy buenos, el limitador/dither que trae el Izotope Ozone es excelente, o el de T-Racks, aunque yo prefiero usar L2 no tanto por el limitador sino porque el dither de Waves es muy bueno.
Subir
Ras Bao
#14 por Ras Bao el 21/10/2011
Tengo el izotope, pero de el usaba el eq, excitador y reverb.
Si voy a enviar todo a mp3 me valdria no? Ya que no uso dither...
Subir
Ras Bao
#15 por Ras Bao el 21/10/2011
Tengo el izotope, pero de el usaba el eq, excitador y reverb.
Si voy a enviar todo a mp3 me valdria no? Ya que no uso dither...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo