Odio el metronomo!

undercore
#16 por undercore el 26/02/2007
rubato=groove

vaya, estos clasicos ya lo tenian todo inventado :D

yo tambien soy partidario de tocar con guia, claro que para hacer una melodia prefiero el sonido de un loop de bateria que ese ritmillo extraterrestre, minimalista y cuadriculado del metronomo...aunque para hacer el ritmo con cierto groove no me queda otra :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
John
#17 por John el 26/02/2007
undercore @ 26 Feb 2007 - 06:43 PM escribió:
rubato=groove

vaya, estos clasicos ya lo tenian todo inventado :D


:lol: :lol:

Zubin Mehta se lo suele decir a la orquesta: "tocar con groove, tocar con groove!!"
Subir
Dorian Gray
#18 por Dorian Gray el 26/02/2007
ya te digo sin metronomo no suele quedar bien la música, el metronomo por tanto es necesario que es un poco rollo puede ser a veces dan ganas de mandarlo al peo pero y lo bonito que queda luego la grabación
Subir
3Dbrain
#19 por 3Dbrain el 26/02/2007
Puede que para ensayar y para adquirir tecnica sea bueno practicar con el metronomo, eso no lo discuto, pero tengo entendido que en las grabaciones profesionales no se utiliza, es mejor confiar en el tempo de un buen baterista. Personalmente pienso que, estilos electronicos aparte, el metronomo solo es recomendable cuando no se dispone de baterista decente, creo que limita bastante. Si tomasemos por norma su usa nos perderiamos muchos recursos. stewart copeland tendia a acelerar ligeramente el tempo segun se aproximaba el final del tema, john bonham tendia a decelerarse y ambos son geniales bateristas. Tambien estan los cambios de tempo, que no siempre son el doble o mitad, a veces decelerar una cancion en 1/3 la da una sensacion de ruptura muy interesante. Cuando empiezo un tema suelo emplear un tap tempo para determinar el tempo general del tema y he comprobado que los tiempos 1 y 3 del compas son mas cortos que el 2 y el 4, aparte de tecnicas como ir disminuyendo la velocidad en los ultimos compases del tiempo. Hoy, estamos tan acostumbrados a que un tema vaya cuadriculado en el tiempo que estamos olvidandonos de tener cada uno nuestro propio tempo. pero bueno, es solo mi opinion, habra quien diga que lo correcto es emplear el metronomo siempre...

salud.
Subir
Jaime6447
#20 por Jaime6447 el 26/02/2007
lo mejor es aprender a tocar con metronomo y sin metronomo, mientras no se dé este aprendizaje solo se esta hablando desde la posición de la mera suposición de lo que se debería hacer. Manejando los dos vertientes se tiene mas en claro los pros y contras de tocar con o sin metronomo, y la respuesta viene sola.

eso digo yo, para gustos los colores.


saludos.
Subir
solker
#21 por solker el 26/02/2007
Yo también estoy completamente de acuerdo con eduardoc, pero también es verdad que es un coñazo. Aunque como intento de pianista que soy, hay piezas que sin metronomo no salen. Una vez pulidas, lo quitas y sale perfecta ... Pero también hay otras que pierden toda la gracia con metronomo.

Lo cierto es que grabé a un grupo sin metronomo, y luego no habia manera de hacer arreglos, debido a la constante variablidad del baterista (mejor dicho del grupo entero, ya que se grabó sobre un ensayo pregrabado). Los pocos que hice, los tuve que hacer en tiempo real ...
Subir
lerryns
#22 por lerryns el 26/02/2007
Un saludo cordial a todos.

Alguien escribió:
Puede que para ensayar y para adquirir tecnica sea bueno practicar con el metronomo, eso no lo discuto, pero tengo entendido que en las grabaciones profesionales no se utiliza, es mejor confiar en el tempo de un buen baterista. Personalmente pienso que, estilos electronicos aparte, el metronomo solo es recomendable cuando no se dispone de baterista decente, creo que limita bastante. Si tomasemos por norma su usa nos perderiamos muchos recursos. stewart copeland tendia a acelerar ligeramente el tempo segun se aproximaba el final del tema,


Al respecto pienso que tienes una apreciacion equivocada de lo que pasa en grabaciones profesionales. Precisamente por ser profesionales es que un baterista de sesión puede tocar con un click track y ser tan perfecto, fluido, y expresar todo lo que requiera un determinado productor. Baterista de la talla de Steve Gadd, Jeff Porcaro, Vinie Colaiuta, Kenny Aronof, te demuestran la versatilidad en sus instrumentos en diversos estilos y todos en grabaciones con click track. Todos recomiendan la herramienta del metrónomo no sólo para estudiar sino para el futuro desarrollo de aquellos que quieran incursionar en el mundo de la sesión. Inclusive existen artistas muy celosos de los tempos de sus temas y exigen cuentas metronomicas muy claras en vivo para así estar absolutamente cómodos al cantar. Ahora bien una cosa en tocar con un click atorrante y otra cosa es que coloques un instrumento que sea más comoso pra ti. En mi caso particular utilizo un cowbell con acento en el primer beat y sin acento el resto de los beats. Otros prefieren un shake o un loop etc, las variaciones son infinitas. Si escuchas el tema Sincronicity de The Polices, te daras cuenta que hay un loop de arriba abajo en el tema lo que signnifica que el Sr. Copeland toco todo el tema bajo esa premisa por lo tanto es lo mismo que grabar bajo un lick track.

Por otra parte estoy de acuerdo con aquellos que comentan que es la práctica la que resuelve ese problema. También es importante tener en cuenta que nivel de ckicl tienes en tu mezcla de audífonos. Si está sumamente duro es obvio que es una molestia es vez de ser una herramienta útil a la hora de grabar. Soy de los que piensa que el el metrónomo es una aliado en vez de una molestia.

Inclusive existe en el argot de grabación que puedes tocar "in the pocket" es decir justo con el click pero existen productores que tal vez quieren que toques "behind the click" o "On top" En el primer caso es que estes un poco por detras del click, en el caso del reggae es muy comun incluso en el blues, en el segundo caso es que estes un poco delante del beat, lo que genera una sensación de tensión en la música. Por lo que ves depende del productor con el que trabajes, el estilo de música y en última instancia el concepto que se maneja en una determinada producción.

Alguien escribió:
Hoy, estamos tan acostumbrados a que un tema vaya cuadriculado en el tiempo que estamos olvidandonos de tener cada uno nuestro propio tempo


Por otro lado debes estar claro que si bien es cierto que cada uno tiene su propio tempo, un tema tiene SU tempo. No es que tu vas a contar un balada en tempo de bebop, o un bossa nova que marca 80 la negra y tu lo cuentas en 160 como si fuera un Drum&bass... Es cierto que u tema tocado en directo tiene su propia vida, puede subir el tempo algunos beats o tener un ritardantdo al final con calderón incluido, pero de que tu lo cuentas como lo sientes no es asi, salvo que sea tu musica y tu eres el director de otra manera estás en una banda y existe un Tempo para el tema y eso hay que respetarlo. Tano así que en las partituras y lead sheets te darás cuenta de la numenclatura que se usa, te dice lel tempo para la negra (o cualquier división en que esté el tema) y el estilo de musica. Es decir, tempo y lenguaje musical...

Un saludo.
Subir
jerriman,s
#23 por jerriman,s el 26/02/2007
miticada @ 26 Feb 2007 - 06:51 PM escribió:
ya te digo sin metronomo no suele quedar bien la música, el metronomo por tanto es necesario que es un poco rollo puede ser a veces dan ganas de mandarlo al peo pero y lo bonito que queda luego la grabación


perdon, pero si suele quedar bien, solo que los musicos tienen que tocar en tiempo, la musica es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo,

esto esta grabado sin metronomo y a quedado bien, ahora los musicos son buenos :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
trozo lobo.mp3
Subir
jerriman,s
#24 por jerriman,s el 26/02/2007
:D fijaros en el solo de las congas los sincopados entre todos, y no hay, no hay claqueta, asi que si se puede, solo que como dice edu hay que estudiar :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
trozo 2.mp3
Subir
pop
#25 por pop el 26/02/2007
A mi también me costó mucho al principio. Tardé muchísimo en acostumbrarme. No sé si a alguien más le paso, pero a mi lo que me ocurre es que, como halla muchos elementos sonando a la vez, no oigo bien el metrónomo o lo ignoro, una de dos. Tengo que subirle bastante el nivel o poner un sonido de metrónomo desagradable para no poder ignorarlo :)

Luego te acostumbras y es lo que comentan, una ayuda que está ahí, que te permite tocar más relajado, sabiendo que lo estás haciendo bien o mal, cuando lo haces mal. Es cuestión de acostumbrarse, sin lugar a dudas.

Yo no podría pasar sin él, ahora.
Subir
jerriman,s
#26 por jerriman,s el 26/02/2007
pop @ 26 Feb 2007 - 11:28 PM escribió:
A mi también me costó mucho al principio. Tardé muchísimo en acostumbrarme. No sé si a alguien más le paso, pero a mi lo que me ocurre es que, como halla muchos elementos sonando a la vez, no oigo bien el metrónomo o lo ignoro, una de dos. Tengo que subirle bastante el nivel o poner un sonido de metrónomo desagradable para no poder ignorarlo :)

Yo no podría pasar sin él, ahora.


es ahi la cuestion, que hay que llevarlo dentro, la claketa es uno mismo, y si de siempre has tocado en tiempo no tienes por que tener problemas :wink:
Subir
pop
#27 por pop el 26/02/2007
jerriman,s @ 26 Feb 2007 - 11:31 PM escribió:
pop @ 26 Feb 2007 - 11:28 PM escribió:
A mi también me costó mucho al principio. Tardé muchísimo en acostumbrarme. No sé si a alguien más le paso, pero a mi lo que me ocurre es que, como halla muchos elementos sonando a la vez, no oigo bien el metrónomo o lo ignoro, una de dos. Tengo que subirle bastante el nivel o poner un sonido de metrónomo desagradable para no poder ignorarlo :)

Yo no podría pasar sin él, ahora.


es ahi la cuestion, que hay que llevarlo dentro, la claketa es uno mismo, y si de siempre has tocado en tiempo no tienes por que tener problemas :wink:


Creo que, como bien decíais, depende mucho también del estilo. Hay estilos que cuadricularlos en exceso no tiene sentido, se pierde todo el regustillo. Sin embargo, para electrónica, p.ej, para mi es indispensable usar metrónomo cuando grabo instrumentos como la guitarra.

También es lo que dices, lo bueno que sea el músico. Tocando la guitarra podría hacer el amago de grabar las tomas siguiendo mi claqueta interior, pero lo que es la batería no podría porque soy malísimo.

He conocido músicos que eran auténticos metrónomos. Cuando grababan usaban metrónomo también, pero creo que si se los hubieran quitado les hubiera dado igual ;)
Subir
jerriman,s
#28 por jerriman,s el 26/02/2007
pop @ 26 Feb 2007 - 11:39 PM escribió:


He conocido músicos que eran auténticos metrónomos. Cuando grababan usaban metrónomo también, pero creo que si se los hubieran quitado les hubiera dado igual ;)


ufff al fin alguien que me comprende :D
Subir
drummerbcn
#29 por drummerbcn el 26/02/2007
A ver, está claro que una interpretación de batería nunca es perfecta y que hay pequeñas diferencias con respecto al metrónomo, pero eso no tiene nada de malo siempre y cuando la interpretación sea consistente. Si vas a grabar con los demás músicos en directo y está todo bien ensayado igual no te hace falta el metrónomo. Pero si va a grabar cada uno por separado, o tu mismo varios instrumentos, o si las cosas no están muy ensayadas y hará falta mucha edición, pues como que tendrás que aprender a tocar con metrónomo. Para mi se ha convertido en algo bastante natural, recuerdo que desde la primera lección que tomé de batería me pusieron una claqueta, todos los profesores que he tenido me han hecho incapié en el uso del metrónomo y no he tenido más remedio que hacerles caso.

En cuanto a lo de la batería electrónica, si quieres una con buena sensibilidad te recomiendo la ddrum 4. Las Roland Vdrums nunca llegaron a acercarse a estas baterías en cuanto a sensibilidad y dinámica se refiere.

Saludos

Leo
Subir
jerriman,s
#30 por jerriman,s el 27/02/2007
drummerbcn @ 26 Feb 2007 - 11:54 PM escribió:
A ver, está claro que una interpretación de batería nunca es perfecta y que hay pequeñas diferencias con respecto al metrónomo, pero eso no tiene nada de malo siempre y cuando la interpretación sea consistente. Si vas a grabar con los demás músicos en directo y está todo bien ensayado igual no te hace falta el metrónomo. Pero si va a grabar cada uno por separado, o tu mismo varios instrumentos, o si las cosas no están muy ensayadas y hará falta mucha edición, pues como que tendrás que aprender a tocar con metrónomo. Para mi se ha convertido en algo bastante natural, recuerdo que desde la primera lección que tomé de batería me pusieron una claqueta, todos los profesores que he tenido me han hecho incapié en el uso del metrónomo y no he tenido más remedio que hacerles caso.

En cuanto a lo de la batería electrónica, si quieres una con buena sensibilidad te recomiendo la ddrum 4. Las Roland Vdrums nunca llegaron a acercarse a estas baterías en cuanto a sensibilidad y dinámica se refiere.

Saludos

Leo


mira en los ejemplos que he puesto arriba se a grabado por pistas, se ensayo dos veces, osea dos dias de 9 a 2 de la tarde, 12 temas, y como digo se grabo sin claqueta, y oiga si un bateria no es capaz de tocar en el tiempo apaga y vamonos :roll: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo