¿Que ocurre si aplico 24bits de dithering en vez de 16?

Pulpoblack
#16 por Pulpoblack el 21/10/2011
Ozone tiene uno de los mejores algoritmos de dither del mercado, el Mbit+, y el limitador es dificilmente superable en cuanto a versatilidad, y en cuanto a todo lo que puedes apretarlo en el modo Intelligent 2, te sorprenderá.

Para mí no hay duda en ese campo, igual que lo que te comenté del Neon. Ozone es siempre mi ultimo plugin en la cadena. SIEMPRE. xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#17 por VillaPablejo el 21/10/2011
El dithering es para pasar el audio a resoluciones inferiores sin que en el cambio se destrozen las frecuencias que le dan forma al "caracter" del sonido. Es como en una imagen que la tienes en alta resolución y cuando la reduces se pierden los detalles, la nitidez, con el dithering haces una conversión intentando perder lo menos posible su aspecto textural haciendo unos cálculos mas correctos para conservar la imagen con la misma personalidad visual pero en un volumen menor.

Lo ideal es trabajar en 24bits 48khz y luego hacer dithering para pasarlo a 16bits y 44.1khz (standard de cd audio) ya que con eso consigues menos volumen en el fichero pero lo suficiente para conseguir exacto la apariencia del fichero original. El resultado final depende de la calidad del algoritmo de dithering.

Luego, después, si es para conservar el sonido como oyente en la mejor calidad usar FLAC que realiza una comprensión no destructiva, si es para conservar el fichero con menos volumen (tamaño de datos) es mejor hoy usar un algoritmo con pérdida mas moderno como el AAC (el mp3 tiene como 20 años desde que se inventó creo, está desfasado, pero cierto que lo leen hasta las cafeteras).

Espero que haya servido de ayuda.

PD: Prueben convertir 24bits 48khz a 16bits 44.1khz sin hacer dithering y ya verán que bonito.
Subir
emilieitor
#18 por emilieitor el 24/10/2011
El otro día empecé a trabajar a 64 bits y me quedé impresionado de la diferencia respecto a 24...

Lo mejor que puedes hacer es trabajar con lo máximo que puedas de calidad y luego aplicar dithering. Esto me resulta mejor que trabajar con 16 bits desde el principio.

El ozone tiene un acabdo superartificial, creo que es muy bueno para música electrónica, pero para otros estilos no me acaba de convencer, ...
Subir
1
emilieitor
#19 por emilieitor el 24/10/2011
"Tendría sentido si exporta el master en wav a 24 bits y luego a partir de ese wav produce una copia en mp3."

Es lo correcto. Se consiguen mejores resultados en mi opinión.
Subir
1
JMTX
#20 por JMTX el 24/10/2011
Emilieitor, ¿con que makina trabajas a 64bits? me refiero a los convertidores AD. y....¿con que sofware?
Salut.
Subir
emilieitor
#21 por emilieitor el 26/10/2011
Lo nuevo que está saliendo en software ya trabaja a 64 bits (Cubase 6, Sonar X1, ...).

Saludos
Subir
JMTX
#22 por JMTX el 26/10/2011
Creo emilieitor que te estas confundiendo....jamas he oido una muestra de audio a 64 bits.

De todas formas 24 bits 96 Khz es suficiente calidad para los oidos mas exigentes, y las mejores makinas trabajan a 24 y 192 Khz ( esto ya es "crema"), posiblemente debes de confundir los 64 bits de direccionamiento de memoria que ahora son capaces de gestionar algunos sistemas operativos con los " bits de un wave" , que por explicarlo sencillamente tienen que ver con la relación señal a ruido de una muestra de audio.
Salut.
Subir
emilieitor
#23 por emilieitor el 27/10/2011
"Creo emilieitor que te estas confundiendo....jamas he oido una muestra de audio a 64 bits."

¿De verdad?. Sí quieres te envio al correo alguna de las mías y miras a ver si son de 64 bits. Yo y mucha más gente, claro. A ciencia cierta son los 24 bits con los que trabaja la tarjeta (profundidad de bits) más 40 bits más de precisión (resolución interna) que te ofrece el software.


"De todas formas 24 bits 96 Khz es suficiente calidad"

Eso es tan simple como coger un Cubase y exportar una mezcla a 24 y otra a 32 bits coma flotante. Si no notas una mejora de calidad me cuelgo. Hay 8 bits más de resolución que permiten menos errores de cuantización interna y mayor precisión en el soft (eq, compresores, ...) que uses. Esto ya es a nivel técnico.

Dirás que luego hay que hacer dithering y que para qué andar así. Por esa misma regla de tres la gente que desarrolla los DAW no se abrían molestado en ir más allá de 24 bits de resolución interna en su soft. Yo pensaba igual que tú antes... hasta que hice las pruebas pertinentes y vaya si se nota la diferencia de trabajar en 64 y luego hacer dithering a 16 bits a trabajar todo con 16 bits desde el principio. Haz la prueba.

Un saludo
Subir
emilieitor
JMTX
#25 por JMTX el 28/10/2011
Pero, aki se estaba hablando de resolucion y amplitud de un wave para el master !!!!
no del motor audio de un daw, ni del preceso de un plugin !!!!!!!!!!
Yo curro con protools, y tengo estas opciones :
resolution:8,16,24
sample rate:desde 8 khz hasta 192 khz.
¿ como vas a exportar una onda con resolucion en "coma flotante"?
MIra, no puedes conseguir una muestra con mayor calidad/resolucion de la que te permitan los convertidores que utilices para grabarla.
La pregunta que te lancé es ¿con que convertidores...que targeta o sistema estabas utilizando para registrar/grabar muestras a 64 bits? puesto que yo, no conozco ninguno. pero nada mas.

Lo de que 24 bits, 96Khz me parece una calidad suficiente. debe ser por que es la calidad maxima a la que yo puedo trabajar.

Pues eso... no es mi intencion polemizar, llevo muchos años en esto de la musica y me he adaptado desde la cinta del tascam poortastudio 414 al ATR60-16 ( aun lo echo de menos)desde qbase hasta protools, desde el atari al i5, no soy tecnico, ni ingeniero.... soy musico aunke me gusta "trastear" en casa.

Y supongo que me adaptare tb a los 64 bits en coma flotante.
Salut y orejas que tengamos para disfrutar.
Subir
emilieitor
#26 por emilieitor el 28/10/2011
Por algo he puesto los enlaces...
Subir
JMTX
#27 por JMTX el 28/10/2011
Tu has puesto los enlaces, pero, si los has leido....¿los has comprendido?
Subir
VillaPablejo
#28 por VillaPablejo el 28/10/2011
Vaya forma de causar mas confusión. Que yo conozca solo hay poco hardware que pueda grabar a 32bits como máximo (y 192khz - DVD Audio- ), y lo normal es 24bits, así que esos 64 bits se refiere a la precisión interna de procesado del motor de audio del secuenciador normalmente. Ya es un asunto mas complicado que no sé, se refiere a un modo mucho mas efectivo de controlar los procesos de datos audio.

El dithering es para rebajar el resultado a alta resolución a otro formato de menos volumen/resolución pero manteniendo calidad de sonido y su aspecto psicoacústico. E interviene la profundidad de bits y el rango de frecuencias hasta X khz.
Subir
JMTX
#29 por JMTX el 28/10/2011
Y gracias por el ofrecimiento de las muestras, pero no podria oirlas.ninguno de los programas que uso ni los convertidores es capaz de reproducir una onda de 64 bits.
De todos modos cuelgalas y tratare de cargarlas en Wavelab o protools.... o vemos cual es el rate y la resolucion de tus muestras.
Subir
BruceWayne
#30 por BruceWayne el 29/10/2011
emilieitor estás canchereando y de paso causando confusión para los que no lo tienen claro, el motor interno de 64 bits ofrece ventajas en el procesamiento pero no existe ni existirá audio con resolución de 64 bits, el límite está impuesto por la resistencia de los componentes eléctricos, de hecho la gran mayoría de componentes domésticos y profesionales de gama media a media-alta dificilmente logran manejar un rango dinámico de 120 dB, lo cual equivale a una señal digital de 20 bits.

El audio de 24 bits tiene un RD de 144 dB, lo cual ya es una monstruosidad y solo está al alcance de los sistemas domésticos y profesionales de gama alta, imaginate ahora lo que sería una señal de audio de 64 bits, alguien que haga la cuenta de cuantos dB de rango dinámico tendría...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo