¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

Audio Mezcla
#181 por Audio Mezcla el 26/08/2023
#1 Hola !

Yo lo que te aconsejaría es que "siempre" toques o ensayes con metrónomo.
Es una buena costumbre para educar el oído al tiempo.

Con años de práctica, verás que comenzarás a tener dificultades tocando con personas que nunca han practicado con el metrónomo.
Te darás cuenta, de lo fácil que es salirse del tiempo (si no estás entrenado, claro).

Así que, practica siempre con metrónomo, y a la hora de grabar también, a no ser que ya tengas el metrónomo dentro de tí.
Unas pequeñas desafinaciones del tiempo no tienen importancia, pero ya me entiendes.

Se trata de compromiso...
Paso o no paso del metrónomo?
Paso o no paso de la afinación?

Qué piensas tu ?

Saludos,
Jose.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#182 por CASMO Estudio el 26/08/2023
Audio Mezcla escribió:
Con años de práctica, verás que comenzarás a tener dificultades tocando con personas que nunca han practicado con el metrónomo.
bueno…, lo que es difícil es tocar con gente que se va de tempo. Conozco muchísimos con un sentido del tempo cojonudo y que no ensayan con metrónomo.
Subir
Audio Mezcla
#183 por Audio Mezcla el 26/08/2023
#182

Lo dicho CASMO Estudio.
Esas personas que comentas tienen el metrónomo ya dentro.

Para cualquier músico es fundamental... y sobre todo para un baterista.
:tambor:
Subir
CASMO Estudio
#184 por CASMO Estudio el 26/08/2023
Está claro!! A todos nos habrá tocao alguno de esos… 😂😂
Subir
1
Wikter
#185 por Wikter el 26/08/2023
Siempre nos quedará el drumreplacer...
Subir
CASMO Estudio
#186 por CASMO Estudio el 26/08/2023
Y una mierda 😂

Yo cuando veo un batera de estos me niego en rotundo a grabarlos por pistas. Todos a la vez, y click sólo pal batera. Así por lo menos si el resto me lo sigue bien me ahorro mucho edit.

(Además que suena mejor, y es más baratooorl pal cliente)
Subir
1
Wikter
#187 por Wikter el 27/08/2023
#186 Y otra para el baterista :tambor:
:-D
:birras:
El drumreplacer de hecho es más para corregir sonido que tempos. Pero la cuantizacion parcial de Studio One es bastante útil cuando en algún pasaje se descontrola la sincronía.
Subir
CASMO Estudio
#188 por CASMO Estudio el 27/08/2023
Ah coñe. Creía que era el comando protuliano este de slice y ajustar a grid.
Subir
RaulMX
#189 por RaulMX el 28/08/2023
Todavia siguen con lo mismo...

En este video se pone en evidencia el por que grabar con metronomo a rajatabla esta llevando a la musica a grabaciones basura, que hasta el chat gpt las hace mejor por su exactitud...



.
Subir
kamikase ♕ ♫
#190 por kamikase ♕ ♫ el 28/08/2023
RaulMX escribió:
En este video se pone en evidencia el por que grabar con metronomo a rajatabla esta llevando a la musica a grabaciones basura

Grabaciones basura o no grabaciones basura no tiene nada que ver con metrónomo.
Depende del buen arreglo de una canción, de los músicos de sesión o participantes en una canción, de la calidad de la cancion, de la calidad de la producción, de la calidad del estudio y del sonido logrado, etc.
Además, tener un metrónomo a una velocidad fija dependiendo de la producción es perjudicial, siempre debe tener un leve cambio de agogica para "humanizarlo", pero manteniendo la buena ejecución en tempo.
El video que pusiste no me dice nada específico.
Solo cosas generales.
En todo caso, aquí una grabación qué realice hace un tiempo con agogica y distinta dinámica.
El grupo quería una "versión" casi exacta en tempo de un tema que querían realizar, pero el productor (de la grabación) les dijo que realizarla era imposible por los cambios de tiempo.
Aquí dejo la original, y las versiones.




Subir
RaulMX
#191 por RaulMX el 28/08/2023
#190 Yo creo es mas generalista la agogica que utilizas en estas grabaciones, si es que se le puede llamar asi... Ya que solo supone cambios de compas y algun cambio de tiempo general, pero manteniendo el ritmo durante toda la frase, algo que se hace todos los días, con musicos poco expresivos que utilizan la musica como acompañamiento de la letra cantada... En cambio de lo que habla el video que puse, es del fraseo del musico que dentro de unos pocos compaces puede utilizar distintas formas tanto de dinamica como de agogica para eliminar justamente tanto un sonido al mismo nivel como un tiempo parejo, cosas que muchas veces algunos ingenieros se empeñan en controlar tanto matando la dinamica como la agogica en los fraseos de las canciones para poder empatarlas con el metronomo y justamente hacen esto, cambios de compas, cambios de tempo en frases o fragmentos de forma general, de la forma que lo haces todos lo hemos hecho, 4 compases 2/4 a 100 de velocidad, 8 a 4/4 a 100, cambio de ritmo 16 compaces a 6/8 130 de velocidad, esto no supone una diferencia marcada en la interpretación, basicamente son cambios de ritmo cada ciertos compaces. En cambio si permites al interprete bien ensayado grabar sin metronomo en los inicios y finales del compas puede cambiar sutilmente el tiempo, puede empezar antes o despues del inicio del compas y eso supondria o un cambio de notación en la partitura o alguna anotación de modificacion del tempo unicamente para ese fraseo, pero si se escucha bien, cual es la necesidad de encuadrarlo en un tiempo de metronomo y ya teniendo esa base, los demas instrumentos se acomodan al solista, en cambio si editas para que los sonidos cuadren con el tiempo del compas y lo generalizas en uno parejo durante ciertos compaces, ya le quitaste el feleeng al fraseo...

Mira te la voy a poner facil, por que hay un director de orquesta y no un metronomo que dirija la orquesta si su principal funcion segun los puristas del tiempo viene escrita en la partitura... Por que justamente segun la interpretación que haga el director de orquesta de la dinamica y agogica hara que se escuche un pelin distinto... Pero ademas el solista puede utilizar su dinamica y agogica propia en los fraseos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#192 por kamikase ♕ ♫ el 28/08/2023
RaulMX escribió:
Mira te la voy a poner facil, por que hay un director de orquesta y no un metronomo que dirija la orquesta si su principal funcion segun los puristas del tiempo viene escrita en la partitura...

Como he trabajado centenas de veces también como director de orquesta, tanto en espectáculos en vivo, como en grabaciones, eventos y festivales televisados y otros no, es que entiendo que uno no puede fiarse de su metrónomo interno por varias razones.
De acuerdo a la complejidad del evento, nervios o adrenalina muchas veces uno equivoca el tempo y mete la pata (me paso en un festival televisado) donde por problemas de ensayo con los músicos, la producción, más la complejidad del evento salí a dirigir la orquesta tan inseguro qué el tempo lo di acelerado, y el intérprete casi no tenía tiempo para respirar. Desde ese evento en adelante, y después de haber visto la grabación de mi tema en pantalla, decidí comenzar a utilizar un metrónomo digital qué me diera el tempo exacto del tema con orquesta en vivo antes de dar el 1,2 3 y...
RaulMX escribió:
Pero ademas el solista puede utilizar su dinamica y agogica propia en los fraseos.

Eso siempre y cuando sea un buen intérprete y sepa frasear como buen jazzista.
Hay algunos que no tienen idea de hacerlo, tratan de rubatear, equivocan el ritmo y caen cruzados, ahí después no saben como agarrar una orquesta o banda qué no tiene por qué taclearlos.

RaulMX escribió:
Ya que solo supone cambios de compas y algun cambio de tiempo general

Parece que no viste el video, ni te percataste en la ventana del tempo, qué va constantemente variando.
Si hubiera un solo tempo general no hubiera podido seguir la grabación original, qué es lo que quería este grupo vocal.

Saludos.
Subir
D4v
#193 por D4v el 28/08/2023
RaulMX escribió:
que hasta el chat gpt las hace mejor por su exactitud...
Claro, buen ejemplo :roll: , si lo bueno del ser humano es precisamente su imperfección, ahí se aloja su belleza y su genialidad, todo lo que se acerca a la perfección apesta a robot, al menos a mi no me pone el bello de punta algo perfecto, no me dice nada.
Subir
D4v
#194 por D4v el 28/08/2023
Lo único que van a conseguir con Chatgpt y otras IAS, es que la gente inteligente nos vayamos al medio del monte y cuando todo se haya ido a la mierda, entonces que vengan a buscarnos para que lo reparemos todos, enserio que no me imaginaba esta forma tan brutal de involucionar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo